Nintendo 3DS Hoy

 

Dentro del mundillo de los videojuegos hay una marca mítica que destaca sobre el resto de las demás. No sólo atendiendo a su longevidad, ya que lleva haciendo consolas mucho antes que Sony o Microsoft, sino que también destaca por sus iconos facilmente reconocibles: su nombre, Nintendo, y su “mascota” Mario y su ninguneado hermano Luigi. No menciono Sega ya que, a pesar de ser igualmente mítica y antigua, hace tiempo desistieron de seguir fabricando consolas para continuar como desarrolladora de juegos. Situación extraña hace unos años, cuando la guerra de las consolas la protagonizaban 2 mascotas, Sonic y Mario. Hoy en día encontramos juegos en los que los dos luchan codo con codo, algo impensable cuando competían en diferentes máquinas.

nintendo_3ds_colors1

Nintendo ha sido durante mucho tiempo líder indiscutible del mercado de los videojuegos, salvo cuando sufrieron una travesía por el desierto con una máquina potente e infravalorada por las desarrolladoras, la Game Cube. En el ámbito de las portátiles siempre ha sido quien llevaba la voz cantante y los éxitos en las ventas. Superando a sus competidoras, casi siempre gracias a franquicias propias que marcan la diferencia, líder indiscutible generación tras generación en lo que a portátiles se refiere.
Nintendo, después del gran éxito de su anterior portátil que acercó los videojuegos a personas que tradicionalmente no habían jugado con consolas, anunció una máquina portátil en la línea de la DS, con el añadido de poder mostrar en la pantalla superior un efecto 3D estereoscópico sin necesidad de utilizar gafas. La noticia se daba a conocer en pleno boom del efecto 3D en cines, así que la curiosidad por conocer las bondades de la consola de Nintendo era enorme. Y llegó el día de su puesta a la venta, con muchísimas reservas de compra ya hechas a pesar del prohibitivo precio de salida. Uno de sus grandes lastres e inconvenientes, ya que la consola se había vendido bien de salida, pero en las semanas y meses posteriores, el precio y la falta de un catálogo variado y de grandes títulos contribuyó a una época dubitativa en la cual algunos, los más osados, hablaban de fracaso. El tiempo les ha quitado la razón.

nintendo-3ds-pilotwings-resort

Como medida de choque, Nintendo decidió a los 6 meses aproximadamente bajar considerablemente el precio de la consola, con un ahorro de 80 euros para los nuevos propietarios. Y a los compradores iniciales se les trató de compensar con el llamado “programa embajadores”, donde éstos recibían varios juegos de la consola virtual de Nintendo, medida a todas luces insuficiente para equiparar el gasto de quien la compró de salida.
Para el momento de su salida, el catálogo contaba con poquitos juegos, pero algunos, sobresalientes. Se estrenaba con Nintendogs, una experiencia similar a la vista en la DS, ganando en la nueva versión un genial efecto 3d, y mayor detalle gráfico en los perros. Un juego simpático y enfocado a un público muy concreto. También llegaba el Pilotwings, donde el efecto era más llamativo y resultón, en un juego bastante corto pero muy disfrutable. Disponible de salida también estaba una genial conversión del Super Street Fighter de sobremesa, el cual demostraba que la pequeña nueva máquina de Nintendo aterrizaba sin ningún complejo en absoluto. El resto de títulos de salida eran poco remarcables, y durante los primeros meses acusó una gran sequía de novedades. Añadido al elevado precio de la máquina, hizo que sus ventas estuvieran por debajo de las previsiones. Llegaron muchas críticas de la prensa y usuarios, motivadas por el elevado precio y la escasez de buenos títulos en un año, su primer año de vida, donde la consola creaba más incógnitas que esperanzas.

