Mesa Redonda: ¿Cuál es el mejor juego de esta generación?

Mesa Redonda: ¿Cuál es el mejor juego de esta generación?
 

Tras meses encerrada en un armario, reabrimos la Mesa Redonda con motivo de lo que poco a poco será un hecho, la nueva generación está al caer y la que estamos disfrutando hoy por hoy irá cada día desapareciendo, por muchas promesas que nos cuenten sus creadoras. A modo de homenaje, hemos pensado sentarnos en la mesa y hablar de qué juegos han dado el do de pecho en la industria, pisando fuerte y marcando su presencia de tal modo que han hecho que nos quedemos más horas de las que teníamos pensadas delante del televisor.

Recalcamos, como siempre, que tu opinión es la que más nos importa y os invitamos a participar en la mesa, tranquilos hay sillas de sobra y seguro que hay cabida para una segunda opinión. Contamos con más de 1.000 juegos lanzados en esta generación, demasiados para quedarse solo con uno, pero suficientes como para hacer de esta generación, la generación de muchos de nosotros.

Josep Carceller: Larga vida al rey

Desde que Rockstar anunció el retraso de su juego estrella, se levantaron muchos rumores, pues algunos decían que esto era porque lo querían sacar en next-gen y era un retraso intencionado para ganar dinero en las dos generaciones. Las imágenes y vídeos mostrados hasta la fecha así lo parecían demostrar. Ese juego no corría bajo una PlayStation 3 o una Xbox 360….o eso pensaba la gran mayoría.

Pero la gran mayoría parecía equivocarse una vez más. Pasaron los meses y Rockstar enseñó el juego corriendo sobre una Playstation 3 y dejó asombrados a propios y extraños. GTA V es para mi el juego con mejores gráficos, más grande y con más posibilidades de todos los que he visto hasta ahora en consolas actuales.

Opciones de personalización no le faltan, puedes interactuar con la aplicación iFruit desde dispositivos Apple, y encima nos han obsequiado con el modo online más grande y bestia de todos los tiempos. Desde hace un tiempo que vengo diciendo que en el final de las generaciones salen los mejores juegos, y con los mejores gráficos gracias a que los desarrolladores ya saben hasta qué punto pueden apretar las roscas de las consolas con las que llevan trabajando muchos años.

GTA V se merece el premio a juego de la generación por todo lo antes nombrado, sin olvidarnos que al tratarse de un sandbox, las posibilidades son casi infinitas. No soy amante de los DLC, pero en este caso Rockstar ha conseguido que esté esperando una nueva expansión para el mejor juego de la historia. Larga vida al Rey.

Trevor y sus locuras es lo mejor de esta generación para nuestro subdirector

Trevor y sus locuras es lo mejor de esta generación para nuestro subdirector

David Lorenzo: Los juegos AAA Sandbox

La pregunta es bastante complicada para mí, porque han salido muchos y muy buenos juegos durante esta generación. Pero cerremos la lista. En primer lugar, me decantaré por mis dos géneros preferidos: shooters y sandboxs. Aunque soy un gran fan de la saga Battlefield, lo desecharé por una razón muy sencilla: prefiero seleccionar como mejor juego para mí un título en el que destaque el modo individual, un AAA.

En esta sección mis favoritos son Grand Theft Auto, Assassin’s Creed y Red Dead Redemption. ¿Qué tiene cada uno de ellos? Assassin’s Creed es mi favorito como marco histórico, la historia interna que tiene… pero falla la falta de libertad y el bajo nivel de sandbox que tiene: cuando lo terminas al 100%, no tienes nada más que hacer. Ni misiones secundarias infinitas, ni nada especial. Ubisoft podría arreglarlo liberando partes del juego, al menos en PC, pero por desgracia es algo que no interesa. Por esta razón, aunque me pese bastante, lo debo eliminar de la lista.

Tanto GTA IV como GTA V son grandes juegos, pero el primero de ellos tuvo una gran limitación en cuanto a libertades, y una historia bastante deficiente (aunque estos dos aspectos sobre todo el último, mejoraron notablemente con los dos DLCs que el juego tuvo). Sobre GTA V no puedo opinar abiertamente por falta de juego, más que decir que tiene un deficiente sistema de combate. GTA IV puede extenderse amplia-mente gracias a los grandes “mods” con los que cuenta la versión para PC, y probablemente GTA V también cuente con ello. Pero en esta opinión se debe ver el juego más de forma nativa, aunque las posibilidades técnicas lo mejoren enormemente, pero es algo que no estaría a disposición de los jugadores de consola.

Así que mi decisión final irá para Red Dead Redemption.  Aunque tampoco tiene todo lo que me gustaría (se echa en falta algún DLC con alguna historia adicional -no de zombies, sino alguna historia normal-, un sistema de combate algo mejor y una versión para PC a la que poder acoplarle mil y una modificaciones), tiene algo que me interesa: misiones secundarias infinitas. Ésto significa que, aunque tengas el juego terminado al 100%, puedes seguir explorando el mapa y encontrándote sucesos aleatorios y cosas que hacer, cosa que en GTA IV y sobre todo Assassin’s Creed, está muy limitado.

assa-areajugones

Para David, Red Dead Redemption y Assassin´s Creed son los mejores juegos de la presente generación.

Alberto Infante: Originalidad llevada a la perfección

Cuando me pidieron que eligiera mi juego favorito de la actual generación con motivo de la mesa redonda, múltiples opciones rondaron mi cabeza. Muchas de ellas eran grandes juegos pero no de la categoría que aquí se defiende: nada menos que el mejor juego de la generación.

