Análisis Deadfall: Adventures

Análisis Deadfall: Adventures
 

Deadfall Adventures es uno de estos juegos que no se ve todos los días. Ante nosotros tenemos un título de aventura y acción con una historia bastante bien desarrollada, bien equilibrado y que escapa de lo común (disparar todo el día).

En este juego reviviremos las aventuras de James Lee Quatermain, un explorador cazarrecompensas que se meterá de lleno en una aventura de un carácter globalmente importante. Estamos a finales de los años 30, y a Quatermain se le “lía” para ir, junto a su nueva compañera, tras un poderoso artefacto. Tras él están los soviéticos y los alemanes, por lo que las órdenes que recibe el bueno de James es evitar que éstos lo consigan, quedando en manos estadounidenses (para variar, porque son muy neutrales ellos, cómo no).

Pero no sólo son los soldados enemigos las mayores preocupaciones del explorador movido por el dinero: también están los otros cazarrecompensas que se mueven por el mundo… y las momias. Un punto ‘mágico’ pero muy interesante y bien enfocado.

Uno de los acertijos del juego, haciendo uso de espejos solares.

Uno de los acertijos del juego, haciendo uso de espejos solares. El bloc de notas de Quatermain contiene pistas muy útiles para resolver estos puzzles.

Los escenarios están bien recreados, y además son variopintos: desiertos, junglas, manglares… En todos ellos está presente el espíritu aventurero de la exploración, con varios rompecabezas y antiguas trampas automáticas, ensambladas por los antiguos pobladores que construyeron todos los pasadizos secretos y lugares misteriosos, para evitar que nadie se acercase allí. Pero Quatermain está bien armado, con una pequeña libreta donde aparecen pistas sobre cómo resolver los acertijos.

Un buen aspecto del juego radica en que podemos ajustar los niveles de dificultad de los combates y los puzzles por separado. El primer contacto con la acción comienza tras los primeros vídeos (la presentación de los personajes y la historia), tomando el control del juego. Mientras vamos camino de una pirámide, la pareja de exploradores es emboscada, y es ahí donde podemos catar y valorar el Sistema de Combate.

DeadFall Adventures PC Screenshots-3

Quatermain suele llevar una pareja de dos revólveres o pistolas. Como arma secundaria llevamos un rifle, que podemos cambiar por subfusiles y otras armas de los enemigos.

Probablemente, éste sea de los peores puntos del juego: la jugabilidad -además de la calidad gráfica-. Antes de nada, destacar que este análisis está enfocado a la versión de Xbox 360 (aunque las imágenes aquí expuestas son de PC). En primer lugar, hay un importante retardo entre que ejecutamos una acción en el mando, y ésta se realiza. Donde más se nota, es en el apuntado: movemos el Stick derecho, y medio segundo más tarde, se mueve en la pantalla. También ocurre al movernos o sencillamente explorar habitaciones y salas, mermando la interactividad y el disfrute del juego.

Por otra parte, la calidad gráfica es bastante pobre en esta versión. Se es consciente de las limitaciones generacionales que se están viendo en esta vieja séptima generación… pero no se encuentra “excusa” alguna por la cual el juego en Xbox 360 tenga por qué funcionar tan mal (los mapas no son excesivamente abiertos, y las texturas no están fuera de lo común). Es por ello que se enfoca más el problema, tanto de gráficos (borrosos, poco detallados y que llegan a marear) como de jugabilidad (retardo en las acciones), a un mal funcionamiento del título en consola. Otro problema es que el juego no está en castellano (ni siquiera subtítulos), sólo en inglés.

El entorno tiene su encanto, pero la pobre calidad gráfica de la versión de X360 no nos permite disfrutarlo del todo.

El entorno tiene su encanto, pero la pobre calidad gráfica de la versión de X360 no nos permite disfrutarlo del todo.

Sin embargo, la jugabilidad no sólo tiene fallos por culpa del Lag: otro problema que arrastra son los fallos comunes en la parte Shooter del juego. Enemigos que no se dan muerto, balas que no alcanzan su objetivo, tiros a la cabeza que no hacen nada, paredes invisibles… son muchos los fallos de Deadfall Adventures como Shooter, haciéndolo también muy poco realista.

Más adelante, empezamos explorando las pirámides. Los acertijos empiezan siendo fáciles, y aunque no son nada extremadamente complicado, algún que otro puzzle nos hará pensar un poco. Por el juego también podemos acumular coleccionables, y tenemos opción de aumentar las habilidades de Quatermain.

DeadFall Adventures PC Screenshots-2

La piedra con resplandor verde, a la derecha, nos permite conseguir nuevas habilidades y mejoras personales.

Conforme vamos avanzando por los lugares, tenemos una serie de trampas automáticas: paredes que lanzan cuchillos al pisar determinadas losas en el suelo, cámaras de gas, piedras que caen del techo… También podemos conseguir varios tipos de coleccionables. Todo ello da un aspecto positivo al juego, más dinámico y entretenido.

DeadFall Adventures PC Screenshots-6

Un coleccionable.

Conclusión: Deadfall Adventures es un juego que destaca por encima de lo que estamos acostumbrados a ver hoy día: acción, Shooter y aventuras, todo junto en una trepidante historia personal sin igual. Por desgracia, tiene muchos fallos de rendimiento en Xbox 360. En PC se puede jugar decentemente, pero igualmente muchos aspectos de jugabilidad y texturas son mejorables.


Contenido relacionado