Análisis Battlefield 3: End Game

 
 

Ya llegó el último DLC de Battlefield 3: END GAME, como su propio nombre aclara. Un DLC que, al contrario que la mayoría de los DLCs de Battlefield 3, es genérico, es decir, no incluye mapas que destaquen por ser grandes, por ser pequeños, etc.

Hagamos un repaso de End Game.

 

Battlefield-3-the-teaser-trailer-for-the-upcoming-DLC-​​for-End-Game-Premium-4News.it_-e1355812193585

 

Las novedades básicas en este juego son 3: las motos, Capturar la Bandera y Superioridad Aérea. Comencemos hablando de los modos de juego. Y, por supuesto, los mapas.

Capturar la Bandera es un modo bien conocido en los shooters. En End Game, consiste en que cada equipo tiene una base, situada una frente a la otra en línea recta, y separada por una larga carretera que se consideraría “tierra de nadie”. El objetivo es capturar X veces la bandera enemiga para ganar, o esperar a que se acabe el tiempo límite (tras el cual la victoria la lleva el equipo con más capturas). Para capturar una bandera, hay que ir a la base enemiga, y acercarse a la bandera, que está en una posición fija. Para puntuar, hay que llegar a la base aliada con la bandera enemiga, y acercarse a la nuestra bandera. (Vídeo de muestra)

Cuando un jugador lleva la bandera, ésta se puede ver físicamente, además de que la ubicación de la bandera aparecerá siempre en el HUD de forma tridimensional, por lo que el que la lleva es blanco fácil. Las banderas no tienen por qué llevarse a pie: se pueden llevar en cualquier vehículo: tanque, 4×4, moto, transporte…

Cuando se elimina a un jugador que llevaba una bandera, ésta queda en su posición. Los aliados del jugador pueden capturarla de nuevo e intentar llevarla a su base. Los enemigos, para devolverla a su base, deben esperar un tiempo determinado, tras el cual la bandera se teletransportará a la base (si los jugadores están cerca de la bandera, el tiempo se incrementará proporcionalmente al número de jugadores que la “devuelvan”). Y esta es la temática del modo Capturar la Bandera.

 




El segundo modo, Superioridad Aérea, es bastante sencillo: Conquista con Jets. Para quienes jugáseis a Battlefield 1943, sabréis de qué va esto: básicamente, hay puntos capturables por el aire, que pueden ser capturables permaneciendo cerca de ellos. El resto del funcionamiento es como en Modo Conquista: tickets, vidas y demás.

 

Hablando de los mapas, y mi principal fuente crítica de los DLCs de BF3: me parecen muy acertados. Los mapas tienen un tamaño grande (relacionado con los mapas de tamaño medio-grande de BF3 originales). Pero lo mejor, para mí, es que los combates están fuertemente centralizados, desde el punto de vista del modo Asalto: no hay muchos caminos, y las bases son concretas y no muy abiertas. Lo cual está bien para jugar en consola, con el límite de 24 jugadores.

Además, tenemos una variedad muy interesante en los 4 mapas que nos brinda End Game. Estos son los mapas:

[styled_box title=”SABALAN” class=””]

End_Game_Sabalan_Pipeline_Water-600x337

Uno de los muy pocos mapas con nieve de BF3, y uno muy bueno. Las bases tienen un tamaño intermedio y compensado. Hay muchos árboles y caminos muy centralizados, a la par de que por los flancos de los caminos hay explanadas muy amplias y extensas. (Vídeo de muestra)

[/styled_box]




[styled_box title=”KIASAR” class=””]

End_Game_Kiasar_Railroad_Water-600x337

Ambiente boscoso con mucha vegetación, perfecto para defensas con francotiradores y armas largas. Los avances se pueden hacer desde muchos flancos, aunque son fáciles de cubrir.

[/styled_box]

[styled_box title=”NEBANDAN” class=””]

End_Game_Nebandan_Flats_Water-600x337

Un ambiente rural desértico, con varios centros ganaderos y agrícolas. Junto a la carretera central hay vastos campos con hendiduras que hacen un juego de tanques; las bases se vinculan con los edificios que hay, creando una perfecta adhesión; y por los finales de las bases hay regiones rocosas donde los defensores pueden contrarrestar a las hordas.

Este mapa es un escenario muy raro en Battlefield, al que se le han agregado muchos elementos gráficos nuevos nunca vistos en BF3, relacionados con el mundo rural.




