Análisis Tomb Raider, Una superviviente ha nacido

 

Se podían contar con los dedos de las manos los años que tenía la primera vez que pude probar un juego de Tomb Raider. Esta saga era para mi una de mis compañeras inseparables en la primera de las PlayStation igual que lo fueron sagas como Crash Bandicoot. Disfrutaba como un niño en aquellos pasajes donde siempre acababa perdido y donde tenía que superar puzzles imposible y saltos vertiginosos. Pronto me di cuenta de que la saga estaba empezando a perder aquello que la hizo única y con la llegada de PlayStation 2, los juegos de Lara Croft ya no despertaban en mi aquel interés.

Tengo que reconocer sinceramente que cuando llego a mis oídos la noticia de que una nueva entrega de Tomb Raider estaba en camino, ni siquiera me inmute. La degradación de la saga era ya evidente y algo me hacía presagiar que íbamos a encontrarnos con otro juego que poco o nada iba a gustar al público. Pronto me di cuenta que esta entrega había sido tratada de otra manera, Crystal Dynamics estaba detrás de este proyecto y medida que iba viendo mas sobre el juego tenía mas claro que me iba a llevar una sorpresa. Y así a sido, rectificar es de sabios, no confié este juego, y hoy tengo que decir que es un juego de los pies a la cabeza, un juego de sobresaliente. No es la vuelta a los orígenes, porque la dinámica a cambiado, pero estamos ante un juego que dará mucho que hablar durante este 2013.

“Puedes hacerlo Lara, eres una Croft”

Lo primero que llama la atención es el aspecto de Lara. Antes de enfrentarnos al juego todos conocíamos ya de este cambio, pero uno no siente hasta que tiene el juego en las manos que este cambio era necesario. Esta vez nos encontramos con una protagonista mas real, una protagonista que nos hace enfatizar, quiere ganarse al jugador que está al otro lado de la pantalla. Quiere transmitir unos sentimientos que la Lara de antaño no fue capaz de realizar. Valiente, ágil, intrépida y solidaria serían algunos de los valores y adjetivos que describen a esta nueva heroína. Una heroína que a lo largo del transcurso de la historia se va creyendo capaz de afrontar los peligros. Durante toda la trama vamos viendo una evolución sistemática, nunca se cree capaz de alcanzar los objetivos y las sombras de lo que un día fue su padre, le transmiten demasiada presión. Una presión que la frena y al mismo tiempo la dispara a alcanzar sus metas. Con 21 años, Lara tiene que aprender que la muerte y la violencia también son parte de este mundo.

Se avecinan tormentas

La historia del juego es muy profunda, empezamos buscando la isla de los Yamatai, una isla perdida que guarda extraños poderes y que nadie jamás ha sido capaz de encontrar. Durante su viaje en barco hacía la isla, naufragan, y que casualidad que acaban en las costas de la isla perdida. Pronto se darán cuenta de que todo no son alegrías. No vamos a desvelar spoilers, pero vamos a decir que por extrañas circunstancias Lara y su grupo no pueden abandonar la isla, un argumento que recordará en un principio a la serie Perdidos/Lost. La trama a medida que avanza nos sorprende con giros de guión y nos mantiene atentos continuamente en la pantalla, puedo decir sin equivocarme que el juego consigue mantener la atención del público sin disminuir ni un momento la chispa de la historia. Algo que pocos juegos consiguen, ya que suele ser habitual que el jugador pierda cierto interés en la trama en los momentos intermedios de la historia.

10172TR9_Screenshots_v1_Lara_SolariiVillage_05

 

10169TR9_Screenshots_v1_Lara_Monastery8

Uncharted ya tiene pareja de baile

No se puede dudar que esta entrega de Tomb Raider se ha fijado muy de cerca en un referente en el género, Uncharted, sin olvidar que este último hizo lo propio en su día. Un ciclo rotatorio que nos ha aportado la posibilidad de tener grandes juegos en nuestra colección. Ahora bien, Tomb Raider desde mi punto de vista a llevado mas lejos la experiencia vivida en Uncharted en muchísimos aspectos. La polémica esta servida.

