Análisis FIFA 14: En la cima del fútbol

Análisis FIFA 14: En la cima del fútbol
 

Con un poco de retraso llega por fin nuestro análisis de Fifa 14, la continuación del juego que viene siendo el “Rey del fútbol” en el mundo de los videojuegos. La verdad es que teníamos mucha expectación creada por comparar los dos títulos dados los comentarios que hacían desde Konami sobre PES14, comentarios que al final demostraron que a veces es mejor ver, oir y callar. Por si queréis echar un vistazo a nuestro análisis de PES14, lo tenéis aquí.

Y ahora continuamos nuestra andanza por Fifa. No sería justo empezar a hablar nada de este juego si no hacemos la misma comparación que hicimos con el otro simulador futbolístico. Como referente, volvemos a comparar el parecido de un jugador que está en la Premier League, y que es uno de los mejores defensas de la liga inglesa, pero que al no ser un jugador mediático se habla poco de él. Nos referimos a Ángel Rangel. Si lo buscamos en el Ultimate Team, no sale:

angelrangel-areajugones

 

Así, tal cual con su foto actual y sus características como jugador, aunque en los foros podemos leer muchísimo la palabra “underrated” (infravalorado). Dentro del terreno de juego el jugador es muy parecido a la foto, si bien no es igual a la realidad, podemos decir con la boca llena que deja en ridículo a lo visto en PES14, tanto Rangel como sus compañeros del Swansea City, equipo que aquí sí cuenta con nombres reales, licencias y demás menesteres.

Por lo tanto, si empezamos a fijarnos en estos detalles, Fifa 14 es más completo que PES 14, pero no vamos a centrar nuestro análisis en la comparativa de un único jugador, es sólo un matiz, un detalle que los más apasionados de los dos juegos de fúltbol pueden pasar por alto.

 

DENTRO DEL CAMPO

Cuando saltamos al terreno de juego, una vez hemos cambiado a los miembros de la plantilla que nos interesan, empieza el espectáculo fubtolístico. Fifa 14 no supone un gran salto gráfico respecto a su versión anterior, pero no deja de ser el juego más realista de fútbol que podamos encontrar a día de hoy en consola. A la hora de realizar cualquier tipo de regate, nos bastará con usar el stick derecho, de una manera muy fácil e intuitiva, y con el gatillo izquierdo protegeremos la pelota con nuestras manos; eso nos hará perder velocidad y a la vez aportará unos toques de realismo bastante elevados. El estereotipo de tener la pelota pegada a la bota porque controlamos al mejor jugador del mundo ya no nos servirá. Ahora será mucho más difícl tener el dominio total de la pelota, cosa que hará que el juego sea el más realista y difícil de todos. Esto no es malo, porque a partir de ahora tendremos que ser más técnicos y exigentes con nosotros mismos. El espectáculo ha comenzado.

LOS GRÁFICOS Y LA JUGABILIDAD




Por suerte para EA Games, el FOX Engine no ha dado los resultados esperados a su competidor, y el motor gráfico de Fifa se mantiene en lo más alto de la generación actual, a pesar de ser el mismo desde hace ya varias entregas. Jugadores que se mueven de forma realista, que van a buscar la pelota, que se desmarcan cuando tienen que hacerlo, entradas realistas e inclemencias meteorológicas. Todo está al más alto nivel que se puede exigir a las consolas actuales. Y es que en este aspecto ya hace años que no hay quien le quite el trono a la saga Fifa. La inteligencia artificial también ha mejorado lo suyo, y ahora los compañeros son más activos en ataque, buscando el desmarque, y los rivales presionarán más arriba, por lo que ya podemos buscar un buen portero!

fifa_14

En Fifa 14 casi no hay cortes durante el transcurso de los partidos, si no es que hay alguna repetición de jugada o cambio de jugador. Llama la atención que cuando la pelota sale por la banda, vemos al jugador ir a buscarla; cosa que podemos aprovechar y si ha ido lejos se puede coger carrerilla para tirar el balón más lejos. Poco a poco nos vamos acercando más a la realidad.

LAS LICENCIAS, SIN PROBLEMA

Una gran ventaja que tiene desde hace años la saga Fifa son las licencias de equipos y jugadores. Este año no iba a ser menos, pues el título cuenta con montones de ligas con todos los equipos, escudos y jugadores licenciados. No hay nada que resaltar en este aspecto, sólo cosas positivas como los parecidos de los jugadores, que aunque sean desconocidos como el antes nombrados Angel Rangel, se intentan parecer a la realidad. Entre las copas licenciadas tenemos La Eurocopa, La Champions, la UEFA Europa League, la Copa América, Copa Libertadores, etc.

MANIFIESTA, MANOLO, MANIFIESTA

Es la frase más escuchada en el transcurso de los partidos. Los comentarios en tono chulesco de Manolo Lama ya se hacen pesados, repetitivos y cansinos. Paco González, aunque tiene poco que decir en muchos partidos, sí que repite la misma frase una y otra vez cuando Manolo hace hincapié en una jugada peligrosa,  salta Paco y dice “Manifiesta, Manolo, manifiesta”. Al final acabas jugando los partidos sin volumen, porque los comentaristas son lo peor del juego, a pesar de que Fifa 14 cuenta con una banda sonora compuesta por estas 36 canciones:

bso fifa 14




 

RESUMEN

Un año más, el trono de Rey del fúbtol debemos darselo al simulador de Electronic Arts, ya que gana con creces a su rival. Gráficos, BSO, jugabilidad, modos de juego… Estamos otra vez ante el mejor simulador de fútbol de año… ¡Larga vida al Rey!

Quedamos a la espera de ver la calidad conseguida en las nuevas consolas Playstation 4 y Xbox One, con su nuevo motor gráfico Ignite. Muy pronto os podremos ofrecer más detalles de las nuevas versiones de Fifa 14.


Contenido relacionado