Mesa Redonda: ¿Qué os parece la imagen que está dando Nintendo de Wii U?

 
 

La nueva consola de Nintendo en HD parece que está siendo un fracaso que podría alcanzar a la mismísima Dreamcast. Todos sabemos que la última consola de SEGA; tan cotizada ahora por los foros, fue el debacle que hizo que SEGA dejara de ser fabricante de hardware. Nosotros sobre Nintendo y Wii U pensamos que….

 

Julio J. Pérez Blasco: tabletoide erróneo

Nintendo acertó a la hora de enfocar Wii: una consola con gráficos de GameCube pero con un mando revolucionario que llamó la atención de todo el mundo. Todas las personas, de la edad que fueran, querían hacer el gamba delante del televisor y mover el esqueleto. Wii Sport fue un gran éxito, Wii Fit un gran entrenador personal, Mario Galaxy un gran juego y otros pocos juegos que se pueden contar con los dedos de la mano también. Pero una vez que el público la disfrutó y probó ahí se quedó la anécdota. Wii vendió muchísimas máquinas pero pocos juegos en general (aparte del propio Wii Sport que venía con la consola).

Nintendo sabía que su problema eran los gráficos y los ports de los juegos por lo que vio que las tablets eran un mercado emergente y juntó dos Wii Remote Plus con una tablet y voilá!, nació Wii U Game Pad, le metemos ahora gráficos de PS3/Xbox 360 para que pueda conseguir los ports de grandes juegos en su lanzamiento y unos pocos más después y esperamos a sacar nuestros grandes juegos. ¿Pero después del propio lanzamiento que tenemos? Una consola que no tiene el feedback que recibió Wii, que todo el mundo ya sabe como jugar con una tablet, que pocas third partys le están dando su apoyo (solo EA y Ubisoft con sus juegos anuales de importantes franquicias) y la propia Nintendo no sorprende con los juegos que está anunciando. Solo una rebaja temprana que repercutirá además en empeorar la propia imagen y en intentar vender más antes de la llegada de PS4/Xbox 720 puede impulsar a la consola sino se descolgará en un par de años en una generación que se plantea también bastante larga.

 

Noentiendero: innovaciones externas, pero atrasos internos

Nintendo está haciendo demasiados cambios en el mercado de las consolas, pero externos. Es decir, de jugabilidad, forma propia de la consola… Pero a la hora de ver la consola internamente, la cosa cambia.

Ahora bien, ¿qué innovaciones trae Wii U? Bueno, mi tópico de opinión describe tanto a Wii como Wii U, pero hay una diferencia bastante grande entre las dos: Wii hizo una innovación genérica bestial. Wii U, poco bestial en comparación. Y una de dos: o se trae una gran innovación externa, o una gran innovación interna (cambio de hardware y aproximación a la verdadera next-gen). O la opción clásica: consolas genéricas con hardware next-gen. Pero lo suyo sería que Nintendo renovase el interior, el corazón de sus consolas.

 

Francisco: Calidad o cantidad

He visitado muchos foros y he leido muchos post y me resulta muy peculiar el mensaje de “La wii es para niños y ancianos ” me resulta frustrante a que ha podido llegar esta consola cuando si hechamos la vista atras vemos una larga lista de éxitos e incluso la consola más vendida de la historia ( Nintendo DS ). En su momento pensé que Wii fue innovadora y daba a su público algo que creo que pedía a gritos , el movimiento , vendieron muchísimo aunque su calidad gráfica no era la mejor pero conseguía entretener y contábamos con un producto de calidad que no aburría y te salían agujetas de jugar tanto al tenis .

Luego vino la Wii U y pensé ¿Qué hay de innovador aquí? Ahora contamos cone una tablet, pero para qué si tenemos tablets de todos los colores con cientos de juegos free to play. Pienso que perdieron el rumbo, que no supieron como adaptar las nuevas tecnologías y que simplemente las prisas por sacar un producto con mejores gráficos les haría volver a vender o mantenerse entre las mejores compañías.




Esteban García: Lo está haciendo mejor que Wii, pero continua por mal camino.

Wii se vendió espectacularmente bien, desde luego que en general se vendió para guardar polvo en el armario pasado unos meses, pero se vendió, que es lo que le importa a Nintendo.

Los juegos de Wii salvo las joyas de la corona, eran en su mayoría títulos atrasados tecnológicamente y bastante casuales.

