Battlefield 4 – EA pago a socios y youtubers para ofrecer un feedback engañoso

Battlefield 4 – EA pago a socios y youtubers para ofrecer un feedback engañoso
 

Gracias a Gaming Beld, hemos sabido de una filtración donde EA daba dinero en efectivo a varios socios con el fin de realizar una cobertura positiva de Battlefield 4 junto con otros títulos de la compañía. La información donde aparece las condiciones y el correspondiente pago al cumplimiento de cada una de ellas, apareció en la comunidad de NeoGAF y fue publicada rápidamente en DualShokers.

Battlefield-4-Filtración-Ganancias-teamplayers

Como se señala en los términos del acuerdo – que no es muy diferente respecto a las condiciones que impone Microsoft y Machinima – a los participantes no se les permite hablar sobre la compensación por la promoción de los productos de EA con los espectadores:

“Usted se compromete a mantener en todo momento, una confidencialidad según este acuerdo y cualquier asignación que incluye los detalles o la remuneración en la lista confidencial.

Así mismo es consciente de que no puede publicar una copia de este acuerdo, de cualquier asignación o los términos de la misma línea con terceros sin el consentimiento previo y escrito de EA. Una vez leído y aceptado el acuerdo de confidencialidad que se adjunta en el anexo A, entendemos que se compromete a respetar los términos como parte de este acuerdo”

La fuente que filtro está información a NeoGAF, ha preferido permanecer en el anonimato. Sin embargo, comento que este tipo de práctica es muy común en Youtube; pagando a usuarios de gran reconocimiento para impulsar positivamente los títulos de EA a cambio de una compensación no revelada.

Battlefield-4-Documento-teamplayers

DualShockers señaló:

También nos dijeron que esto no queda limitado a los juegos, sino también a otros tipos de producto fuera del ámbito de los videojuegos. Nos enteramos de que en la mayoría de los casos, la mayor parte de la bonificación no es (previsiblemente) pagada al propietario del canal de Youtube que hace la mayor parte del trabajo de promoción, sino que permanece en la propia compañía.

La información fue originalmente publicada por ReconXBL, quién a su vez filtró los documentos y el acuerdo de promoción de Machinima al público. Estas corporaciones están pagando esencialmente a los jugadores para restringir cualquier tipo de opinión que pueda perjudicar el producto.

EA-Títulos-beneficios-teamplayers

EA dispone de 5 campañas diferentes donde paga 10 dólares por cada mil impresiones (CPM) en cada una. Con la campaña de Battlefield 4, hay 20 millones de visitas que equivalen a una inversión de 120.000 dólares. En Madden NFL 25 y Need for Speed Rivals, pagan 15/10 dólares CPM por 3.3/6 millones de visitas que equivalen a cerca de 50.000/60.000 dólares respectivamente. Si bien el pago acumulativo es menor en comparación con la campaña de Battlefield 4, hay que tener presente que la tasa CPM es más alta según cada reproducción de un video por lo que los usuarios de Youtube que participaron en la promoción de Madden NFL 25, estaban ganando más dinero en comparación con la promoción de Battlefield 4 o Need for Speed Rivals pero probablemente resulta difícil dejar pasar esa cantidad de dinero.

Es un detalle que hace cuestionar la forma en que muchos de nosotros (los jugadores) piensa acerca de dónde y cómo obtenemos la información que necesitamos. Tener a grandes distribuidoras que establecen términos y condiciones que sólo exhiben sus títulos con una luz positiva, es publicidad engañosa.


Contenido relacionado