Análisis Pokémon X/Y

Análisis Pokémon X/Y
 

Game Freak y Nintendo traían a Europa en el año 1999 la primera generación de Pokémon, en la cual la Pokédex constaba de 151 Pokémon. Generación tras generación se han ido sumando más a esos iniciales y ya estamos rondando los 650 (contando hasta la quinta generación). Estamos ante el comienzo de una nueva generación (la sexta), atrás quedan Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y Teselia. También dejamos atrás los gráficos de las primeras ediciones en los que los Pokémon apenas se movian y eran totalmente inexpresivos, en esta generación veremos un gran cambio respecto a la expresividad de los personajes y el tamaño de ellos también.

Nada más empezar ya nos damos cuenta de que estamos ante un juego de Pokémon que va a marcar un antes y un después en la saga. Aunque, como siempre, lo primero que vemos es al profesor de turno presentarse, en este caso le toca al profesor Ciprés. Después de presentarse y decirle si somos chico o chica, vemos el primer cambio: podemos elegir el color del pelo y de la piel. Según avancemos en el juego veremos que no sólo se quedan ahí los cambios, pues también podremos cambiar el peinado, la ropa, corte de pelo…..todo.

A pesar de ser un juego para 3DS no todo el juego hace uso de esa función, solamente será en ciertos momentos del juego y durante los combates. Pero aunque el juego no sea integro en 3D, cuando ya llevas unos minutos jugando te empieza a dar igual porque se nota que han cuidado cada detalle, cada persona que vemos por la calle, los árboles, el suelo, las estatuas, fuentes y puentes que veremos a lo largo del juego….¡Incluso vehículos y Pokémon sobre los que desplazarnos!

La primera decisión que tomaremos no cambia, elegir entre uno de los tres Pokémon iniciales que tendremos a nuestra disposición: Chespin, Fennekin y Froakie.

chespinfenekinfroakie739

Chespin es de tipo planta, Fennekin tipo fuego y Froakie de tipo agua. Debo decir que no son muy originales estos Pokémon. Una ardilla con gorro, un zorro y una rana. Aunque seguro que a medida que avancemos en el juego con el que elijamos, se ganará nuestro respeto y nos acabará gustando. Además también podemos interactuar y jugar a varios mini juegos que tendremos disponibles, también podremos jugar con los Pokémon que tengamos en el equipo, pues para alguno de estos mini juegos hacen falta tres Pokémon. Los mini juegos que tenemos disponibles en diferentes niveles de dificultad son los siguientes, según como lo hagamos en los mini juegos nos darán más o menos Pokélitos:

Recogebayas: En la pantalla táctil veremos a tres de los Pokémon que tengamos en el equipo, encima de ellos veremos una nube y dentro de esta una de las tres bayas que salen en la parte de arriba de la pantalla táctil y nosotros tendremos que darles la que aparezca en esa nube.

Usar la cabeza: En la pantalla táctil veremos, al principio, el Pokémon que tengamos puesto en el apartado de Poké Recreo y según avance el juego aparecerán dos más. El juego consiste en golpear con la cabeza una serie de ovillos de lana que caerán sobre nuestros Pokémon.

Dibupuzzle: Consiste básicamente en recomponer la imagen que nos pondrán de tres de los Pokémon que tengamos en el equipo, pero no creáis que es tan sencillo….cada cierto tiempo la imagen cambiará de perspectiva y eso nos complicará un poco recomponer la imagen.

mapakalos739




Algo que no podría faltar en un juego de Pokémon serían los centros Pokémon, son preciosos, además dentro de ellos no sólo podremos curar a nuestros compañeros de viaje, también podremos cambiarnos de ropa y comprar varios objetos en la tienda. En esta tienda no venden ropa ni nos cambian el peinado o el color del pelo, esto lo podremos hacer en otros establecimientos. Tendremos a nuestra disposición un tipo de teléfono en el que podremos ver a la persona que nos llame. También estará la Pokédex, que según parece nos dirá los Pokémon que aparecen en cada zona, cosa bastante útil para poder completarla.

También tenemos una nueva modalidad de intercambio de Pokémon: Intercambio Prodigioso. Este tipo de intercambio se hace de la siguiente manera: tu elijes un Pokémon que quieras intercambiar (da igual el que elijas, incluso si es el peor que tienes, tanto en el equipo como en las cajas), el servidor busca una persona con la que hacer el intercambio y directamente se hace el intercambio, así sin más, a la otra persona da igual que no le guste el Pokémon que intercambiamos se lo quedará y nosotros igual, claro que si no te gusta el Pokémon que te han intercambiado siempre podrás volver a hacer este tipo de intercambio y puede que esta vez sí que te den uno de los que tú quieres o incluso te pasen uno de los que sólo es posible evolucionarlo mediante intercambio.

Nos aguardan muchas sorpresas a lo largo del juego, entre ellas otra elección de un Pokémon de los principales de la primera generación: Squirtle, Charmander y Bulbasaur. Cuando elijamos uno de estos  Pokémon, también nos darán la piedra para poder Mega evolucionarlo. Aunque no sólo tendremos las Mega evoluciones de estos Pokémon, tambien tendremos, entre otros, las de Absol, Gengar, Mewtwo, Lucario y Blaziken. Este último podréis conseguir a su Pokémon base (Torchic) con la piedra que necesitamos para llegar a conseguir su Mega evolución, mediante un evento que estará disponible hasta el día 15 de enero. Este evento lo podréis hacer desde casa mediante vuestra conexión de internet. Durante el juego los que también hayáis jugado a las primeras ediciones  (Rojo, Azul o Amarillo) y a sus remasterizaciones (Rojo Fuego y Verde Hoja) os daréis cuenta de que los guiños a esa primera generación de Pokémon no sólo se quedan en poder tener esos Pokémon, también veremos ciertas situaciones que nos harán recordar algunos momentos que vivimos en la primera generación, por ejemplo, volveremos a usar la Pokeflauta. Sentaos y preparaos para disfrutar de esta aventura por la región de Kalos.


Contenido relacionado