Grand Theft Auto: Una saga que hace historia

Grand Theft Auto: Una saga que hace historia
 
 

A día de hoy, hablar de Grand Theft Auto es hablar de una de las sagas más carismáticas en la historia de los videojuegos. Se puede considerar un movimiento cultural cuya falta de conocimiento no es digna de ningún gamer. Una saga con un reconocimiento bien ganado que desde sus inicios sentó las bases del sandbox, un género capaz de desatar a la bestia que todos llevamos dentro y hacernos gozar de una sensación total de libertad y sin ataduras, dejándonos un gran margen para realizar acciones fuera de la típica línea de movimientos impuestos que sugieren la inmensa mayoría de juegos lineales.

Pero GTA es mucho más, pues pronunciar dicha palabra es hacer referencia a argumentos cuidados que verdaderamente nos harán sentir en la piel de cada protagonista que controlemos, con personajes fuera del típico papel de héroe común. Y es que dicho sentimiento de inmersión viene por la capacidad de hacer cosas al margen de la legalidad como la ya mítica posibilidad de hacernos con un coche ajeno a nuestra propiedad por el morro, ya sea con o sin su ocupante. De hecho, esta ausencia total de moralidad es otra de las marcas identificativas del producto, que siempre ha poseído un aura de polémica en torno a las características actividades que se desarrollan y que supuestamente incitan a la violencia u otros temas como las drogas o la prostitución.

Sin embargo, este éticamente dudoso conglomerado hecho videojuego, criticado y penalizado por numerosos países, es a su vez, la esencia de la franquicia que encaja perfectamente en su género, como así lo atestigua la impresionante cantidad de ventas que supone el lanzamiento de cada nueva entrega. A veces, hasta puede parecer difícil explicar qué es lo que se siente al jugar a un juego como este. Es como si a parte de probar la tradicional experiencia de misiones a modo de historia principal, también nos ofrecieran un espectacular mapeado para explorar y realizar nuestras más enloquecidas hazañas con absoluta libertad e independencia. Es algo indescriptible a través de estas palabras y que sólo jugando se puede comprobar.

Sin duda, la buena fama de esta serie no es azarosa, ya que toda la cosecha actual representa el trabajo de muchos años de dedicación y las ganas de crear un universo único a la vista del jugador, pero siempre sin perder la chispilla que caracteriza a toda la pieza. Y lo mejor de todo es que conociendo a Rockstar Games, no parece que la calidad de futuros títulos vaya a decaer sino todo lo contrario. Damas y caballeros, bienvenidos al fantástico y sensacional mundo de Grand Theft Auto.

GTA

[label variation=”label-success”]Plataforma (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]PC (1997)[/label] [label variation=”label-warning”]PlayStation (1997)[/label] [label variation=”label-warning”]Game Boy Color (1999)[/label]

El más primitivo de todos fue por entonces toda una innovación ya que promulgaba una nueva forma de jugar: libertad de acciones vayas a donde vayas. A partir de esta primicia, el jugador podía escoger entre 8 personajes estéticamente idénticos para gozar de una novedosa experiencia criminal que nos permitía hacer cosas tan interesantes como crear el caos en plena calle matando a inocentes transeúntes o conducir de manera poco correcta coches robados, todo ello desde una vista cenital. El desarrollo del mismo tenía lugar en las ciudades de Liberty City, Vice City y San Andreas, lugares basados en localizaciones reales y en los que teníamos que alcanzar un determinado número de puntos para completar el nivel correspondiente a cada urbe. Estos puntos se podían obtener realizando crímenes, aunque la mejor forma de avanzar era la de completar las misiones propuestas por los diferentes gángsters que nos podíamos encontrar. La violencia que representaba el juego fue tema de polémica, pero el efecto de la crítica fue contrario al de su intención y las diversas acusaciones no hacían más que generar publicidad.

El nacimiento de un grande. Grand Theft Auto fue un juego novedoso en su género que permitía gran libertad de movimientos.

El nacimiento de un grande. Grand Theft Auto fue un juego novedoso en su género que permitía gran libertad de movimientos.

GTA: London 1969 & GTA: London 1961

[label variation=”label-success”]Plataforma (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]PC (1999)[/label] [label variation=”label-warning”]PlayStation (1999)[/label]

GTA London 1969 fue una expansión del primer videojuego que nos traslada a la ciudad inglesa del 69, donde una vez más deberíamos de hacer todo tipo de actos criminales para sobresalir en ese mundillo. Tanto a nivel gráfico como jugable, el juego no tuvo apenas cambios respecto del original. Apenas un mes después, surgiría el lanzamiento de otra expansión llamada GTA London 1961, que sumó nuevas misiones, vehículos y un nuevo mapa multijugador, teniendo en cuenta que esta vez nuestras andanzas estarán ambientadas 8 años antes de la primera expansión.

GTA 2

[label variation=”label-success”]Plataforma (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]PC (1999)[/label] [label variation=”label-warning”]PlayStation (1999)[/label] [label variation=”label-warning”]Dreamcast (2000)[/label] [label variation=”label-warning”]Game Boy Color (2000)[/label]




En octubre del mismo año de lanzamiento que el primer GTA, apareció una nueva entrega ambientada en la ciudad ficticia de Anywhere City, dentro de un contexto próximo al futuro, más exactamente en el año 2013. El jugador debía conseguir cierto número de dinero para superar cada una de las tres áreas con las que contaba el lugar, escapando de una y entrando en otra de mayor dificultad. Para conseguir el dinero, nuestro protagonista podía hacer cosas como atropellar a civiles o robar y vender coches, pero lo que de verdad hacía aumentar nuestras ganancias era completar algunas de las múltiples misiones propuestas por las bandas de cada zona.

GTA III

[label variation=”label-success”]Plataforma (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]PlayStation 2 (2001)[/label] [label variation=”label-warning”]PC (2002)[/label] [label variation=”label-warning”]Xbox (2003)[/label] [label variation=”label-warning”]Mac OS (2010)[/label] [label variation=”label-warning”]iOS (2011)[/label] [label variation=”label-warning”]Android (2011)[/label] [label variation=”label-warning”]PlayStation 3 (2012)[/label]

Este fue sin lugar a dudas el título que propulsó a la gran R y la convirtió en un icono capaz de hacer realidad nuestros sueños más alocados. El salto generacional le vino como anillo al dedo y el motor gráfico RenderWare lucía de manera espectacular en una renovada Liberty City tridimensional. Era la primera vez en toda la saga que el 3D hacía acto de presencia, y esto sumado al gran esfuerzo llevado a cabo por los desarrolladores tanto en la magnífica representación del mapeado así como en la gran variedad de vehículos de cuatro ruedas y armas disponibles, hacían del juego una exquisitez. Nunca antes había sido tan divertido incumplir la ley, cosa que seguro que la inmensa cantidad de compradores afirmarían una y otra vez más. Un señor juego que abriría el camino a nuevas formas cada vez más perfectas en busca de transformar a la franquicia en leyenda.

La implementación del RenderWare para adaptarse a la nueva tecnología fue un éxito. Aquí el primer personaje de GTA recreado en 3D. Su nombre es Claude Speed y está muy cabreado.

La implementación del RenderWare para adaptarse a la nueva tecnología fue un éxito. Aquí el primer personaje de GTA recreado en 3D. Su nombre es Claude Speed y está muy cabreado.

Continúa en la siguiente página


Contenido relacionado