Si realizamos una comparación con la saga de Naughty Dog, encontramos diferencias a favor de la entrega de Lara que consiguen crear un juego mas profundo. Por un lado nos encontramos con la genial formula de poder ir directamente a nuestro objetivo, siguiendo los caminos hacía el siguiente punto sin que la acción decaiga en ningún momento. Pero también tenemos la opción de tomarnos el juego con calma y de forma pausada. Esto es debido a que en ningún momento tenemos solamente una única ruta por donde avanzar, la diversidad de caminos se da en muchos momentos de la trama, sin olvidar que podemos explorar las zonas en busca de tumbas, documentos, tesoros, medallas e infinidad de coleccionables que completar. Es decir, podemos olvidarnos por un momento de nuestro objetivo y buscar los tesoros que hayan en esa región. Incluso el juego permite la opción de volver a zonas anteriores para recoger y completar todo aquello que no hiciéramos en su momento-

Otro de los aspectos que han introducido y que es digno de mención es la posibilidad de encontrar por los escenarios piezas que nos ayudarán a mejorar nuestras distintas armas y accesorios. Por empezar contamos con una variedad de armas importante para un título de este calado. Pero lo positivo está en que podemos mejorar nuestras armas con esas “piezas” y obtener así mejoras en ellas a nivel de daño, cadencia de disparo o similares. Un añadido que aporta dinamismo y mezcla la acción con la exploración, pues para poder mejorar las armas, tendremos que tomarnos la “molestia” de buscar objetos por los escenarios, si no apenas podremos añadir mejoras a nuestras.

10176TR9_Screenshots_v1_WWII_SOS_01

Lara digievoluciona en….

En nuestro camino  vamos destacando grandes aspectos de este Tomb Raider. Nos encontramos que no solo tenemos la posibilidad de mejorar nuestras armas. Lara a medida que lucha y que encuentra cosas por el escenario obtiene puntos de habilidad que nos permiten mejorar las facultades de nuestra protagonista. De forma que con ese toque de RPG, podemos subir las distintas ramas de talentos de nuestro personaje, que nos serán útiles para acabar con los futuros peligros, siendo además cada rama útil dependiendo de nuestra forma de jugar.

Hablo de formas de jugar, porque podemos optar por una acción mas directa con tiroteos frenéticos y divertidos, donde la IA de nuestros enemigos no nos dará descanso o bien optar por ser sigilosos y acabar con nuestros enemigos por la espalda o con las flechas letales de nuestro arco.

Mezclado no agitado

Sin duda en este nueva entrega se ha optado por renovar el género y introducir lo que el público de hoy pide. Estamos delante de una mezcla entre acción, exploración y plataformas, donde cada uno podemos elegir el ritmo de juego. Atrás han quedado por ejemplo los retos en las plataformas con aquellos saltos tan ajustados. Como ya he comentado, de forma muy similar a Uncharted, las plataformas y puzzles que nos encontramos en el juego son mas senzillos que antaño, pero gozan de un punto mas de espectacularidad. Los saltos en cámara lenta, las acciones que suceden de forma inesperada, los saltos en el último segundo y muchísimos mas clichés de esos que tanto gustan al jugador. Ese aspecto cinematográfico se ha instalado en la saga como si hubiera estado con ella desde sus inicios.

El equilibrio entre la acción de los tiroteos y las plataformas se podría situar en torno al 50%. Cuando empecé el juego, temía que tuviera que estar constantemente eliminando enemigos, pero me di cuenta que la historia da mucho mas de si y nos encontraremos con huidas espectaculares y zonas de plataformas que sin ser complicadas aportaran dinamismo al juego y la darán un enfoque diferente. Las plataformas le darán mucha vida al juego y además es digno de mención que en ningún momento parecen saltos pre-configurados, si no que la libertad es total en todos nuestros movimientos. Puede parecer una tontería, pero solo la forma con la que escalamos con la ayuda de un pico, te hace darte cuenta de que estamos delante de un juego que ha querido hacerse mimando cada detalle.

10174TR9_Screenshots_v1_Oni_Onslaught

Al combate

Dejando a un lado todo lo anterior, no sería posible realizar este análisis sin entrar a valorar las opciones en los tiroteos y en las batallas. Te das cuenta como el sistema ha sido tratado con mucho mimo y algo tan difícil como conseguir un sistema de coberturas efectivo y fácil se ha creado a la perfección. Contamos con un sistema de cobertura intuitivo, donde nos cubrimos con tan solo acercarnos a una barricada o a un objeto contundente y con tan solo apuntar nuestro personaje se asomará de la cobertura. Para salir de ella será tan fácil como movernos a cualquier otro lado.

Este sistema de coberturas es cierto que no es nuevo y que había sido utilizado antes, pero nunca tan bien como ha sido utilizado aquí. Lo que si que nos ha faltado ha sido un sistema de combate cuerpo a cuerpo mas profundo, ya que esta opción aparte de que la aprendemos a  los compases finales del juego, tampoco cumple demasiado bien con su objetivo, de forma que aveces se hace raro que tengamos que disparar a un enemigo cuando se encuentra a tan solo medio metro de nosotros.

