Análisis Crysis 3: Prophet vuelve más duro que nunca

 
 

Recapitulando un poco la historia, en Crysis 2 controlábamos a Alcatraz, un marine del ejército estadounidense que fue rescatado por Prophet, el portador del nanotraje, que se suicidó delante de nuestras narices pegándose un balazo en la cabeza. A partir de ahí empezó nuestra aventura con el nanotraje en el año 2023 en una devastada ciudad de Nueva York, en la que aparte de la amenaza alienígena nos enfrentábamos también a una amenza por bombas biológicas. La población de Nueva York había sido casi toda evacuada, pero por algún que otro tejado y calle nos podíamos encontrar a algún que otro “zombie” afectado por la radiación biológica.
Crysis 2 llegó al mercado en 2011 con las suspicacias de los gamers de PC, que decían que no iba a ser posible llevar un juego de la potencia de Crysis a las consolas Xbox 360 y PS3, pero la verdad es que tanto a la prensa como a los jugones, el Cryengine 3 nos dejó realmente boquiabiertos. Crytek demostró que incluso en consolas más limitadas que en los PC’s actuales podían hacer un juego gráficamente bellísimo y realista, salvando ligeras diferencias entre el juego de PC y el de consolas. Sólo empobrecía el producto final algunas texturas y la inteligencia artificial de algunos enemigos, que parecían más tontos que listos.
Ahora le toca el turno a Crysis 3, que tiene el reto de superar visualmente a su antecesor Crysis 2 (cosa que no dudamos que pasará en la versión de PC), pero no sabemos si ha podido ser así en la versión de sobremesa. Con este análisis os invitamos a descubrir todos los aspectos positivos y negativos del nuevo juego de Crytek.

crysis3-psycho

Psycho, nuestro mejor aliado después del nanotraje

A pesar de haberse pegado un tiro delante nuestro en Crysis 2, en esta tercera entrega volveremos a controlar a Prophet, el portador original del nanotraje en la primera parte del juego. No diremos por qué volvemos a controlar a Prophet por si no habéis terminado Crysis 2 aún para no hacer ningún spoiler. Nuestra aventura arranca en el año 2047, y tras escaparnos de la Cell Corporation gracias a Psycho y sus hombres, nos encontramos en la ciudad de Nueva York, completamente derruida (tal y como pasó en el final de la anterior entrega), pero la madre naturaleza ha hecho hincapié en la ciudad deshabitada y ahora está llena de árboles, flores y plantas que se mezclan entre los edificios derrumbados, haciendo de todo ello una combinación post-apocalíptica preciosa, seguro que después del apocalipsis lo que vemos en Crysis 3 es lo que pasará. La presencia de Psycho se hará notar en casi todas las misiones, y entre Prophet y Psycho se creará una relación de amistad y complicidad bastante fuerte.

Yevat Cerli, CEO de Crytek nos ha nombrado un montón de veces que el apartado gráfico de Crysis 3 es capaz de explotar las actuales consolas hasta el 99%, y podemos hacer eco de que es verdad. La versión aquí analizada corresponde a la de Xbox 360, y hemos de deciros que los gráficos de Crysis 3 son la punta del iceberg de la actual generación. No veréis gráficos más detallados, más bellos, con efectos de iluminación más bien hechos que no sea en el juego de Crytek. Cada detalle del escenario, de las armas, de los edificios, las inclemencias meteorológicias, el viento, el agua… todo ha sido mimado hasta llegar al tope que nos puede ofrecer un hardware del año 2005.

crysis3ESCENARI

 

Los enormes escenarios abiertos posibilitan al jugador jugar como quiera. Podemos avanzar escondiéndonos gracias a los poderes de camuflaje del nanotraje y disparar a los enemigos con el arco, o bien escoger la opción de “cortar por lo sano” y avanzar pegando tiros a los enemigos de Cell o a los alienígenas Ceph que se nos cruzan por delante. Cualquiera de las dos opciones serán buenas para seguir avanzando en una campaña que de bien seguro os resultará corta. Si sois jugadores experimentados no os costará más de 7 horas pasaros toda la campaña. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿merece la pena pagar 60-70€ por un juego que tiene una campaña tan corta? Por muy buenos que sean los gráficos, creemos que eso es lo que pasa cuando entre una entrega de un juego y su secuela tan sólo pasan 12 meses…. técnicamente no hay tiempo de hacer nada más largo. ¿Le han podido a Crytek y a EA las ganas de ganar dinero a costa de una gran campaña de márketing para sacar el juego demasiado pronto?

