Especial Atari Jaguar: Una consola adelantada a su tiempo

Especial Atari Jaguar: Una consola adelantada a su tiempo
 
 

Una de las muchas desconocidas en este mundillo y que logró pasar por el marcado con más pena que gloria fue la Atari Jaguar. Se trata de una consola desconocida por muchos ya que pasó por el mercado con más pena que con gloria, vamos a ver los detalles de una consola que surgió para desbancar a Super Nintendo y Mega Drive y que se acabó haciendo agujeros a su propio barco…

Atari Jaguar se presentó al mercado en pleno apogeo de los 16 bits, fue introducida en el mercado en el año 1993 que estaba preparada para competir técnicamente a un nivel incluso superior que a las venideras PlayStation y Sega Saturn. Pero como suele pasar en este mundo, las consolas que se suelen adelantar a su tiempo suelen ser fracasos estrepitosos, destacando como siempre el elevado precio al que salen al mercado que suelen hacer que las ventas sean muy inferiores a lo esperado. ¿Sabíais que la Atari Jaguar sólo se podía comprar en El Corte Inglés? Eso tampoco ayudó demasiado a que las ventas funcionaran demasiado…

Técnicamente Atari Jaguar era una bestia impresionante. Usaba 5 procesadores de 32 bits que le hacían alcanzar una potencia de 64 bits. Los 5 procesadores estan contenidos en dos chips funcionando en paralelo con un coprocesador Motorola 68000, una GPU a 26,591Mhz funcionando a 26,591 MIPS, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB. Los juegos de la Jaguar funcionaban originalmente con cartuchos, aunque más tarde salió a la venta la unidad de CD que permitiría mejores gráficos y audio.

Atari_Jaguar_CD_01

Así de fea quedaba la Atari Jaguar con el add-on para cargar CD’s

Gracias a estas impresionantes carcaterísticas técnicas, Jaguar era capaz de mover sueltamente gráficos en 3D que dejaban impresionados a todos los jugones, pero el elevado precio y una mala campaña de márketing a nivel mundial hicieron que Atari fracasara estrepitosamente en su último esfuerzo por hacerse con una cuota del mercado que se repartían Nintendo y Sega.

alien-vs-predator-atari-jaguar

Alien VS Predator, uno de los mejores juegos de Atari Jaguar

A pesar de tener pocos juegos, y la mayoría de ellos bastante malos, debemos destacar algunos de ellos, ya sea por su calidad visual para la época, por su jugabilidad o por la innovación. El primero, quizás el más famoso fue Aliens VS Predator, con el permiso del todopoderoso e inolvidable DOOM o Wolfenstein 3D. Otros juegos a destacar de esta consola fueron:
* The Attack of Mutant Penguins, un juego de plataformas con perspectiva cenital muy colorido, original y divertido.
* Cybermorph, un juego de naves al estilo Starfox FX en el que los polígonos literalmente se te tiraban encima
* Kasumi Ninja, un título de peleas al más puro estilo de Mortal Kombat con mucho gore.
* Double Dragon V destacó por tener una jugabilidad horrible y unos gráficos de 16 bits.
* Theme Park fue uno de los mejores simuladores de parque de atracciones, y en Atari Jaguar funcionaba realmente bien.
* Atari Karts fue un juego clónico de Super Mario Kart, con unos decorados vistosos pero que no destacaba en ningún aspecto.

Como véis, Atari Jaguar fue una de cal y dos de arena, la lista de juegos fue escasa, no llegó a sobrepasar en mucho los 80 títulos en nuestro país, la distribución de la consola era mala, el márketing peor y el mando tenía más botones que una calculadora Casio. La pregunta que siempre nos quedará en mente es: ¿Realmente Atari Jaguar fracasó por lo que hemos dicho antes o porque los desarrolladores de videojuegos en 1993 no estaban preparados para una máquina de 64 bits?

Aquí tenéis un video con 50 juegos de Atari Jaguar en Movimiento:

 





Contenido relacionado

Dejar un comentario