Análisis Battlefield 4 (Beta)

Análisis Battlefield 4 (Beta)
 
 

Los fans, seguidores y jugadores ocasionales de Battlefield estaban expectantes ante la salida de la Beta pública de Battlefield 4, que se dio el pasado día 1 para los miembros de BF Premium o que comprasen la edición especial de MoH Warfighter, y el día 4 para el resto de la gente (aunque servidor tiene BF Premium y no pudo tener acceso hasta el día 4).

Y finalmente pudimos tomar las riendas de un FPS de proporciones épicas, tal y como esperábamos… aunque no tanto en la versión para consolas.

bf4

Battlefield 4 utiliza la sólida y formal base que supuso Battlefield 3. ¿Es Battlefield 4 “un DLC” de BF3? No lo creo. Vamos a ver las novedades visibles de BF4.

Esta nueva entrega trae bastantes detalles más realistas, que nos darán mucho jugo, horas de juego de una forma más épica. Y una jugabilidad mejorada. Como interesante innovación, nos encontramos con una funcionalidad que cada vez más FPS implantan, y que todos deberían implementar: un sistema de coberturas integrado. Propio de un Shooters en Tercera persona, en BF4 podemos agacharnos tras un muro o quedarnos en una esquina, y asomarnos de forma contextual.

bf4 2013-10-06 10-47-15-94 bf4 2013-10-06 10-47-17-57

El funcionamiento es sencillo: empuñando un arma a distancia, cuando nos acercamos a una esquina, veremos que el arma se ladeará. Podemos disparar desde la cadera, los disparos acertarán donde la mira diga. Lo interesante es que, al apuntar, automáticamente nos asomaremos hacia el lado pertinente.

Históricamente, el ladearnos es algo que estuvo presente en los FPS desde hace un tiempo. Por ejemplo, en las versiones de PC de Call of Duty. Como ejemplos de Shooters de EA que lo incorporasen, tenemos a Medal of Honor 2010 en su campaña, y Medal of Honor Warfighter también en el multijugador. Pero esta novedosa función es mucho más realista, a la par que automática.

También funciona cuando nos agachamos detrás de algo: el arma quedará ligeramente levantada, y al apuntar, nos asomaremos por encima, como si nos levantásemos manualmente. De esta forma nos ahorramos tener que levantarnos y agacharnos a mano.

bf4 2013-10-06 16-55-08-50

Inclinarse es útil también a la hora de destruir tanques.




El juego en equipo toma su punto fuerte más que nunca, con los conjuntos de ventaja progresivos. Si la patrulla se queda sin supervivientes, se acabaron. Por supuesto, BF4 incorpora más utilidades colaborativas para potenciar el juego en equipo: el Modo Comandante o los prismáticos del francotirador son algunos ejemplos interesantes.

Visualmente, el juego recuerda mucho a Battlefield 3… pero la calidad no es apreciable en las versiones de Xbox 360 y PS3, por motivos obvios: un juego de tal envergadura no funcionará como tendría que hacerlo, en las viejas consolas de séptima generación, por limitaciones de hardware. El juego se ve peor que las versiones de Battlefield 3 en las mismas plataformas. Esto podría deberse a la carga del juego por algunos elementos añadidos, aunque hay que tener en cuenta que la Beta para Xbox y PlayStation ocupa 1.5GB, y para PC, algo más de 5GB: los gráficos en HD no están incluídos en consola, en la Beta.

Captura de la Beta en Xbox 360.

Captura de la Beta en Xbox 360.

Por otra parte, el mapa es bastante grande. Aunque no es tan largo en cuando a longitud y extensión como algunos mapas vistos en BF3, porque este mapa de Shanghai, en lo que más destaca, es en la variedad de sitios, todos los edificios que tiene, todas las calles que tiene. La versión de PC tiene una capacidad de 64 jugadores, mientras que en PS3 y X360, sólo 24 jugadores. Aunque las versiones de consola tienen 2 banderas menos, igualmente algunas partidas pueden hacerse aburridas. Existe un modo “Dominación”, con un mapa mucho más pequeño (3 banderas en el espacio que ocuparía una y media) y con más elementos por el mapa (vehículos, contenedores, etc), y sin vehículos.

