Análisis Dead Island Riptide: Vamos a mutilar zombies

 
 

Dead Island Riptide viene a continuar con la fórmula matemática que llevó a su antecesor al éxito. Para algunos esta fórmula es buena, para otros es mala, pero antes de tomar una decisión, pensad por qué compráis anualmente un shooter en primera persona que viene usando el mismo motor gráfico y no acaba de contar ninguna historia. Dead Island Riptide viene a hacer lo mismo que este famoso shooter, usando el mismo motor gráfico con algunos retoques y contándonos una historia de zombies como a todos nos gustan.

johnmorgan-riptide-areajugones

Este es John Morgan

Después de ver una espectacular introducción, que viene a contarnos el final de Dead Island, en esta secuela se nos da la posibilidad de continuar la partida con el personaje que usamos en el primer juego, contando con las habilidades que desbloqueamos anteriormente, o empezar de cero con otro personaje. Sólo hay un nuevo protagonista, de nombre John Morgan que no sabemos de dónde ha salido…
Durante los tres primeros capítulos del juego, puede parecer monótono y repetitivo, las misiones que debemos hacer son muy parecidas y el escenario no cambia. Cabe resaltar lo bello de los escenarios y lo bien recreados que están los efectos de agua y viento. Conforme vamos avanzando iremos desbloqueando y descubriendo nuevas, algunas más impactantes que otras y algunas más normalitas. La modificación de armas es un punto a favor de este título, si bien esta característica es adoptada del título original, así como la posibilidad de mejorarlas y crear armas nuevas recogiendo planos y elementos necesarios para tal fin.
A partir del capítulo 3 las cosas se ponen más interesantes y además cambiamos de escenarios. Si bien no podemos desvelaros por qué ni cuando lo haremos, debemos abandonar la isla para llegar a Henderson, que está justo en frente y en teoría tiene que ser la salvación de nuestros protagonistas pues es una isla militarizada. Al llegar allí descubriremos que las cosas no siempre son lo que parecen y que la isla ha sido abandonada por los militares a su destino, pero aún quedan seres vivos que nos pueden ayudar a resolver el misterio de por qué los militares, siendo más que los zombies en número y ganándolos en terreno armamentístico, decidieron abandonar a los habitantes de Henderson. Nada en Dead Island Riptide es lo que parece…. Como los famosos bugs. Los zombies reales del juego no son los que salen en pantalla a atacarnos, sino son bugs de programación que podemos encontrar por ejemplo en la versión de Playstation 3, que consiguen bajar los frames hasta que la pantalla se congele y el título se haga injugable. No hemos notado tal cosa en la versión analizada de Xbox 360, pero creemos que hay que avisar a los usuarios y esperar a que Deep Silver saque un parche para solucionar ese problema. Otro inconveniente visual que sí aparece en Xbox 360 es que cuando un zombie muerto cae sobre un elemento del escenario, el cuerpo inerte puede ser “engullido” y desaparecer de una manera irreal. Algunos usuarios reportan que hay problemas con el sonido, pero saliendo del juego y volviendo a entrar parece solucionarse el problema.

Aquí un video de un usuario de PS3 en el que podréis ver la bajada de frames brutal:

En cuanto al audio podemos decir que la banda sonora nos acompaña, no es sobresaliente pero se deja oír, en este aspecto no hay nada que destacar ni nada malo que decir. Los zombies gruñen como lo harían si existiesen de manera real, nuestro protagonista habla en inglés y los vehículos rugen como vehículos de verdad. El disparar de las armas, las fracturas en los cuerpos de los no muertos y las explosiones están bien hechos. Nada que destacar ni positivo ni negativo.
La jugabilidad del título está bien. Nuestro personaje responde bien a las órdenes del mando, pero tiene aquel toque especial de saber apretar el botón en el momento justo. Cuando nos encontremos contra un grupo numeroso de enemigos deberemos hacer uso de la cabeza porque no podemos ir repartiendo a diestro y siniestro ya que contamos con un medidor de fuerza que va disminuyendo a medida que golpeamos, acertemos o no. Cuando la barra se acaba tarda unos segundos en volver a rellenarse, y en ese momento es cuando debemos hacer uso de la cabeza para escondernos o simplemente ir hacia atrás pegando patadas a todo el que venga. Son pequeños momentos de pánico y tensión en los que de bien seguro nos llevaremos algún que otro garrotazo.
El diseño de los enemigos es bastante variado, tendremos zombies de ambos sexos y de diferentes tipos:
Los caminantes “normales” son los más comunes, pero cada uno tiene una vestidura y un cuerpo diferente, aunque algunos se repitan no son siempre iguales, por lo que no da la sensación de encontrarse siempre con el mismo tipo de enemigos.

caminante
Los infectados son un tipo de no muertos más resistentes que los caminantes, están siempre cuando hay un grupo de tres caminantes.

Infected
Los matones son enemigos más altos y con mayor resistencia. Aunque parezcan bastante fuertes por los guantazos que propinan, si logramos romperle o amputarle los brazos se quedarán casi indefensos, y su única manera de hacernos daño será a cabezazos.

maton
Los ahogados son un tipo de enemigos feo, verde y asqueroso que nos tirarán vómito que nos quitará salud. Son bastante resistentes pero torpes, si logramos atacarlos por la espalda y no de frente, tendremos la pelea medio ganada.

ahogado
Los carniceros son un tipo de enemigos muy fuerte, ágiles y resistentes, y aunque tienen los brazos medio amputados, será un emigo bastante difícil de eliminar.




carnicero
Los científicos mutantes (granaderos) son unos pobres científicos expuestos al virus que ha causado la epidemia que nos atacarán tirándonos trozos de su propia carne mutada. Todo un asco.

dead_island_cientifico
Los suicidas son un tipo de no muertos muy asquerosos que explotarán cuando estemos cerca y nos matarán. Lo mejor es tirarles un arma a distancia y que exploten. Su explosión puede eliminar también a otros infectados.

1893454-suicider
Los chillones son un tipo de enemigo que sale cuando estamos bastante avanzados en el juego. Son resistentes y usan su grito para dejarnos medio atónitos y aprovechar nuestra debilidad para golpearnos.

chillon-riptide-areajugones
Los embestidores son “unos hombres locos que mutaron” y están atados con una camisa de fuerza. Sólo nos pueden atacar embistiéndonos y con la cabeza.

embestidor
Los luchadores son gente que era inmune al virus, pero por culpa de una larga exposición a éste o por una mordedura de zombie, han mutado y se han convertido en esta cosa que propinará unos guantazos terribles.

luchador-riptide-areajugones

 

Si hay un modo aún más divertido que el ir solo por la isla matando no muertos, es el modo cooperativo. Gracias a este adictivo modo de juego podremos cooperar para acabar con la amenaza zombie con un amigo a través del juego online. La diversión y la competición por ver quién arranca más cabezas está asegurada en este modo de juego.




[styled_box title=”Conclusión” class=”sb_blue”]Dead Island Riptide es un buen título en cuanto a gráficos, jugabilidad y diversión. Algo monótono al principio, pero que va cogiendo interés conforme avanzamos en la historia del mismo. Si os gustó el Dead Island original, no debéis dejarlo escapar porque además contaréis con las habilidades del primer juego. Si no habéis probado el título anterior Riptide no os decepcionará en ningún aspecto. [/styled_box]