Superhéroes en los videojuegos

Superhéroes en los videojuegos
 
 

Superhéroes”, personajes con poderes extraordinarios que comenzaron a aparecer en los años 40 en los Estados Unidos con el fin de animar y levantar la moral del pueblo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, han sabido ir evolucionando a lo largo de los años convirtiéndose en uno de los iconos de la cultura norteamericana, y gozando en la actualidad de una gran popularidad en la sociedad, no tanto debido a su medio original, los tebeos, sino por la gran cantidad de películas que se han realizado (Spiderman, trilogía de Batman, El Hombre de Acero, Los Vengadores) y las que van a salir en las próximas fechas como Capitán America o los Guardianes de la Galaxia.

El éxito cosechado en el celuloide ha ayudado a hacerlos más populares para el gran público y que las grandes desarrolladoras de los videojuegos apuesten más por ellos con proyectos cada vez más ambiciosos y de mayor calidad. En el presente artículo vamos a hacer un repaso por alguno de los juegos de superhéroes más reconocidos, no sólo de los actuales sino también algunos de los clásicos.

La historia, en la que Magneto pretende someter a los humanos no mutantes, es una mera excusa para liarnos a golpes con algunos de los más famosos enemigo de la Patrulla X como son Pyro, la Mole, Wendigo, Nimrod, Juggernaut o Mística.

X-men Arcade Game (Arcade, 1992)

Tras el éxito cosechado por Konami con los arcades de las Tortugas Ninja (1989) y The Simpsons (1991), el siguiente arcade fue X-men. Su principal característica, además de poder jugar con 6 de los más famosos mutantes de la Patrulla X (Cíclope, Lobezno, Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno y Dazzler), es la posibilidad de hacerlo de manera simultánea ya que se crearon cabinas de arcade de hasta 6 jugadores para este juego.

xmen1

Cabina para seis jugadores del arcade de X-men

A día de hoy, sigue siendo un juego muy recomendable que a día de hoy aun se puede adquirir en formato digital para PlayStation 3, Xbox 360, así como en Android y iPhone, para todo aquel que quiera machar a los mayores enemigos de los X-Men en un juego simple a la vez que entretenido.

xmen2

Coloso, Tormenta y el Rondador Nocturno enfrentándose a los centinelas

Punisher (Arcade, 1993)

Si nos preguntaran cual es el género ideal para desarrollar un juego de Punisher es el beat’em up, y así lo hizo Capcom en 1993. Tras el éxito alcanzado con Cadillacs and Dinosaurs, lanzaron este arcade en el cual se plasma con bastante fidelidad la dureza y el carácter Punisher.




La principal característica de este arcade es la importancia que se le dan a las armas de fuego y blancas, continuamente presentes en el juego y tan características en el modus operandi de Punisher. Es raro el momento en el que no tenemos la opción de recoger de suelo una pistola, metralleta, lanzallamas o una katana y todo para abrirnos camino hasta Kingpin, enemigo final del juego. Este uso de las armas junto con la gran interactividad con el escenario en el cual había muchos más elemento destructibles de lo común es lo que lo diferencia del resto de beat’em up de la época.

puni1

A ver quien es capaz de meterse con este tío…

En caso de jugar acompañado, el segundo jugador manejaba a Nick Fury con un manejo similar al de Punisher, y cuyo diseño clásico puede chocar a los más neófitos en el personaje ya que para su versión para cine y televisión se ha optado por el diseño del Universo Ultimate.

puni2

Punisher y Nick Furia en su diseño clásico

Posteriormente se realizó una conversión a Mega Drive cuyo recibimiento no fue excesivamente bueno debido a la censura que recibió respecto a la versión arcade así como una menor interactividad con el escenario por las limitaciones de la consola de Sega.

Spiderman (PSX, DC, Nintendo 64, PC, 2000)

Podría considerarse el primer gran juego tridimensional de Spiderman. Estamos ante una aventura de acción con toques plataformeros en el que nuestro amistoso vecino Spiderman debe ir derrotando a diferentes enemigos clásicos a través de una historia que si bien al principio parece de simple relleno poco a poco va tomando forma con algún que otro giro que la hace bastante entretenida y que nos va llevando por diferentes localizaciones de New York. La versión distribuida en España venía totalmente en inglés, algo que sin duda los más aficionados al mundo del cómic agradecerán ya que el juego cuenta con un narrador de lujo, el mismísimo Stan Lee creador de Spiderman además de otros muchos personajes de la factoría Marvel.

spi1

Spiderman frente al Escorpión en el Daily Bugle… con J.J. Jameson por medio




Debido a los entornos tridimensionales, la sensación de balancearse por los escenarios con la telaraña era mucho más inmersiva que en el resto de los juegos aparecidos anteriormente del trepamuros en los que al ser bidimensionales, estábamos limitados a movernos en una sola dirección.

