Impresiones Battlefield 4 (Alpha)

 

Battlefield 4 fue mostrado en la presentación de EA en el E3 2013, impresionando a mucha gente -entre la que me incluyo- en un Gameplay a tiempo real, mostrando un modo Conquista en el mapa “Siege of Shanghai”.

Viendo algunos vídeos disponibles en la actualidad, el oficial y algunos extra, vamos a analizar en detalle ambos Gameplays para ver las características que nos deparará BF4.

 

Battlefield-4-Alpha-Trial-teamplayers

 

El vídeo oficial, el visto de forma oficial en la presentación, muestra un combate táctico (previamente ensayado), con una patrulla (de 5 personas) llena y bien organizada, y el Comandante dirigiendo al equipo desde una Tablet. La partida, de 64 jugadores reales, comenzó con un asalto táctico en el que la patrulla hacía un despliegue aerotransportado. En un primer momento pensé que tal vez el equipo americano (tomado teóricamente como Atacante, aunque el modo Conquista sea neutro) tuviese su base en un carguero (como Conquista en Canales de Noshahr de BF3), pero viendo el mapa de lejos de “Siege of Shanghai”, se puede ver que ambos equipos empiezan por tierra.

El mapa Siege of Shanghai nos permitirá disfrutar de la gran mayoría de ambientes del juego, en dentro de sí un entorno urbano. Combates por las calles de la ciudad, por aire, por los ríos, desde los altos edificios que hay…

 

Ya al empezar los combates, podemos contemplar los grandiosos sonidos realistas heredados de BF3 y mejorados aquí, en BF4 (aunque a modo personal, los sonidos de armas de Bad Company 2 eran más bastos, aunque algo menos realistas, con menos eco y reverberación).

Podemos ver que el arma que se lleva tiene algunos accesorios ya vistos en BF3, como la mirilla holográfica rusa o el lanzagranadas. En concreto, la selección en el vídeo es una CZ-805.

Pero a mí me gusta fijarme en los pequeños detalles, para lo bueno y para lo malo, así que vamos a ello:

  • EL GRAN FIASCO: ¡PODEMOS QUEDARNOS AL 0% DE VIDA! ¡Maldita sea! ¡Justo una de las cosas que más necesidad había en arreglar, y no la arregla! DICE: ¡en qué diablos estáis pensando! >:[

bf16

  • Y, sinceramente, no creo que sea algo que se arregle… Si ya ocurría de cierto modo en Bad Company 2, y mucho peor, en Battlefield 3… Sí, es una Alpha, pero este tipo de cosas no se suelen cambiar… al menos a mejor, porque a peor sí. El sistema de daño en la Beta de BF3 era increíble, pero en el juego final cambió por completo, a peor.
  • Los efectos de recarga son muy parecidos a los vistos en Battlefield 3. Aunque no es nada importante, estéticamente es interesante de ver. Efectos poco animados, ¿a qué viene eso? ¿Por qué no lo épico visto en Bad Company 2? ¿Por qué siempre quitamos lo mejor? ¿Qué tenía de malo BFBC2? Sí, una chorrada, ¡pero empezamos por los efectos de recarga y acabamos por algo más gordo! El efecto de recarga de la CZ805 es muy similar al de la MP5 de BF3, aunque no termina de ser exacto, pero muuuy parecido.
  • Por otra banda, veo efectos de recarga totalmente reciclados de BF3 (no en el vídeo primario, sinó en otro secundario). El más notorio, el de la M9 (¡oh! me quedan 10 balas en el cargador, pero ¡tirémoslo al suelo! y por cierto, los cargadores son tamaño-chicle, ¡ahora entiendo que pueda llevar tanta munición!).
  • Sigamos con los puntos importantes: esta arma no tiene mucho retroceso, lo cual podría significar que las armas serán algo más precisas, o que es cosa de la CZ805 en concreto (¿posible arma monopolizadora en camino? ¡Espero que en BF4 no haya armas cutres tipo UMP45!)
  • HUD: el visor de datos está bastante bien organizado, pero esto no es una gran novedad: lo pudimos ver en el Reveal Gameplay de la campaña, sí, ése que jugó un pobre señor al que le faltaba una mano… Al menos en esta ocasión EA escogió a alguien con todos los miembros, aunque en el segundo vídeo se debe de jugar con los pies… en serio, el paisano se pone a intentar matar a un artillero de una lancha con un arma SIN MUNICIÓN… eso sí, llevaba 3 minutos con esa arma y se dio de cuenta de que no tenía munición… hay cosas en esta vida que no entiendo, y moriré sin saber qué estaba pensando este tipo.
  • Ataques cuerpo a cuerpo: se pueden hacer contraataques, y también ataques frontales tipo ejecución. Miedo me da ésto, a ver cómo se lleva… porque el Ping podría causar estragos. Buena idea, pero ¿bien aplicada?
¡Vas a caer!

