Mesa Redonda: Lo mejor y lo peor de Playstation 4

 
 

El pasado míercoles vimos todos la conferencia de Sony en directo en la que se presentó Playstation 4. Allí se montó tal debate que decidimos que hoy domingo sacaríamos este artículo de mesa redonda en que todo el staff opinamos sobre lo bueno y lo malo que vimos en la conferencia. Ahí van nuestras opiniones:

 

Julio J. Pérez Blasco: Golpe con fuerza pero no contundente.

Sony anunció su nueva PS4 con una de sus famosas presentaciones, centrada en sus más importantes franquicias, algunas nuevas y con vídeos muy impresionantes pero que, excepto el de Killzone: Shadow Fall el resto no impresionaron demasiado. El espíritu de la compañía, habiendo aprendido de los errores con la actual PlayStation 3, vuelve a un estilo más conservador. El Dual Shock 4 no cambia demasiado, la idea de tener una segunda pantalla ya la mostró en su día Microsoft con Smartglass aunque no está muy explotada, y por supuesto Nintendo con Wii U, 3DS y sus portátiles.

Eso sí, cuenta con ciertos aspectos a destacar: poder jugar a cualquier juego mientras se está descargando, poder probar cualquier título, compartir las partidas y, como no, franquicias muy importantes, las de first party totalmente exclusivas y las demás que se compartirán con la sucesora de Xbox 360 y las adaptaciones para Wii U. Todo depende del precio de salida de la consola, de los juegos exclusivos y del servicio PSPlus pero a mi parecer la conferencia fue muy bonita, espectacular pero algo fría e insípida.

 Noentiendero: Se aliviaron ciertas tensiones.

A pesar de que no se ha mostrado la consola (algo que me parece curioso, tratándose de la presentación oficial-mundial de dicha consola), no me ha desagradado, aunque tampoco me ha contentado.

Me agrada el saber que no se incluirá la limitación de poder jugar únicamente con una conexión a Internet activa, además de que no se “prohibirá” jugar con juegos de segunda mano.

La presentación ha definido a PS4 como una verdadera consola next-gen, pero la propia presentación en sí… esperaba más de ella. Eso de mostrar los juegos y accesorios pero no mostrar la consola, aunque la falta de la consola solo sea algo puramente estético, me parece un pequeño fallo.

Sony se ha adelantado a Microsoft esta vez. Ahora falta esperar a ver qué nos trae la competidora de PS4. ¿Tendrá alguna de las limitaciones removidas en PS4? ¿Superará el hardware de PS4?


Alberto Infante: Buenos gráficos pero riesgo de poca innovación

El salto tecnológico ha sido evidente: unos gráficos impresionantes, si bien no habrá tanta diferencia como hubo entre las otras generaciones.
Algunas de las imágenes que pudimos ver en la presentación rozaron el realismo muy de cerca, la posibilidad de la consola de manejar cantidades ingentes de datos abre un espectro infinito para los desarrolladores. Se podrán crear situaciones, mundos y personajes casi sin tener que preocuparse de las limitaciones del hardware.
Sin duda los gráficos son lo mejor de PS4, pero el peligro radica en que se quede ahí. Corremos el riesgo de una estandarización de los juegos, de crear juegos muy bonitos pero vacíos como ya ha sucedido en el pasado. Hubo pocas novedades realmente destacables, de estas que te dejan con la boca abierta.
Los creadores tienen ahora las herramientas, pero corremos el riesgo de que se dejen seducir por “la cara bonita” y se olviden de innovar en cuanto a mecánicas y narrativa; quizá al principio baste para que los juegos se sigan vendiendo, pero a la larga habrá que crear cosas diferentes para que la gente siga comprando, llegará un momento que no sean suficientes los buenos gráficos.

Spainfalcon: Necesitamos un poco de vaselina por aquí

Sony, Sony, Sony… Como haces una conferencia mundial para presentar un mando y 4 juegos? La única que puede hacer eso es Apple…




Ahora fuera bromas, estoy muy decepcionado con lo que mostró Sony este miércoles pasado. Me esperaba algo más tanto en calidad de los juegos como en tecnología mostrada. Desde la copia de Kinect, pasando por Forza Horizon versión PS4 y acabando con juegos multi plataforma. Eso no se hace Sony, si quieres llegar lejos tienes que innovar y apostar fuerte. En cuanto a cuestiones gráficas la verdad es que me esperaba mucho más, lo mejor fue whats dogs y Kill Zone pero no distan mucho de lo que hay hoy en día en PC. Mi ordenador supera con creces los 2 Teraflops de la PS4, y juegos como Crysis 3 o Battlefield 3 en Ultra poco tienen que envidiar a lo que se mostró allí, de ahí mi decepción.

