Análisis Tomb Raider Definitive Edition

Análisis Tomb Raider Definitive Edition
 

Cuando se confirmó que sería yo el que analizaría Tomb Raider Definitive Edition me llevé una gran alegría. Volver a disfrutar de la aventura de Lara en el reboot de la franquicia Tomb Raider me hacía bastante ilusión, a pesar de haberme pasado ya el juego en Xbox 360. Después de muchos pensamientos sobre cómo luciría el juego en PlayStation 4, después de ver muchos vídeos comparativos… al fin tenía en mi poder la copia que nos hizo llegar Koch Media a la redacción. Al fin reviviría la experiencia next-gen que Crystal Dynamics había bautizado como la Lara Definitiva….

Nos encontramos con un juego fuera de serie, un éxito en ventas que todos los que lo han probado en la ya anterior generación de consolas dicen que merece tener en la estantería. Tal es así que si no recuerdo mal el análisis que hicimos de la edición anterior para PlayStation 3 y Xbox 360 se llevó una nota de 9, y eso para las notas que damos en Areajugones es muy elevada.

El nuevo título que tenemos entre las manos para nueva generación, y dada la escasez de novedades con las que han empezado tanto Xbox One como PlayStation 4, es de agradecer. Para los amantes de los juegos de aventuras sólo está disponible Assassin’s Creed 4, y si lo comprásteis de lanzamiento ya debéis tenerlo más que finiquitado. Ahora, los fans de este tipos de juegos tenéis una nueva pareja de baile para Edward Kenway. Vamos a ver un pequeño video con parte de la intro del juego, para que podáis observar parte de los detalles que se han magnificado en esta versión. Prestad especial atención cuando se ve el rostro de Lara.

Lara Croft vuelve con fuerza, nueva cara, nuevos efectos, nueva piel… Todo en esta Definitive Edition se magnifica y se hace más claro, más nítido, mejor acabado. Vamos por partes o nos dejaremos muchas cosas en el tintero.

El rostro de Lara se ha rediseñado para la ocasión aprovechando que se utilizan texturas más reales para los acabados de la piel de la protagonista. Ahora Lara tiene la cara un poco más estilizada que en la versión anterior, y se ha puesto mucho empeño en que los ojos parezcan lo más reales posibles. En ocasiones la podemos ver moviendo los ojos, parpadeando y gesticulando como si se tratase de una actriz de carne y hueso. A parte de ella, los demás personajes también han mejorado en este aspecto, poniéndo un especial detalle en los los labios.

El cabello de nuestra protagonista preferida ha alcanzado una cota de realismo muy elevada gracias a la tecnología TressFX. Aquí sí que podemos decir que se nota el empeño puesto por Crystal Dynamics para que este detalle sea lo más real posible. El cabello ha dejado de ser una masa para poder llegar a distinguir hasta el cabello más fino en la melena de Lara. Además, éste reacciona al viento, a los movimientos bruscos, a las caídas…. Es una delicia observar el cabello de la señorita Croft, que hasta parece haber oscurecido un poco respecto a la versión que ya pudimos ver el año pasado.

tressfx

El cabello de Lara ha dejado de ser una masa compacta para definirse mucho más

Las texturas en la ropa lucen más reales que nunca, pero no se notan los típicos pliegues de la misma, y como nuestra heroína lleva ropa ajustada tampoco se le mueve ninguna prenda al caminar o del viento. Quizás se podría observar éste detalle si Lara vistiera un jersey de manga larga o algun vestido.

Los efectos de luces como el sol, los focos, el fuego, las sombras creadas por los mismos… también han mejorado bastante y podremos ver incluso cenizas aún encendidas volando por delante de nuestra cara.

No podemos continuar hablando sin mencionar el genial doblaje de Lara Croft, que corre a cargo de la actriz Guiomar Albuquerque Durán, quien también ha prestado su voz a juegos como Assassin’s Creed III (Myriam) o poniendo su voz a la Bruja en el DLC de Dishonored, las Brujas de Brigmore. Decir de ella que su voz le queda fenomenal a Lara, y que en todo momento está a la altura de esta superproducción.

Una vez que os he deleitado con las bondades de las nuevas tecnologías empleadas en el juego, os he hablado un poco de los detalles que se han magnificado toca hablar del juego en sí, ¿o es que habéis entrado sólo a ver las mejoras del juego? ¿Qué encontrarán los que no hayan jugado a la anterior entrega de Tomb Raider?

