Análisis de The Walking Dead: Edición GOTY

The Walking Dead: The Game

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U Xbox 360

Análisis de The Walking Dead: Edición GOTY

Análisis de The Walking Dead: Edición GOTY
 
 

The Walking Dead se ha convertido en un gran fenómeno gracias a la serie de televisión de HBO.

La edición del juego del año, recopila todos y cada uno de los capítulos del fantástico trabajo de Telltale Games. Además, en esta edición podremos descargarnos la banda sonora y contiene el DLC “400 days” que abre la segunda temporada del videojuego.

Esta vez no temáis por el idioma, en esta versión GOTY el juego lo podremos encontrar en un “perfecto” castellano – aunque mezclado con algunas palabras latinas y alguna frase en inglés- así que no es excusa probar este espectacular título.

Tus decisiones marcan el camino

Si hay algo que nos ha parecido interesante en este juego, es la capacidad de decidir qué hacer en cada momento. Es importante tener claro que la decisión que tomemos en cada situación van a marcar, para bien o para mal, algunos de los acontecimientos que tienen lugar durante la aventura.

Si por ejemplo, decidimos mentir sobre un tema o contar la verdad, se puede volver  en nuestra contra, o simplemente llevarnos por otro camino, cambiando el desarrollo de los acontecimientos.

Este sistema donde debemos de tomar decisiones nos ha parecido sumamente acertado. Alguna vez tendremos que tomar una decisión muy rápidamente ya que, durante el desarrollo de alguna escena donde debemos decidir algo, nos aparecerá una barra que representa el tiempo que tenemos para tomarla. El tiempo de decisión podrá variar dependiendo de la tensión del momento, lo que nos hace vivir un clima de continuo agobio y estrés, justo lo que viven los personajes.

Pero este sistema de decisiones no serviría de nada si este juego no tuviese ese guión y personajes tan bien construidos.

El clima de depresión y angustia por el acontecimiento de la epidemia zombie, hace que lleguemos a empatizar de una manera que no imaginamos hasta que empezamos a jugar con Lee Everett, el personaje principal de la historia.

WalkingDeadGOTY2012-610

Lee Everett

Lee obtiene “gracias” al apocalipsis zombi, una segunda oportunidad. Una dura prueba dentro de un clima no muy favorable- zombis, gente hostil, gente demente o desesperada- que le llevará a situaciones límite en las que tendrá que tomar decisiones muy duras y que irá afectando al personaje.




Dentro de esta prueba se encuentra Clementine, una niña abandonada a causa de la epidemia y de la que Lee decide hacerse cargo. Esta relación es la que marca todos y cada uno de los capítulos ya que ambos personajes son el eje central del juego.

Alrededor de los protagonistas, encontraremos multitud de personajes secundarios que están también a un nivel tan alto, que sin ellos seguramente la historia no tendría la misma fuerza.

El sistema de juego, un acierto

Después de muchos años como aficionados a los videojuegos, creemos que podemos decir que desde el gran Grim Fandango –salvando las distancias en la temática-, no disfrutábamos de una aventura “point and click” tan completa –incluido el tan venerado Heavy Rain-.

A pesar de su parecido jugable, el desarrollo del juego no se basa en la resolución de puzzles como suele pasar en este tipo de aventuras. A veces nos ha llegado a parecer demasiado sencillo, aunque en este caso perdonamos este aspecto más “flojo”, ya que como hemos dicho, lo fundamental de este juego es la historia y los personajes.

Lo bueno de este sistema que ha empleado TallTale Games, es que estos puzzles se pueden hacer más o menos complicados según que decisiones tomemos. Si, por ejemplo, tomamos la decisión de hacer caso a un determinado personaje, esta decisión puede que sea la “errónea” y nos lleve a que tengamos que buscar una solución más complicada ya que al no escuchar al otro personaje, hemos bloqueado la solución que nos iba a proporcionar.

walkingdeadseasontwo

Viviremos momentos de auténtica tensión

La única dificultad para resolver las situaciones se puede deber más a que nos puede resultar algo incómodo jugarlo con un mando de consola-o en PlayStation Vita- que a tener deficiencias en el control. Tened en cuenta debemos estar moviendo el cursor con el stick del mando, como si fuese el ratón de un PC, para marcar el lugar donde debemos investigar, lo cual nos pondrán en  más de un apuro en las escenas donde debemos ser rápidos.

Cinco capítulos intensos y un DLC

Aunque creemos que la decisión de lanzar, en un principio, el juego solamente en digital y por partes fue un error, la separación por capítulos nos ha parecido todo un acierto. Puede parecer un poco raro que digamos esto pero en cierto modo es verdad que esta separación nos proporciona al jugador una sensación de estar viviendo la serie de televisión o el cómic, y creemos que es precisamente esto lo que pretendía la desarrolladora.




Por otro lado, no creo que sea necesario contar nada sobre la historia, ya que sería un gran spoiler de la parte más importante del juego así que tan solo nos limitaremos a contaros que este juego merece la pena jugarlo precisamente por lo que ya hemos mencionado más arriba: La historia y sus personajes tan bien desarrollados.

823f2c9250f1e80082664f580d8451efo

Uno de los personajes del DLC “400 days”

The Walking Dead tiene mucha fuerza, y como en el comic en el que está basado, la temática zombie es tan solo una excusa para narrar unos acontecimientos donde una serie de personajes viven situaciones límite. Si estáis esperando un juego como Resident Evil, este no es vuestro juego.

A pesar de todo, sí que os podemos contar que nos encontraremos con alguna que otra figura conocida de la serie de televisión y el cómic – no os revelaremos quien- y que forman parte fundamental de la historia completa de la franquicia. Estos “cameos” son tan solo una excusa para encuadrar temporalmente la historia dentro de todo el entramado de cómic, serie y videojuegos.

DLC “400 days”

Una vez terminado los 5 capítulos, tenemos el DLC  que salió posteriormente y que ha sido incluido en esta edición GOTY.

Este nuevo capítulo “puente” se encuadra dentro de los primeros 400 días de la epidemia. Este DLC se desarrolla de forma diferente a los capítulos de la primera temporada. En esta ocasión en vez de manejar a solo un personaje – Lee-, tendremos varios de ellos con sus diferentes historias. Las historias de cada uno de ellos están conectadas de alguna manera y nos preparan para lo que será la siguiente temporada.

the-walking-dead-400-days

Prepárate para la segunda temporada…

Podremos elegir aleatoriamente los personajes hasta conocer el origen de sus nuevas vidas dentro del apocalipsis zombie.  En realidad este DLC es bastante corto aunque bastante importante, ya que por lo que parece ser los personajes que aparecen  estarán en la nueva temporada. Así pues, preparaos para conocer a Bonnie, Shel, Russel, Vince o Wyatt y quedaros con las historias que se cuentan, ya que creemos que vendrá bastante bien para saber que decisiones tomar en la siguiente temporada.




Nos volveremos a encontrar exactamente lo mismo que durante los primeros 5 capítulos. Personajes bien dibujados y encuadrados dentro del universo de The Walking Dead, lo que significa que los personajes van a pasarlo muy mal. Tendremos situaciones con bastante tensión y emoción.

Preparados pues, para la siguiente temporada que estará disponible el próximo día 17. No temáis, que no muerde!


Contenido relacionado