La NASA cambia a Linux los ordenadores de los astronautas

 
 

Interesante noticia que nos llega desde el espacio. Los cambios de sistemas en Estados Unidos son algo que últimamente se realiza con cierto ímpetu. Hace un tiempo, los departamentos administrativos del gobierno norteamericano cambiaron las BlackBerrys por iPhones, por una cuestión interna de seguridad (las comunicaciones de BB pasan por servidores de Canadá, mientras las de Apple pasan por servidores únicamente americanos).

Ahora, la NASA cambiará los sistemas operativos de los ordenadores de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Keith Chuvala, miembro de la United Space Alliance, relató en el blog de la Fundación Linux que el motivo del cambio fue por puros motivos de estabilidad y confianza, ya que “es difícil obtener soporte técnico a 400 km de la Tierra”, textualmente.

Aunque no es el primer cambio. Desde hace unos años, la mayoría de servidores de la NASA usan GNU/Linux, concreamente, suelen usar Fedora (una de las distribuciones que más usan los norteamericanos).

 

Además, también se hará funcionar con el núcleo Linux al robot “Robonaut”, un robot astronauta en proceso de desarrollo. Existe cierta controversia entre si realmente el cambio de Windows a Linux en los ordenadores de la ISS es únicamente por, como dijo Keith Chuvala, fruto de la necesidad de estabilidad y confianza, o si es más por los recortes presupuestarios que está sufriendo la NASA.


Contenido relacionado