Especial Sega Saturn: el principio del fin

 
 

En esta época de transición consolera, estamos muy expectantes de los anuncios de la PS4 y Xbox 720. Mientras SONY hizo una pequeña presentación, Microsoft ha preferido esperar a tener todo preparado. A lo largo de la historia, muchas salidas de consolas y juegos intentaron adelantarse a sus grandes competidores, cosa que en muchos casos salió mal. En este artículo, vamos a hablar del principio del fin de SEGA como fabricante de hardware. Les presentamos a…

SEGA SATURN

SONY DSC

Una consola que no mucha gente conoce, que a decir verdad pasó a la historia más con pena que con gloria, que intentó ser el arreglo de una serie de errores tontos creados por SEGA poco antes, y que acabó siendo una consola con poco tiempo de vida, como la última, Dreamcast.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para adentrarnos en los antecedentes de Saturn, debemos mirar hacia Sega Megadrive. La antepenúltima consola de SEGA, competidora de Super Nintendo (SNES), había logrado una fama bastante interesante, y una cuota de mercado que le dejó en segundo puesto.

Todo iba bien, pero empezó el caos: los add-ons, o expansiones para MegaDrive, que permitían jugar juegos especiales. Aquí tenemos los dos grandes fallos que fueron arrastrados a lo largo del final de Saturn y Dreamcast: hablamos del Sega MegaCD y del Sega 32X.

El MegaCD fue un accesorio que, agregado a la Megadrive, permitía jugar a juegos grabados en CD-ROMs, soporte que se estaba poniendo de moda en la época, y que se introdujo por primera vez y de forma similar a la Megadrive por parte de la TurboGrafx 16.

Pero el MegaCD no tuvo mucho apoyo: no contaba con muchos juegos, además de que ni siquiera SEGA lo apoyaba como debería. Además, no era muy barato (aunque teóricamente los juegos en CD serían más baratos que los juegos en cartucho), a pesar de las ventajas que ofrecen los CDs frente a los cartuchos: se pueden añadir vídeos, sonidos y bandas sonoras en mayor cantidad y de mejor calidad, además de que la calidad gráfica se vería aumentada.

Una gran razón por la que el MegaCD no tuvo éxito, además de todas las citadas anteriormente, es que la siguiente generación saldría dentro de relativamente poco, y esa generación ya tendría muchas consolas con soporte para CD-ROM.




Pero esto no quedó aquí: otro intento por alargar la vida de MegaDrive concluyó en un accesorio que se le conectaba a la consola en el espacio para cartuchos, y que permitía jugar a juegos especiales diseñados para este accesorio. Su nombre es 32X, y los juegos 32X tendrían una mejora muy grande en cuanto a gráficos, ya que ejecutaría juegos de 32 bits en una consola de 16 bits (teóricamente). A pesar de que los juegos de 32X fueron espectaculares en cuanto a gráficos para su época (podía mover 50.000 polígonos por segundo), tuvo los mismos fallos que MegaCD: poca aceptación por parte de los usuarios, poco soporte por parte de SEGA, pocos juegos, y sobre todo, que la siguiente generación estaba de camino, y el coste de 32X no era rentable en comparación con la espera a la generación venidera, que traería 32 bits reales. Para colmo, salieron juegos que requerían ambos accesorios (denominados para MegaCD 32X). Y ¿sabéis lo horrible que es ver a una MegaDrive con tanta cosa enchufada? Así es:

SEGA cd 2 Genesis 1 32X Front

Megadrive con tumores eveywhere

 

Estos dos fallos mermaron a MegaDrive y en gran parte a la confianza de los usuarios en SEGA, aunque lo peor estaría por venir. Esto no fue lo peor, ya que no gran parte de los usuarios se hizo con ninguno de estos dos accesorios. En este caso, el gran fallo fue el ansia de querer expandir la consola, alargar su vida lo máximo posible, y sobre todo, intentar adentrarse en terrenos tecnológicamente superiores, fuera de los límites neutrales de la consola.

