Análisis SimCity (2013): ¡Soy el rey del mundo!

 

Diez años después de SimCity 4, Maxis reinventa la saga con muchas novedades pero siguiendo con la base jugable que tan reconocido éxito le ha dado todos estos años, aportando un gran modo online, sencillez jugable y un motor gráfico a la altura de lo esperado.


Quien se iba a imaginar que un juego tan inocente como Micropolis, renombrado poco después como SimCity tuviera tanto éxito. De hecho nadie apostaba nada por la idea de un genial Will Wright en 1985 que disfrutaba más creando los mapas que jugando al juego en si. El primer SimCity se desarrolló para Commodore 64 pero no fue hasta 1989 cuando se publicó, ya bajo el auspicio de Maxis, estudio que fundaron Will Wright y Jeff Braun.

De ahí el éxito fue inmediato adaptándose el juego para Amiga, Macintosh, IBM PC, Atari ST y SNES y teniendo en 1993 una gran secuela para SNES, Saturn, PSX, N64, GBA, PC y Mac. Electronic Arts en 1997 compro la compañía para explotar al máximo la presente saga con SimCity 3000 y desarrollar Los Sims, uno de los simuladores sociales de más éxito de todos los tiempos. Después les seguirían el polémico Spore y SimCity 4, la itineración de la saga en las 3D.

Después llegaron Simcity Societies, lanzado en 2007, que fue desarrollado por Tilted Mill Entertainment  y SimCity Creator, para Wii y Nintendo DS, por Hudson Soft. Ahora, por fin, después de diez años sin una nueva entrega propia de Maxis SimCity vuelve a los ordenadores con una especie de reboot de la saga tomando lo mejor de la cuarta entrega, aportando nuevas y originales ideas, gráficos más que a la altura de lo esperado y un desarrollo más accesible y para todos los públicos Prepárate a ser el alcalde más corrupto o más amado porque SimCity ya está aquí.

SimCity2013AreaJugones (4) SimCity2013AreaJugones (4)

SimCity2013AreaJugones (5) SimCity2013AreaJugones (5)

Todo cambia, todo sigue igual

En este nuevo SimCity la base jugable sigue intacta respecto a toda la saga y más concretamente con SimCity 4. Así el propósito del juego es convertirse en el alcalde de una gran ciudad, hacerla prosperar y obtener una serie de recompensas y monumentos para que sea la mejor. Para ello hay que controlar todos los detalles de nuestra urbe, desde el suministro eléctrico, de aguas potables, la circulación en las vías, la seguridad, el servicio de policías, sanitario, educación, etc.

Obviamente para que la ciudad prospere no solo hay que situar edificios y servicios sino también fábricas y empresas. Para ello una vez situadas las diferentes carreteras, eje principal sobre el que va a crecer nuestra ciudad hay que ir escogiendo el tipo de terreno a construir: residenciales en color verde, comercio en azul e industrial en amarillo. Cada una de estas estructuras tiene tres tipos dependiendo del resultado final que queramos en cada una de ellas, que ira evolucionando automáticamente a medida que se cumplan una serie de requisitos. Así por ejemplo los chalets y chabolas pasaran a ser bloques residenciales y luego rascacielos, o las fábricas llegarán a ser grandes industrias.

SimCity2013AreaJugones (20) SimCity2013AreaJugones (21)

SimCity2013AreaJugones (22) SimCity2013AreaJugones (23)

En todo momento podemos ver como van llegando nuevos habitantes a nuestra urbe, con un realismo increíble y además viendo que las condiciones climatologías y de día-tarde-noche van cambiando y afectando al rendimiento de nuestra población. Esta interactividad también se ven muy palpables en las catástrofes, que son más habituales que antaño pero se pueden manejar cada cuanto pueden o no aparecer.

Las hay de muchos tipos, desde terremotos, lluvia de meteoritos, tornados, ovnis o incluso dinosaurios y si queremos más la Edición Especial del juego viene con un set de mejoras exclusivas y un pack de superhéroes y villanos que nos hacen la vida diaria de un alcalde mucho más amena, como si estuviéramos en Gotham City, Metropolis o cualquier Nueva York de los cómics con tantos desastres diarios.

