El futuro de la saga Call of Duty

 

Con el anuncio de PlayStation 4 es lógico pensar en los títulos y sagas de las que disponemos en PlayStation 3 y Xbox 360 y ver cual será su evolución lógica con el paso generacional que se avecina. No he podido evitar pensar en la saga Call of Duty, una saga que tuvo en gran boom en el salto de generación anterior. Lo contrario a lo que ocurrió con otras sagas, las cuales reinaban en la anterior generación y ahora solo son una sombra de lo que fueron, como por ejemplo la saga Pro Evolution.

En PlayStation 2 el título existía pero no era un referente o no era un juego a tener demasiado en cuenta. Apareció Call of Duty 4, el primer Modern Warfare para romper todos los esquemas y hacer de esa saga una de las mas vendidas año tras año.

Pero como no todo es un camino de rosas, desde hace ya unos años ha sido criticada por no ofrecer novedades, por quedarse estancada a verlas venir y no arriesgar con un nuevo motor gráfico o nuevos conceptos de juego.

Ahora con el salto generacional que vamos a dar Activision no tendrá mas remedio que empezar a afrontar un cambio y no solo en el motor gráfico. Si no quiere que la saga entre en un declive progresivo va a tener que empezar a innovar.

No soy diseñador de videojuegos ni pretendo serlo en este post, pero considero que habrían sendas opciones para darle nueva vida a la saga. Por todos es sabido que lo que mas se ha explotado de este juego es su modo online, el multijugador a copado los canales de Youtube y ha quitado muchísimo tiempo a millones de jugadores, una clara señal de que ese aspecto funciona. Que funcione no quiere decir que ya puedes vivir toda la vida de ello, los jugadores quieren nuevos retos, nuevas características y mas en el mercado tan apretado de shooters en el que convivimos.

Una opción que se debería tener muy en cuenta para futura ediciones podría ser incluir un editor de mapas. En principio puede parecer una locura, pero con la potencia de las nuevas consolas, los usuarios podrían crear sus niveles para compartirlos con la comunidad, de forma que se crearía algo mucho mas dinámico. Posiblemente con la aparición de los DLC esto nunca ocurrirá, ya que se les acabaría el chollo de poder sacar contenidos descargables con nuevos escenarios para los modos multijugador.

La idea puede parecer un tanto loca y los camperos harían mapas de lo mas imposible, pero estoy seguro de que la gente se lo pasaría bien realizando sus propias ideas sobre un mapa y compartir así estos niveles. Incluso los canales de Youtube tendrían mucho tirón para poder enseñar sus creaciones y guías para hacer mapas de alto nivel.

El motor gráfico tendrá que evolucionar, y ahí es donde correrán un grave peligro. Esta saga destaca alomejor por su sencillez, por su rapidez y por estar centrada en un juego mas arcade. Ahora los gráficos se mueven mas hacía el fotorealismo, algo que podría no beneficiar a la franquicia de Activision.

Otro de los puntos a potenciar es la vertiente competitiva, la cual está dando pasos de gigante en nuestro país mientras que en USA es un referente con torneos donde hay mucho dinero en juego. Black Ops 2 ya se movió mucho hacia ese terreno, implementando el modo CODmentarista. Pero a pesar de eso le faltan muchas opciones, incluso realizar streaming desde el juego no era algo al alcance de todas las conexiones.

Pero voy a dejar el post abierto, ahora os toca a vosotros decidir sobre el futuro de la franquicia en los comentarios de aquí abajo.