 

 

EL ADELANTO A SONY

[quote_right]SEGA nombró a esta consola “Saturn” por ser su sexta consola, al igual que Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar[/quote_right]




Pero ahora llegamos a otro pecado consolero: adelantarse a la competencia. Si tu producto (consola, juego o lo que sea) es bueno, pues ¡adelante!, hazlo, adelántate y gánate ese preciado terreno y saborea el vender antes que tu competencia. Pero si va a salir mal, no lo hagas.

 

Esto mismo le pasó a Sega Saturn (y le pasó a algunos juegos actuales, aunque no fueron un fracaso tan grande como una consola, y espero que a PS4 no le pase lo mismo). SEGA quiso adelantarse a SONY, que ya estaba para sacar al público su PlayStation, y la Saturn se le adelantó, pagando un precio muy caro: una consola con cierto problema importante. Dato importante: el primer lugar donde salieron, tanto Saturn como PlayStation 1, fue Japón: Saturn salió allí el 22 de noviembre de 1994, mientras PSX el 3 de diciembre de ese año. Ahora bien, el problema de Saturn es que no estaba bien hecha internamente, lo cual  hacía que la programación en su arquitectura fuese bastante complicada. Y esto supuso un serio problema relacionado con el catálogo de juegos: la mayoría de juegos fueron pasando a PlayStation. De hecho, Grand Theft Auto iba a salir en principio para Saturn, pero se canceló la salida para esta consola por, seguramente, este problema. Según Yu Suzuki, sólo 1 de cada 100 programadores podía sacarle todo el provecho a la Saturn.

Virtua Fighter 2 alcanzaba los 60FPS a una resolución de 704x480 en Saturn.

Virtua Fighter 2 alcanzaba los 60FPS a una resolución de 704×480 en Saturn.

Otro detalle importante: la GPU (el procesador gráfico) de Saturn no trabaja con triángulos, sinó con cuadriláteros, lo que aparte de ser complicado hace que Saturn no sea una consola totalmente 3D, ya que los gráficos triangulares son la base del 3D. Más que una perfecta consola 3D, Saturn acabó siendo la “mejor consola 2D”.

La resolución máxima de la consola, a pesar de todo, es bastante buena para la época: 704×480. Aquí podéis ver un ejemplo comparativo entre la versión de Resident Evil para Saturn y PSX.

 

placabase

El corazón de la bestia. La arquitectura interna de Saturn supuso un reto a los programadores.




 

Ahora, hablemos de la Saturn en sí: esta consola de 32 bits es la penúltima consola de SEGA, y utiliza dos procesadores Hitachi SH2 de 32 bits en paralelo (que fue el problema arquitectónico al que se enfrentó). Pero los procesadores paralelos de Saturn son algo muy curioso: vendrían a ser algo parecido a los procesadores de doble núcleo actuales, utilizados en ordenadores. Aparte de estos 2 procesadores, la Saturn cuenta con un tercer procesador, un Hitachi SH1, para reforzar las necesidades de la consola.

 

[quote_box author=”” profession=””]DATO de interés: la memoria interna de Saturn es bastante pequeña (32KB), aunque no se divide en “bloques”. Esta memoria se pierde al perder la energía, dada por una pila de botón intercambiable en la parte posterior de la consola. Por este motivo, es necesario usar cartuchos de expansión de memoria.

Detalle de la ranura de expansión trasera, donde está la pila de botón intercambiable.

Detalle de la ranura de expansión trasera, donde está la pila de botón intercambiable, y un pulsador para borrar la memoria.

[/quote_box]

 

Sega Saturn contó con varios modelos de consolas, aunque como era común en la época, la mayoría de ellos eran modelos adicionales y extraoficiales, creados por otras marcas. Pero la consola, de forma oficial, tuvo 3 modelos:

 




[toggle_content title=”MODELOS DE SATURN”]

[styled_box title=”SEGA SATURN MODEL 1″ class=”sb_blue”]

El primer modelo oficial de Saturn no fue muy famoso, debido a que más adelante salió el Model 2 que abarataba considerablemente los costes y es el más extendido.

