Análisis Metal Gear Rising: Revengeance: Raiden contra el mundo

 
 

[styled_box title=”” class=””][text_styles type=”mark” link=”http://themefuse.com/” target=”_blank”]El spin-off de la popular saga Metal Gear Solid protagonizado por Raiden y desarrollado por los maestros de la acción Platinum Games consigue situarse como un notable hack’n slash con ciertas novedades en el género muy a la altura de la saga Devil May Cry o Ninja Gaiden pero con ciertos aspectos mejorables y una efímera duración. Zen Datsu, es hora de rebanar cyborgs.[/text_styles][/styled_box]

Desde que se mostrase en el GDC de 2009 y se pudiese ver en el E3 del mismo año, Metal Gear Rising: Revengence ha estado rodeado de controversia en todo su desarrollo, pasando por diversas manos hasta que Konami pudo encauzar el proyecto, que iba a ser cancelado, y dejar que Platinum Games rehicieran el juego. La idea no era nada original pero si muy prometedora: utilizar el estilizado y carismático Raiden de Metal Gear Solid 4 en un hack’n slash para PlayStation 3 y Xbox 360 en la línea de Ninja Gaiden o Devil May Cry hasta la llegada del próximo MGS: Ground Zeroes.

Konami ciertamente no conseguía un juego que siguiese las pautas clásicas de la saga de espionaje y sigilo por lo que la decisión de contar con los creadores de grandes exponentes del género de la acción tales como Bayonetta, Vanquish y Anarchy Reigns era la más correcta. Así pues de lo que en su día se anunció como Metal Gear Solid: Rising paso a llamarse Metal Gear Rising: Revengence, se cambió la historia, la jugabilidad y muchos aspectos más dejando todas las referencias clásicas de la saga. Hace un par de meses pudimos ya disfrutar su primera demo incluida en Zone of The Enders HD Collection y hoy, tras completarlo, os descubrimos todos sus secretos.

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (6) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (12)

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (8) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (10)

Zan Datsu

Como hemos comentado Raiden es el indiscutible protagonista de este spin-off. El que fuera el co-protagonista de Metal Gear Solid 2 y compañero de Snake en MGS4: Guns of Patriots se ve envuelto en una trama que se sitúa cuatro años después de la última aparición de Solid Snake en PlayStation 3, con el mundo envuelto en el caos por las conspiraciones militares de alto nivel. Raiden trabaja para Maverick Security Consulting realizando misiones para conseguir dinero para su familia pero en una de ellas, cuando escolta al primer ministro del imaginario país africano de Abkhazia, se ve sorprendido por el comando militar Vientos de Destrucción de la milicia Desperado.

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (17) AreaJugonesImpMGRR(13)

AreaJugonesImpMGRR(8) AreaJugonesImpMGRR(1)




Desde ese momento Raiden va en busca de venganza descubriendo diversos aspectos de su vida, su pasado y el entorno bélico que le rodea. El guión está muy bien trabajado y es uno de los más profundos del género, que no de la saga Metal Gear, aún teniendo muchas referencias a la misma. Además tampoco faltan las típicas conversaciones por codec con los miembros de nuestro equipo, que nos aconsejan qué hacer en cada momento, aunque ciertamente Boris, Kevin, Courtney y Doktor no son tan carismáticos como Otacon, Campbell, Mei Ling o Meryl.

Eso si, como buen Metal Gear que se precie los diálogos filosóficos están muy presentes, así como las cinemáticas, más o menos de cerca de 2 horas y media de duración, de las cuatro horas que puede costar el juego en la dificultad difícil puesto que la normal es insulsamente fácil. En general el juego es bastante sencillo comparado con otros exponentes del género, solo el modo Revengence ofrece cierta exigencia. La duración, al ser tan escueta –que no escasa de intensidad– puede echar atrás a los seguidores del género pero nada más lejos de la realidad, la saga Metal Gear Solid nunca ha destacado por su duración sino por su espectacularidad y grandes guiones.