Hablando del mapa, una de mis quejas va diriga a este mapa, que espero que sea un caso excepcional. Resulta que TODOS y CADA UNO de los tejados de cada edificio de este mapa, es explorable. Es decir, cualquiera puede quedarse en los tejados, de forma aerotransportada. Si hubiera 4 tejados malcontados a los que poder subirse (hay algunos tejados que tienen un ascensor, y otros que no), pues sería comprensible. Pero hablamos de tantos tejados que no pueden contarse ni con los dedos de las manos, hablamos de lo alto de edificios que llegan a ser rascacielos… hablamos de que, en esencia, medio equipo estará en los tejados con francotiradores. Y creedme: NO ES NADA DIVERTIDO que te estén matando todo el rato desde los tejados. Sin hablar de que más de medio equipo puede estar en los tejados, quedando poca gente por tierra… algo notorio si se juega con 24 jugadores. La solución práctica, más que abolir la capacidad de subirnos a los tejados, sería limitar el número de tejados a los que subirse.

bf4 2013-10-06 11-23-49-82

El juego pierde la gracia cuando empiezan a matarte todo el rato desde los tejados.

bf4 2013-10-06 11-30-07-44

Bonita forma de estropear un juego tan épico.

Otras de mis quejas, están dirigidas al sistema de vida y el sistema de Spawn de los vehículos. En un combate cuerpo a cuerpo (algo bastante mediocre en BF), un enemigo al 1% de vida puede seguir matándonos, o en nuestra base, un enemigo puede coger un tanque nuestro, en nuestras narices, que acaba de reaparecer, sólo por estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Las pistolas, si en Battlefield 3 eran “réplicas de Airsoft”, en Battlefield 4 son “pistolas de agua”. Los viejos tiempos con armas de mano decentes pasaron tras Bad Company 2.




Por último, un pequeño “defecto” está en los controles, que cambiaron un poco a peor. Se pueden reajustar, pero igualmente la experiencia jugable no es la misma por el cambio interno de algunos controles. Por ejemplo, se ha retrocedido bastante en el control de los vehículos, que ahora se realiza, en consola, con el stick, en vez de con un gatillo acelerar y con otro frenar. Además, con mando, el botón Back/Select abre el Battlelog dentro del juego, moviendo el botón de Localizar/Dar órdenes, a otro sitio, cuando su antiguo lugar estaba bastante a mano. Un pequeño detalle positivo relacionado, es que ahora en consola se pueden dar órdenes de voz pre-configuradas (sígueme, avanza, retrocede, dame munición, Go-Go-Go!, etc.).

bf4 2013-10-07 09-57-33-25

El enemigo puede seguir quedándose al 1% de vida.

bf4 2013-10-06 17-10-48-97

Un curioso bug hace que algunas veces las barcas aparezcan en tierra.

Como habíamos visto anteriormente, tenemos más opciones de personalización en nuestro equipamiento: podemos escoger granadas o cuchillos, por ejemplo. En cuanto a lo visual, un mayor número de armas tendrá camuflajes externos.

Un detalle curioso e interesante es la creación de emblemas: si creamos un emblema personalizado, mediante el Creador de Emblemas de Battlelog (como viene ocurriendo en Call of Duty: Black Ops), podemos hacernos nuestra propia insignia. Lo más interesante es que, esta insignia, sustituirá a la bandera del equipo en el que estemos.

Tanto armas, como vehículos, como las insignias de nuestra vestimenta, tendrán su propio emblema. Por defecto, cuando un jugador no ha creado un emblema, aparecerá la bandera de nuestro equipo. Es por ello que en el arma vemos la bandera estampada. En cambio, cuando creamos nuestro gráfico personalizado, éste se reflejará en cualquier arma que llevemos. Huelga decir que, cogiendo un arma del suelo, ésta llevará automáticamente nuestro emblema (no está claro si es un tema de la Beta o será así, para ahorrar recursos, pero el detalle es bueno). Por otra parte, los vehículos adquirirán nuestro emblema automáticamente, una vez nos montamos en él. Y si lo dejamos tirado, seguirá adquiriéndolo, incluso cuando un jugador sin emblema entra en él.

bf4 2013-10-06 10-43-01-98 bf4 2013-10-06 10-50-48-24 bf4 2013-10-06 16-51-34-65 bf4 2013-10-07 09-49-18-01

En definitiva, BF4 traerá una experiencia jugable mejor todavía que en BF3, con todas las innovaciones que posee, siendo el próximo cambio evolutivo de la saga. Un juego que, probablemente, nos asegure muchas horas de diversión, táctica y motivación multijugador, sobretodo de forma organizada en equipo. En cambio, por las limitaciones técnicas de la séptima generación, los jugadores de Xbox 360 y PlayStation 3, probablemente no puedan disfrutar de todas las ventajas del juego, por desgracia.




[tabs placement=”tabs-below” style=”nav-tabs”] [tab title=”Vídeos >>>”]   [/tab] [tab title=”BF4@PC”]
[/tab]

[tab title=”BF4@PC-Modo Obliveration”]

[/tab]

[tab title=”BF4@XBOX 360″]

[/tab]

[/tabs]

(Nota: la calificación numérica está basada en la versión de PC)


Contenido relacionado