Cómo usar el chat de League of Legends fuera del juego

 

Hace unas semanas, publiqué un artículo informativo-de opinión sobre las redes de comunicación de mensajería, con un enfoque a la red libre XMPP/Jabber. Cité varias plataformas de mensajería semilibres (el chat de Facebook), que dejan usar el programa que deseemos pero no nos dejan hablar con gente de otros servidores XMPP (y utilizan este protocolo); y plataformas de mensajería cerradas (como WhatsApp), que aunque usan este protocolo, son un silo cerrado que, ni permite hablar con gente de otros servidores de la red, ni permite usar otros programas externos no permitidos.

 

El protocolo XMPP es abierto, y como buen protocolo libre que es, lo es para lo bueno y para lo “malo”: cualquiera puede usarlo, sin tener que estar dentro de la red abierta. ¿Por qué lo usa WhatsApp, por ejemplo, si es un silo cerrado? Para ahorrarse trabajo de crear su propio protocolo, toman el protocolo XMPP y se ahorran horas de trabajo.

Se podría hacer una lista bastante gorda de sitios que usan XMPP, y en esa lista nos encontraríamos una sorpresa bastante curiosa: nuestro querido juego, League of Legends, usa XMPP para su servicio de chat.

Pero, ¿es el chat de LoL libre? ¿Nivel libre o semilibre? Pues bien, es semilibre parcial: se puede usar el chat de LoL desde cualquier cliente XMPP, aunque teóricamente Riot Games no lo facilitó a propósito, pero dudo mucho que les importe.

Antes de empezar: ¿qué ventajas trae usar el chat de LoL fuera del juego? Bueno, pues, por ejemplo…:

  • Como a los señores de League of Legends no les da maldita gana de hacer un cliente para GNU/Linux (a pesar de que estadísticamente tendría más usuarios que el de Mac OS). Para quienes usen GNU/Linux, y estén ahí, pueden tener el chat abierto en Linux, y si algún amigo quiere jugar, pueden hablar con él y reiniciar al sistema en el que se puede jugar a LoL, sí, ese sistema que nada más instalarlo ya va mal. Creo que estoy hablando de más, mejor saco mi escudo balístico/mineral.
  • Más ligero todavía: puedes tenerlo en tu móvil. La lista de clientes de XMPP es muy grande, y la gran mayoría deberían permitir conectarnos al chat de LoL (si tienen disponibles las configuraciones pertinentes). Es por ello que cualquier teléfono que ejecute Java puede ejecutar un cliente XMPP, y ya no digamos cualquier smartphone de hoy día. ¿Para qué tenerlo en el móvil? Bueno, no todos estamos 24/7 delante del PC, por lo que en cualquier momento que estemos haciendo lo que sea que estemos haciendo, podemos recibir rápida y cómodamente una comunicación de un amigo que quiere jugar a LoL con nosotros. Es cuestión de encender el PC (suerte con ese sistema que tarda 5 minutos en encenderse) y ¡ponerlos a jugar!

Pues dejémonos de comentar la jugada y pasemos al

TUTORIAL

Para este tutorial usaremos Pidgin, que es un cliente multiplataforma (está para Linux, Mac y Windows) y multiprotocolo (podemos conectarnos a más redes que XMPP). La configuración es igual para cualquier plataforma, y debería ser similar en otros programas distintos. Yo lo probé la configuración del chat de LoL bajo Pidgin y PSI en ordenador, y bajo Xabber (cliente XMPP para móviles Android), y en todos va perfecto (si bien los nombres de las cosas cambian).

[styled_box title=”AVISO” class=”sb_red”]No nos hacemos responsables de cualquier incidencia relacionada con el resultado de este tutorial, si bien hasta el momento no ha habido ningún problema.[/styled_box]

En primer lugar, tenemos que añadir una cuenta al programa. La primera vez que lo ejecutamos, nos saltará la pantalla para añadir una cuenta, así que le hacemos casi y vamos a la pantalla de “Añadir”:

1

 

En la ventana de “Añadir cuenta”, seleccionamos para “Protocolo (I)” el XMPP. En “Nombre de usuario (II)” tenemos que poner nuestro nick de League of Legends. En “Dominio (III)” escribimos pvp.net y en “Recurso (IV)” escribimos xiff  . En “Contraseña (V)”, tenemos que escribir AIR_contraseña, por lo que si nuestra contraseña fuese altair, tendríamos que escribir AIR_altair. Por último, podemos seleccionar el box “Recordar contraseña (VI)”, para que nuestra contraseña quede guardada en el programa y no se nos solicite cada vez que iniciamos Pidgin.

Nota: Pidgin separa usuario y dominio, pero algunos programas directamente emplean la dirección completa. En ese caso, sería nombredejugador@pvp.net

2

 

Pasamos a la siguiente pestaña, “Avanzadas”:

En “Seguridad de la conexión (I)”, seleccionamos “SSL antiguo”. Algunos clientes usan otras palabras, como obsoleto, o “Legacy” en inglés. No tiene pérdida. En “Puerto de conexión (II)”, tenemos que indicarle el puerto 5223. Ahora, en “Conectar con el servidor (III)” (en otros clientes suele llamarse “servidor” o “host”), tenemos que escribir uno de los siguientes, según de qué región sea nuestra cuenta:

  • – EU West: chat.eu.lol.riotgames.com
  • – EU East/Nordic: chat.eun1.lol.riotgames.com
  • – America (NA): chat.na1.lol.riotgames.com

(Ojo, puede que no veáis bien que tanto después de “eun” como de “na” no viene una Ele, sinó un Uno).

Al terminar, nuestra cuenta estará configurada y lista para ser conectada. Pulsamos sobre Añadir y la cuenta se debería conectar.

3

 

Cuando nuestra cuenta esté añadida y conectada, si todo fue bien, veremos en nuestra Lista de Amigos nuestros contactos conectados al juego en ese instante, de la siguiente forma:

4

 

Como podemos comprobar, la integración, como es obvio, no es perfecta. Así pues, los estados de nuestros contactos son un código que muestra opciones como el nivel, el avatar, o el número de victorias.

Las conversaciones funcionan perfectamente. Nuestros contactos nos verán como conectados, y nosotros a ellos. Cuando alguien está jugando, su estado pasará a No Disponible/Ocupado, y cuando esté en el menú (fuera de partida), en Disponible (“Estado Personalizado” en algunos programas).

Cuando recibimos una invitación, veremos un código de forma similar a lo que se puede ver en el Estado de nuestros contactos. Desde estos programas podemos añadir contactos, así como aceptar invitaciones que se nos envíen.

El aspecto de una conversación sería así:

5

Mi primera prueba de LoL en Pidgin, bajo Debian GNU/Linux (Gnome 3 “Classic” con Docky y Conky).

Y con esto terminamos. Espero que os sea útil el poder usar el chat semilibre de LoL en donde os venga en gana, y que os vaya todo bien… pero ya aseguro que en Pidgin, PSI y Xabber, los 3 que yo he probado, funciona.

Para terminar, unas capturas del proceso de configuración en PSI:

psi1 psi2 psi3


Contenido relacionado