AreaJugonesImpMGRR(12) AreaJugonesImpMGRR(11)

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (15) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (16)

Una vez superado el juego contamos con numerosos extras, coleccionables, detalles típicos de la saga y trofeos/logros a cada cual más curioso que el anterior: bien aniquilar a todos los enemigos de cierta forma para conseguir su brazo izquierdo, encontrar a cinco cyborgs escondidos, hallar una serie de archivos o incluso intentar matar a un gato invencible. Aparte de los cinco tutoriales que nos enseñan a dominar lo básico del juego hay 20 misiones RV (desbloquebles a medida que encontramos una serie de ordenadores) más algunas exclusivas en la versión de PlayStation 3, con retos de velocidad, de uso de armas. ataques y diversas situaciones.

No obstante un aspecto muy a criticar en los siete capítulos que conforman el juego, es la muy mejorable traducción al español que se han hecho de los textos. Solo hay voces en ingles pero las faltas de ortografía, las traducciones con dialectos suramericanos y las incongruencias verbales están demasiado presentes. Cierto es que estamos ante un juego de acción y solo debemos centrarnos en aniquilar enemigos o pasar desapercibidos pero tratándose de un juego tan esperado y con la mayor campaña de marketing de toda la historia se debería de revisar mejor la traducción.

El arte de la katana




Como todo buen hack’n slash, Metal Gear Rising: Revengence es muy similar a las sagas Devil May Cry, Ninja Gaiden, God o War o Bayonetta, de sus mismos creadores. La acción es muy intensa, accesible y divertida, con una buena curva de aprendizaje de nuevas técnicas y toda la acción está casi siempre centrada en la katana de Raiden.

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (13) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (11)

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (9) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (5)

Con el stick izquierdo podemos manejar al protagonista y con el derecho a la cámara, habiendo además dos botones para golpear bien con el arma principal o con una secundaria (pistolas, escopetas y lanzagranadas) combinándola con la anterior, otro botón para saltar y el último para los ataques especiales. Los gatillos sirven para correr y para activar el modo katana, uno de los principales baluartes de Revengence respecto a otros hack’n slash.

El modo Katana es básicamente un modo a cámara lenta que ayuda a seleccionar el lugar y ángulo de corte de los enemigos, bien horizontal o vertical o totalmente libre, tanto a los rivales como a muchas partes del escenario, para abrir puertas, encontrar secretos o por pura diversión. En ciertos enemigos más duros solo algunas partes son vulnerables con este modo por lo que descubrirlas pronto es fundamental para superarlos. También contamos con un modo Destripador cuando llenamos otra barra y que da a Raiden mucho más ataque durante un tiempo limitado.

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (3) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (4)

MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (1) MetalGearRisingRevengenaceAreaJugones (2)

Igualmente al aniquilar a los enemigos podemos conseguir su médula espinal, donde están sus datos y secretos. Algunos rivales la tienen fácil de detectar, otros más complicado y para activar el modo katana primero hay que rellenar su barra a medida que aniquilamos enemigos y acumulamos combos. Igualmente el sistema de defensa es bastante llamativo ya que podemos esquivar los envites enemigos y contrarestar con bastante facilidad. Los bloqueos también son fáciles de ejecutar y en general el juego está bastante bien enfocado aunque algunas fases son algo repetitivas.




El sistema de puntuación es el típico del género pero la acción no es tan frenética como el último Devil May Cry o Bayonetta pero con la suficiente rejugabilidad para intentar alcanzar una puntuación mejor. El sigilo solo sirve en determinados momentos para poder aniquilar a los enemigos sin que nos vean o desde algunos lugares.

AreaJugonesImpMGRR(19) AreaJugonesImpMGRR(14)

Metal-Gear-Rising-Sunny-Screen rising

La cámara del juego, aún pudiéndose mover con mucha libertad también se puede enfocar a un enemigo pero en muchas ocasiones se puede perder la perspectiva del rival que nos ha golpeado o girar y ponerse de forma incorrecta en ciertas paredes. Igualmente los puntos de experiencia al aniquilar cyborgs los podemos canjear por mejoras en la armadura, habilidades o ataques ofreciendo una experiencia ágil, variada y bastante intensa, a pesar de su escueta duración.

