Impresiones: Battlefield 4

 

Hemos estado expectantes al inminente anuncio de Battlefield 4, y ahora tenemos un vídeo de 17 minutos de Gameplay real de una misión de la campaña del juego (“Fishing in Baku”). Veamos por detalles qué nos prepara este nuevo juego de los muchachos de DICE.

 

BGdmQlICQAAWyEF

 

¡No me quedan balas!

¡No me quedan balas!

El vídeo muestra una misión, aunque empieza con el final de la propia misión, y más adelante hace flashback hacia el comienzo de la misión. Durante el vídeo podemos ver muchas escenas interesantes con efectos muy dinámicos y variados, aunque son propios de la misión: coger la MP412 para romper el cristal del coche, ver que la M16 no tiene munición, abrir las puertas… efectos que hacen de la campaña algo muy especial, cosa que ya se fue viendo desde Battlefield 3. A pesar de que el tipo que jugó al juego para grabar ese vídeo es más malo que pegar a un padre (no se por que siempre en estos videos la gente juega tan mal…), hemos podido contemplar el juego en casi todo su esplendor, si no fuese por la mala jugabilidad que grabaron.

 

Las texturas gráficas son realmente similares a lo visto en Battlefield 3, aunque se le ha modificado fielmente la luminaria, haciéndolo todo más realista y definiéndose como un verdadero juego next-gen. Así está perfecto. La coloración “de fondo” dominante pasa del azul al gris-negro.

En la misión, empezamos avanzando por un edificio, abriendo puertas y sin munición. Tras encontrarnos con nuestros compañeros, debemos eliminar unos enemigos disparando desde una ventana. Antes del combate, hay un encuentro cinematográfico pero sin cutscene, típico en Battlefield 3, en el que podemos ver que se han trabajado bastante las expresiones faciales. No quiero decir que sean ultrarrealistas, pero para un FPS donde eso no es ni el 0,10% de todo el juego, está bastante bien.

Ahora bien, en el combate podemos ver cosas interesantes: el arma tiene doble mirilla, es decir, tiene una mirilla de precisión, que me atrevo a decir que por la forma y la mira interna es la M145 canadiense que hay en el multijugador de BF3, y luego también tiene en el lateral una mirilla de hierro. Seguramente este sistema de miras dobles se vea en el multijugador. Por otra parte, nos fijamos en el HUD que se encuentra abajo a la derecha: está muy bien, es muy compacto y muy bien organizado y estructurado. Tenemos todo lo que necesitamos ver a la vista en un lugar concentrado y que no ocupa mucho sitio en la pantalla.




 

Detalle de la mira secundaria de hierro, en el lateral del arma. Se pueden observar las muescas de la mira principal, que se corresponden a la

Detalle de la mira secundaria de hierro, en el lateral del arma. Se pueden observar las muescas de la mira principal, que se corresponden a la mira M415 canadiense.

 

 

[styled_box title=”Detalles del HUD” class=”sb_blue”]

HUD

  1. Objetivo actual de la misión
  2. Minimapa con tonos grises
  3. Munición, como en BF3 (munición actual, de reserva e indicativo de Recarga)
  4. Número de granadas
  5. Vida (regenerativa tras tiempo en la campaña)

[/styled_box]

 




Captura de pantalla de 2013-03-28 20:54:00Por otra parte, y por pura curiosidad, los efectos de recarga de la M16 son iguales que los vistos en Battlefield 3. Lo mismo ocurre con el efecto de lanzar granada. Nada, una sencilla curiosidad. El diseño de la arma ha cambiado ligeramente (el color más que nada), aunque es preferible que no se cambie a que en cada entrega se cambie por un arma diferente aunque en esencia sea la misma. Otra curiosidad, hay efectos dinámicos con el arma en la mano al llevar un tiempo parados.

 

Más cosas pasan y llegamos a otros combates, donde el que juega para mostrarnos el vídeo no sabe que se puede cubrir para que no le disparen, pero da igual, no le importa. Tal vez intente enseñarnos el juego, pero creo que muchas cosas se las podría haber ahorrado, porque no hay mucha diferencia entre disparar desde una cobertura que en medio del mapa (que es lo que hace el tipo en cuestión). Tampoco creo que enseñe mucho disparando a las paredes, pero bueno. En el primer combate se queda en medio del mapa, asi porque si, y recarga cuando no tiene por qué y cuando tiene que recargar no lo hace. Pero bueno, creo que ya he expresado lo relativo a quien juega, EA podría haber elegido a otra persona.

 

Y vemos algo bastante interesante: en esa misión tenemos una escopeta muy parecida a la vista en Medal of Honor Warfighter. De hecho, la mirilla de punto rojo es exactamente igual, y el diseño de la escopeta cambia. Además, la escopeta tiene empuñadura, lo cual seguramente sea un accesorio en el multijugador.

Nueva escopeta.

Nueva escopeta.

