Analisis: Ratchet & Clank: Nexus

Analisis: Ratchet & Clank: Nexus
 
 

Insomniac vuelve “al estilo Ratchet”

¿Es una rata?, ¿Es una ardilla? NO! Es un Lombax!. Insomniac no se ha andado esta vez con experimentos raros y ha apostado por lo que sabe que funciona, humor, acción y plataformas con una historia que cierra la triología que empezó en “Armados hasta los dientes”.

Lo bueno es que, convenientemente, Insomniac han pensado en los jugadores que se hayan podido perder las anteriores entregas y las referencias a estas son tan solo una mera excusa para el desarrollo narrativo, y un guiño para todos los seguidores de la saga que hayan tenido el placer de disfrutar de uno de los mejores plataformas de la actual generación de PlayStation.

No obstante, los jugadores que adquieran la versión de este juego, se encontrarán con el bonito regalo de “Armados hasta los dientes”, así que no hay escusas para no empezar desde el principio la saga y conocer todos y cada uno de sus secretos.

En esta ocasión, nuestro amigo Lombax, o la rata como la llaman algunos de los enemigos en los graciosos e ingeniosos comentarios a los que nos tienen acostumbrados, se encuentra trasladando a Vendra Prog, una poderosa bruja interestelar que va a cumplir su quinta cadena perpetua consecutiva. Como es de esperar, algo falla en la nave, o eso creemos, y Vendra escapa con la ayuda de su hermano Neftin Prog, que casualmente iba a atacar el transporte para salvar a su hermana. Sea como fuere, Ratchet se encuentra en medio y nuestro héroe y su inseparable amigo Clank intentarán enmendar el error de dejar escapar a Vendra Prog.

Todo sigue igual

No vamos a encontrar nada que no hayamos visto antes, para bien o para mal.  Después de los fracasos de “all-in-One” y “Q Force”, Insomniac ha decidido rescatar la genial formula “Atrapados en el tiempo” pero a menor escala, ya que nos encontramos a algo más similar en duración a “Ratchet & Clank: En busca del tesoro”.

El juego se desarrolla a lo largo de varios planetas, concretamente 4 y uno adicional que realmente se trata del planeta donde se encuentra  “Festival de la Destrucción de Matones a Saldo”- la introducción de esta zona no tiene desperdicio-  y a los cuales podremos viajar libremente una vez los hayamos desbloqueado ya que, como ocurre en otras entregas, no todo lo que es tan lineal como parece. Si queremos completar el juego, debemos explorar todos los planetas y buscar los secretos de cada uno de ellos, algo que alarga el juego pero que no deja de ser mero relleno para añadirle un par de horas más a la corta aventura de nuestros amigos Ratchet y Clank.

ratchet__clank_into_the_nexus-2373850

¿Podrás pasar todos los desafíos?

Los planetas son un punto fuerte. Desde nuestro punto de vista es un acierto seguir la línea de separar las fases en diferentes planetas y dotar a cada uno de ellos de unas características prácticamente exclusivas.

Cabe mencionar en este apartado la fase del Orfanato de nuestra enemiga Vendra Prog, que nos ha parecido muy inspirado y bonito gracias a los juegos de luces, diseño y detalle.

Los secretos no son una excepción y siguen con la misma mecánica de encontrar los tornillos dorados, completar los desafíos del “Festival de la destrucción de Matones a sueldo” y encontrar las piezas del arma secreta a través de los 9 “Holoplanos”.




Por otro lado, tendremos un sistema de armas igual que en las anteriores entregas salvo por alguna pequeña variación que no tendrá mucho repercusión, más bien diferencia, a la hora de desarrollarlas. Para ello tendremos que volver a usar el mineral raritaneo –seguro que os suena- que obtendremos mediante la eliminación de enemigos o destruyendo los cristales que encontraremos a lo largo y ancho de los cuatro planetas que visitaremos.

Ratchet-and-Clank-Nexus-4

Clank sigue siendo nuestro amigo inseparable…y nuestra herramienta!

Cada cristal de raritaneo, nos servirá para obtener una mejora de las arma. Estas mejoras se dividen en mejora de fuego, mejora de munición, potencia, tuercas número de tuercas que obtendremos al usar el arma, ect. La novedad en este sentido viene a que en el panel donde aparecen las mejoras, el cual irá aumentando conforme aumente en nivel del arma,  encontraremos unos interrogantes. Estos interrogantes contienen unas mejoras especiales que para desbloquearla debemos activar todas las mejoras que están alrededor.

En cuanto a las armas tampoco encontramos mucho cambio respectos a otras entregas como la ya clásica Omnillave, la pistola de Omniblaster o las granadas de fusión. En este aspecto se han añadido algunas nuevas que tendrán un toque de humor pero no serán lo suficientemente útiles como para considerarlas una novedad ya que sustituyen a otras que hacían la misma función.

Estas armas seguiremos obteniéndolas a través de la tienda, previo pago, eso sí con tuercas y tornillos, al comerciante.  Justo al lado de la tienda, encontraremos la plataforma de mejora de la armadura. Esta plataforma como ya sabréis los veteranos jugadores de la saga, nos permitirá mejorar nuestra armadura unos cuantos niveles. Todo pagado con tuercas y tornillos, claro está.