A la izquierda, modelo asiático. A la derecha, modelo occidental.

consola-sega-saturn-japonesa-model-1

La Saturn Model 1 es de mejor calidad que la Model 2, por lo que en la actualidad es más buscada y cara que la Model 2. Este diseño es el clave para los demás, que cambian pequeñas cosas como la forma y disposición de los botones y logotipos. La diferencia de calidad influye en el lector, que es mejor en el Model 1, y el diseño interno, que aparte de ser algo más “duro” el Model 1, ésto hace que el primer modelo sea más difícil de modificar.

Fijándonos en este primer modelo, podemos ver una consola de abertura “de tapa”, con dos puertos para mandos (ampliable) y una ranura superior de expansión (más adelante veremos las distintas expansiones con las que contó Saturn). También vemos un botón de encendido y un pulsador de Reset. Otra cosa que tiene el Model 1, y que el Model 2 no tiene, es un LED de “Access” que indica actividad de lectura en el CD.

Aparte de estas diferencias, también hay diferencias en los mandos de ambos modelos, aunque son compatibles entre las dos consolas. El pad de la Model 1 es este:

SONY DSC

[/styled_box]

 

[styled_box title=”SEGA SATURN MODEL 2″ class=”sb_blue”]

Como bien dijimos, esta segunda versión es de menor calidad, pero salió con el fin de abaratar costes. Actualmente es el modelo más extendido, y más fácil de modificar.

A la izquierda, modelo asiático. A la derecha, modelo occidental.

saturn model 2 japsega-saturn_model2_europe

Podemos ver los botones ovalados, un diseño algo menos estético (aunque esto queda a gusto personal) y el logo de SEGA está ahora en el frontal. Por lo demás, todo queda en diferencias técnicas internas. Una versión secundaria del Model 2, aún más económica, es bastante rara y es una versión fabricada por Sanyo.

Ahora bien, he aquí el mando del Model 2, que es algo más parecido al mando de Megadrive:

SONY DSC

[/styled_box]

 

[styled_box title=”HITACHI HI-SATURN” class=”sb_blue”]

El fabricante de la CPU de la Saturn, Hitachi, hizo un modelo de la consola de Sega, llamado Hi-Saturn. El diseño de esta variante está basado en la Saturn Model 1.

hitachi_hi_saturn_i

El pad de Hi-Saturn es como el de Saturn Model 2, pero cambian colores y el logo de SEGA para a ser el de Hitachi:

hisaturn pad

[/styled_box]

 

[styled_box title=”HITACHI HI-SATURN NAVI” class=”sb_blue”]

Hitachi hizo otra versión, mucho más rara, de Saturn. Se llama Hi-Saturn Navi (que viene de Navigator). Esta versión es muy rara y apreciada por coleccionistas.

hisaturn navi

Esta versión está pensada para “viajar”, ya que cuenta con un GPS (sólo funciona en Japón), karaoke, y una pantalla desplegable para jugar en el coche o donde fuese:

hisaturn navi pantalla

El GPS de Hi-Saturn Navi funciona así: se debe contar con un CD con la información de navegación, y una antena GPS que se conecta a un puerto que tiene la consola detrás.

Si está prohibido hablar con el móvil mientras se conduce, algo peor sería estar con el pad de la Saturn. Para evitar desastres, o multas, o distracciones, otro cable hacía conexión con el freno de mano del automóvil, de forma que la Hi-Saturn Navi no se podía utilizar de ninguna forma en movimiento. Ni GPS ni jugar. Lo cual sería interesante para los acompañantes:

HiSatGPS

[/styled_box]

 

[styled_box title=”SEGA PLUTO” class=”sb_blue”]

Hemos podido ver recientemente esta consola, que vendría siendo una Saturn con módem NetLink integrado. Finalmente quedó en un prototipo.

segapluto4

[/styled_box]

 

[styled_box title=”SATURN SGX” class=”sb_blue”]

Una versión extremadamente rara, fabricada en especial para hoteles, por la firma SunSeibu. Se trata de una Saturn que puede albergar hasta 7 discos de juego y funciona con monedas.

Saturn SGX Saturn SGX-2

[/styled_box]

 

[styled_box title=”JVC V-SATURN” class=”sb_blue”]

La firma Victor/JVC también hizo su versión de Saturn, al igual que Hitachi. Su nombre es V-Saturn.