SimcIty2013Areajugones (119) SimcIty2013Areajugones (120)

SimcIty2013Areajugones (122) SimcIty2013Areajugones (123)

Por otra parte una de las novedades más interesantes de este SimCity y que se pudo ver en Cities XL (la principal saga competidora de la franquicia de Maxis) es poder realizar carreteras con cualquier ángulo, elevación o curvatura. El tamaño de las mismas determina el tipo de estructuras que pueden crecer a su alrededor y como va aumentando la ciudad. De nuevo contamos con los puertos, aeropuertos, tranvías y autopistas para comunicarnos con otras ciudades aunque se ha eliminado la querida línea de metro.

Interactuar con otras ciudades es muy importante ya que en esta nueva entrega podemos jugar en una comunidad de hasta 16 jugadores simultáneamente online -de hecho el juego requiere conexión permanente a internet-. Así los demás jugadores pueden ayudarte en tu ciudad, hacer que cada una de ellas se especialice en un tipo de aspectos (por ejemplo hacer que una sea solo industrial, otra de negocios, otra de juegos, una residencial, etc. ) lo que conlleva que el trabajo en equipo sea muy importante.

SimcIty2013Areajugones (112) SimCity2013AreaJugones (1)

SimcIty2013Areajugones (118) SimCity2013AreaJugones (19)

Gracias a la opción Citylog podemos ver las actualizaciones de nuestras ciudades, recomendaciones de nuestros amigos, logros y clasificaciones globales aparte de poder comprar y vender recursos en un mercado global con precios simulando la oferta y demanda general. Algunos retos son exclusivamente multijugador y son bastante complicados pero las recompensas son muy jugosas.

De todas formas si queremos jugar más individualmente hay que tener en cuenta que no podemos juntar churros con meninas y por lo tanto las zonas industriales deben de estar alejadas de las residenciales, y éstas cercas de las comerciales, con un buen número de servicios de ambulancias, policías y buenas comunicaciones en todas ellas. Un gran y versátil ciudad moderna y bastante al estilo estadounidense, para lo bueno y lo malo.

SimCity2013AreaJugones (14) SimCity2013AreaJugones (15)

SimCity2013AreaJugones (16) SimCity2013AreaJugones (17)

El mejor simulador ante una época de crisis global

Pero para poder alcanzar los mejores logros y las mayores recompensas, interpretadas en esta ocasión con las denominadas Grandes Obras, el trabajo en equipo online es fundamental puesto que sino no se pueden cumplir todos los exigentes requisitos para obtener edificios como La Torre Eiffel, un reactor de Fusión, un aeropuerto internacional o incluso un transbordador espacial. Son realmente muy caras, más de un millón de simoleones y debemos tener varias ciudades conectadas.

Algunas pueden incluso aprovechar la geografía del terreno para poder extraer petroleo para otras urbes, con lo que exigen más fábricas, más basureros y una ciudad solo para dicha estructura. O bien podemos crear una ciudad utópica llena de tecnología, rascacielos y ciencia, así como una basada en el juego al estilo de Las Vegas. El único límite es tu imaginación así como el terreno (que puede parecer limitado pero habrá un parche para poder aumentar las ciudades), el espacio y el tipo de vecinos que tengas en tu comunidad.

SimcIty2013Areajugones (113) SimcIty2013Areajugones (114)

SimcIty2013Areajugones (115) SimcIty2013Areajugones (116)

Todas las opciones del juego están perfectamente agrupadas en diferentes niveles y menús, a los que podemos acceder por el completo e intuitivo interfaz del juego, pudiendo ver las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad con diferentes colores, aparte de las manifestaciones que harán cada poco tiempo en la puerta de nuestro ayuntamiento. Estas capas son idóneas para ver el tráfico, la electricidad, agua, delitos, etc Además la inteligencia artificial de todos los Sims está perfectamente recreada y cualquier acto que hagamos se ve muy bien reflejado en la ciudad y nuestra popularidad como alcalde.