Pero lo interesante es ver el lanzagranadas nuevo que han añadido a Battlefield: se trata del MGL-140 (o uno muy similar), que puede disparar varias granadas de 40mm (como las del M320) simultáneamente. Las granadas de 40mm se añaden en un cargador de forma muy similar a un revolver (de hecho tiene espacio para 6 granadas). Aunque en BF4 se recarga de una forma muy peculiar: añade dos granadas con una sola mano, por lo que parece que solamente recarga 3 granadas pero realmente recarga las 6. Me pregunto cómo será la recarga incompleta: ¿realista? Porque en el vídeo el tipo que juega no hizo ninguna recarga incompleta con este lanzagranadas. Si fuese realista, debería recargar sólo las granadas utilizadas.

Lanzagranadas con capacidad de disparar 6 granadas de 40mm sin recargar.

Lanzagranadas con capacidad de disparar 6 granadas de 40mm sin recargar.




En resumen del tema del lanzagranadas: a ver cómo aparece en el multijugador, si es que aparece. Personalmente espero que no aparezca este lanzagranadas, y si aparece, que se lo traten con respeto. Aunque también la cadencia sería un factor importante: en el vídeo hay que esperar un segundo entre cada disparo de este lanzagranadas para disparar otra vez. Un tiempo de espera mayor para el multijugador compensaría las cosas, pero de todas formas habría que regularlo, o directamente excluírlo del multijugador (esto último dudo que se haga pues el público que está atrayendo Battlefield 3 y en seguimiento Battlefield 4 es el típico público que solo sabe jugar con este tipo de armas).

 

Detalle de la recarga del lanzagranadas.

Detalle de la recarga del lanzagranadas.

 

El vídeo prosigue y la patrulla llega a un edificio, en el cual suben por un ascensor, y un helicóptero nos ataca. Lo idea sería echarse cuerpo a tierra para evitar chupar disparos, pero (siento volver a meterme en el tema) el que juega en el vídeo no tiene mejor idea que disparar al aire y quedarse levantado. El ascensor se rompe y nos caemos con un típico efecto añadido en Battlefield 3 en el que, de forma realista, podemos verlo todo como si fuese una película en primera persona. Muy realista todo, a pesar de que el que juega no hace más que disparar al helicóptero con la M16 (iluso él) chupando tiros como un…

¡No me atrevo a cortarla!

¡No me atrevo a cortarla!

Y después vienen escenas de acción: la evacuación se va al garete, nos caemos, tenemos que cortar una pierna y coger un vehículo. Dentro del vehículo viene una escena de conducción (que me da a pensar que deberían hacer un Battlefield de conducción), donde la radio del coche está reproduciendo una canción que nos resultará familiar (es la que sonó al principio del vídeo). Dentro del coche tenemos que escapar del helicóptero que nos disparó antes, el cual derribamos en una emotiva escena, con un M320 como los vistos en Battlefield 3. Mientras conducimos podemos ver grandiosos efectos como las gotas de agua que deja una ola que explota en la carretera.

 

Cuando el vídeo termina, aparecemos saliendo del coche, continuando con lo visto al principio, y escuchamos una interesante conversación que trasladaría el conflicto luchando contra soldados chinos (en esta misión eran rusos, para variar). Aquí podemos ver un interesante fallo de traducción (en los subtítulos): O sea, que el Sargento Dunn era de la K.I.A. por algo que ya sabíamos. Ejem, la traducción buena sería: O sea, que el Sargento Dunn estaba K.I.A. por algo que ya sabíamos. Donde KIA significa Killed in Action (Muerto en Combate). Me extrañó mucho leer KIA como organización. ¿CIA? Bueno, podría ser CIA, pero visto cómo dice la voz original en inglés (“Sergeant Dunn was KIA”) efectivamente significa que está muerto en combate.




 

Por lo que dos grandes fallos del vídeo. Por favor, EA, para otra vez: que juegue alguien que sepa jugar (solo pido que sepa jugar o que tenga manos, nada mas), y traducir mejor.

 

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:58:45

 

Y ahora, finalmente, ¿qué esperamos del juego? Bueno, por lo general se ve bastante similar a Battlefield 3, algo que no está mal, hablando claro está de la jugabilidad. Los gráficos obviamente han evolucionado, y bastante, sobre todo en lo tocante a efectos especiales. Y la misión ha sido bastante épica. Pero desearíamos ver algo del multijugador, que es lo que realmente importa. Así que esperamos con ansia el próximo vídeo con Gameplay real de Battlefield 4 en Multijugador.

 

[toggle_content title=”Galería de imágenes del vídeo” class=”box_blue”]

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:58:59

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:58:54

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:58:45

¡No me atrevo a cortarla!

Detalle de la recarga del lanzagranadas.

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:57:39

Lanzagranadas con capacidad de disparar 6 granadas de 40mm sin recargar.

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:56:50

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:56:36

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:56:07

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:54:49

Detalle de la mira secundaria de hierro, en el lateral del arma. Se pueden observar las muescas de la mira principal, que se corresponden a la

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:54:00

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:53:32

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:53:27

¡No me quedan balas!

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:52:35

Captura de pantalla de 2013-03-28 20:51:53

[/toggle_content]


Contenido relacionado