Análisis Forza Motorsport 5

Análisis Forza Motorsport 5
 

Con un poco de retraso respecto a otros medios, por fin podemos colgar el análisis del juego de conducción que acompañó a Xbox One el día de su lanzamiento. Este retraso ha venido por culpa de un mal servicio en la gestión de paquetería, que nos perdió el primer paquete de juegos de lanzamiento, pero por suerte Microsoft ha estado atenta y nos ha hecho llegar los juegos que nos han faltado, como Ryse, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5 y otros más que os iremos desvelando conforme vayamos sacando los análisis.

Hoy vamos a repasar cómo ha ido el lanzamiento de Forza Motorsport 5, en qué han innovado los chicos de Turn 10 y qué se han dejado en el tintero, porque sacar un nuevo juego no siempre significa añadir todo lo que no se pudo en anteriores entregas de la saga.

Empezaremos hablando de los gráficos. Son el punto fuerte del juego, sin lugar a dudas. Recreaciones de vehículos fotorealistas gracias a los 1080p y 60 fps, paisajes preciosos, efectos de luz increíbles…. Forza 4 era un juego espectacular que corría estupendamente en Xbox 360, y Forza 5 da un salto más allá y consigue lo que no se podía lograr en la generación anterior de consolas. Diseño de interiores que te hacen sentir como si realmente estuvieras dentro del coche en el momento de conducirlo, escasos (aunque a veces visibles) dientes de sierra, o la luz del sol en tus ojos te harán disfrutar muchísimo del juego. Los escenarios han mejorado bastante respecto a lo visto en otras entregas, y se han añadido nuevos circuitos que ayudarán a que la conducción no se haga tan monótona. Hay efectos especiales como nubes dinámicas o helicópteros con cámaras que se encargan de filmar la competición, pero el público no deja de ser una simple imagen estática (sin movimiento), y antes de empezar la carrera veremos una animación de nuestros compañeros de equipo… que se repite cada vez que subimos a nuestro vehículo. Pero hay una cosa que nos viene intrigando desde que se anunció el juego… ¿Habrán incluído por fin la lluvia en la nueva entrega de Forza? La respuesta es NO. Ni lluvia, ni viento ni nada que se le parezca. Tampoco contamos con ningún tipo de carrera nocturna, pues al no haber climatoligía variable no se nos podrá hacer de noche mientras corramos.

Las opciones de visión durante la carrera tampoco han evolucionado. Contamos con un par de vistas traseras de nuestro coche, una interior y otra en la que se ve el cuadro de mandos del vehículo; eso sí, perfectamente recreado. Mientras usamos esta vista la sensación de velocidad y de conducción es bastante real, y hasta podremos ver a nuestro corredor estirar los dedos para que no se le queden tiesos.

Forza5_cabina

La sensación de velocidad desde esta vista es impresionante

En el apartado sonoro volvemos a tener una de cal y una de arena. La música del juego, a pesar de contar con muy buenas piezas cuando estamos en el garaje, o comprando mejoras para nuestro vehículo, no sintonizan bien con las carreras, que es donde pasamos la mayor parte. Escuchar música clásica en medio de las frenéticas carreras que discurren durante el juego es la peor cosa que podían haber hecho los chicos de Turn 10, y es el que rugir de los motores con las revoluciones al límite no le pega en nada al tipo musical escogido. Para más inri, los comentaristas de Top Gear nos hablan en un perfecto inglés. ¿Pero no está el juego doblado al español, o es un doblaje a medias?

La jugabilidad sí que ha variado gracias a la nueva tecnología que incorpora Xbox One. Si sois fans de la saga sabréis que Forza es un juego de simulación, dejando de lado las carreras bestias y arcades que pudimos ver por ejemplo en Need for Speed Rivals. Mencionamos esto porque en el nuevo título de Microsoft se aprovechan las funciones de vibración de los gatillos T y RB del mando, que se activarán cuando choquemos, cuando pisemos un bache o cuando tengamos el motor pasado de vueltas y se acerque el momento de cambiar la marcha. Éste detalle hará que la simulación se nos haga un poco más fácil, y sin duda será un punto a tener en cuenta por todos los nuevos títulos que saldrán a partir de ahora.

forza5_drivatar

Todos los drivatares tienen su nombre encima

Otro aspecto novedoso es el Drivatar. Se trata de nuestro propio avatar que conducirá en otras competiciones de otros jugadores de todo el mundo, ganando créditos para nosotros. En nuestras carreras tampoco correremos contra “la máquina“, sino que competiremos contra Drivatares de otros pilotos, mayormente de nuestros amigos, con sus respectivos vehículos. Todo un puntazo que llega gracias al poder de la nube, que será la que les dará Inteligencia Artificial a los Drivatares.

En Forza Motorsport 5 tampoco hay sesiones de calentamiento ni de entrenos ni clasificación ni nada que se le parezca. Al iniciar la carrera el sistema nos situará en la posición que se le antoje y desde allí empezaremos a correr. Otro detalle que seguramente se habrán guardado para la entrega de Forza Motorsport 6, dentro de un par o tres de años, pero que vuelve a empañar un poco más la nota final del juego.




El garaje con el que cuenta el juego se limita a 200 coches y 14 circuitos. Destaca la personalización de vehículos, pues hay miles de colores, pinturas de todos los estilos y multitud de opciones de vinilos, casi infinitas, pero otra vez más la avaricia de las empresas por vender juegos a “trozos” ensucia el resultado final del juego, y es que Gran Turismo 6, que salió al mercado casi al mismo tiempo que Forza 5, le supera en más de mil coches, pues tiene 1.197 vehículos en su garaje, y eso que el título de Digital Polyphony también contará con micropagos igual que el título de Turn 10!

El modo multijugador es bastante adictivo, en seguida se encuentra partida y las carreras suelen ser amenas, siempre y cuando no te encuentres con el tramposo de turno que te golpea por detrás para hacerte perder posiciones, o hasta la carrera. Si os encontráis con un caso parecido a lo que os decimos, desde Areajugones recomendamos votar negativamente al usuario que os hace la trampa para que pierda reputación y se le empareje con otros tramposos, gracias al nuevo sistema de REP de Xbox One anunciado por Major Nelson.


Contenido relacionado