Análisis Beyond: Dos Almas

Análisis Beyond: Dos Almas
 

Sentarte a analizar Beyond: Two Souls o Beyond: Dos Almas, no es una tarea fácil. Quantic Dream acostumbra a realizar juegos diferentes, juegos especiales. Todo empezó esta generación con el lanzamiento de Heavy Rain en PlayStation 3, un título que llegó al mercado en 2010. Se trataba de una película interactiva, un género que hasta ese momento no se había usado prácticamente en ningún título  y que llamaba mucho la atención en un momento temporal especialmente sobrecargado por la eclosión de juegos como Call of Duty o Battlefield.

Se trata de una forma distinta de jugar a videojuegos, tu papel era sentarte para decidir que camino seguir y escoger entre las diferentes opciones. En ningún momento la tensión se producía por la dificultad en la secuencia de botones o por eliminar a un gran número de enemigos. Todo se basaba en la relación entre el personaje del juego y el humano detrás de la consola, aflorar sentimientos y meterte dentro de la pantalla. Sentir con un videojuego, algo complicado.

El juego recibió elogios y recibió críticas, no todo el mundo entendió el concepto y aveces es difícil salir de los estereotipos que nos marcan la industria. Aún y así, David Cage y Heavy Rain quisieron ser diferentes.

heavy-areajugones

¡Hola! Con el lanzamiento de Beyond nadie se acuerda de mi

Hoy, vuelven tanto Quantic Dream como David Cage para ofrecer al mundo Beyond: Dos Almas, Beyond a partir de ahora. Un título que no se aleja de su línea de trabajo, siguen apostando por que el jugador sea mas participe que autor y se le cuente una historia mientras sujeta el mando de su PlayStation. Mismo concepto, mismo sentido y diferente título.

Beyond nos cuenta la vida de Jodie Holmes, una joven con poderes sobrenaturales, intepretada por la nominada a un oscar, Ellen Page. Porque no podremos hablar del juego sin nombrar el especial cariño que se ha puesto en su desarrollo. Dos actores a la altura de Hollywood, la nombrada Ellen Page y Willem Dafoe. Un proceso especial para capturar los movimientos faciales de los actores y toda la tecnología más avanzada para recrear a la perfección los más afloradores sentimientos. En resumen unos 20 millones de euros de desarrollo para dar vida a Beyond. Un presupuesto que no es de los más altos, sobretodo comparado con el de GTA V.

Pero cabe destacar que parte de ese presupuesto se ha empleado  para crear una banda sonora que te pondrá los pelos de punta, gracias a Hans Zimmer y Lorne Balfe. Si no los conoces, Zimmer es uno de los compositores más solicitados de Hollywood, conocido sobretodo por su trabajo en películas como El Caballero Oscuro, Inception, Piratas del Caribe, La Delgada Línea Roja, Llamaradas, La Roca o Marea Rojo. Balfe, por su parte, es colaborador habitual de Zimmer y ha trabajado en juegos como Call of Duty: Modern Warfare 2, Crysis 2 o Assassin’s Creed III.

Así fue el proceso de captura de movimientos del juego

Así fue el proceso de captura de movimientos del juego

Por ello el apartado gráfico del título no merece otro calificativo que sublime, a pesar de que algunos escenarios, sobretodo los abiertos y con más posibilidades de exploración, se puede apreciar falta de detalles en muchos aspectos y la consola sufre para soportar algunas escenas pues hemos sufrido varias congelaciones. Algunas que se quedaban en una falsa alarma porque retomaban el rumbo y en otras directamente nos tocaba apagar la consola.

Pero ahora que hemos hablado ya un poco del apartado gráfico y diseño artístico. Cogemos boli y papel para anotar y explicar el punto clave del juego, el argumento.

Como ya hemos introducido, el juego nos sitúa en la piel de Jodie Holmes, la cual tiene poderes sobrenaturales y será en ese concepto en el que se irá desarrollando la trama. La historia se nos cuenta de una forma novedosa y que te mantiene tenso para coordinar en tu cabeza los diferentes sucesos que ocurren durante el juego.

Dividimos el juegos en tres etapas diferentes, cada una de ellas con una Jodie con edades distintas. Tenemos desde su niñez a su madurez. Tres etapas distintas que no van seguidas en el tiempo, el título de una forma muy inteligente va intercalando los diferentes sucesos que pasan en su vida en un orden no cronológico pero si estudiado. No es un error que puedas estar jugando una fase con una Jodie madura a cambiar la fase y controlar a una niña de 5 años, todo tiene su relación y su explicación.

Esta forma de contar la historia nos mantiene al tanto en todo momento, además sumado a que los capítulos suelen ser muy breves juega a nuestro favor, porque nuestra mente va enlazando sucesos de las diferentes etapas de su vida para comprender mejor sus acciones y conseguir empatizar con el personaje.

El principal objetivo de Quantic Dream es que el jugador se sumerja en la historia y llegue a sentir los sentimientos de la protagonista como propios, por ello la división en etapas sobre la vida de la niña. Cada etapa nos quiere contar una cosa, cada etapa nos quiere hacer sentir una cosa.

jodie1-areajugones

Esta es Jodie cuando todavía es pequeña

Cuando jugamos fases con Jodie siendo una niña, intentan transmitir la inseguridad, el miedo y el desconocimiento que sufre una niña al no saber el porque de sus poderes. Estas fases son especialmente tiernas y son las que más buscan el lado humano del jugador, pues vemos llorar a nuestro personaje más de una vez.

