Mesa Redonda: ¿Cómo sería tu juego ideal?

Mesa Redonda: ¿Cómo sería tu juego ideal?
 

¿Alguna vez has soñado con tu videojuego ideal? Ese que rondaba en tu cabeza y que alguna vez has deseado poder llegar a diseñar y desarrollar para ver cumplido tu sueño. Nuestros redactores comentan lo que para cada uno sería el juego perfecto, ese que según ellos les dejaría horas y horas delante del televisor y nunca se cansarían de jugar.

 

David Lorenzo – Un juego realista, todo lo posible.

Esto va dirigido a los juegos de acción, sobre todo Shooters en primera y tercera persona y Sandboxs (que al fin y al cabo se enfocan dentro de los TPS).

Para mí, existen demasiados juegos “chupatiros”, en los que lo único que se hace es recibir disparos sin protestar, ser un inmortal, un Chuck Norris, que puede tragar 5 tiros en la cabeza y sigue vivo. Battlefield, Grand Theft Auto, Assassin’s Creed, Gears of War (este, el que más), Call of Duty, Red Dead Redemption, y cientos de juegos más, son chupatiros. ¿Cómo arreglarlo?

Por ejemplo, los shooters con sistema de regeneración de vida: vas chupando tiros como si nada, te curas solo, y si chupas muchos tiros seguidos mueres. Esa es la lógica. ¿Por qué no hacerlo más realista? En vez de ir tragando balas, lo que te pasa es que te van disparando cada vez más cerca, hasta que al final (cuando mueres/pierdes) es porque te alcanzan.

Sería mucho más realistas y la jugabilidad no se vería afectada en absoluto, porque el funcionamiento vendría siendo el mismo. Por otra parte, este shooter debería incorporar un sistema de coberturas en primera persona (como Far Cry 3 o Battlefield 4, por ejemplo) que permita fuego a ciegas (como Far Cry 3), y que tenga unos efectos mejores y contextuales, por supuesto, en cuando a llevar el arma en la mano.
Si fuese un shooter en tercera persona, más de lo mismo. Pero los TPS tienen una gran ventaja frente a los FPS: son más tácticos y tienen unos sistemas de coberturas mejor hechos y más aprovechables. El juego TPS perfecto tendría un sistema de coberturas decente, en el que nos descubramos lo justo para disparar. No tiene ninguna lógica levantarse del todo para echar un par de tiros que fácilmente podrían efectuarse agachados, si estamos, por ejemplo, detrás de una caja.
El mejor sistema de coberturas que he visto, personalmente, ha sido el de Splinter Cell Conviction y Blacklist, donde te descubres lo justo y necesario. Y al disparar levantados, más de lo mismo: no hace falta salir de la cobertura al 100%, porque en muchos juegos (Gears of War, GTA V, Red Dead) muchas veces es mejor cubrirse manualmente (agachándose, y esto es algo que GTA V no posee) que usar el mediocre sistema nativo del juego.
Pero mi juego favorito no sería perfecto sin lo más importante. Esta va para TODOS LOS JUEGOS: dejen Moddearlo, dejen que la comunidad arregle los errores y fallos tontos que tienen todos los juegos, y dejen alargar la vida de los mismos. Me da mucha pena que, por ejemplo, juegos tan bonitos como Assassin’s Creed, se estropeen porque al acabarlos no puedes hacer nada más que dar vueltas tontas por la ciudad peleando. Crear misiones, tareas, batallas épicas, esto y mucho más sería posible si ciertas desarrolladoras cerradas abriesen más sus juegos a la comunidad: beneficio común, bueno para todos.

Javier Gómez – Con tener los bellos de punta, me vale.

Que si, que hay juegos muy buenos, las cosas hay que dejarlas bien claras, pero obviamente ninguno es perfecto. Como fiel fanático de las aventuras gráficas que soy, para mi un juego ideal tendría que ser aquel que me sumergiese en una película lo más larga posible.

 

Si bien vamos al cine, y vemos que una película dura más de tres horas, es normal que se nos haga pesada, no interactuamos en absoluto con la trama, con el destino de los personajes, estamos allí sentados y lo que pase nos lo tenemos que comer con patatas (o palomitas, mejor dicho).

Pues la solución está en una aventura gráfica, que nos permitiera cambiar todo lo que quisiéramos como ocurre en los MMORPG, pero que nos mantuviera todo el tiempo posible pegados a la pantalla del televisor, intrigados con qué pasará después o qué hacer para superar el escenario en el que nos encontremos. Que aunque tengamos que seguir una temática un tanto lineal, nos de movilidad suficiente como para cambiar el rumbo de la historia. Por poner un ejemplo: Beyond Dos Almas, un juego con nada más y nada menos que 23 finales.