¡Vas a caer!

UMPFFFF!!!

UMPFFFF!!!

¡Tango abatido!

¡Tango abatido!

  • Un épico efecto se muestra cuando marcamos a un enemigo: “¡Ahí está! Ataquen mi objetivo”, levantamos la mano izquierda para marcar con la palma al enemigo, objetivo o lo que sea, a la patrulla. Otra tontería de las mías, pero ¡qué épico! Además, según el tipo de orden o acción que señalemos, el efecto visual de la mano cambiará.
  • Destrucción: ya se vino hablando que habría más destrucción que en los Bad Company (¡WOW! ¡No me lo puedo creer! ¡Algo de BFBC2 que mejoran en vez de empeorar u olvidar!). En el vídeo es notorio que es así, pues podemos ver que un tanque quiere atacar a la patrulla… el tanque se sitúa casualmente en un punto destructible, el protagonista lanza un granadazo de su M320 a una columna y ¡BUM! cae el suelo y el tanque (perdonad, pero sí, el efecto de recarga del lanzagranadas está reciclado al 100% de BF3). El tanque cae (buen efecto, no es seco) y un Reconocimiento lo destruye con C4 (¡ya me gustaría a mí que los tanques no me disparasen al querer meterles C4!). También pudimos ver cómo se cae un edificio enorme, cosas épicas. Buen acierto este punto.
  • El efecto de esprintar es un poco extraño… tarda en activarse y no está muy acentuado. ¿Tierra llamando a Bad Company 2? ¿Efectos épicos, Where Are You?
  • Tenemos patrulleras artilladas, con espacio para 4 jugadores, y “botes salvavidas”, que no son más que lanchas biplaza, como las vistas en Bad Company 2. Otro milagro para la vista, otra característica de BC2 añadida a BF4.
¿Podremos subirnos a edificios? ¿A TODOS? ¿Significa eso que volverá el gran coñazo de los Francotiradores sobre los edificios gracias a los Bugs con los radiofaros?

¿Podremos subirnos a edificios? ¿A TODOS? ¿Significa eso que volverá el gran coñazo de los Francotiradores sobre los edificios gracias a los Bugs con los radiofaros?

  • Como se nos dijo, habrá interacciones con el entorno, algunas de las cuales tendrán mucha relevancia con los resultados de las partidas… En el vídeo podemos ver a la patrulla en un ascensor (faltaba un efecto de darle al pulsador, pero bueno).
  • Escenarios de fondo: serán algo más realistas de lo que ya lo eran en Battlefield 3. Con esto me refiero al paisaje que podemos ver al fondo, fuera de los límites del mapa… ciudades destruídas, columnas de humo y cosas así, todo muy realista.
  • Ataques aéreos: en el vídeo, la patrulla localiza unidades enemigas junto a un blindado. El “Comandante”, desde una Tablet, manda el lanzamiento de un ataque aéreo, vamos, un buen bombazo que los mata a todos. Huuum, eso podría ser demasiado basto para Battlefield… Espero que no lo sea, porque hoy son ataques aéreos tácticos, y mañana son MOABs, helicópteros con francotiradores muy precisos que matan de un tiro, torretas que también matan de un tiro y son casi indestructibles, perros que matan a distancia de un “mordisco”… y todo ello conseguido sólo por hacer rachas.
  • Sobre el Comandante, ya oímos hablar de ello anteriormente, su funcionamiento y demás… Según la siguiente imagen, podemos ver que el Comandante puede designar tácticamente los ataques, bastante variados y algunos muy bastos: empezamos con simples UAVs y lanzamientos de vehículos, y terminamos con ataques de AC130 y misiles Tomahawk.