Por supuesto el punto álgido del juego son los enfrentamientos con los enemigos finales que aportan un gran toque de originalidad que con el resto de rivales, que no es que los enemigos habituales sean poco variados sino que brillan por su falta de carisma y diseño. De todos los enemigos finales solo Monsoon, Sundowner y el enemigo final -una gran sorpresa para los fans- consiguen sorprender, el resto tienen una mecánica un tanto simple y solo su amplia barra de vitalidad nos supone una pequeña dificultad.

AreaJugonesImpMGRR(1) AreaJugonesImpMGRR(2)

AreaJugonesImpMGRR(3) AreaJugonesImpMGRR(4)

Aparte de aniquilar enemigos con la katana y explorar escenarios algo lineales y ambientados en lugares como Denver, México, Pakistán o Japón (algunos de ellos bastante vacíos), Raiden también tiene ciertas escenas de correr a toda velocidad sorteando los obstáculos y enemigos que le aparecen, huir por el hueco de un ascensor sobre un robot volador, correr por la fachada de un edificio evitando cohetes o incluso manejar un robot de tres brazos denominado Dwarf Gekko para explorar ciertas áreas. Estas misiones aportan cierta variedad y originalidad al conjunto junto con los Quick Time Events que acompañan ciertos momentos, sin ser muy molestos.




Espectacular pero con ciertos fallos

Técnicamente Metal Gear Rising: Revengence es uno de los juegos más punteros del género pero aunque el nivel de detalle es abrumador cuando hay muchos enemigos y empezamos a realizar ataques a lo loco se puede quedar algo colgado. Igualmente el sistema de físicas no está muy bien implementado en ciertos lugares concretos, que hace que un simple fragmento de hierro nos impida el paso o que algunos objetos sencillos no se puedan cortar.

AreaJugonesImpMGRR(9) AreaJugonesImpMGRR(10)AreaJugonesImpMGRR(16) AreaJugonesImpMGRR(18)

En general cumple con lo prometido pero sin conseguir deslumbrar tanto como pretendía Konami con su famosa demo. El juego continuamente se mueve a 60 FPS y la iluminación, salvo por ciertos detalles sin importancia, está muy lograda. Lastima que los escenarios sean algo simples, grisáceos y en ocasiones vacíos. La cámara, como ya hemos mencionado, en ocasiones se comporta algo regular pero son momentos puntuales.

En el apartado sonoro las voces en ingles están muy cuidadas, con los mismos dobladores que en su día trabajaron en Metal Gear Solid 4 mientras que los efectos sonoros son también de un alto nivel. Todas las melodías son rockeras y cuajan a la perfección con el estilo del juego. Pero el aspecto más criticable es la traducción al español, que ya se ha comentado al principio del análisis.

[styled_box title=”Conclusión” class=””]El spin-off de acción protagonizado por Raiden es un buen hack’n slash pero su proceso de desarrollo, más largo de lo habitual, su escasa duración, los fallos gráficos y de traducción que lastra y la gran competencia en el género con la que tiene que competir hacen que sea una apuesta recomendable para alquilarla y disfrutarla un fin de semana. No por ello deja de ser un gran juego pero Platinum Games nos ha demostrado que lo puede hacer bastante mejor con más tiempo en sus manos.[/styled_box]

[icon_check]Lo mejor: Desarrollo muy trepidante, con un buen sistema de combate, gran guión y los jefes finales

[icon_x]Lo peor: Bastante corto, falta cierta variedad, la mejorable traducción al español, algunos fallos gráficos

Gráficos: 8,3
Sonido: 8,5
Jugabilidad: 8
Duración: 7
Diversión: 7,5
Conclusión: 7,8