El humor de la saga sigue intacto y por ello no encontraremos con chistes, chascarrillos y  situaciones bastante cómicas que caracterizan las aventuras del Lombax durante todos y cada uno de los rincones del juego. Más de una vez nos sacará la sonrisa los comentarios, sobre todo de nuestros enemigos, que parece que le falta algún que otro tornillo de los que usamos para comprar en la tienda.

ratchet-and-clank-into-the-nexus-3

Vaya par…

Jugablemente sigue siendo impecable, en este sentido vale la pena ser continuista ya que si algo funciona no tiene por qué cambiarse, con lo que nos parece que ha sido todo un acierto. Insomniac no ha cambiado en ni un ápice del sistema de combate  y ha preferido alejarse de la extenuante, a veces hasta odiosa e innecesaria, moda de aplicar un sistema de coberturas a todos los juegos que de acción en tercera persona.




 Tanto es así que Ratchet sigue moviéndose igual, con la habilidad que le caracteriza- o la que seamos capaces nosotros de dotarle- para los momentos de acción y que, a pesar de que el nivel de dificultad es bastante bajo, algunas vez tendremos que ser bastantes habilidosos para salir airosos de alguna que otra situación.

La parte “plataformera” tampoco ha variado nada, tampoco su control, que sigue arrastrando problemas en los saltos que nos harán caer al vacío más de una vez por imprecisiones en los tiempos de reacción al pulsar el botón, ya sea por ser demasiado sensible o porque no es fácil controlar el momento exacto de pulsar este.

Volveremos a usar a Clank para planear, el “jetpack” para volar y el gacho para saltar de un sitio a otro resolviendo los puzzles plataformeros. Aquí nos encontramos con alguna que otra novedad. Por una lado, Ratchet adquiriá la pistola de “rayo gravitatorio”, con la que podremos crear campos magnéticos para llegar de un sitio a otro. , alguno bastante ingeniosos pero no lo suficientemente difíciles como para que nos atasquemos.

Como es norma en la saga, tendremos dos vertientes jugables diferenciadas, una es la de Ratchet, con más acción y algún toque de plataforma algo más clásica, como caracteriza al propio personaje, y otra de Clank.

avance-ratchet-clank-nexus-01

Una de las parejas mas entrañables de PlayStation

La parte de Clank, nuestro erudito amigo robótico, es la más novedosa de esta nueva entrega. Durante la aventura, Clank adquirirá el poder de pasar a otra dimensión mediante el portal “transdimensional”. En esta dimensión, la cámara pasa tipo a una vista lateral del personaje y debemos usar la gravedad para resolver el puzle. Estos puzzles harán que encontremos caminos escondidos en la dimensión donde está nuestro amigo Ratchet y nos permitirá continuar por caminos que antes no veíamos.

Para terminar, la mejor parte. La pareja de protagonistas sigue en buena forma. Ratchet, siguen siendo una parte de un todo que forma con Clank, amigo inseparable que guía al Lombax a pesar de tratarse de un robot.

Los personajes secundarios no se quedan atrás, y volveremos a ver al torpe capitán Qwark, y su amiga la capitana Talwyn Apogee.




Hasta ahora no hemos hablado casi nada de los puntos flacos de esta nueva entrega pero podemos resumirlos en casi una frase: El juego es demasiado continuista, demasiado corto y demasiado fácil.

Nos encontramos ante lo que creemos, un producto menor fruto de las críticas vertidas a los últimos trabajos basados en esta IP y un intento en reconducir la saga.

La duración del juego nos puede parecer insuficiente, siendo de una duración similar a “Ratchet & Clank: En busca del tesoro” que fue lanzado para PlayStation Store. Es decir, unas 4 o 5 horas, ponle un par de horas más si completamos el juego en el modo de dificultad alto, completamos también todos los desafíos del planeta arena y coleccionamos todos los secretos.

Por otro lado, el bajón del nivel de dificultad no nos ha gustado nada ya que, si encima que el juego es corto, le bajas el nivel de dificultad, la satisfacción aun regalándote un juego y teniendo precio reducido, es mucho menor, sobre todo si tenemos un expectativa sobre el título que no se cumple una vez terminado.

La novedades incluidas tampoco nos ha satisfecho demasiado, siendo la mayoría del tiempo  prácticamente igual a “Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo”, pero que además ha sufrido un recorte bastante grande ya que encima de solo tener cuatro planetas que visitar durante la aventura, han eliminado los planetas secundarios que teníamos en la última entrega con lo que navegar con la nave para elegir uno de ellos y visitarlo, nos parece más que innecesario.

Ratchet_Clank-02

Ratchet durante uno de los momentos más espectaculares

Como íbamos diciendo,entre las pocas novedades encontramos las fases de Clank. Estas fases tan solo tienen un papel testimonial y pensamos que podrían haber aprovechado mucho a una idea que nos parece bastante buena.

Por otro lado, como mencionábamos unos párrafos anteriores, el juego sigue adoleciendo del mismo problema en cuanto al control. Es cierto, que está bastante pulido pero después de unas cuantas entregas, siguen sin arreglar el problema del sistema de salto.

Conclusión:

Estamos ante un juego que parece que va a ser un productor similar a “Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo pero que conforme avanzamos, nos damos cuenta que no, que es un producto menor –aunque no en calidad- y que estamos ante algo más cercano a Ratchet & Clank: En busca del tesoro.




No hemos encontrado novedades que nos atraigan demasiado aunque, al fin y al cabo, la satisfacción de un producto también viene dado por el valor de la expectativa.

A pesar de ello,  no podemos hacer otra cosa que recomendar este título a todo aquel que sea fan de la saga, porque seguro que disfrutará al conocer algo más de una de las parejas más interesantes, divertidas y con más gancho del universo PlayStation.


Contenido relacionado