battlefield-4-commander-screenshot

  • Vamos a pararnos en una cosa… ¿lanzar vehículos? ¿Significará ésto que por fin podremos despedirnos de que los enemigos roben nuestros tanques recién reaparecidos en nuestras bases? ¡Esto sería genial!
  • El Comandante puede dar órdenes de ataque, defensa, designación de objetivos…
  • Voces: muchos diálogos del multijugador son idénticos (“reciclados”) a los de Battlefield 3.
  • Sobre los nombres de miembros de la patrulla nos encontramos con una barra de progreso que muestra varios iconos: Esprintar, Munición, Granadas y un icono como de balas. Esto significa que ahora, las especializaciones, se concederán así: la patrulla va ganando puntuación, y progresivamente, va aumentando la barra de progreso de especializaciones, y desbloqueando las ventajas conseguidas. Existen dos grupos de mejoras: las Ofensivas y las Defensivas, y tras cada partida, se reiniciarán. Si todos los miembros de la patrulla mueren (es decir, si en un momento dado no queda ninguno vivo), la barra retrocederá un lugar cada vez que esto ocurre. Las ventajas, que se dividen en dos grupos (seleccionables por el jugador, y por tanto, cada jugador tendrá sus propias selecciones) son las siguientes (casi todas vienen de BF3):

OFENSIVAS

  1. Esprintar: aumenta nuestra velocidad de movimiento al correr.
  2. Munición: aumenta nuestra capacidad máxima de munición, de balas y cartuchos.
  3. Granadas: aumenta la capacidad máxima de granadas de fragmentación y de 30mm (concretamente la descripción cita “UNA granada extra”, pero no sabemos cuál, o si es una de cada tipo…).
  4. Cobertura: disminuye el efecto de Contención recibido.

DEFENSIVAS

  1. Cobertura: disminuye el efecto de Contención recibido.
  2. Granadas: aumenta la capacidad máxima de granadas (una granada extra).
  3. Chaleco: reduce el daño explosivo.
  4. Recuperación de vida: nueva habilidad, con la cual tendremos que esperar menos tiempo entre que recibimos un impacto y empezamos a regenerar vida.
  • Natación: los efectos se han mejorado mucho, haciendo más bastos los giros en el agua y las brazadas, con un realista efecto acuático, así como efectos de subida a tierra. Además, podemos disparar desde el agua con nuestra arma secundaria, a una mano. Cosa épica: podemos acuchillar a enemigos en el agua, y con ello, hay contraataques. Una cosa más: podemos bucear.
Combate acuático

Combate acuático

Buceando

Buceando

Disparando desde el agua.

Disparando desde el agua.

 

  • Caras tapadas: aunque todavía no hay opción de cambiar la apariencia del soldado, sí es cierto que se le va a dotar de mayor realismo a este aspecto… hasta el momento, los soldados rusos eran los que estadísticamente tenían mayor cantidad de Skins con la cara tapada, lo cual era más realista… lo que no ocurría con el equipo americano (el asalto moreno, el ingeniero sin afeitar, y el apoyo con cara de empanado). Ahora el equipo americano tendrá más soldados con la cara tapada… concretamente se puede asegurar que el Asalto y el Apoyo las tendrán. El Recon americano, por raro que parezca, sólamente llevará tapada la boca.

bf20

bf9

 

 

  • bf8

    Detalle de tirar de la anilla del paracaídas.