La aventura empieza a bordo del Endurance, el barco en el que viaja nuestra joven aventurera con tan sólo 21 años, y varios miembros más que van en busca de Yamatai, una misteriosa isla que nadie más ha sabido encontrar. De repente, el barco naufraga y después de unos momentos de tensión nuestra heroína pierde el conocimiento para despertar justo en la playa de…. ¡¡Yamatai!! Pero no todo son alegrías porque justo al despertarnos recibimos un golpe que nos deja KO y despertamos atados por los pies y manos boca abajo.

A partir de aquí la trama se va complicando cada vez más. Deberemos encontrar a nuestros compañeros de expedición, en una juego que nos mantendrá enganchados al televisor a cada paso que realicemos. Poco a poco iremos aprendiendo habilidades como cazar con el arco o escalar con el piolet. Esto no quedará aquí sino que Lara aprenderá muchas más cosas ganando puntos de habilidad, dándole así un poco de toque RPG. A parte de aprender habilidades, podremos encontrar piezas para mejorar nuestras armas y hacerlas más efectivas contra nuestros enemigos, pues ellos no tendrán piedad de nosotros. La mejor forma de encontrar puntos de habilidad y mejoras para armas será explorar todos los escenarios en busca de paquetes. Muchos de ellos están escondidos en tumbas secretas, y dentro de ellas tendremos que resolver unos puzzles que la mayoría de veces nos harán romper la cabeza mucho rato.

Tomb-raider---

El tono adulto del juego está reflejado en todo momento en la piel de Lara…

Y es que si algo abunda en Tomb Raider, conservando la antigua esencia de los anteriores juegos de la saga, son los puzzles. Desde el primer momento de juego tendremos que empezar a resolver acertijos de todas clases, y no podremos avanzar si no los resolvemos. Por suerte contamos con la visión avanzada que nos dará pistas sobre qué elementos podemos interactuar, pero no nos dirá cómo hacerlo, deberemos buscarnos la vida si queremos avanzar. Unos puzzles se resuelven interactuando con objetos como hemos dicho, y otros con nuestra habilidad con el mando. A pesar de que no son excesivamente difíciles, si que nos darán bastantes quebraderos de cabeza. Incluso si jugaste la primera entrega te resultará complicado resolver de nuevo los acertijos. Os reto a volver a pasaros el juego y a resolver los puzzles ¡Eh! Y no vale tirar mano de Youtube!

Hay algo en el juego que deberemos hacer mucho tiempo y es una parte importante del mismo. Estoy hablando de los combates. En ellos podremos emplear varias opciones como el sistema de coberturas automático, muerte mediante sigilo o enfrentarnos directamente con el arco o las armas de fuego de las que dispondremos durante la aventura. No será tarea fácil acabar con todos los enemigos, en ocasiones se juntan bastantes en pantalla y recibes palos por todos los lados posibles. Por suerte muchas veces antes de entrar en combate podremos ver a los enemigos deambulando por el escenario, será nuestro mejor momento para observar la situación y pensar bien cómo acabar con ellos.

La duración del título es de unas 8-10 horas si decidimos ir por la vía rápida y saltarnos todas las tumbas y las misiones secundarias que esconde Tomb Raider. Las horas de juego se alargan a casi el doble si nuestra elección es descubrir todos los secretos del juego. Por suerte, y para darle un poco más de vida a esta película interactiva que es este renacimiento de la saga, Crystal Dynamics ha incluido el modo multijugador, algo convencional pero que está ahí.

En el modo multijugador hay 4 modos distintos de juego: Duelo por equipos, Todos contra todos, Rescate y Llamada de auxilio. A pesar que los dos primeros no hace falta presentarlos, Rescate y Llamada de Auxilio necesitan un poco de explicación:

  • Rescate, es un captura la bandera encubierto, ya que en vez de bandera, debemos llevar 5 botiquines hasta la base rival, mientras que nuestros enemigos para ganar tienen que realizar 20 bajas.
  • En Llamada de auxilio, debemos activar radiotransmisores y los Solari, nuestros enemigos, deberán hacer lo contrario.

Quizás el modo multijugador, a pesar de contar con una gran variedad de personajes y de opciones de personalización es lo más insulso del título y desmerece un poco el resultado final. En mi modesta opinión preferiría rejugarme el título en otro nivel de dificultad a tener un multijugador entrado con calzador.

La valoración final de Tomb Raider Definitive Edition es de 8,6. A pesar de que el título tiene una gran calidad creemos que merece un notable alto sin llegar a excelente. El insulso modo multijugador le resta algunos puntos al resultado final, y gráficamente a pesar de ser un título muy bueno, no llega a la calidad de excelente, ya que las nuevas consolas darán para mucho más.


Contenido relacionado