Camino a la mensajería descentralizada: no a usar un programa para cada persona

 
 

Hola, buenas gentes. En este artículo de opinión, voy a desviarme un poco de videojuegos, pero estaremos en la misma tónica. Voy a hablaros de un tema de bastante actualidad: los programitas de mensajería instantánea para móvil. Que si “ponte el Whatsapp y así hablamos”, que si “no, ponte el Line, que mola más”, que si “ponte el Spotbros que es la caña”… mañana sera “esos ya pasaron de moda, ponte el PepeChat”.

 

¿Por qué? ¿Por qué tenemos que utilizar un programa para Whatsapp, otro para Line, y otro para AltairChat? No debería ocurrir esto. Hay quien dice que sí, que es normal y DEBE ocurrir, pero estarían muy equivocados. ¿Estaría bien que un usuario de Orange no pudiese hablar con Vodafone? ¿Que un jugador de España no pudiese jugar con uno de Polonia, o un abonado de Jazztel no pudiese comunicarse vía Internet con uno de Ono? ¿O que una cuenta de Hotmail no pudiese enviar ni recibir correos de una cuenta de Gmail?

Aquí tienen 4 ejemplos totalmente comparables con lo que ocurre con estos sistemas de comunicación. Que no se encuentran abiertos, en esencia, están totalmente cerrados.

Pero el cambio es posible, por supuesto. La alternativa es usar un protocolo libre, un protocolo que nos permita comunicarnos con quien queramos, sin importar en qué servidor esté y qué programa utilice. Damas y caballeros, les presento a nuestro invitado especial: XMPP.

 

xmpp-logo-291x300

 

¿Qué es XMPP? Es un protocolo de comunicaciones.  Permite que cualquiera que lo desee pueda montar un servicio de chat (mensajería instantánea) de forma gratuita, al ser un protocolo libre.

La idea esencial de XMPP, también conocido por su antiguo nombre, Jabber, es crear una red descentralizada. ¿Qué significa ésto? Pues que la red no depende de un servidor central, por lo que si un servidor cae o se cierra, no cae la red. Tenemos el reciente caso de Windows Live Messenger. Cerró, y ya no pudimos volver a usarlo. Si fuese un servidor parte de la red XMPP, podríamos seguir usando la red con otro servidor.




 

[quote_box]Me parece una completa idiotez estar hablando por el móvil teniendo el ordenador delante. Este es el nivel de mierdosidad que tiene Whatsapp. La situación se complica cuando mi amigo también tiene su ordenador delante.[/quote_box]

 

Pero es mucho más que eso. XMPP tiene la esencia de cómo deberían ser realmente las cosas: si un usuario de Movistar puede hablar con uno de Vodafone, un usuario de Jabberes.org puede hablar con uno de Google Talk (Gmail). ¿Por qué uno de Whatsapp no puede hablar con otro de Line o de Viber? Porque no son redes descentralizadas.

 

Por tanto, ésto nos da dos grandes ventajas, resumidas en la libertad del usuario: poder escoger el servidor que más le guste, y programa cliente que más le guste también. Actualmente, muuuchos servicios de mensajería instantánea utilizan XMPP. De hecho, Whatsapp usa XMPP. Facebook y Tuenti lo usan también. Pero usan el sistema interno, para ahorrarse trabajo, gracias a que es libre. La diferencia con los servidores REALES de la red XMPP es que tanto Facebook, como Tuenti, como Whatsapp, están escudados en su propia red, y no permiten comunicarse con otras redes.

En segundo lugar, tenemos el tema de la elección de programas clientes: desde dónde hablamos con otra gente. Algunas redes de las citadas anteriormente permiten elegir programas libremente (Facebook por ejemplo). Otras no (Whatsapp). Aquí podéis ver la cantidad de programas (reconocidos oficialmente) que existen para conectarse a la red XMPP.

 




Para resumir estos dos conceptos, he aquí una imagen que lo aclara todo:

jabber-federado

 

Jerárquicamente, más adentro tenemos 3 servidores diferentes: Gmail, Jabberes.org y Jabber.org. Servidores independientes que tienen dos cosas en común: usan el protocolo Jabber/XMPP y están dentro de esta red. Por tanto, una persona con cuenta de Gmail puede hablar con Google Talk con una persona que está registrada en Jabberes.org o Jabber.org por ejemplo. En segundo lugar, se hace referencia a la libertad de selección de programas (aunque en la imagen indica sistemas operativos diferentes, en esencia quiere decir esto mismo). Por tanto, no importa qué programa use cada persona, pues podrá comunicarse con otra persona que utilice el programa que le salga de donde le salga.

 

Gracias a esto, la compatibilidad entre dispositivos es enorme. Cualquiera puede desarrollar una aplicación cliente de la red XMPP para un dispositivo. ¿Por qué no podemos utilizar Whatsapp en los ordenadores? Porque la empresa no hace una aplicación para PC. Pero si fuese libre, o estuviese dentro de la red XMPP de forma abierta, aparte de poder usar el cliente Jabber/XMPP que quisiéramos, podríamos hablar con gente de Whatsapp desde Gmail, por ejemplo.

 

 




Esta es, pues, la esencia de la red Jabber-XMPP. Sé que es difícil “convencer” a la gente del cambio, cosa comprensible, ya que la mayoría de la gente se inclina hacia un programa y servicio en concreto. Pero ¿qué pasa cuando ese programa/servicio cierra, o se hace de pago, o cae? Decimos adiós o hasta luego. Con la red abierta XMPP no: podemos usar otro servidor y seguir accediendo a la red. Es por tanto que la gran ventaja la marca el no estar atado a un servicio en concreto, y no tener que estarlo porque la mayoría de la gente, o la gente con la que quieres hablar, está en él. Al igual que no tenemos que estar en la misma compañía telefónica que nuestros parientes, o usar el mismo servicio de correo electrónico que nuestros amigos.


Contenido relacionado