Finalmente me he decantado por elegir Borderlands 2. Este juego se trata de la secuela de Borderlands, que podría haber optado a rey de la generación de no ser porque la segunda parte se hizo mejor aún. Consiguió lo que parecía imposible, mejoró a su predecesor en casi todo. Tomaron todo lo bueno: su originalidad, la calidad en de los mapas, el número de misiones, las armas infinitas, etc., y lo llevaron a la excelencia. La historia también fue mejor que la del primero, con un villano (maravilloso) que genera lástima y odio irracional a partes iguales.

Todo ello con una jugabilidad excelente, que fusionó a la perfección los géneros “shooter” y rol de la mejor manera posible. No olvidaron el añadido de poder disfrutarlo solo o acompañado (incluso en la olvidada pantalla partida que tantos de nosotros atesoramos). Además, las expansiones fueron tan buenas como el juego (igual que en Borderlands).

No quiero extenderme mucho más, pero también quiero mencionar algunas cosas negativas que tuvo Borderlands 2. La primera de ellas fue que los protagonistas no tuvieron la chispa que sus predecesores; además, Borderlands 2 sufrió numerosas ralentizaciones hasta que los chicos de Gearbox lo parchearon adecuadamente.

“GTAs” aparte, Borderlands 2 es un gran candidato a mejor juego de la generación, especialmente por su originalidad y por las incontables horas de diversión que ha proporcionado a tantos de nosotros. Sería un delito no mencionarlo.

Las grandes posibilidades de Borderlands 2 han seducido a Alberto

Las grandes posibilidades de Borderlands 2 han seducido a Alberto

Maria Gil: No puede faltar en tu colección.

Para mi el mejor juego de esta generación es Red Dead Redemption con su expansión de los no muertos, el pack completo. A nivel gráfico es uno de los mejores de esta generación, incluso supera a juegos posteriores a el (Max Payne 3). La historia que contaban en el te conseguía enganchar de principio a fin ya que también tenía sus toques de humor cuando menos lo esperabas y era imposible no reírte con algunas locuras de los personajes que nos encontrábamos a lo largo de la historia.

Lo mejor: El multijugador es el más completo y el que más horas de juego nos da después de pasarnos el modo historia, en el podíamos hacer una banda para conseguir pasarnos los fuertes, minas y demás lugares que tenemos a nuestra disposición, podíamos irnos de caza con nuestro grupo, buscar los animales especiales para conseguir los logros que nos hagan falta para subir de nivel y así podíamos conseguir distintas monturas, armas y personajes. Aunque si te apetecía ir por libre, también puedes hacerlo. Y no solo se quedaba hay el multijugador, también podíamos jugar, por ejemplo, al dado mentiroso y al poker. No solo de dar tiros va este juego, es bastante variado, el mapa es inmenso y las horas de juego y de diversión que nos ofrece son incontables.

Lo peor: A veces los enemigos se quedan atascados dentro de una montaña, los carros van sin caballos, el personaje avanza y vemos como se aleja pero no le seguimos, según donde jugases al dado mentiroso no conseguías ver bien lo que te había salido, pero son fallos que todos los juegos tienen, incluso los mejores.

Para Maria en John Marston quien merece tal reconocimiento

Para Maria es John Marston quien merece tal reconocimiento

Javier Gómez: “Seré el último, pero para mi soy el primero”.

No podía permitir que tu nombre no estuviese aquí: The Last Of Us

Para mi, sin duda alguna, el mejor juego de esta generación que poco a poco está llegando a su fin. A partir del mes de noviembre comienza una nueva era, pero Naughty Dog ha dejado una huella (como su logo, fíjate) muy difícil de olvidar. Desde que tengo uso de razón solo hay un juego que ha conseguido que me lleve las manos a la cabeza, que esté a punto de llamar a un psicólogo o de tener los bellos de punta diez horas seguidas.

Consiguieron que te adentraras tanto en la historia y en la vida de los personajes, que les acababas cogiendo cariño, sufrías con cada desgracia y casi llorabas de la alegría cuando todo les iba bien. Un trabajo que se merece un aplauso, porque si solo fuese eso, estaríamos hablando de un juego estéticamente feo, pero no. The Last Of Us ha explotado el potencial de Sony, con un acabado gráfico impresionante, muy pero que muy pocos bugs (casi ni los puedes contar con la mano) y lo que tantos años se lleva pidiendo en un videojuego: que entre el juego ingame y las cinemáticas las diferencias sean casi imperceptibles. Además de que las cinemáticas son totalmente de película y como amante del cine que me considero, esto ayuda muchísimo.

Te ves sumergido en una película de unas diez horas de duración, dependiendo de lo que quieras dedicarle a la búsqueda de los tesoros, con una historia lineal, si, pero apasionante y, si pruebas el modo superviviente, la experiencia es increíble, la cual recomiendo con los ojos cerrados. Además dispone de un modo online, para algunos innecesario pero para mi esencial ya que si algo ha caracterizado esta generación es el juego online, el cual se verá potenciado en la nueva que está a punto de llegar.

Todo esto hace que me decante por este juego, podría haber escogido a uno de sus “antecesores” o al recién salido Beyond: Dos Almas (que es otro de los imprescindibles, 23 finales ni más ni menos), pasando por los BioshockFar Cry, Batman y compañía. Podemos decir que hemos disfrutado de una generación llena de grandes títulos, pero solo los mejores pueden ocupar el podio.

thelast-areajugones

Javi lo tiene claro, The Last of Us es el mejor juego de esta generación.

Es tu turno, ¿Cual ha sido para ti el mejor juego de esta generación?


Contenido relacionado