[/styled_box]

[styled_box title=”OPERACIÓN RIVERSIDE” class=””]

End_Game_Operation_Riverside_Water2-600x337

Un ambiente boscoso con un río que flanquea a la carretera principal. Muchos árboles y muchas rocas desde las que emboscar a los enemigos.

[/styled_box]

 

En resumen, los mapas son geniales: temas genéricos, no demasiado grandes ni demasiado pequeños. Muy compensados, y muy variados. Como se puede comprobar, todos tienen un camino central, y apenas hay caminos como tales secundarios, pero les flanquean regiones extensas dinámicas, desde las que las fuerzas especiales pueden combatir (o los francotiradores, un poco molestos a veces).

 

Ahora, permítanme expresar lo malo de estos mapas: LAS REAPARICIONES. Sigue siendo un tema pendiente en Battlefield 3. En Modo Asalto, en ciertos mapas y bases, es un verdadero infierno reaparecer. Sencillamente, las bases “seguras” de los defensores son muuuuy pequeñas (con seguras no quiero decir que estén bloqueadas a los atacantes, sinó que deberían estar alejadas de la acción principal y disponer de ciertas coberturas). Hay algunos mapas en los que un tanque en el sitio adecuado hace muuuucho daño, o peor aún, un helicóptero.




En el modo Capturar la Bandera, es peor. Me ha llegado a pasar de reaparecer DELANTE de un tanque enemigo, que al medio segundo de reaparecer, me tenía bajo sus cadenas.

Las soluciones son claras y sencillas: para Asalto, cerrar LAS BASES, o como mínimo, hacerlas algo más largas y seguras. Para Capturar la Bandera, habría que hacer una base anterior a la base donde está la bandera, que estuviese cerrada al enemigo (y que no permitiese visión directa de la bandera).

 

Las motos nos permiten dedicarnos a montar un vehículo sanitario o amunicionador, colocando en la moto un botiquín o una caja de munición.

Las motos nos permiten dedicarnos a montar un vehículo sanitario o amunicionador, colocando en la moto un botiquín o una caja de munición.

Continuando con los mapas, pasemos a hablar de los vehículos. Una de las grandes novedades de este DLC son las motos. No hay mucho que decir de las motos: son biplaza, son rápidas y frágiles…

Sirven para atravesar rápidamente el mapa, y son de especial utilidad para repartir municiones y suministros médicos. La gran utilidad es para portar banderas en Capturar La Bandera. Es bastante fácil escapar haciendo zigzags y piruetas de tanques y demás enemigos de gran potencia de fuego. Un segundo jugador puede sentarse en el asiento de atrás y disparar, girando en ángulos de 180º.

Otra novedad en los vehículos es que los Jeeps (Humvee y Vodnik), en todos los mapas y modos de este DLC, son ediciones especiales dotadas de un cañón que lanza misiles tierra-aire y tierra-tierra, en lugar de la ametralladora pesada que llevaban habitualmente. Estos misiles tienen 2 modos: fijar y disparar a vehículos aéreos, y disparar libremente misiles de libre apuntado, que se disparan individualmente, pudiendo tener 4 disparos consecutivos antes de recargar.

Por último, en este DLC se exprime al máximo el uso de los Transportes (LAV), que en los demás mapas apenas se utilizaban (en Asalto muy poco; en Conquista en ciertas bases).

Bandas de moteros que se unen al ejército. ¡Está pasando!

Bandas de moteros que se unen al ejército. ¡Está pasando!

 

RESUMEN

Este DLC me ha parecido de los mejores de BF3, estaba esperando algo así. Mapas de mediano tamaño (en comparación con otros de BF3), ideales para jugar en consola. Repasemos sus principales ventajas y desventajas:

[row_box]
[col type=”1_2″ class=””]

Lo bueno:

[arrow_list]

  • Mapas compensados, dinámicos y variados.
  • Nuevos vehículos (¡motos! y vehículos AA).
  • Nuevo modo “Capturar la Bandera” y rescate de “Superioridad Aérea”.
  • Modo Asalto muy centralizado (los mapas siempre tienen un camino central y pocos laterales).

[/arrow_list]
[/col]
[col type=”1_2″ class=””]

Lo malo:

[arrow_list]

  • Te pueden respawnear (matar nada más reaparecer) en Capturar la Bandera.
  • No hay nuevas armas.
  • Algunos mapas dan demasiadas facilidades a los francotiradores.
  • Algunos equipos tienen demasiados vehículos.
  • Demasiado abuso con los helicópteros.

[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]

En definitiva: un gran DLC.