En todo el rato aún no hemos dedicado ni un sólo segundo a las armas. EA se ha encargado de hacer una gran campaña publicitaria en la que vemos a Prophet y su nueva arma, un arco de poleas al que le podemos poner flechas de varios tipos. Además gracias al arco pasaremos desadvertidos pues los enemigos no sabrán de dónde ha venido el disparo. Tenemos tres tipos de flechas disponibles, las normales, las eléctricas con las que podemos electrocutar a los enemigos (y si hay varios en un charco de agua, morirán todos electrocutados), y los explosivos, que harán explotar a nuestros enemigos cuando sean travesados por ellas. Aunque la munición del arco es muy escasa, podemos recoger las flechas de los cuerpos inertes de los enemigos.

crysis 3 sol

 




A pesar de que muchas armas repiten de la pasada entrega, todas han pasado por un lavado de cara que les ha dado un toque mucho más realista.
Además ahora podremos mejorar nuestras armas en tiempo real con sólo pulsar un botón y escoger entre mirillas láser, mirillas francotirador, silenciadores…
El nanotraje también podremos mejorarlo si recogemos cajas diseñadas para tal fin. Podremos mejorar la resistencia, la velocidad a la que podemos correr, la velocidad con la que se nos gasta la energía del traje, el camuflaje…. Todo un acierto, como también ha sido un acierto que ahora cuando corremos no se nos gasta la energía. En anteriores entregas cuando corríamos se nos gastaba la energía y sólo podíamos correr durante un tiempo limitado; ciertamente lo más real es eso, pero esta pequeña “ayuda” nos irá muy bien para escaparnos de los Ceph. De éstos últimos podremos recoger varias armas al eliminarlos, muy potentes y no reconocidas por el nanotraje, pero con muy poca munición, por lo que deberemos usarlas inteligentemente.

Durante el modo para un jugador nos acompañará una música diseñada por Boris Slavov (Crysis 2, Eschalon: Book 1, Eschalon: Book 2 y Knights of Honour) que está completamente a la par que los gráficos del juego, y que se vuelve más intensa cuando hay momentos de tensión, y más relajada cuando hay menos acción en pantalla; podemos hablar de una banda sonora inteligente en toda regla, que aparece y desaparece en el momento en que lo tiene que hacer.

El multijugador

Es el modo que nos dará más horas de juego, ya que la campaña como hemos dicho se nos hace muy corta. Los modos de juego son los típicos en este tipo de juegos: Duelo por equipos, todos contra todos, capturar la bandera… Los mapas están sacados todos de la campaña, de hecho en la beta había dos escenarios que durante la campaña hemos podido reconocer claramente. Todos los jugadores van equipados con nanotrajes bastante resistentes a las balas enemigas, por lo que no esperéis matar a nadie con un tiro como en otros tipos de shooters. Los modos que pudimos probar en la beta, Cazador y Asalto, en que o bien formaremos filas en el equpo de Cell o iremos vestidos con el nanotraje, también están disponibles, siendo estos los más dinámicos y estratégicos vistos hasta la fecha. En estos modos de juego los jugadores equipados con el nanotraje irán armados con el arco y contarán con todas las ventajas de ir equipados con el traje.
Cabe recalcar que los jugadores que probaron la beta y subieron de nivel (jugando una hora o dos ya subías al nivel máximo permitido en la beta, el 10) conservarán esta puntuación en el juego final.

Conclusión

[quote_simple]Crysis 3 cumple con todo lo que promete: Gráficos, jugabilidad, acción, sonido…. pero el resultado final se ve empañado por una campaña intensa pero corta.[/quote_simple]