 

Creo que si Quantic Dream y Naughty Dog creasen un juego, sería el definitivo. Porque para mi la pega del Beyond es que es muy pausado, tienes que elegir entre una serie de opciones predefinidas, de una lista, y según tu elección el juego coge un ritmo u otro; y a The Last Of Us la única pega que le puedo poner es que es muy lineal, realista como el que más, pero tienes un principio y un final, lo juegues las veces que lo juegues.




Definitivamente me quedaría con una mezcla de los dos, con pequeños guiños a Grand Theft Auto, además, en lugar de tanta cinemática, podrían hacer que el jugador formase también parte de esa escena, cambiando el angulo de la cámara, disparando si quisiera o eligiendo el modo de respuesta de algún personaje, cambiando así un poco la dinámica de lo que conocemos hoy por hoy como aventura gráfica.

 

Si además le sumamos un modo online competitivo y rápido capaz de mezclar lo mejor de lo que tenemos hoy en el mercado, obtendríamos lo que seguramente sería el único juego y el que todos querrían tener, no necesitarían ningún otro, quitando de la lista a los de deportes que ya sabemos que tienen su sitio en el podio bien ganado y que poco a poco las mejoras que les puedas hacer casi ni se notan. Las cosas como son, la gente que juega a Fifa o a Nba2k es porque siente que el realismo es cada vez más notorio.

 

Si algún día existiese un día así, no dudaría en gastar la cantidad necesaria para obtenerlo, sabiendo que no me cansaría nunca de jugarlo, más aún porque la cantidad de DLCs que obtendría sería desorbitada.

Alvaro Gimenez – Un juego según mi estado de ánimo.

No tengo un juego ideal, me gustan todos los juegos y géneros  pero según el momento y el lugar.
A veces, cuando llego a casa después de un largo día pues me apetece jugar a algo rápido o algo que no tenga que estar varias horas para conseguir algo.
Es decir, no me apetece ponerme a jugar a un  MMORPG o algo complejo para tener que estar varias horas y tener que dejarlo a mitad o no poder dedicarle lo suficiente. Estos juegos los dejo para los momentos en que tengo tiempo, entonces son mis juegos ideales.

 

En cambio, otras veces me limito a tumbarme un rato en la cama y coger una portátil, algún juego de partidas cortas, tipo MotorStorm RC , por poner un ejemplo o  juegos de habilidad para pasar un rato agradable y despejarme un poco.
En resumen, no existe, desde mi punto de vista, un juego ideal si realmente te gustan los videojuegos, existe el juego ideal para cada momento y lugar. No siempre jugaréis a lo mismo, ¿no?

Juan Linares: Nunca será el juego ideal para todo el mundo

Hablar del juego perfecto es algo complicado por dos motivos. Uno porque crear algo perfecto o semi-perfecto conlleva un gasto de dinero, tiempo y derroche de habilidad increíbles algo que no está al alcance de todo el mundo. Y segundo porque perfección es un concepto indeterminado, ¿que es para ti la perfección? Para algunos la perfección reside en que las caras de los jugadores del FIFA sean idénticas, otros prefieres un sandbox infinito y otros quieren el simulador de guerra total.

 

Personalmente soy un jugador que disfruta mucho con las grandes historias que te puede contar un juego y por ello me considero fan de juegos como Uncharted, Heavy Rain, Beyond: Dos Almas o Alan Wake. Pero al mismo tiempo disfruto como un niño con los sandbox más locos como GTA V o Dead Rising.

 




En mi mente crearía dos tipos de juegos perfectos, uno sería un sandbox enorme con un millón de opciones y el segundo sería un juego que sin ofrecerte una libertad real, te cuente una historia y la narre de una forma que no quieras apagar la consola.

 

Pero hoy en día, encontrar el juego perfecto requiere irse aún más lejos. ¿Mejor jugar con mando? ¿O prefieras teclado y ratón? ¿O el Oculus Rift? La forma de jugar puede ser un punto importante para que el jugador se sienta cómodo y disfrute aún más de un juego. Incluso habrán jugadores que disfruten más con dos pantallas como Wii U, con Smart Glass o con la posibilidad de seguir una partida de tu sobremesa en una portátil donde quieras y cuando quieras.

 

Y ya no hablamos de los modos multijugador……

Es tu turno, si pudieras crear tu juego perfecto ¿Cómo sería?

 

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios e intentemos desarrollar entre todos ese videojuego que ninguna compañía ha conseguido sacar hasta el momento, ¿Quién sabe? Lo mismo conseguimos dar alguna idea.


Contenido relacionado