En particular, la V-Saturn tiene, al igual que la Saturn original, un Model 1 y un Model 2:

v-saturn-mod1v-saturn-mod2

Al igual que Hitachi, Victor/JVC proporcionó un mando especial a V-Saturn, cuyas únicas variables son los colores y el logotipo del mando. Está basado en el mando Model 2 de Saturn:

Victor V-Saturn Controller

[/styled_box]

 

[styled_box title=”SAMSUNG SATURN” class=”sb_blue”]

Para Corea del Sur, Samsung también hizo su versión de Saturn, vagamente nombrada “SamsungSaturn”. El único modelo que tuvo está basado en la Saturn Model 1, y su mando, al igual que las versiones de Victor/JVC e Hitachi, basado en el mando de la Model 2, aunque Samsung no cambió más que el logotipo, dejando los colores igual.

samsungsaturn pad_samsung

[/styled_box]

 

[styled_box title=”SEGA SATURN SKELETON” class=”sb_blue”]

Esta elegante versión de Saturn viene de SEGA, y su cambio se produce en la carcasa de la consola y del mando, que es transparente. Tanto consola como mando son una Saturn Model 2, y en la tapa del lector se puede leer “This Is Cool”.

saturn skeleton

[/styled_box]

 

[styled_box title=”SEGA SATURN SOPHIA DEV KIT” class=”sb_blue”]

Un kit de desarrollo para Sega Saturn, muy extraño, vendido en eBay por más de 500 dólares.

sega saturn sophia dev kit

[/styled_box]

[/toggle_content]

 

 

Saturn también contó con una buena pila de accesorios adicionales, que vamos a recopilar a continuación:

 

[toggle_content title=”ACCESORIOS PARA SATURN”]

MANDO 3D: este mando se vendía con el juego NiGHTS, que lo requería. Añade, aparte de la cruceta de toda la vida, un stick 3D. Este diseño se trasladaría a Dreamcast, utilizado en la siguiente y actual generación por la Xbox.

 

MANDO INALÁMBRICO: sin cables y a pilas, el módulo receptor ocupa los dos terminales de conexión de mandos en la consola, pero permite conectar inalámbricamente dos mandos también.

MANDO INALÁMBRICO: sin cables y a pilas, el módulo receptor ocupa los dos terminales de conexión de mandos en la consola, pero permite conectar inalámbricamente dos mandos también.

 

MULTITAP: permite conectar más de dos mandos, para jugar con más personas en los juegos compatibles.

MULTITAP: permite conectar más de dos mandos, para jugar con más personas en los juegos compatibles.

 

NETLINK: módem conectable a la ranura de expansión de Saturn, que permitía jugar online. Más adelante hablaremos de ello.

NETLINK: módem conectable a la ranura de expansión de Saturn, que permite jugar online. Digo “permite” porque se sigue pudiendo jugar. Más adelante hablaremos de ello.

 

SATURN GUN: no podía faltar la típica pistola para los shooters de Saturn.

SATURN GUN: no podía faltar la típica pistola para los shooters de Saturn.

 

ARCADE STICK: los míticos mandos Arcade para jugar como en una recreativa.

ARCADE STICK: versión de Saturn de los míticos mandos Arcade para jugar como en una recreativa.

 

FLIGHT STICK: mando especializado para juegos de aviones.

FLIGHT STICK: mando especializado para juegos de aviones.

 

BACKUP MEMORY: permite guardar partidas en esta tarjeta conectable en la Ranura de Expansión de Saturn, en lugar de utilizar la memoria interna de la consola.

BACKUP MEMORY: permite guardar partidas en esta tarjeta conectable en la Ranura de Expansión de Saturn, en lugar de utilizar la memoria interna de la consola.

 

EXPANSIÓN DE MEMORIA: necesaria en algunos juegos. Es una memoria RAM adicional que permite que algunos juegos pesados puedan funcionar en Saturn.