nintendogs_cats_3ds_01-igs

Llegó el esperadísimo Remake del Ocarina of Time, todo un vendeconsolas y un remake más que ejemplar, un lavado de cara gráfico que mejoraba el aspecto que mostraba el título original en Nintendo64. Mes a mes iba saliendo un mayor número de títulos para engrosar el catálogo, sin ser todavía los grandes nombres que el gran público esperaba. Llegó Starfox 64 3D, un título notable que, sin embargo no caló hondo en cuanto a ventas entre el público. El espaldarazo definitivo fue la llegada de las grandes franquicias a la consola, se encargó de abrir fuego el genial Mario Kart 7. Una versión que mejoraba lo ya visto en su anterior juego en portatil, su exitosa versión de DS, un título que por sí sólo justificaba la adquisición de una 3DS. Un apartado técnico notable unido al ya mencionado efecto 3D, que sin ser muy pronunciado ofrecía profundidad a las frenéticas carreras. Mostrando personajes sólidos y una fluidez de 60 imágenes por segundo (benditos 60 fps…), ofrecía una gran variedad de circuítos con 16 trazados nuevos, y otros 16 clásicos de anteriores versiones del título, desde circuitos de su versión SuperNintendo hasta alguno de la versión de Wii. Con un Online ejemplar, las ventas comenzaban a aumentar.
Tras el juego de carreras alocadas de Nintendo llegó de la mano de Capcom Resident Evil: Revelations, con la promesa de regresar a los orígenes de la saga. También aterrizó un título muy esperado, sin embargo víctima del hype como fue la conversión del Snake Eater, que no llegó a cumplir todo lo que prometía. Otro gran lanzamiento fue el Kid Icarus, un gran juego técnicamente, quizá lastrado por su peculiar sistema de control, al que había que acostumbrarse. Heroes of ruin, Profesor Layton, New Super Mario Bros 2, Paper Mario, Mario Tennis…Comenzaba la consolidación de una catálogo muy apetitoso que no hacía sino revalorizar la 3Ds, convirtiéndola en la portatil del momento, muy por encima de una bestia parda como es la PSVita, todo un prodigio del hardware cuya potencia bruta no le permite mirar cara a cara a la 3DS ni en ventas, ni en aceptación popular.

mariokart3ds7002

Este 2013 ha servido para poner a la consola en lo más álgido de su ciclo de vida. Apoyado por grandísimos títulos que en escasos 8 meses han catapultado a la máquina como la portatil más vendida y más deseada del momento. Paper Mario, Castlevania, Monster Hunter así lo certifican, pero ahí no queda la cosa. Desde Marzo hasta aquí han ido llegando títulos superlativos, que por sí solos podrían motivar la compra de la consola. Luigi´s mansion 2, un gran juego, mi amado Fire Emblem, Retro Studios haciendo de las suyas portando el Donkey Kong de Wii para la pequeña portátil en un trabajo sobresaliente, y el título, a mi parecer, más esperado de la 3DS: Animal Crossing. Y es que ver a todo un treintañero de pelo en pecho disfrutando como un enano en una aldea llena de simpáticos animales donde plantar árboles, recoger frutas y pescar peces no tiene precio. Cualquiera que sostenga que es un juego para niños encontrará aquí a una persona que discrepará sin duarlo. Y es que el buen rollo de este título, su bondad, su simpatía me ha ganado por completo. Y a tenor de las cifras de ventas, no he sido el único encadilado por la propuesta de Animal Crossing New Leaf.

550w_gaming_animalcrossing_8

El futuro se presenta halagüeño, llegarán nuevas versiones de Pokemon, X e Y, Shin megami Tensei IV, Bravely Default, título que espero con especial impaciencia, Profesor Layton con 2 capítulos, su entrega en solitario y su Crossover con Phoenix Wright, Zelda a Link Between Worlds, una versión del prometedor Sonic Lost Worlds, Super Smash Bros y su Cell Shading…
Con unas funcionalidades sociales made in Nintendo gracias al Spot Pass y Street Pass, una eShop con un catálogo la mar de apetecible, la portátil de Nintendo a pesar de sus irregulares inicios goza de una salud más que excelente, convirtiéndose así en la mejor opción de compra de portátil actual. Recibió un periférico que añadía un segundo stick, vital para cierto tipo de juegos, el Circle Pad Pro, que si bien aumentaba y afeaba el tamaño de la máquina, ayudaba a muchos títulos a facilitar su jugabilidad. También se hizo una revisión de la máquina, aumentando casi al doble el tamaño de sus pantallas con la 3DS XL, modelo que actualmente es el que mejores cifras de ventas alcanza.

bravely-default-flying-fairy-3

El difícil comienzo de 3DS no hacía presagiar su buena salud actual, quizá ocurra lo mismo con WiiU, yo no soy escéptico en cuanto a la sobremesa de Nintendo. Llevan mucho tiempo haciendo máquinas y videojuegos, y cuando alguien hace algo durante tanto tiempo, sin duda acaba haciéndolo más que bien.

Nintendo-3DS-XL-vs-original-3ds


Contenido relacionado