Mesa Redonda: ¿Cuanta más resolución, mayor calidad?

Mesa Redonda: ¿Cuanta más resolución, mayor calidad?
 

Hoy os traemos lo que muchos denominan como “El eterno debate“, ¿Importa realmente que un juego nos lo vendan a 720p o 1080p si luego su jugabilidad brilla por su ausencia? o, mirando desde el otro lado ¿Puede un juego mezclar ambas cosas a la vez?.

Como ejemplo os ponemos queremos poner a Fifa, ya que año tas año se oyen comentarios como “cada vez es más real” pero, ¿En que sentido? ¿Gráficamente es más real? o ¿Prefieres jugar en casa ya que es más real que jugar en la calle? Nuestros redactores, hablando más genéricamente opinan los siguiente.

Francisco Jimenez: NO, en mayúsculas.

Es complicado, mas cuando al parecer las propias compañías venden sin cesar a excepciones muy contadas la calidad gráfica como estandarte definitivo de sus productos. Eso sumado a que el mercado de los videojuegos ha pasado de ser una minoría, a que “todo el mundo” tiene su consola en casa.

Con lo cual mi opinión es que a día de hoy venden mas los productos que los videojuegos. Así que partiendo de la base de que la industria ha cambiado radicalmente y hay un gran problema, que se puede resumir en “los gráficos”, parece ser que un apartado sublime disculpa o minimiza errores como tearing, tirones o simplemente un framerate muy bajo y lamentable.

Y creo que por ahí la industria va muy mal enfocada. Para mi el juego perfecto es aquel que aprovecha el máximo de las cualidades de un sistema sin perder un ápice de jugabilidad y de calidad. En definitivas cuentas equilibrio, así que por lo tanto la pregunta creo que queda más que respondida y es un NO.

Juan Linares: ¿Para qué dar el salto?

Cuando he visto que el tema de esta semana en nuestra mesa redonda es hablar sobre la resolución y el apartado gráfico en los títulos de nueva generación, había previsto que mis compañeros se decantarían por dejar de lado el apartado gráfico y centrarse en dar más importancia a la jugabilidad. Un argumento con el que estoy de acuerdo, pero con el que no me posiciono en un momento de cambio generacional.

Todos sabemos el elevado precio que tienen tanto PlayStation 4 como Xbox One, un coste que tiene que llevar consigo un salto gráfico significativo, pues para eso hacemos el esfuerzo de dejar nuestro dinero en una nueva consola que a priori tiene que ofrecer más que las que poseemos actualmente.

Por lo tanto considero transcendental que en nueva generación los títulos vayan a 60 FPS y a 1080p, pues para eso me estoy gastando más de 400€ en una consola. Porque, siendo sinceros, el cambio que vamos a experimentar gráficamente no es tan grande. Tengo la desconfiada sensación de que las desarrolladoras han optado por reducir gráficamente las versiones de actual generación para que el cambio se haga más pronunciado en las nuevas consolas. Incluso en juegos como Call of Duty: Ghosts han limitado el número de jugadores en partidas online para que parezca que han ampliado ese número en la next-gen.

Obviamente defiendo que un juego se basa en su jugabilidad, historia y muchos más factores, la calidad de un título no se define por su apartado gráfico. Pero el mercado, las consolas y la tecnología que nos venden ya no solo en videojuego si no televisiones o aparatos de sonido es para exigir que recibamos productos acorde.  ¿Si los videojuegos funcionan a 720p, para que nos hacen creer que necesitamos una televisión de 4k?

Si un juego va a 1080p de forma nativa o reescalada no será el detonante que me haga comprar el juego o no, pero ello no privará que yo exija la máxima resolución posible.

Josep Carceller: Los gráficos no lo son todo.

En el mundo de los videojuegos hay mucha gente que se basa en los gráficos para saber si un juego vale la pena o no. Esto es un mito que debe quitarse, es lo mismo decir que tal juego es más bueno porque se ve mejor que decir que todas las rubias son tontas.
Cada día salen noticias nuevas de que si tal juego en next-gen correrá a 720p en una consola y en la otra a 1080p, ¿Realmente esto importa? ¿Se notará la diferencia de jugar al shooter de turno en PlayStation 4 a hacerlo en Xbox One? ¿Será tu amigo inmortal en el shooter por verlo a 1080p, mientras que tú serás el que recibe todos los tiros en 720p? No.
La calidad gráfica sí que importa, pues el salto generacional así lo implica, hace un par de años podía leer en un foro que “debemos cambiar de generación ya porque PlayStation3/Xbox360 ya lo han explotado todo y siempre son lo mismo”. No puedo estar más en contra de esta frase.
En principio porque el “maestro” que escribió eso debe estar alucinando mientras juega a GTA V, The Last of Us, Beyond: Dos Almas, y después porque por más Gears of War que saquen, más calidad gráfica consiguen en el Unreal. Precisamente esta saga es la que logró más calidad gráfica en su última entrega, que resultó ser la peor de todas en cuanto a duración, historia, narración, y un modo multijugador aburrido como pocos-
La calidad gráfica importa, y mucho, pero un juego no es mejor que otro por no tener más resolución. En la generación actual hay muchos juegos que tienen bastante calidad gráfica, pero a mi personalmente me dejas un rato jugando a Shenmue y me lo paso mucho mejor que jugando a ciertos juegos de esta generación.

Alvaro Giménez: ¿De que sirve mucha resolución con texturas de baja resolución?

Rotundamente no, por lo menos es lo que pienso. La resolución de un juego si que es un factor importante pero no determinante.

Llegamos a un punto que parece que los videojuegos solo son resoluciones, gráficos, texturas y frames pero debemos plantearnos si eso es bueno para el juego, debemos plantearnos si el conjunto del juego es bueno y si vale la pena que estiren el chicle para que un juego funcione  a 1080p y 60 frames si va a dar tirones o si al final, lo que sale en pantalla no es del todo satisfactorio.

Esta generación que termina lo hemos visto, o más bien sufrido, en varios juegos. Compañías vendiendo sus juegos a 1080p remasterizados o con un resultado más que deficiente  en el aspecto final.

Últimamente se priman unos gráficos espectaculares al a máxima resolución posible pero que, para mi gusto, dejan de lado el diseño del juego y lo que podría haberse puesto en el aspecto jugable,  lo olvidan en pro de hacer algo visualmente atractivo pero que en jugabilidad deja bastante que desear.

Los videojuegos son eso, videojuegos, y está para divertirse y la jugabilidad es lo más importante desde mi punto de vista. Prefiero 30 frames estables a  720p que 30 frames a 1080p y que tenga ralentizaciones y malas texturas. Así que no, la resolución no garantiza un resultado final de mejor calidad.

Es tu turno, ¿Mejor calidad gráfica o jugabilidad?


Contenido relacionado