Lobby tecnológico pide a Bruselas restringir el software libre

 

Señoras y señores, nuestras libertades están empezando a menguarse… cosa que no es de extrañar.

Un grupito de empresas, entre las que están Nokia, Oracle y la todopoderosa Microsoft, como cabría esperar, conforman una agrupación llamada FairSearch.org. Básicamente, van en contra de Google, buscando “fomentar el desarrollo económico, la innovación y la libertad de elección dentro del ecosistema de internet, mediante la promoción y la defensa de la competencia en las búsquedas online y móviles“. Un objetivo muy noble que mucha gente apoyaría (me incluyo) si no fuera por lo que acaban queriendo.

Todo empieza con la crítica, de FairSearch a Google, pidiendo que páginas de la competencia aparezcan en el famoso buscador. En ese punto, todo se tuerce, y se mete a Android, y al Software Libre, de por medio. Por cierto, ¿qué tendrá que ver Android con el software libre, encontrándose dentro de la agrupación PRISM? Bien, sí, es cierto que es libre, pero no deja de estar controlado por Google. El ataque de FairSearch contra el sistema operativo de Google es que controla la mayor parte del mercado móvil, y claro, de forma predeterminada las búsquedas desde Android repercuten en favorecer el monopolio de Google.

 

Pero de ahí mezclamos agua con fuego, porque todo se desvaría y se acaba atacando al software libre… cosa que no acabo de entender qué tiene que ver, pero claro, estando Microsoft dentro de FairSearch, tenían que meter cizalla.

 

¿Cual es la razón de que este lobby quiera restringir el software libre? Básicamente, atacan asegurando que el software libre afecta a la libre competencia. Con un par. Por lo que dicen, porque la gran mayoria del software libre es gratis, y eso evita la libre competencia del software de pago. Vale, muy bien, tal vez si ustedes, señores que critican esto, dejasen de hacer basura pagada a precio de oro, y que aún por encima la gente “compra” sin darse cuenta gracias a su excelente bien controlado monopolio… Una mierda con diamantes, como quien dice.

 

La gente se cansa de sus prácticas abusivas, de sus contratos basura, de la restricción de las libertades, de no poder disfrutar del derecho a saber qué estamos usando en nuestros ordenadores. Pero no, el software libre, que permite todo esto y más, ataca contra la libre competencia. Muy bien, lo restringiremos para que sigan pudiendo apestar todo el mercado, ROBAR (literamente) dinero a la gente.

 

Una inteligente respuesta de Karsten Gerloff, presidente de la Fundación del Software Libre en Europa (FSF-E) dice así:

El software libre es una bendición para la humanidad. La única cosa que es peligrosa es el modelo de negocio de Microsoft, irremediablemente obsoleto y restrictivo. El software libre no se trata del precio, se trata de la libertad, una garantía de competencia e independencia. Pedir paralizar el software libre para permitir a los proveedores propietarios vender sus sistemas cerrados es simplemente absurdo. La única amenaza sustancial a la competencia en el espacio móvil son las patentes de software.

 

Espero, sinceramente, que la medida de tirano loco no salga adelante, y que la Unión Europea no restrinja el software libre. O, de lo contrario, todos quienes nos beneficiamos de cualquier tipo de software libre seremos meros delincuentes terroristas, atentando contra el libre comercio.

Los fans de Assassin’s Creed estarán ahora mismo viendo a Abstergo detrás de todo esto. Yo lo haría.


Contenido relacionado