Otro de los puntos fuertes es la gran cantidad de extras que contiene en forma de trajes Spiderman en diferentes sagas (Increíble Hombre Bolsa, Araña Escarlata, Spideman 2099 o Capitán Universo) así como portadas clásicas, cameos de gran cantidad de personajes del universo Marvel como la Gata Negra, Punisher o la Antorcha Humana y el modo What If… el cual si lo activamos al volver a jugarlo veremos diferencias en los escenarios y en el audio del juego.

spi2

Capitán Universo, uno de los muchos trajes que podemos elegir para el Trepamuros

Debido a su éxito se hicieron conversiones para Nintendo 64, Dreamcast y PC, además de salir una segunda parte (Spideman 2: Enter Electro) que por desgracia no alcanzaba las cotas de calidad de esta primera entrega.

Spiderman The Movie 2 (PS2, NGC, Xbox, PC, 2004)

Una de las grandes revoluciones que Grand Theft Auto introdujo en el mundo de los videojuegos fue el tener un mundo abierto por que poder deambular a tu antojo y una libertad sin precedentes que se vio ampliada con la llegada de GTA 3 y su ciudad tridimensional. Ahora imaginaos tener dicho mundo abierto y la posibilidad de llevar un superhéroe que va de un lado a otro de la ciudad usando sus superpoderes. Eso es lo que nos presentó Spiderman 2.

Si ya con el juego del año 2000, la sensación de llevar a Spiderman ganó muchos enteros al moverse por un entorno tridimensional, el salto que se dio en este juego fue casi mayor al tener ahora a nuestra disposición toda la Isla de Manhatan para balancearnos, subir a los rascacielos y, por primera vez, si no hay sitio donde enganchar la telaraña nuestro arácnido héroe no puede balancearse.

spider1

Spidey vigilando New York desde las alturas




Pasando a la historia, el juego esta basado en la segunda película de Sam Raimi donde nuestro enemigo es el Dr. Octopus siguiendo el guión de la película. Aun así se introducen enemigos que no aparecen el la película como Rinho, Shocker, Misterio o el Dr. Connors.

Una gran idea que se ejecutó de manera muy brillante dando lugar al que para muchos es el mejor juego del arácnido hasta la fecha.

Batman Arkham Asylum (PlayStation 3, Xbox 360, PC, 2009)

Tras el reinicio de Batman en el cine llevado a cabo por Nolan, se anunció un nuevo juego desarrollado por un estudio inglés no demasiado conocido como es Rocksteady. Poco a poco, se iban distribuyendo nuevas imágenes y dando detalles del juego que parecían indicar que estábamos ante una de las grande sorpresas del año 2009.

Finalmente en verano de 2009, se lanzó dicho juego superando claramente las expectativas sobre el mismo. En primer lugar destaca el Batman que se presenta, un héroe maduro y parecido a lo visto en las películas y en los últimos tiempos de las serie regular de cómics de Batman y alejado del Batman los últimos productos publicados del Señor de la Noche. Sin ir más lejos el argumento, aunque original, está basado en la novela gráfica “Arkham Asylum” de Grant Morrison.

Bat1

Killer Croc, uno de los villanos al que nos enfrentaremos

En lo referente al juego en sí, estamos ante una aventura en la que debemos recorrer el asilo Arkham en el cual están encerrados los más peligrosos villanos de Gotham. El Joker, que ha sido trasladado de la penitenciaria de Blackgate a Arkham, ha organizado una encerrona en la que como consecuencia Batman queda encerrado y debe salir del mismo con éxito con la ayuda de los múltiples gadgets que posee. Estos gadgets, lejos de ocurrir como en otros juegos del hombre murciélago, son de gran utilidad y necesarios para ir avanzando a lo largo del juego en lugar de ser meras anécdotas de relleno. Además, el juego presenta la llamada visión de detective con la cual Batman puede analizar los enemigos que tiene a sus alrededores y servirá para descubrir los acertijos del Enigma, que no son más que una gran cantidad de referencias que podemos encontrar en Arkham a diferentes enemigos de Batman.