En una segunda fase en la que tenemos aproximadamente unos doce años, los sentimientos son distintos. Entonces quieren hacernos sentir el rechazo y la constante búsqueda de respuestas por parte de la protagonista. No para de intentar resolver porque es así y porque no puede tener una vida como los demás.

Finalmente la etapa en la que vemos una Jodie más mayor, ya vemos el fruto de la experiencia, donde ya convive con su presencia, cuyo nombre es Aiden, la acepta y trata de buscar su camino en el mundo. Ya sabe lo que le ha tocado vivir e incluso intenta sacar el mayor partido a ello.

En síntesis, esta mezcla de etapas a lo largo de los capítulos es lo que consigue ver de una forma más completa la evolución del personaje, sus actos y en definitiva acercar a la protagonista al público que está con los mandos en la mano.

Jugablemente los cambios respecto a Heavy Rain son nulos, no se requiere una pericia extrema para jugar al título, el cual solo nos exige mover a Jodie, controlar a su presencia y completar algún que otro QTE de nula dificultad.David Cage no ha querido que los mandos interrumpan en la historia que ves en pantalla, solo son un mero trámite para que estemos hablando de un videojuego y no de una película.

Parece que Aiden ha sembrado el caos

Parece que Aiden ha sembrado el caos

En cambio, si he comparado la jugabilidad con Heavy Rain, bien es cierto que la inclusión de Aiden juega a favor de Beyond. Es una novedad importante, pues con Aiden podremos realizar multitud de cosas como por ejemplo mover o lanzar objetos que nos servirán simplemente para desatar nuestra ira o evitar el aburrimiento o para defendernos. Incluso con Aiden podremos controlar a otros humanos para realizar con ellos determinadas funciones. Poder usar los poderes de Jodie es un aspecto que jugablemente resulta muy reconfortante y además nos da otro punto de vista, pues mientras lo controlamos a el, Jodie sigue haciendo sus funciones, como caminar o hablar con gente.

Los controles de Aiden bien es cierto que son distintos. Las acciones que podamos llevar a cabo con el aparecerán marcadas con un punto, seleccionaremos el punto con R1 y luego mediante los controles analógicos realizaremos diferentes movimientos. Aunque os podemos asegurar que de nuevo no encontraremos ninguna dificultad.

Importa es hablar de la relación que se establece entre Aiden y Jodie. Ya que aunque estamos hablando de una presencia, este se encarga de protegerla y velar por su seguridad. Jodie es sabedora de ello y se crea un vínculo muy fuerte con sentimientos reales. Incluso se puede ver como Jodie siempre está hablando con Aiden, aunque este jamás conteste.

Otros de los aspectos a tratar es la posibilidad de decisión que tenemos en unas u otras ocasiones. En gran parte de la historia mediante los diferentes botones del mando podemos elegir un tipo de respuestas u otras para determinadas preguntas o decisiones.  Estas decisiones son sin embargo un tanto engañosas, pues normalmente elijas una u otra el resultado final no influye más que el juego reproduzca una línea de voz diferente. Y en cuanto a las preguntas que decidimos hacer, siempre acabamos preguntando todas las opciones, por lo que el orden de ellas es lo único que podemos controlar. Y a pesar de que parece que en alguna ocasión tomamos decisiones influyentes no acaban siendo así y la historia no difiere según nuestras decisiones tanto como lo hacía Heavy Rain.

Así es como Aiden toma posesión de seres humanos

Así es como Aiden toma posesión de seres humanos

La duración del juego es aceptable, no es especialmente largo pero es suficientemente extenso como para no resultar pesado. La primera sensación es que el título es corto, pues como ya había dicho los diferentes capítulos se suceden con mucha velocidad, hay cierta prisa por narrarnos la historia.

En cuanto a las voces, no podemos contar con el genial reparto que tiene la versión inglesa, pues para ello han invertido una gran parte del presupuesto en traer a estrellas de Hollywood a la producción de un videojuego. Aquí en España la traducción no es para nada negativa, pero sin tener el punto extra que tiene la versión antes citada. La única pega la encontramos en la voz de Jodie Holmes en edad temprana, pues los dobladores españoles se empeñan a realizar doblajes de menores con personas no precisamente de una edad similar a la del personaje. De todas formas no vamos a comentar más sobre esto pues aquí también entran los gustos personales de cada uno.

Finalmente comentar la posibilidad que nos da el juego de jugar al título de forma cooperativa, algo muy interesante y divertido. Además uno de los dos jugadores podrá jugar bien con mando o bien con la aplicación que está disponible para los smartphones creada para ello.

En resumen la experiencia que nos ofrece Beyond es de lo más gratificante. Con una narrativa y un argumento digno de cualquier superproducción de la gran pantalla y con un peso emocional que logra llegar al jugador. No esperes un título donde lograr retos a base de habilidad o juego rápido. Beyond quiere que te relajes, que te sientes y que disfrutes de esta forma de ocio interactivo. No vemos muchos juegos como este y es de reconocimiento premiar el trabajo bien hecho.


Contenido relacionado