Todo lo que necesitas saber sobre PlayStation 4

 
 

Todo ocurrió como se esperaba, ayer durante la PlayStation Meeting 2013 se presentó PlayStation 4 y nosotros en este post te vamos a resumir y a contar todos los datos que ayer se ofrecieron para ofrecerte una visión de conjunto de todo lo que nos depara PlayStation 4 a día de hoy.

La conferencia empezó con un vídeo bastante atractivo donde hacían un amplio repaso a la vida de las consolas y juegos de la saga PlayStation. Un vídeo que avisaba de lo que se nos venía encima, la gran presentación.

Después de este vídeo apareció lo que todos esperábamos y el logo de PlayStation 4 apareció en la pantalla creando un murmullo tremendo entre todos los asistentes al evento.El logotipo de la consola no introdujo sorpresas en cuanto a su tipografía, pero servía para anunciar que nada de Orbis ni nombres extraños, la consola llevaría el número 4 de coletilla.

Dualshock 4

Entonces apareció en escena el mando, el “Dualshock 4” que era exactamente idéntico a los prototipos que se habían filtrado hace apenas una semana.

Después de que el mundo pudiera ver el mando de forma oficial pasaron a detallar sus funciones.

Control de movimiento gracias a un nuevo sensor de seis ejes de alta sensibilidad.
Dos sticks analógicos perfectamente ajustados para ofrecer una mejor precisión; además de la mejora de los materiales de la superficie y de su forma, para ofrecer un manejo más delicado.
Los botones L2/R2 situados en lo alto del mando se valen de un diseño curvilíneo para una interacción más fluida.
Un nuevo botón de ‘Opciones’ combina las funciones que ofrecen los botones ‘Select’ y ‘Start’ del DualShock 3 para operar con los menús ‘ingame’.
Botón “Share” para compartir nuestras partidas en streaming a través de servicios como Ustream.

Junto al mando tenemos que contar con una versión mejorada del PlayStation Eye, el cual ahora cuando con 2 cámaras que detectarán nuestra posición y nuestros movimientos a través del mando. El dispositivo podrá recortar nuestra imagen del fondo para aislarnos y detectarnos de forma mas precisa. También tendremos la opción de logearnos en el sistema a través de reconocimiento facial gracias a PlayStation Eye. El dispositivo será compatible con Move y también con el Dualshock 4, ya que la barra azul del mando sirve para detectarnos a nosotros y al resto de jugadores.

Social

Con PlayStation 4, Sony ha querido exprimir la vertiente social que tan fuerte ha pegado en la sociedad desde hace ya varios años. Una muestra de ello es la posibilidad que hemos comentado antes de poder compartir tus partidas en streaming a tiempo real. Podrás subir capturas y vídeos a Facebook con el botón Share y tus amigos podrán ver en los niveles que te encuentras y poder enviarte pistas y ayudas para el juego.

PlayStation 4 también será llevada a móviles y tabletas aunque no se profundizó demasiado sobre las posibilidades de estas funciones. La compatibilidad de juegos de anteriores sistemas a través de Gaikai se hizo realidad y podremos disfrutar de juegos desde la propia nube.




La inmediatez será otro de los valores que quieren introducir en PlayStation 4. Mientras descargamos una demo, podremos empezar a jugarla mientras se descarga en segundo plano.

El segundo plano también será algo muy importante, ya que podremos ejecutar infinidad de aplicaciones en segundo plano ya que la consola cuenta con un procesador encargado expresamente de la carga de este proceso, de forma que podremos entrar y salir de un juego de forma instantánea sin colapsar el sistema.

Algo sobre lo que tampoco se hizo mucho hincapié pero que sorprendió a la gente nos lo vendieron con la frase, juega a lo que quieras y paga por lo que quieras, dando a entender que tendremos disponible acceso a demos de todos los juegos que tenga el sistema y luego decidiremos si nos gusta y lo compramos o si por el contrario preferimos comprar otro título.

PlayStation Vita será compañera inseparable de viaje de su hermana mayor ya que con ella podremos realizar todas las funciones del mando y algunas mas que se irán confirmando posteriormente.

Arquitectura técnica

La nueva consola a pesar de no dejarnos imagen de su forma como hardware si que conocemos lo que serán sus “tripas”. Un CPU X86 con un procesador de 8 núcleos y una tarjeta gráfica GDDR5 de 8GB de RAM será lo que moverá los juegos de la próxima generación. Las comparaciones suelen ser odiosas y si comparamos la máquina con un PC de gama alta es posible que la consola de Sony no salga muy bien parada, pero tenemos que enfocar esto como un hardware de consola distinto al de PC y el cual se tiene que ajustar a un precio base.

ps4_specs

 

Juegos

Durante el evento se sucedieron muchísimas presentaciones tanto de juegos como de demos técnicas. Pudimos ver juegos como Killzone Shadow Fall, DriverClub, DeepDown, Infamous Second Son, Destiny, WatchDogs y Diablo 3. También se mostraron demos técnicas, como la de Unreal Engine 4, el Luminous Studio de Square-Enix o el motor gráfico de nueva generación de los chicos de Quantic Dream.




Pinchando a cada uno de los juegos, puedes acceder al vídeo y a su información.

Se ha descartado totalmente que no se vayan a poder usar juegos de segunda mano, de forma que con PlayStation 4 el mercado de segunda mano será vivo y coleando.

Fecha de lanzamiento

Cuando el evento estaba dando a su fin y de forma ya totalmente inesperada, apareció una imagen en la pantalla del evento donde anunciaban el lanzamiento de PlayStation 4 en las Navidades de este mismo año. No tenemos aún fecha concreta, pero se espera que este se produzca durante el mes de Noviembre para poder coger con fuerza la campaña navideña.

¿Que ha faltado en el evento?

Sony se ha guardado cosas en el tintero que seguro se darán a conocer en el próximo E3. No sabemos como será el diseño de la consola, tan solo conocemos el aspecto del mando. Si que sabemos el interior de la consola, pero no el exterior.

Tampoco sabemos el precio de la consola, los rumores apuntan a una disparidad de precios que van desde los 300$ a los 500$ e incluso a la diferenciación de varios modelos distintos.

 


Contenido relacionado