Análisis Nihilumbra

Análisis Nihilumbra
 
 

Nihilumbra es un juego indie del estudio barcelonés Beautifun Games. Se trata de un juego de aventura de avance horizontal, donde nos encontramos en un mundo desconocido lleno de enemigos y sorpresas, bastante parecido a otros juegos como Limbo o Braid, pero que destaca por sus peculiaridades. Está disponible para PC, y es multiplataforma (lo podemos descargar en Mac y Linux, no tiene DRM y está disponible tanto en Steam como en Desura y varias plataformas de compra más), aunque lleva existiendo desde hace más de un año para iOS.

Nihilumbra AJ (2)

En Nihilumbra somos un extraño cuerpo misterioso que llega a un mundo desconocido, en el que tratamos de encajar. Una voz en off comenta los escenarios, de una forma filosófica. A pesar de ello, las conversaciones están bien encajadas, pues en los primeros escenarios, que sirven a modo de entrenamiento, nos ayudan a conocer los controles, herramientas y nociones del juego. Según vamos avanzando, vamos conociendo y practicando todas las posibilidades que el juego ofrece para continuar avanzando por los mapas horizontalmente.

Nihilumbra AJ (4)

La voz en off también se mostrará como texto en pantalla.

Un segundo control que tenemos sirve para “pintar el mapa”, esto es, inducir propiedades físicas al escenario a nuestro favor. Otra cosa que al principio se explica bien, para más adelante pasar a deducirlo nosotros y suponer así un reto táctico. Estas habilidades de “pintar” se sirven mediante el uso del ratón. Por ejemplo, la primera herramienta de pintado desbloqueable sirve para helar el suelo, lo cual nos permitirá avanzar más rápidamente, lograr saltos de mayor altura, hacer que cajas se muevan a sitios que queremos en cierto tiempo, abatir a enemigos haciéndoles caer por un precipicio…

Nihilumbra AJ (5)

Una de las utilidades de la pintura “nieve” sirve para arrastrar cajas muy pesadas.

Nihilumbra AJ (6)

Los “checkpoints” son elementos luminosos que se encuentran en arbustos. Son el punto de reaparición en caso de que seamos abatidos o carguemos la partida.

 El juego hace uso de un catálogo de texturas genérico pero eficaz, tal y como se esperaría en un juego de este estilo, aunque reforzado por los efectos especiales de lluvia, viento, hielo, etc. La banda sonora del juego está bien enfocada hacia lo que Nihilumbra quiere representar: un lugar desconocido, oscuro, depresivo, inhóspito y peligroso. Pero sería preferible cambiar el repertorio musical entre misiones, ya que llega a hacerse bastante monótona. Por otra parte, sería interesante añadir un efecto de atenuación al terminar escenas, pues suele cortarse la música y en ocasiones la narración al producirse estos cambios.

Nihilumbra AJ (3)

La banda sonora acompaña bien al ambiente desolado y solitario del escenario, aunque en ocasiones resulta algo monótona.

Nihilumbra nos pone en escena una temática que, aunque vista en algunos juegos indie como Limbo o Braid, se caracteriza por sus habilidades especiales, argumentativas y estratégicas.




Un juego recomendado por ofrecer una experiencia diferente e inmersiva y que podrá encontrar en las siguientes plataformas GNU/Linux, Windows, Mac e iOS.


Contenido relacionado