EXPANSIÓN DE MEMORIA: necesaria en algunos juegos. Es una memoria RAM adicional que permite que algunos juegos pesados puedan funcionar en Saturn. Este cartucho se conecta a la ranura de expansión.

 

ACTION REPLAY PLUS 4IN1: aunque no es un accesorio oficial, merece especial mención. En un solo cartucho, tenemos una memoria donde guardar juegos (bastante grande, aunque no puede utilizarse para guardar las partidas desde el juego, sino como una memoria simple); permite activar trucos; permite saltar bloqueos regionales; expansión de RAM a 4MB. Con el cartucho insertado, la consola arranca el menú del cartucho, con todas las opciones pertinentes.

ACTION REPLAY PLUS 4IN1: aunque no es un accesorio oficial, merece especial mención. En un solo cartucho, tenemos una memoria donde guardar juegos (bastante grande, aunque no puede utilizarse para guardar las partidas directamente desde el juego, ya que cuando jugamos está funcionando como memoria RAM de 4MB y no puede trabajar simultáneamente como RAM y Memory Card); permite activar trucos; permite saltar bloqueos regionales; y funciona como tarjeta de expansión de RAM de 4MB. Con el cartucho insertado, la consola arranca el menú del cartucho, con todas las opciones pertinentes. Un accesorio interesante para sacar el máximo provecho a nuestra Saturn. Un modelo especial de AR tiene un puerto paralelo de 25 pines para conectarse a un ordenador.

 

UNIDAD FLOOPY: unidad lectora-grabadora de disquetes de 3,5", bastante rara y buscada. Diseñada y vendida por Hitachi, permitía guardar partidas en disquetes, como alternativa a otros métodos de grabación de partidas.

UNIDAD FLOOPY: unidad lectora-grabadora de disquetes de 3,5″, bastante rara y buscada. Diseñada y vendida por Hitachi, permitía guardar partidas en disquetes, como alternativa a otros métodos de grabación de partidas.

 

SegaSaturnKeyboard

TECLADO Y RATÓN: para ser utilizados con el servicio NetLink.

 

MOVIE CARD: tarjeta que se conecta en la parte trasera de la consola (donde está la batería). Permite ver CDs de vídeo, ya que tiene un decodificador MPEG, y también permite ver imágenes, con opción de retoque y adición de efectos.

MOVIE CARD: tarjeta que se conecta en la parte trasera de la consola (donde está la batería). Permite ver CDs de vídeo, ya que tiene un decodificador MPEG, y también permite ver imágenes, con opción de retoque y adición de efectos.

[/toggle_content]

 

 

LA MASCOTA DE SEGA SATURN

Cuando las ventas de Saturn estaban por los suelos, a SEGA no le iba muy bien, y es cuando hay que tirar de campaña publicitaria. Ahí es cuando se creó a una mascota para la Sega Saturn, un judoka, fruto de una parodia del protagonista de la película “La leyenda del gran judo”, Sanshiro Sugata. Hizo su efecto, pues las ventas de la consola se avivaron bastante gracias a esta campaña, pero la pérdida en la batalla de la quinta generación era inevitable.

Segata Sanshiro protagonizó un juego oficial sobre él.

Segata Sanshiro protagonizó un juego oficial sobre él.

Segata Sanshiro protagonizó varios spots publicitarios sobre Saturn, mayoritariamente de juegos. Aquí os dejamos algunos vídeos:

¡Compra una Saturn!

¡Compra una Saturn!

 

Vídeos promocionales de Sega Saturn en España: “Peligrosamente real”: http://www.youtube.com/watch?v=UORwTGSHoWI y http://www.youtube.com/watch?v=dDiLmJeYaQI

 

 

SEGA SATURN Y EL JUEGO ONLINE

¿Os creéis que el jugar online empezó con la Xbox? ¿O con la Dreamcast? Pues nada de eso, Sega Saturn ya tenía un servicio online para jugar partidas multijugador por Internet (y consolas anteriores también, como la SNES o la MegaDrive).

