Un repaso por la vida de PSP

 

Aunque no lo parezca, ya han pasado 10 años desde que Sony nos presentó su apuesta por dominar el mercado de consolas portátiles y llevarse un cacho del mercado que tenía Nintendo DS. Con el lanzamiento de PS Vita, podemos dar por finalizada la via útil de PSP, al menos en cuanto a lanzamientos de software, porque sabemos que la scene aún trabaja en emuladores y demás programas homebrew para alargar la vida de Playstation Portable.

Vamos a repasar la vida que tuvo PSP, desde que fue anunciada, hasta que dejó de recibir títulos…

Junio de 2003. Sony anuncia durante en E3 una nueva portátil de la familia Playstation, que el entonces CEO Ken Kutaragi describe como “el Walkman del siglo 21”. No se muestra ningún modelo, pero se dan pistas sobre sus especificaciones técnicas.

Noviembre de 2003. En un meeting de Sony se debate sobre los primeros dibujos conceptuales y la inclusión de los botones, se descarta un stick analógico.

Mayo de 2004. Justo antes del E3 se anuncia la nueva Playstation Portable y se descubre el nuevo formato que usará para sus juegos: el UMD.

Junio de 2004. PSP se muestra al público y debuta con los juegos Metal Gear Acid y Wipeout Pure.

PSP-1000

psp FAT

Octubre de 2004. Se anuncia el lanzamiento de PSP en todo el mundo.

Diciembre de 2004. Primeras noticias de las ventas de PSP, que fue lanzada el 17 de octubre en JApón y logró vender 200.000 unidades en su primer día de vida.

Marzo de 2005. Por $249 sale al mercado americano PSP. Al cambio era $20 más cara que en Japón y costaba $100 más que Nintendo DS. Durante los dos primeros días consigue vender 500.000 unidades, aunque algunos rumores afirman que Sony esperaba vender más.

Junio de 2005. Playstation Portable es pirateada y se lanza un hack que permite cargar copias de seguridad de juegos; copias pirata, vaya. Gracias al ISO loader se consiguen disparar las ventas de la consola, pero no es así en los juegos, que no consiguen que sus ventas despeguen.

Septiembre de 2005. Psp sale al mercado de Reino Unido (y en el resto de Europa) por £179, que era $100 más cara que en EEUU. Sony asegura que eso es por culpa del VAT (el IVA de Inglaterra). Las 185.000 unidades vendidas las tres primeras horas de su lanzamiento son el doble que las de DS en el mismo periodo de tiempo.

Marzo de 2007. Según las cifras de Sony, PSP ya ha logrado vender 25,39 millones de unidades en todo el mundo.

PSP-2000

psp-slim

Junio de 2007. Se anuncia la primera revisión de PSP. La nueva PSP 2000 es un 33% más ligera y un 19% más delgada que la PSP 1000. La nueva PSP es conocida por Slim & Light y ahora soporta ser cargada por USB, tiene salida por componentes para conectarla la TV, goza de una pantalla con más brillo, Y el UMD carga más rápido.

Septiembre de 2007. La nueva PSP Slim & Lite hace lanzamiento a nivel mundial. Con esta nueva revisión se añade un código interno que hace imposible cargar homebrew. Se conocen las placas que impiden cargar el código casero como “Placa Maldita”, y muchos de los que intentaron poner este código no firmado en su PSP vieron como la consola pasaba a “mejor vida” y se convertía en un pisapapeles de lujo.

Agosto de 2008. Durante una conferencia para la prensa en Leipzig, Sony deja ver la nueva PSP-3000, muy parecida a su antecesora pero con la mejora de una pantalla LCD con mejor contraste, y mayor tiempo de respuesta.

Octubre de 2008. PSP-3000 sale a la venta en todo el mundo.

PSP-3000

psp-3000

 

Enero de 2009. El servicio de videollamada Skype es agregado a PSP mediante una actualización de firmware. Sony anuncia que ya ha vendido 50 millones de PSP en todo el mundo.

PSP GO

pspgo

Mayo 2009. Después de muchas especulaciones por internet, se desvela PSP Go.

Junio de 2009. Se presenta oficialmente en el E3 la nueva PSP Go. Incorpora Bluetooth, una pantalla más pequeña y es un 43% más ligera que la PSP original. El UMD ha sido eliminado y sustituido por una memoria interna de 16 Gb y un puerto más para Memory Stick Micro. La fecha de salida anunciada es es el 1 de octubre para EEUU y Europa y el 1 de noviembre en Japón.

Agosto de 2009. 56 millones de PSP vendidas en todo el mundo.

Septiembre de 2009. Se anuncia un servico llamado Playstation Room donde los usuarios podrán comunicarse mediante “habitaciones” con otros usuarios, algo parecido a Playstation Home para PS3. Se testea una beta cerrada en Japón del 24 de septiembre al 5 de octubre.

Agosto de 2011. Sony anuncia el lanzamiento de una psp más económica, la PSP E-1000. El motivo de hacerla más barata es porque se le han quitado características como el WI-FI y está fabricada con materiales de menor calidad, que se aprecian a simple vista. El lanzamiento de este modelo de PSP viene acompañado con 20 títulos de la linea Essentials como LittleBigPlanet, Jak & Daxter, MotorStorm Arctic Edge, Resistance Retribution, Modnation y God of War. La nueva PSP económica saldrá al mercado español por unos 99,99€ y cada juego antes nombrado por 9,99€.  Este es el aspecto del último modelo de PSP:

PSP-E-1000

Con el lanzamiento de esta PSP, decimos adiós y le damos las gracias por todos los momentos de diversión que nos ha brindado Playstation Portable. Su sucesora, PSVita tiene un duro camino por delante, a pesar de ser un pedazo de máquina super potente, su escaso catálogo de juegos está defraudando a muchos usuarios.


Contenido relacionado