Análisis Hakuoki 3D: Memories Of The Shinsengumi

Análisis Hakuoki 3D: Memories Of The Shinsengumi
 
 

Estamos antes un caso especial que gracias a Rising Star Games podemos disfrutar en Europa. No porque se trate de un juego que vaya a recibir muchos premios, sino que se trata de un título que quizá resulte difícil de entender para la mayoría de público de Nintendo 3DS, aunque nos aventuraríamos a decir que de cualquier consola.

En realidad este juego no es otra cosa que una daptación de Hakuoki: Demon of the Fleeting Blossom -aunque no incluye la historia original pero si seis nuevas historia paralelas- que fue lanzado para PSP en 2012. También han añadido el modo 3D, que por otro lado, tampoco es una novedad tan grande. Es más, cuando llevas bastante tiempo jugando acabarás por desconectarlo ya que cansa la vista al estar todo el rato leyendo carteles. En definitiva, es uno de esos juegos en que la opción de activar el 3D ni aporta nada visual, ni se entiende que exista.

 

Hakuoki 1

Shinsengumi

Hakouki 3D es un “Otome Game” ,o más conocido por estas tierras como novela visual, y que también tiene un anime que lleva el mismo nombre. Chizuru, la protagonista, llega a Kyoto en busca de su padre, el cual es conocedor de la medicina occidental -muy valorado en la época-, y que ha desaparecido misteriosamente. En Kyoto, Chizuru se topa con los Shinsengumi, un grupo de samuráis que han jurado proteger al shogun y que la acoge después de una serie de acontecimientos. En los primeros días de su estancia con los Shinsegumi, Chizuru averigua que ellos también buscan a su padre.

Analizar esta novela visual puede resultar algo controvertido, sobre todo a los fans masculinos, pero la sensación que hemos tenido al jugarlo es que se trata de un título orientado al público femenino. Prueba de ello es que las elecciones que tomemos influirán en el “filing” que tendremos con los demás personajes –todos masculinos- que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura. Estas elecciones nos llevarán a “vivir” diferentes situaciones, lo que desembocará en diferentes finales.

Esto no quiere decir que tan solo tenga un hilo conductor, pues sería faltar a la verdad. Dentro de la historia de Chizuru, nos encontramos un trasfondo político -cabe decir que nos encontramos en el Japón de 1800-  y misterio bastante importante que resolver, además de un interesante desarrollo de los personajes.

El juego está dividido en un total de siete capítulos y cada uno de ellos, en distintos subcapítulos. Lo interesante tarda en llegar, ya que no es hasta el capítulo cuarto donde decidimos que ruta realmente escogemos, es decir que personaje escoge Chizuru.
Un aspecto que nos ha gustado es que podremos “rebobinar” la historia hasta el punto que queramos para no tener que ver empezar de cero y poder ir al punto exacto para “vivir” otras rutas que nos llevará a los distintos finales que os comentábamos. Esta opción, la cual se agradece bastante, también nos permitirá volver a momentos que en el que se nos haya podido pasar algún detalle que otro.

Lo que de verdad vale la pena de este juego sobre todo para los fans de este anime –siento remarcarlo tantas veces pero es lo cierto-, son los extras relacionados con la historia y que se irán desbloqueando dependiendo que elecciones tomemos.

Como íbamos diciendo, los extras son la parte importante de este título y tendremos de varios tipos que difieren en contenido y forma.




 

Hakouki2

Cada uno de ellos tiene una personalidad bien definida y diferente.

Por un lado, tendremos una amplia galería de arte –gallery– y la galería de vídeo – Theatre– que encontraremos en la sección del menú llamada “Media“. En esta sección podremos ver todos y cada una de las ilustraciones y vídeos que aparecen durante la novela y que nos servirá para recordar los momentos mas importantes de la historia que están narrando.

Por otro tendremos la enciclopedia, uno de los aspectos que más nos ha gustado, si no el que más. Esta enciclopedia no solo nos aporta información sobre los acontecimientos o personajes que integran la novela, sino que también aporta mucha información sobre acontecimientos que han ocurrido en la realidad -como explicaciones sobre técnicas Samuráis reales-. Algo relacionado con este “extra” es que durante la reproducción, aparece un aviso para indicarnos que se ha añadido un nuevo contendido. En ese momento, podremos parar la reproducción, y ver la información que nos aporta.

El título nos ofrece también una especie de mini juego con la cámara que funciona de forma parecida a la aplicación de nuestra consola. Una vez dentro del juego, podremos hacer fotos o decorar algunas que ya tengamos en la consola, con motivos de los personajes del juego. Estas fotos podremos descargarlas a través de la SD a nuestro PC.

Además de ello, nos ofrece la posibilidad de ver cada una de las 6 historias – caminos-  a través de la sección Hakouki Memories. Todo ello a través del menú “Extras“.

 

Hakouki3

Con el modo foto podremos poner diferentes efectos y marcos




 

El aspecto jugable, como podréis imaginar, es bastante escaso y se basa en usar el panel táctil -en algunos casos los botones- para navegar por los menús para reproducir, pausar, salir o navegar.  Si hay algo que destaca en este aspecto en la función del botón L, con el cual podremos guardar la partida en cualquier momento, algo que en un juego portátil y de estas características se agradece bastante.

El desarrollo del juego es simple, mientras la protagonista va contando sus pensamientos y conversando con los demás personajes, irán variando los dibujos del fondo o los dibujos de los personajes. Lo malo de este sistema es que se hace monótono  y puede acabar por cansarte. La música tampoco ayuda ya que ,a pesar de que va variando dependiendo del estado de animo de nuestra protagonista o la situación en la que se encuentre, se hace bastante pesado ya que no cambian con suficiente frecuencia y tampoco es que las canciones sean muy diferentes entre sí.

hakuouki 5

Difícil elección, ¿eh?

Si algo creemos que le puede pasar factura a este título es que no ha dedicado unos meses a traducirlo al español. Es cierto que es un título que tiene mucho texto y que conlleva un gran trabajo y esfuerzo para quizá las copias que vaya a vender al tratarse de un juego minoritario, pero ese esfuerzo, posiblemente, animaría a más gente a adquirirlo, o por lo menos probar, esta novela que creemos que tiene un gran potencial. Cabe decir que para jugar al juego no es necesario un nivel de inglés muy alto, además que podremos -como ya hemos dicho- parar la reproducción, frenarla o acelerarla.

En todo caso, agradecemos que este tipo de juegos lleguen -aunque sea a cuenta gotas- a nuestro país, ya que “gracias” al bloqueo regional de la consola, no podemos acceder a ellos a través de la importación. Animamos pues a que los jugadores que se sientan atraídos por el titulo, apoyar al lanzamiento para que la próxima vez  que llegue un título similar, podamos tener la posibilidad de jugarlo traducido. 

Hakuoki 3D: Memories Of The Shinsengumi estará disponible el 28 de febreroRising Star Games nos traerá una edición de lujo que contiene la BSO y dos cartas lenticulares.

 





Contenido relacionado