  • Paracaídas: podemos ver un efecto en primera persona al tirar de la anilla del paracaídas.
  • El efecto de contención (y las explosiones cercanas) provocarán que los soldados respiren muy fuerte al recibirlo. Curioso, cuando chupan un Barretazo y quedan al 2% de vida ¿también harán lo mismo? Bueno, si reciben un disparo de un francotirador puede que sí… pero sólo por el efecto contención, lo he comprobado: estando el jugador al 5% de vida, no hace nada. Es como Chuck Norris, podría comer una hamburguesa y recibir un disparo y seguir en pie. ¡Bravo!
  • El fuego amigo nos inducirá un efecto de recibir impactos (saldrá sangre en la pantalla y sonará el característico ruído de impacto), aunque estemos jugando en modo Normal y nuestra vida no mengüe.
  • Seguirá cambiándose el Skin completo al montar en un helicóptero o cualquier tipo de aeronave.

 

Las reanimaciones seguirán como en BF3, pero algo más realistas, pues no jugaremos igual tras ser reanimados que antes... algo que me cuesta creer, viendo que SÍ que quedamos igual al 0% de vida que al 50%...

Las reanimaciones seguirán como en BF3, pero algo más realistas, pues no jugaremos igual tras ser reanimados que antes… algo que me cuesta creer, viendo que SÍ que quedamos igual al 0% de vida que al 50%… Por cierto, parece que un tanque ha aplastado esa lata.

 

A continuación, veamos algo relacionado con accesorios de armas y del equipo:

  • Continuarán las 4 clases de BF3: Asalto, Ingeniero, Apoyo y Recon, con teóricamente las mismas funciones.
  • Valores de las armas: se han vuelto a añadir barras estadísticas a las armas, tal como venía ocurriendo en BFBC2: valores de daño, precisión, movilidad, cadencia… de forma precisa y comparable con otras armas.
  • Asalto: podemos llevar dos elementos de Equipo (teóricamente, el desfibrilador sería un tercero predeterminado y único). Esto se mantiene con las demás clases, tal y como venía sucediendo desde BF3, pero con la diferencia de que podremos cambiar el elemento que queramos en ambos huecos (en BF3, en un hueco el Asalto tiene que llevar el Desfibrilador, el Ingeniero tiene que llevar un lanzacohetes, el Apoyo la caja de munición, y el Recon el radiofaro). De esta forma se potencia que, aunque alguien lleve un lanzagranadas, también pueda llevar un botiquín (con Asalto). En ambos huecos tenemos los mismos accesorios, de forma que podremos combinarlos como más nos guste. Los accesorios son:
    • Botiquín: funciona igual que en BFBC2 y BF3: tiene un radio de efecto, y quien esté en ese radio recuperará progresivamente salud.
    • Kit de primeros auxilios: alternativa al botiquín, recuperará toda la vida del jugador que lo desee, en un muy pequeño período de tiempo (al parecer, el kit de primeros auxilios se agotará tras su uso, y no permanecerá en el mapa para varios jugadores).
    • M320: lanzagranadas de 30mm de igual funcionamiento que en BF3: varios tipos de granadas desbloqueables (explosivo, humo, flecha y granadas simples LVG) y que puede ser externo o acoplado bajo el fusil.
    • M26: escopeta portátil que funciona igual que su versión de BF3 y que el M320: varias municiones (plomo, flecha, posta, explosivo) y puede ser externo o acoplado bajo el fusil.
  • Podemos cambiar el cuchillo. He visto un cuchillo normal y una especie de destornillador cutre. Muy interesante el poder hacer estos cambios, porque los Premium de Battlefield 3 nos quedamos con el Cutter de los chinos para siempre…
  • Podemos cambiar las granadas: explosiva, cegadora e incendiaria. La granada cegadora no nos cegará si no miramos hacia ella, aunque nos quitará un 1% de vida (cuidado, si a DICE no le dio por mejorar el endemoniado sistema de vida trivial de BFBC2/BF3 con el que podíamos quedarnos con un 0% de vida como si nada… más de una Flashbang causará muertes).
  • Las casillas para personalización del arma continuarán igual que en BF3: mira, cañón, accesorio acoplado y accesorio bajo el cañón. Pero tendremos algunas novedades, como por ejemplo:
    Detalle de la Mira Doble: mayor alcance, menor visibilidad.