Por lo demás el control de las distintas armas es bastante fácil y cada una realiza su función a la perfección. Y si encima Crystal Dynamics nos ofrece un entorno donde “juguetear” mejor que mejor, ya que los barriles explosivos y las estructuras derribables se reproducen a lo largo de toda la historia.

El sistema de salud funciona mediante el sistema de la “autoregeneración”, atrás quedaron los tiempos donde solo era posible curarse con botiquines.

Bonus Track: La Lara de las dos pistolas ha pasado a mejor vida, aunque encontraremos un cliché muy importante sobre esto en los compases finales.

Gráficamente…

Gráficamente aunque nos encontramos con un título que luce a un nivel espectacular, su grandeza en otros aspectos nos hacen olvidar que este punto destaca mas de lo esperado. Si vamos por partes, el diseño de escenarios es algo increíble, el trabajo del equipo de desarrolo ha sido increíble y digno de destacar. Han creado unos entornos alucinantes y muy variados, desde zonas de montaña a poblados o costas, todos diseñados con todo lujo de detalles, caminos, zonas para escalar e interactuar. Un 10 en ese sentido.

En segundo lugar gráficamente hablando estamos ante un título de alto nivel. Destacan mucho los efectos del fuego, el agua, la nieve y el viento. Un juego con los elementos que les ha dado muy buen resultado y que seguro que contentará a los mas exigentes en este campo.

10168TR9_Screenshots_v1_Lara_Infiltration
10166TR9_Screenshots_v1_Lara_GreatEscape_06

Lo bueno poco dura, o no

La duración del juego, aunque ya la he tocado un poco en líneas anteriores, me veo obligado a mencionar de nuevo este aspecto. Como habréis leído, podemos optar por ser directos con la historia o podremos dedicarnos a cumplir los distintos retos y recoger los diversos objetos que se nos piden. En caso de querer ir de forma mas rápida, la duración del juego está sobre las 8-10 horas, pero en el caso de que queramos jugar con mas calma y completando los distintos retos, podemos alargar el tiempo anterior en unas 5 horas. Una duración aceptable para una aventura de este tipo. Además no debemos olvidar que aunque bastante insulso, el juego también alarga su vida con los modos multijugador.

10164TR9_Screenshots_v1_Lara_GreatEscape_04

Es importante no olvidar tampoco los retos que nos suponen las tumbas que encontramos a lo largo del juego. Ya que nos introducen en unas zonas que deben ser superadas a golpe de ingenio. Es decir, misiones alternativas que nos deparan un puzzle al final para ser completadas. Recordando quizás un poco mas a juegos de antaño en cuanto a su dificultad.

Multijugador

Sin duda el aspecto que menos nos ha convencido de Tomb Raider es su convencional modo multijugador. Un modo que a pesar de su intento de ofrecer mas duración al juego y alargar la vida del mismo compite con un modo historia muy potente y que lo condena al ostracismo.

Contamos con 4 modos de juego distintos, Rescate, Duelo por equipos, Todos contra todos y Llamada de auxilio. Algunos de esos modos no necesitan de explicación, si que lo necesitan en cambio los modos Rescate y Llamada de auxilio. El primero de ellos, Rescate, es un captura la bandera encubierto, ya que en vez de bandera, debemos llevar 5 botiquines hasta la base rival, mientras que nuestros enemigos para ganar tienen que realizar 20 bajas.En el modo Llamada de auxilio, debemos activar radiotransmisores y los Solari, nuestros enemigos, deberán hacer lo contrario.

A pesar de que contamos con 4 modos de juego distintos, se hacen muy cortos solo 5 mapas diferente. Y el sistema de mejoras, perks y demás tampoco está llevado al extremo y con cierta facilidad dejas completo los niveles multijugador, quedando el aliciente para seguir jugando muy reducido.

[row_box class=”box_cols”]
[col type=”1_2″ class=””]

Lo Mejor

[arrow_list]

  • Un modo historia profundo
  • Acción y exploración por partes iguales
  • Toques de rol y de mejora de habilidades

[/arrow_list]
[/col]
[col type=”1_2″ class=””]

Lo peor

[arrow_list]

  • Un modo multijugador muy convencional y poco profundo
  • El modo instinto, que nos dice como resolver los puzzles y por donde ir cuando nos perdemos
  • Que el sistema de vida sea auto regenerativo y no por botiquines

[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]