Yo si hubiera sido Sony me hubiese esperado un poco y hubiese mostrado algo de Gran Turismo 6 y Uncharted Next Gen. Algo que nos deje con la boca abierta de verdad, no unos gameplay cutres que ni si quieran corrían sobre una PS4 de verdad, sino sobre PC’s con las características de PS4.

Después han dejado muchas dudas, como lo de la retro-compatibilidad de Gaikai, algo me dice que será de pago. A lo que me vendría a referir con esto último es que lo más seguro es que si queremos retro-compatibilidad con Gaikai, tendremos que suscribirnos al PSN Plus o algo parecido, no lo descartéis.

Resumiendo, me esperaba mucho más de la conferencia del gigante asiático, Microsoft lo tiene fácil para llevarse el gato al agua, y tal vez por eso Sony ha sido tan conservadora, ¿teme a Microsoft? Microsoft tiene preparado algo especial? Jamás he tenido tantas ganas de que llegue el E3 y salir de dudas.

Josep Carceller: ¿Una presentación de una consola sin que esté la consola?

En una reciente entrevista Kazuo hiria, CEO de Sony dijo que dejarían que Microsoft presentase su nueva consola antes que ellos, sus palabras fueron “¿por qué presentarla primero si tus competidores pueden ver sus especificaciones y sacar algo mejor?” Ahora ya han presentado oficialmente la Playstation 4 y Microsoft aún tiene la boca cerrada en este aspecto. Suponemos que será en el próximo E3 cuando Microsoft saque a la luz su nuevo hardware, pero sólo es una suposición. De momento Sony ha movido ficha, ha revelado especificaciones y ha anunciado el mando. La nueva Playstation promete ser algo innovador tecnológicamente hablando, la nueva consola tendrá muchas funciones sociales, jugar a juegos antes de descargarlos, servicios en la nube…. Lo mejor de la conferencia, sin duda han sido las nuevas IP’s que se anunciaron por parte de las third party, los nuevos graficazos que lucirá la consola prometen ser espectaculares. Lo peor de toda la conferencia ha sido que todo lo que vimos ha sido montado (supongo) en dev-kits y Sony aún debe estar estudiando el diseño final Playstation 4. Mucha gente, incluso Microsoft se han quedado decepcionados. ¿Una presentación de una consola sin que esté la consola?

Juan Linares: Esto acaba de empezar

Finalmente y como era de esperar el día de Febrero es presentó la PlayStation 4 en un evento en el que la consola de Sony fue la principal protagonista. Yo mismo pensaba que no se centrarían tanto en la presentación si no que hablarían un poco de PSVita, ventas de PlayStation 3 y en el momento del climax llegaría PlayStation 4. Pero esta cuarta sobremesa de Sony acaparó todos los focos desde el primero minuto.

Sinceramente no me importa demasiado que no se presentara el diseño de la consola, realmente nadie la comprará o la dejará de comprar por como sea en su forma externa, pero algo hay que criticar, ¿si no de que se vive?.

Empezaron a mostrar los primeros juegos y los gráficos personalmente me parecieron lucir a un nivel espectacular. ¿No piensas lo mismo? Es muy posible, pero yo lo que tengo en cuanta antes que nada es que estamos viendo los primeros juegos que llegarán a la consola, los cuales no exprimen ni una tercera parte de lo que lo harán los siguientes títulos. Si echamos la vista atrás, cuando se produjo el lanzamiento de PlayStation 3, compré con ella el Resistance Fall of Men. Si ahora comparamos ese juego con The Last of Us o Uncharted 3 creo que todos sacaremos una conclusión clara. PlayStation 4 y la futura máquina de Microsoft nos van a ofrecer una experiencia de juego a nivel gráfico muy superior a la que tenemos actualmente.




La nota negativa va para PlayStation Vita, después de un gran desembolsó parece que de una vez le podré dar uso. Será un perfecto mando para mi PlayStation 4.


Contenido relacionado