Nintendo: Game Over

Nintendo: Game Over
 

He sido “nintendero” desde la época de los 8 bits. Tengo un montón de juegos originales de NES, y he de decir que cuando pegué el salto a los 16 bits, yo era de los que defendían a Nintendo a muerte contra los amigos que tenían una Mega Drive. Me gustaba decirles que “la paleta de colores de mi Super Nintendo es más amplia que la de tu Mega Drive, y los juegos se veen mejor en mi consola que en la tuya”. Y tenía razón.

earlypsx1

La SuperNintendo CD y el primer prototipo de PSX

No me compré la PSOne porque consideraba traición a mi amada Nintendo porque como sabréis Sony tenía que fabricar el CD para la Super Nintendo y acabó sacando al cabo de los años la Playstation, que curiosamente funcionaba con CD’s… Como todos sabéis, PSOne fue un éxito.

Nintendo seguía su propio camino y buena prueba de ello fue Nintendo 64 (que funcionaba con cartuchos mientras Saturn y PSOne funcionaban con discos)y Game Cube, capaz de competir con PS2 en cuanto a potencial, pero no logró alcanzar a la mejor consola de Sony (¿sería por los minidisc?)… Llegó el momento de sacar una máquina que nos hiciese olvidar la Playstation 2 y Nintendo presentó la “revolucionaria” Wii, que vino con la propaganda de jugar sin cables y además con un mando que detecta el movimiento; me veía jugando a Dragon Ball al estilo de “Dragon Ball Z Kinect”… Nada más lejos de la realidad. Las mismas Navidades en las que salió Wii, mi mujer ni corta ni perezosa me compró la consola con el Wii Sports. La conectamos a internet, nos creamos nuestro Mii y disfrutamos de los deportes hasta que se nos hicieron cansinos y decidimos comprar el Mario Kart, juego que sin dudas nos ha dado los ratos más largos de diversión con Wii. Pero mi mente gamer no paraba de soñar en juegos third party que nunca llegaban, sólo veía como juegos casuales llegaban por decenas a la consola de Nintendo y no era así con otros títulos…. ni siquiera había super producciones como GTA. Infiel a mis principios nintenderos, decidí pasarme al lado de Microsoft, de quién tanto había renegado en mis tiempos de usuario de PC, pues por aquél entonces Xbox 360 estaba bien de precio y no podía permitirme una Playstation 3… Recuerdo con mucho cariño los juegos que me venían con la consola, Lego Indiana Jones + Kung Fu Panda, pues a pesar de no ser los juegos con mejores gráficos de la consola, ya se notaba un gran saldo respecto a todo lo que había visto en Wii. Y no te digo nada cuando me compré Assassin’s Creed….

ps3-vs-xbox-vs-wii-vehicle

Así queda Wii si la comparamos con PS3 y Xbox 360: Como un juguete.

Por primera vez en la historia abandoné una consola de Nintendo y me pasé a la competencia. Y no me dolió. Los años que llevo con Xbox 360 han sido los mejores años de mi vida, tanto en lo personal como en lo gamer (con todos los respetos de mi amada Super Nintendo y las joyas de las que disfruté), y en mi casa la estrategia de Nintendo de vender hardware anticuado no le funcionó. Y por lo visto a las compañías third-party tampoco les gustó sacar juegos en una consola que ofrecía gráficos que no llegaban ni a la altura de la generación anterior. Nintendo vendió muchas consolas, pero la mayoría están todos cogiendo polvo, como la mía.
Ahora Nintendo ha sacado al mercado Wii U, la evolución de Wii con gráficos de PS3 y Xbox 360. ¿Otra vez vuelves a las andadas, Nintendo? En mi caso no le va a funcionar, mi mujer ya sabe que Nintendo saca máquinas “para los crios”.
Si bien sabemos que la nueva máquina de “la gran N” cuenta con los mejores juegos de la actual generación como Darksiders II y que contará también con Watch Dogs, lo que pudimos ver en la presentación de Playstation 4 dejó en ridículo a Wii U, a Iwata y a todo el lastre de directivos que trabajan en Nintendo. Y la nueva consola de Microsoft sabemos que será igual de potente que la de Sony…
Wii U seguirá viva mientras vivan Xbox 360 y PS3, por lo que le quedan como mucho un par de años de vida ya que las third party otra vez se volverán a decantar por crear juegos mucho más espectaculares en las nuevas consolas. Yo no volveré a cometer el mismo fallo, no me voy a comprar la Wii U. Visto lo visto sólo le puedo decir a Nintendo lo que ella tantas veces me ha dicho a mi a través de sus juegos: GAME OVER


Contenido relacionado