La última gran novedad de SimCity es poder mejorar las características de los edificios públicos sin tener que destruirlos para construir uno mejor o más grande. Ahora podemos ponerles anexos que mejoren el número de vehículos, agentes policiales, capacidad de rendimiento, etc. Lo cual es bastante llamativo pero siempre dentro de unos límites. Para todo aquel que se inicie en la saga con este capítulo está el modo Empezando de Nuevo que es una especie de tutorial con una ciudad medio construida pero con diversos problemas que permite descubrir todas las novedades y se van habilitando las opciones poco a poco.

SimCity2013AreaJugones (6) SimCity2013AreaJugones (7)

SimCity2013AreaJugones (8) SimCity2013AreaJugones (9)

Todas estas mejoras no estarían justificadas si no se hubiera desarrollado un nuevo motor gráfico a la altura de las expectativas y que supera gratamente al de SimCity 4. GlassBox, que así se llama el motor que simula desde las capas, la inteligencia artificial y todas las acciones y animaciones de los edificios y personajes, es uno de los más complejos creados por Maxis y Electronic Arts aunque los requerimientos técnicos tanto de Windows como de Mac (versión que saldrá un poco más tarde) no son muy altos.

Para los jugadores de PC el juego exige un AMD Athlon 64 X2 Duel Core 4000 o superior, un procesador Intel Core 2 Duo a 2GHz o superior, Windows XP, 7, 8 o Vista, 2 GB de RAM, 10 GB de espacio en disco duro y una tarjeta gráfica ATI Radeon 2×00 o superior. En cambio para los usuarios de Mac se requiere el mismo tipo de procesador, Snow Leopard 10.6, 4 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvida 9400M o Intel HD3000 o superior.

En el aspecto sonoro la saga SimCity nunca ha sido un gran exponente y en esta nueva entrega las melodías son amenas, los efectos sonoros están bastante bien interpretados pero al cabo de las horas se hacen algo repetitivos, cansinos y simples, es mejor alguna otra música de fondo ya que el juego exige mucha dedicación y horas de juego.

SimCity2013AreaJugones (10) SimCity2013AreaJugones (11)

SimCity2013AreaJugones (12) SimCity2013AreaJugones (13)

[styled_box title=”Conclusión” class=””]

SimCity es un gran reboot de la saga que coge lo mejor de SimCity 4, aporta grandes novedades jugables, carreteras moldeables, juego online, nuevas capas de visualización, diversos desastres naturales que aportan más variedad jugable y un motor gráfico que hace las mil maravillas. Cierto es que han pasado diez años desde que la saga revolucionara de nuevo el mercado pero los otros rivales que han ido apareciendo no le hacen sombra a esta nueva entrega o su predecesor.

Un gran juego que lleva muchas horas en poder manejar todas sus opciones pero que las recompensas de ser un buen administrador o alcalde de nuestra propia urbe son muy gratificantes. El próximo paso y que todo el mundo quiere es poder hacerlo en nuestra propia ciudad con tanta sencillez y versatilidad pero eso, por desgracia, hasta dentro de mucho tiempo es una utopía.[/styled_box]

SimCity2013AreaJugones (3) SimCity2013AreaJugones (3)

SimCity2013AreaJugones (2) SimCity2013AreaJugones (2)

[row_box class=”box_cols”]
[col type=”1_2″ class=””]

Lo Mejor:

[arrow_list]

  • El juego cooperativo online
  • El gran nivel de detalle gráfico
  • Las diferentes capas y los desastres
  • Poder manejar todo con tanta sencillez

[/arrow_list]
[/col]
[col type=”1_2″ class=””]

Lo peor:

[arrow_list]

  • Los parecidos con SimCity 4 son palpables
  • Requiere conexión permanente de internet
  • Al principio los consejeros son algo pesados
  • Alto precio en las ediciones Deluxe y Coleccionista

[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]