Bat2

Batman rodeado por alguno de los enemigos que aparecen en el juego

El juego fue un gran éxito de crítica y público que ha tenido como consecuencia la aparición de una secuela, Batman: Arkham City , y dos precuelas Batman Arkham Origins y Batman Arkham Origins Blackgate.




Marvel Ultimate Alliance 2 (PlayStation 3, Xbox 360, Wii, 2009)

Marvel Ultimate Alliance es un dungeon crawler basado en el Universo Marvel. Activisión, tras Xmen Legends y su segunda parte, decidió dar el salto y no ceñirse exclusivamente al grupo de mutantes y utilizar personajes de todo el Universo Marvel.

El juego es un dungeon crawler en el que llevamos un grupo de 4 personajes entre los que podemos cambiar en tiempo real a lo largo del nivel, siendo los tres restantes manejados por la IA. A medida que ganamos experiencia subimos de nivel y mejorando las habilidades especiales de cada uno de lo héroes o villanos, todas ellas basadas en sus poderes.

mar1

Plantilla de heroes y villanos selelcionables

La historia está basada en la saga Civil War y la sigue casi al pie de la letra. Tras un incidente ocurrido en Stamford, Connecticut en el que mueren más de 600 civiles, el Gobierno de los Estados Unidos decide crear la “Ley de Registro de Superhumanos”, por la cual todo aquellas persona con poderes ya sean innatos, adquiridos u obtenidos por medio de un traje o armadura debe revelar su identidad y trabajar para ellos, evitando así un nuevo desastre. Debido a este registro, aparecen dos facciones, por un lado la de todos aquellos que están a favor del registro de superhumanos liderado por Iron Man , y por otro la de aquellos que no están de acuerdo con él liderado por el Capitán América. A lo largo del juego veremos diferentes de los acontecimientos sucedidos en los tebeos de la Civil War y en función del bando que elijamos nos enfrentaremos a diferentes enemigos.

mar2

Hulk haciendo lo que mejor sabe, “SMASH”

Como curiosidad, si formamos grupos con personajes relacionados entre si obtendremos bonificaciones extras como mayor defensa, daño, etc.. siendo alguno de los trofeos y logros relacionados con la formación de dichos grupos.

DC Universe Online (PS3, PC, PS4, 2011)

Este es un MMO basado como su nombre indica en el Universo DC. En lugar de llevar a uno de sus famosos personajes, nos crearemos nuestro propio superhéroe. Para ello podremos elegir tanto su apariencia física como el tipo de poderes que posee. En primer lugar podemos elegir nuestro bando, podemos ser héroes o villanos, posteriormente elegiremos un mentor que nos indicara el tipo de personaje que tenemos (Superman, Batman o Wonder Woman en el caso de los héroes y Joker, Lex Luthor y Circe en el caso de villano). Posteriormente elegiremos el método de desplazamiento pudiendo volar, tener supervelocidad como Flash o se un acróbata como Batman. Finalmente seleccionaremos el tipo de poder, pudiendo elegir entre una gran variedad de ellos, siendo necesario poseer algunas expansiones para acceder a todos ellos.

dc1

Green Arrow, Superman y Wonder Woman vigilando Metrópolis

El juego posee una historia principal, en la que Brainiac intenta conquistar la Tierra con un ejercito modificado con exobytes (nanorobots que se pueden unir a seres vivos proporcionándole superpoderes), pero Lex Luthor consigue robarlos y soltarlos en la atmósfera, justificando de esta manera la gran cantidad de superhéroes y villanos presentes en la Tierra. Además de este hilo argumental, hay gran cantidad de misiones “secundarias” que tienen su propia trama y una vez finalizadas se nos mostrara una cinemática con su conclusión. Todas estas misiones se desarrollan en Metrópolis y Gotham, teniendo también disponible la Atalaya de la Liga de Justicia para visitarla. Ambas ciudades son bastante grandes y podemos encontrar casi todos los lugares más emblemáticos de ambas, habiendo una serie de misiones de exploración que nos ayudarán a descubrir todos su recovecos, y con gran cantidad de coleccionbles a encontrar por las mismas. Quien quiera obtenerlos todos sin duda tendrá una gran cantidad de horas de diversión por delante.

