Los motores de la nueva generación

Los motores de la nueva generación
 

Los títulos de esta nueva generación son capaces de mostrar una calidad gráfica sin igual así como innovadoras mecánicas de juego que junto con otros detalles nos dejan juegos espectaculares que en antaño hubieran parecido toda una odisea. El ansia de llevar el concepto de videojuego mucho más lejos intentando trasmitir ya no solamente la sensación de diversión en el jugador han dado lugar a obras cada vez más complejas y que requieren de centenares de horas trabajando a sus espaldas. Es por ello que los desarrolladores necesitan de alguna herramienta para ayudarles a economizar ese tiempo tan valioso y a su vez conseguir un resultado final implacable. Dicha herramienta es el motor del videojuego, un software de desarrollo con renderización 2D/3D, simulación de físicas, inteligencia artificial, animación y otras funciones que representan al conjunto jugable. De hecho, es tal el entramado existente que incluso hay motores dedicados exclusivamente a labores como la citada renderización tridimensional y su respectiva animación (los llamados motores gráficos o motores 3D), tareas de suma importancia pues abstraen del código la parte visual que llega hasta el observador activo.

Por lo tanto, se podría decir que mientras intentas acabarte ese dichoso nivel que tan difícil te lo está poniendo la IA o luchas por sobrevivir en un entorno repleto de mortíferas plataformas, ahí está el motor del juego que proporciona el deseado movimiento del mismo, recreando todo lo que el ojo humano no puede apreciar más allá de la pantalla. Esto evidencia la importancia que tienen en estos tiempos dentro de la industria del videojuego, cada vez con nuevos motores y mejores funcionalidades además de posteriores revisiones que se hacen de los ya creados, algunos con licencias de software propietario o de software libre, otros de pago e incluso gratuitos. Las desarrolladoras conciben este tipo de programas y compiten por superarse unas a las otras demostrando las capacidades técnicas de sus respectivos motores con los juegos que luego desarrollan.

A continuación se listan algunos de los más destacados motores de juego que tendrán inmediata presencia en esta octava generación de consolas así como también en PC. La mayoría es marca de la casa y representan icónicamente a su creador, aunque también los hay primerizos. La batalla por la nueva generación ha empezado, desde la misma cocina.

IW engine 6

[badge variation=”badge-info”]Desarrollador: Infinity Ward[/badge]

[label variation=”label-important”]Título (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]Call of Duty: Ghosts (2013)[/label]

Los motores IW engine son aquellos que se usan en la saga Call of Duty. Esta versión en concreto fue utilizada para el desarrollo de la última entrega de la serie, Call of Duty: Ghosts, que viene a ser un reinterpretación potenciada del motor de Call of Duty: Modern Warfare 3 (que a su vez se podría definir como una versión mejorada del IW Engine 4.0 usado en la precuela de este). Las novedades incluyen incremento mejorado del nivel de detalle en referencia a la posición del jugador, luz HDR mucho más natural, nuevos sistemas de animación, humos y fluidos interactivos, mapas dinámicos, teselación avanzada, una mejor IA y mapeado por desplazamiento.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=rTGshiAqu44″ autohide=”0″ fs=”1″ hd=”1″]

Source 2

[badge variation=”badge-info”]Desarrollador: Valve[/badge]

[label variation=”label-important”]Título (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]Por Anunciar[/label]

Half-Life fue el primero de los pasos de Valve hacia un futuro prometedor. Sin embargo, tal juego no fue directamente creado en un motor propio, sino que utilizaba el motor GoldSrc, que no era otra cosa que una profunda modificación del Quake engine. A partir de ahí, el éxito que supuso el citado juego propició la creación del motor de videojuego Source y fue usado por primera vez para el remake de la entrega original. Este software de desarrollo difiere del resto en que desde sus inicios ha optado por no tener cambios de versión bruscos en pos de actualizaciones constantes, lo cual en gran parte es ayudado por permanecer directamente sujeto a cambios con Steam y la inmensa comunidad de jugadores de la que dispone la conocida plataforma de distribución digital. Ahora, surge la noticia de que Valve podría estar trabajando en lo que vendría a ser un motor next-gen, denominado como Source 2, y que sería totalmente nuevo por lo que prescindiría del código base del motor Source que ya se empieza a encontrar desactualizado. El video que sigue a estas líneas muestra un gameplay de Titanfall, juego que utiliza una versión modificada del Source, siendo de esta manera la más reciente actualización visible que tenemos del susodicho motor.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=z5sqPxbLmIU&list=PLaeNmk1THKrX8a79WXuL4x2BH_VlzON5V&feature=c4-overview-vl” autohide=”0″ fs=”1″ hd=”1″]