Sin embargo, pese al atraso tecnológico de Wii U, parece haber más variedad de títulos dentro de su – por ahora – pequeño catálogo. ¿Busco un survival? Zombi U ¿Un juego de aventuras y acción? Assassin’s Creed 3, ¿Algo casual para matar el rato? Nintendo Land.

Aún así y por desgracia Nintendo no termina de encaminar a su producto por el buen camino, parece perdida intentando llegar a todos los públicos pero con poco atino. Por suerte Ubisoft parece estar salvándole en cuanto a títulos de cariz “hardcore”.

Javier Gómez: Aprobado, pero falta algo

Recuerdo cuando tuve en mis manos por primera vez, fue un cálido día en Barcelona… dejémonos de tonterias, Wii U está bien, es algo nuevo y pionero ya que sus grandes competidores en el mundo de los videojuegos, véase Sony o Microsoft, no han sido capaces de sacar algo parecido antes que Nintendo así que pese a su falta de potencial y la alta exigencia del mercado, solo podría aportar que le sigue faltando algo.

Si yo fuera fan incondicional de Nintendo si que la compraría, aunque claro tal y como está de precio me lo pensaba un par de veces, pero es algo que le faltaba a la franquicia, es cierto que no sigue siendo nada más que un tablet con botones con el que puedes jugar desde la pantalla o desde la tele, pero ¿Y la pijada de poder seguir jugando mientras tu chica ve la tele? (como el ejemplo del anuncio) Pues son de esas pijadas que hacen la vida un poquito más facil y creo que es lo que busca la compañía  Ellos saben que no pueden sacar un juego del nivel de ‘God Of War’ o un ‘Call Of Duty’ de calidad, pero saben que si te gusta el SuperMario y nada más, con éstas pequeñas pijadas te van a tener contento.

El problema principal es que cada vez serán menos los usuarios que compren una wii, o una wiiU y eso, desde el punto de vista de la empresa, debería de ser el objetivo principal, que la nex-gen está a la vuelta de la esquina y o nos sorprenden con algo que rompa el mercado, o se tirarán toda la vida rompiendo televisores por culpa de no abrocharse la correa del mando cuando estén jugando al tenis o al béisbol. ¡Ánimo Nintendo, se que podeis hacerlo mejor!

 




Alberto Infante: Sin innovación no es Nintendo

Si por algo ha destacado Nintendo los últimos años ha sido por su innovación en el mundo videojugabilístico. Prueba de ello ha sido la imitación por parte de Sony y Microsoft de los fundamentos de Wii. Antes de Wii miraron al mercado y vieron que si se centraban en simple potencia podrían no ser capaces de competir con Play Station y Xbox así que dieron la vuelta a la tortilla y se centraron en el mercado que “dejaban fuera” las otras compañías, y lo hicieron con el innovador sistema de la Wii. El resultado: un enorme éxito de ventas y alabanzas por parte de numerosos grupos.

Pero ahora parecen haber olvidado el acertado proceso que llevaron a cabo para idear la Wii, han olvidado que compitiendo gráficamente saldrán mal parados, como ya sucedió hace ya algunos años; han olvidado que su baza se centra en hacer algo diferente que atraiga al “público nintendo”. La innovación principal de Wii U se basa en un mando con pantalla, es una diferencia, sí, pero una diferencia que Sony o Microsoft van a poder incorporar simplemente añadiendo compatibilidad con las tablets. Nintendo pudo pensar en esto, pero no lo hizo. Si quieren no quedarse atrás deberán darle al coco de nuevo y sacar un as de la manga como ya hicieran en el pasado; sin duda tienen capacidad para ello. Señores de Nintendo, simplemnte innoven.

Josep Carceller: Nintendo Game Over

El título de mi opinión es el mismo que ya di en este artículo de opinión en el que le dije a Nintendo que el juego había acabado. Había vuelto a fallar en el hardware de la consola, sacando una consola con hardware que no sorprende y que deja indiferente a todo el mundo que juega con Wii U. ¿Eso es todo lo que puede hacer una máquina que ha salido al mercado tan sólo unos meses antes que PS4 y la nueva Xbox?
Para mi desde el primer año de vida de Wii, los juegos de Nintendo han dejado de tener interés. Está bien jugar a juegos de Mario cada tiempo, pero no me sorprende en absoluto. Excepto el Bayonetta 2 en exclusiva, ¿me podéis decir qué méritos ha hecho hasta ahora la consola de Nintendo con tableta incorporada? Yo no le veo ninguno.


Contenido relacionado