En el apartado “Accesorios de Saturn” incluímos el NetLink, un módem de 28,8kbps que se conecta a la ranura de expansión de Saturn y permite acceder a este servicio online,que utilizaba el XBAND, servicio online para consolas, utilizado también en la Super Nintendo y Megadrive. Un módem NetLink era vendido por unos 200 dólares, algo que provocó que este servicio no se extendiese.

Al contrario que otros servicios, el de Saturn no requería de servidores centrales (aunque el Japón se utilizaba el SegaNet). Es por ello que en la actualidad se puede seguir jugando a algunos títulos, como Saturn Bomberman o Daytona USA NetLink Edition. De hecho, existe una comunidad dedicada a organizar partidas de Saturn con el NetLink.

Pero no todo terminaba aquí: el NetLink, al igual que en la Dreamcast, servía para ver el correo electrónico y navegar por Internet. Por supuesto existe un disco que incluye todo esto:

Una Sega Saturn Model 1 con el módem NetLink conectado y un disco para utilizar el servicio de navegador web.

Una Sega Saturn Model 1 con el módem NetLink conectado y un disco para utilizar el servicio de navegador web.

 

 

PROYECTOS CANCELADOS

Sega Saturn tenía las papeletas para albergar a varios y muy buenos títulos, que finalmente no salieron o quedaron en prototipos. Las razones fueron, básicamente, las que nombramos anteriormente: la poca cuota de mercado, la dificultad en la programación con la consola…

Podemos destacar varios títulos, como por ejemplo:

  • Resident Evil 2: este juego no salió en Saturn por cuestiones económicas, ya que Capcom no vio ganancias en sacarlo para Saturn. Las fuentes oficiales de Capcom fueron que Saturn carecía del hardware necesario para poder desarrollarlo. El juego Deep Fear (el último juego lanzado en Europa para Saturn) se inspiró mucho en Resident Evil, y SEGA lo hizo para demostrar que Capcom mentía sobre su excusa.
  • Shenmue: popular juego con una gran historia, que iba a salir para Saturn, con el nombre de Virtua Fighter RPG. El problema fundamental fueron las cuestiones técnicas, pues el juego para Saturn ocupaba la bestialidad de 8 CDs. En Dreamcast llegaron con 4 GDs.
  • Grand Theft Auto: la razón por la cual el primer título de esta popular saga no salió en Saturn, fue el mercado de la consola, por lo que se prefirió llevarlo a PlayStation. Al igual que con GTA, esto mismo ocurrió con más juegos, pero es algo natural.
  • Dragon’s Dream: un juego que se pensaba utilizar para jugar online vía NetLink. El juego se canceló sin más, seguramente por la poca popularidad del módem (demasiado caro).
  • Ecco the Dolphin: este juego alcanzó bastante popularidad en Megadrive. Una versión para 32X fue desarrollada, pero como este accesorio para Megadrive no tuvo buen futuro, se quiso llevar el juego a Saturn, hecho que fue anunciado de forma oficial por SEGA. Pero desde esa noticia nada más ocurrió.
  • Sonic X-Treme: al igual que Ecco the Dolphin, este juego se quería desarrollar para 32X, pero se acabó llevando a Saturn. El juego se canceló. Existen dos posibles razones para no hacerlo: la competencia con juegos de corte similar ( Super Mario 64 y Crash), que eran buenos competidores para este juego de Sonic que podría ser inferior. Por otra parte, el desarrollo de Sonic XTreme fue hecho por la delegación americana de SEGA, que utilizó sin permiso el motor del juego NiGHTS. Al no tener permiso, el juego no pudo llevar este motor, por lo que tuvo que volver a programarse en este aspecto. Existe una versión beta que se puede descargar y jugar en la Saturn o un emulador. Decir que la beta de este juego fue subastada, y se creó un proyecto no oficial para terminar el juego, que terminó cancelándose hace relativamente poco.

 

 

EL FINAL DE SEGA SATURN

SEGA acabó lanzando finalmente la Dreamcast, entre 1998 y 1999, olvidando a Saturn. El último juego que salió para Europa fue Deep Fear, un Survival Horror de aspecto similar a Resident Evil. Salió a finales de 1997. El último juego oficial que salió mundialmente para Saturn fue en el 2000.


Contenido relacionado