Id Tech 5

[badge variation=”badge-info”]Desarrollador: id Software[/badge]

[label variation=”label-important”]Título (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]Rage (2011)[/label] [label variation=”label-warning”]Wolfenstein: The New Order (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]The Evil Within (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Doom 4 (2014)[/label]

La quinta version de esta serie de motores desarrollados por el programador gráfico y cofundador de id Software, john Carmack, supone un soplo de aire fresco en el apartado visual de sus títulos. Dicho motor mantiene una licencia de uso exclusiva con Bethesda Softworks, por lo que juegos como Rage ya lo utilizan. Algunas de sus características son su gran optimización de recursos en la carga de texturas o penumbras en las sombras  mediante el uso de mapas de sombras así como otras muchas mejoras en los efectos gráficos respecto a su predecesor. A pesar de que se suele emplear fundamentalmente en el ámbito de los fps, no se limita a este género y puede extenderse a cualquier otro.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=MMKhoHl9BnE” autohide=”0″ fs=”1″ hd=”1″]

Unreal Engine 4

[badge variation=”badge-info”]Desarrollador: Epic Games[/badge]

[label variation=”label-important”]Título (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]Daylight (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Wake Up Call (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Lily Bergamo (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Fable Legends (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Fortnite (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Primal Carnage: Genesis (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Heavy Gear Assault (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Project Awakened (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Space Hulk: Deathwing (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]RIME (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Eden Star (2015)[/label] [label variation=”label-warning”]Obduction (2015)[/label]

Este es otro de los grandes. Ha estado en desarrollo desde el 2003 pero tras más de una década por fin se podrá observar cuáles son sus cualidades en el aún inexplorado terreno de esta nueva generación. Su versión anterior ya demostró que podía dar mucha caña en la pasada generación, pero esta va mucho más lejos. Una de las características destacadas del motor es su revolucionaria iluminación global utilizando trazado de voxels cónicos (remplazando al trazado por rayos), lo que concede una composición mucho más natural.  Además, pretende reducir drásticamente el tiempo necesario para realizar cambios por parte del desarrollador una vez esté con las manos en la masa, intentando que todo lo que se haga en el momento pueda ser visualizado sin largas esperas, encuadrando de esta manera un espacio de trabajo en tiempo real.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=dO2rM-l-vdQ” autohide=”0″ fs=”1″ hd=”1″]

AnvilNext

[badge variation=”badge-info”]Desarrollador: Ubisoft Montreal[/badge]

[label variation=”label-important”]Título (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]Assassins’s Creed III (2012)[/label] [label variation=”label-warning”]Assassins’s Creed III: Liberation (2012)[/label] [label variation=”label-warning”]Assassins’s Creed IV: Black Flag (2013)[/label] [label variation=”label-warning”]Tom Clancy’s Rainbow 6: Patriots (2014)[/label]

Comenzó su andanza con Assassin’s Creed 3, con el que enseño al mundo entero funciones mejoradas como un avanzado ciclo día día-noche y cambio climatológico, una IA más inteligente (que actúa de manera más verosímil ante un amplia abanico de situaciones), luz más real y efectos especiales increíbles. Así es posible llegar a crear magníficos entornos abiertos que se extienden dinámicamente ante el jugador. Con él es posible representar hasta un máximo de 2000 personajes en escena, una cantidad elevada si tenemos en cuenta que en versiones anteriores del motor el límite se situaba en torno a los 100 personajes.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=D4TZdt5DuuI” autohide=”0″ fs=”1″ hd=”1″]

REDengine 3

[badge variation=”badge-info”]Desarrollador: CD Projekt RED[/badge]

[label variation=”label-important”]Título (Lanzamiento):[/label] [label variation=”label-warning”]The Witcher 3: Wild Hunt (2014)[/label] [label variation=”label-warning”]Cyberpunk 2077 (2015)[/label]

Gigantescos mundos abiertos cargados de esencia RPG, eso es lo que promueve el motor de la polaca CD Projekt RED. Su fotorrealismo se extiende a todos los aspectos posibles, otorgando una visión cinemática a aquellos juegos que se benefician del mismo.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=P99qJGrPNLs&list=PL4dX1IHww9p0K8IlTvPnwmBpgdh0rl_Io” autohide=”0″ fs=”1″ hd=”1″]

Continúa en la siguiente página


Contenido relacionado