En cuanto al desarrollo del personaje, en función de los poderes que seleccionemos, el árbol de desarrollo variará además de tener una amplia selección de armas para la lucha contra los enemigos que nos vayamos encontrando pudiendo usar los puños, pistolas, arcos y un largo etc..

En cuanto los personajes que aparecen del Universo DC como podéis imaginar, es muy amplia, y apareciendo como es lógico todos los personajes más famosos y otros muchos más desconocidos pero no por ello menos importantes en dicho universo.

dc2

Metrópolis, una de las ciudades del juego, desde el cielo

A pesar de ser un MMO, es un juego F2P aunque hay diferentes tipos de jugadores: Free, Premium (se consigue habiendo gastado al menos 5 € en el juego), y Legendario, que son los suscriptores mensuales.

Sin lugar a dudas, si te gustan los superhéroe y el Universo DC tienes por delante muchas horas de diversión con este juego.

Marvel vs Capcom 3 (PlayStation 3, Xbox 360, PSVita, 2011)

En 1994 Capcom creó el que iba a ser el primero de una serie de juegos de lucha basados en el Universo Marvel. Este fue X-men Hijos del átomo. En el tomamos el control de diferentes mutantes en un juego de lucha bidimensional, y cuya principal novedad era lo frenético del juego y las las supermagias que podíamos realizar al recargar X.power bar, que iban un paso adelante en cuanto a espectacularidad y devastación respecto a lo visto en Super Street Fighter 2 Turbo y Darlstalker.

Tras este X.men le siguieron Marvel Super Heroes, juego de similar corte con la salvedad de tomar personajes de todo Marvel y no sólo mutantes. Ya en 1996 Capcom iría y paso más allá y decidió crear un crossover entre X-men y Street Fighter, que sentaría las bases de todos los juegos de lucha de la saga Vs. de Capcom. En este juego se conserva la mecánica de los juegos anteriores, adaptando las magias y especiales de los luchadores de Street Fighter a esta nueva saga. Además se incluyó una nueva característica, era el seleccionar dos luchadores en lugar de uno y poder cambiar el mismo en mitad del combate, teníamos por tanto combates 2vs.2.

cap1

Dante y Masacre, dos expertos espadachines frente a frente

A este primer crossover le siguieron Marvel Super Heroes VS Street Fighter en 1997, Marvel vs Capcom: Clash of SuperHeroes en 1998, Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes en el año 2000 En cada uno de ellos se iba aumentando la plantilla de personajes selecionables y mejorando la jugabilidad hasta llegar a un 3vs. 3 en este último. Cuando parecía que Capcom y Marvel habían dado por cerrada esta saga, en 2011 se publicó Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds en 2011. La principal novedad es que este juego se hizo desde cero, sin reutilizar los personajes bidimensionales como había ido ocurriendo en juegos anteriores, creando nuevos modelos tridimensionales de cada uno de ellos. Lo mismo ocurrió con los escenarios, siendo todos nuevos.

En lo referido a la jugabilidad, se mantiene los combates 3vs.3, incluyendo una mayor flexibilidad a la hora de realizar los cambios de personajes permitiendo incluso realizar combos al hacer el relevo, cosa que en los anteriores no era posible.

cap2

Viewtiful Joe, una de las nuevas incorporaciones

En cuanto a los personajes, se mantienen muchos de las anteriores entregas, se evitan los personajes duplicados como ocurría con Iron Man y War Machine, y se incluyen personajes nuevos como M.O.D.O.K., Super-Skrull, Viewtiful Joe o Dante.

A pesar de la larga espera para que Capcom se decidiera a sacar esta tercera parte, casi 11 años, a merecido la pena.