    Detalle de la Mira Doble: mayor alcance, menor visibilidad.

    • Doble mira (mira de hierro y mira normal), intercambiables aunque físicamente híbridas (tal y como vimos en el Reveal SinglePlayer Gameplay, sí, ese que jugaban con los pies).
    • Mira híbrida: tenemos una mira puesta, y una segunda mira permite obtener mayor precisión, a costa de menor visibilidad.
    • Láser rojo: el ya visto en BF3, que permite mejorar nuestra precisión, y a veces cegar un poco a los enemigos, a costa de poder ser localizado.
    • Láser verde: una variante más destinada a tocar la moral al enemigo, obteniendo un mejor resultado cegatorio…
  • Los camuflajes de armas estarán de forma nativa en el juego, sin tener que esperar a algún DLC. Y tendremos bastante variedad, mayor que en BF3. Dentro de lo que cabe, los camuflajes son bastante realistas. Curiosidad: el M320 externo podrá ser personalizado con camuflajes.

bf17

  • El soldado de Apoyo podrá llevar un lanzagranadas XM25 (granadas similares a las de 30mm pero de menor calibre). El funcionamiento es algo confuso, propio de este lanzagranadas. Además, tendremos dos cajas de munición, de funcionamiento similar a los botiquines de Asalto: una Caja de Munición dará balas y llenará el equipo, progresivamente, de los jugadores que se encuentran cerca de ella; un Pack de Munición rellenará al instante la munición del arma principal y secundaria, pero será de un sólo uso.
    Una "pelota de reconocimiento"

    Una “pelota de reconocimiento”

  • El soldado Recon volverá a tener las “pelotas localizadoras” que había en los Bad Company (qué épico era escuchar a Capitán Price en BC2 diciendo “¡A la mierda el sensor de movimiento!”). Aunque esto no quiere decir que no desaparezca el TUGS, que seguirá haciendo aparición. También volverá a ser Recon quien lleve el C4: notorio es decir que estos explosivos, en BF4, no serán adhesivos, sinó que se deslizarán por el suelo.
  • Los RPG, al parecer, podrán autodirigir sus cohetes hacia vehículos designados mediante el SOFLAM del Recon, como venía ocurriendo en Bad Company 2 con sus Trazadoras… lo curioso es que he visto que los RPG que se usan en la Alpha siguen teniendo mirillas analógicas, como las de BF3, y no miras de aumento digitalizadas como en BFBC2…
  • Por el mapa habrá armas especiales que pueden ser recogidas por cualquier jugador (sin importar la clase que se lleve). Éstas armas tendrán cierto valor, además de que serán únicas, pues la única forma de conseguirlas es en el mapa, no siendo posible elegirlas al reaparecer.

 

 

 

Pues aquí terminamos, con muchos de los detalles en Battlefield 4. Podría decirse de este juego que será una versión renovada de Battlefield 3, cuyas bases están consolidadas en BF4. La razón del no cambiar sería que BF3 constituye en principio una base de juego muy sólida, que podría mantenerse perfectamente durante un tiempo.

Pero claro está que podría haberse utilizado el sólido sistema de Bad Company. Pero claro está también que hay muchas cosas que cambiar: EL SISTEMA DE VIDA. Me parece que seguirán habiendo muchos Chuck Norris por ahí jugando. Esperemos que BF4 quede en lo que tiene que quedar, un juego más o menos nuevo, y no un DLC de 70€ con mapas más grandes, nuevas armas y mejores texturas… porque para eso tenemos otros juegos anuarios.


Contenido relacionado