Injustice: Gods Among Us (PlayStation 3, Xbox 360, WiiU, PlayStation 4, PSVita, PC, 2013)

En 2008 apareció uno de los crossovers más sorprendentes por lo inesperado como fue Mortal Kombat vs. DC Universe. De manera similar a lo hecho Capcom con Marvel, NetherRealm Studios (estudio creador de Mortal Kombat) creó un juego de lucha en el que los personajes de su saga se enfrentan a una selección de los más famosos héroes y villanos del Universo DC. El resultado fue un juego de lucha bastante competente, pero lo que es más importante, su primera toma de contacto con dichos personajes. Posteriormente, lanzaron una nueva versión de Mortal Kombat con muy buenas críticas por parte de prensa y público, para finalmente anunciar Injustice: Gods Among Us, un juego de lucha ambientado en el Universo DC, en el cual tenemos acceso a 15 héroes, 14 villanos y como invitado especial Scorpion de Mortal Kombat.

inj1

Deathstroke preparándose para la batalla

En el nos situamos en una realidad en la que Superman, tras haber acabado por error con Lois Lane y su hijo debido a un engaño del Joker, decide tomar el control de la Tierra para llevar la justicia y orden todos los lugares del planeta. Para ello no escatima en el uso de sus poderes y la fuerza. Frente a esto tenemos una facción rebelde encabezada por Batman, cuyo propósito es derrocar a Superman de esa posición dictatorial. A lo largo del modo historia, plagado de cinemáticas, iremos viendo como se van sucediendo los acontecimientos de esta batalla entre las dos facciones presentes. Además, para aquellos que se queden con ganas de más, hay disponible una serie limitada de tebeos basada en el juego, en la que se amplia el contexto y acontecimientos que se desarrollan en el juego.

inj2

¿Será capaz Doomsday de acabar de nuevo con Superman?

En lo referente a la jugabilidad, NetherRealm toma elementos del primer crossover como es la transición entre diferentes zonas de escenarios e interacción con los mismos, con la mecánica del Mortal Kombat salvo en un detalle, que en lugar de cubrirnos utilizando un botón como es clásico en sus juegos sino presionando la dirección contraria en la cruceta. Además del modo historia, podemos encontrar un modo arcade típico de los juegos de lucha y las misiones de laboratorios S.T.A.R. que nos proponen una serie de retos para posteriormente ir desbloqueando extras presentes en el juego.

Lego Marvel Superheroes (PlayStation 3, Xbox 360, WiiU,  Xbox One, PlayStation 4, PC, 2013) y Lego Batman 2 (PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PC, 2012)

De entre los muchos campos que han tocado los juegos de Lego, no podían faltar los Universos DC y Marvel. Ambos juegos siguen la mecánica de todos los Lego pero ambientados en ambos universos usando tanto localizaciones como personajes típicos de ambos. Si te gustan los juegos de Lego y los superhéroes, no dudes en hacerte con alguno de ellos sino ambos, no te decepcionarán.

lego1

Spiderman, Veneno y Reed Richards en su versión Lego

Finalmente, vamos a comentar dos cameos de estos personajes en varios juegos como son Little Big Planet, Little Big Planet Vita y Zen Pinball 2.

Para Little Big Planet, tenemos dos packs de personajes y niveles tanto de Marvel como de DC. En el caso de los niveles basados Marvel, al ser niveles lanzados para la primera parte de Little Big Planet, denotan ciertas limitaciones técnicas y son menos vistosos que los de DC. A pesar de eso son muy divertidos. Los de DC, lanzados hace escasamente un mes, además de ser más trabajados incluyen habilidades nuevas como la de poder planear al ponernos una capa entre otros. Sin lugar a dudas, todo debería darle un oportunidad a ambos.

litt1

Algunos de los trajes incluidos en el DLC de DC para Little Big Planet

En el caso del Little Big Planet Vita tenemos 3 minijuegos bastante divertidos al estilo de juego para smartphone. Estos minijuegos, aunque no son comparables a los niveles de la versión de PlayStation 3, cumplen con su cometido que es divertir.

Finalmente, hablar de Zen Pinball 2 en el que tenemos un total de 16 mesas basadas en diferente personajes de Marvel, algunos sobradamente conocidos como Lobezno, Spiderman o Iron Man y otros más minoritarios como el Motorista Fantasma, Dr. Extraño o Moon Knight. Si os gustan los juegos de pinball deberíais al menos probar la demos de estas mesas, no os decepcionarán.

zen1

Mesa de Lobezno en Zen Pinball

Como podéis imaginar, esto es tan sólo una pequeña muestra de dentro del gran catálogo de videojuegos basados en estos personajes, pero espero que al menos os sirva para ir conociéndolos mejor a todos los novatos en el tema y disfrutar de algunas de sus aventuras.


Contenido relacionado