Análisis Sorcery Saga : Curse of the Great Curry God

Análisis Sorcery Saga : Curse of the Great Curry God
 

Si mezclamos un apartado gráfico muy visual, estilo muy próximo a las comedias anime, un género de rol muy exclusivo y no para todo tipo de jugadores, y Japón, el resultado nunca puede ser un argumento serio se trate de lo que se trate y esto es lo que ocurre en el título que centra este análisis, Sorcery Saga.

Primero, y creo que casi antes de nada, lo más importante es explicar qué es lo que vamos a jugar, porque puede confundir a la hora de valorar o no el producto general, ya no sólo por su compra sino por definir correctamente lo que es. Como todos sabemos es un Jrpg pero, dentro de este género abarca muchas variantes, todas ligadas a unos aspectos comunes que definen el género, subir de nivel, farmeo, exploración, unos con más y otros con menos argumento, online masivos o no, todo esto define a un juego de rol. Este título tiene casi todos esos elementos pero nos encontramos ante un dungeon crawler, un juego de rol basado en la exploración de mazmorras, como bien pueden darse ejemplos japoneses excepcionales como cualquiera de los “Persona“. Dicho esto y dejado claro qué tipo de juego de rol vamos a analizar y jugar, podemos empezar a profundizar en Sorcery Saga.

Portada2

Tendremos que encontrar los ingredientes de la receta de Curry legendaria.

Como bien hemos explicado ya, el título es claramente dirigido al público japonés, con lo cual para muchos jugadores acostumbrados a argumentos más serios, densos o simplemente diferentes, les va a costar digerir. La trama principal se centra en Pupuru una simpática jovencita que debido a una serie de casualidades y por accidente, es la que logra obtener la mayor puntuación en la escuela de magia. Y debido a ese motivo se ve beneficiada como premio de visitar una antigua torre, la cual en la cúspide contiene una gema.

El objetivo de Pupuru, no será otro que recuperar dicha gema, si lo consigue será a todos los efectos, considerada como oficialmente una Maga. Esta primera torre o mazmorra es usada a modo de tutorial donde más adelante compartiremos con vosotros con todo lujo de detalles sus mecánicas. Como todo argumento que se precie no le será aparentemente tan fácil, ya que en el interior de la torre, encontrará a un extraño ser llamado Kuu, sucederán una serie de acontecimientos por lo que seremos temporalmente suspendidos en la escuela de magia. Pero cuando todo parece que no nos puede ir peor, nuestro local preferido de curry, está pasando por serios problemas, ya que una cadena de comida rápida centrada también en la venta de curry, se ha instalado por la zona, poniendo en peligro la calidad del plato local. Será el momento en el que nuestro misterioso amigo Kuu nos dé un antiguo libro, el cual contiene la receta de una antiquísima forma de hacer el legendario Curry. Así que nuestra misión será de recuperar la gema, para Kuu, y encontrar los ingredientes para la receta legendaria y así devolver al lugar que corresponde a su local de curry preferido.

Todo ello lleno de situaciones cómicas, delirantes y divertidas en un título lleno de muchísimo texto, con voces en Japones y textos en Inglés, con lo que necesariamente necesitarás un nivel medio, para poder entender la aventura con garantías.

interior1

La historia es sencilla, pero lamentablemente nos ha llegado en Inglés.

Respecto a su jugabilidad el título no puede presumir de tener en absoluto un sistema complejo, muy al contrario el título en el concepto es muy simple, que no “fácil” como juego, ya que es bastante complicado. Pero carece de ofrecer muchas posibilidades, en lo referente al equipamiento, sólo dispondremos de 3 tipos de objetos. Espadas, báculos de magia y escudos, nada más será parte en lo referente a armas en nuestro inventario, permitiendo tan sólo 2 combinaciones de equipo, espada + escudo o báculo + escudo. Esto no hace más que capar uno de los fundamentos clave en el rol que es personalizar tu personaje de forma más o menos personal.

El sistema de niveles es el generado por EXP adquirido de la forma más tradicional de los juegos de rol, que es el basado en los puntos de experiencia obtenidos por la eliminación de enemigos, con una peculiaridad importante. “El nivel de nuestro personaje estará limitado por la mazmorra en la que estemos jugando“. Subiremos niveles dentro de la misma, pero sin embargo una vez finalizada la mazmorra, salgamos de ella por nuestra propia voluntad, o fracasemos en el intento, nuestro personaje automáticamente regresará el nivel 1. La única forma de mantener o subir el poder en los stats del personaje, es a razón del equipo que llevemos equipado, mas defensa o más daño. Por ello es indispensable explorar hasta la saciedad las mazmorras o en su defecto farmear las armas para mejorar nuestros stats.

Tenemos que tener claro ese concepto, nuestro personaje en sí, le eches 1 hora o 1000 tendrá siempre el mismo nivel, solo cambiará el equipo que lleve equipado”.

El titulo a pesar de no tener mucho  de donde sacar, no es en absoluto sencillo.

El titulo a pesar de no tener mucho de donde sacar, no es en absoluto sencillo.

 
Kuu también nos ayudará en nuestra aventura a través de las mazmorras que atravesamos a lo largo de la aventura, y su sistema de niveles funcionará exactamente igual que nuestro personaje, a excepción de un detalle concreto. Nosotros nos curaremos o con pociones o cuando pase un tiempo en el cual no recibamos daño, él a diferencia de nosotros, se curará solo con las cosas o ítems que él pueda comer que nosotros le arrojemos, y subirá de niveles de la misma manera, y nos ayudará a eliminar a los enemigos que vayan surgiendo pero, la diferencia más sustancial es que cada múltiplo de 3, él recibirá una habilidad especial. Para entenderlo más fácil a nivel 3, a nivel 6, a nivel 9… así, sucesivamente irá recibiendo habilidades.

Pero ojo, las habilidades que Kuu aprende son aleatorias, con lo cual a menudo no es la habilidad más oportuna o útil, a veces se pone muy hambriento y se come todo lo que encuentra, y puede devorar literalmente items valiosos, por lo que no será de muy buena ayuda, y como es habitual, para complicar más la cosa, Kuu tiene tendencia a comerse, lo que más falta nos hace. Kuu aprenderá las habilidades a base de dropear a los enemigos, y los objetos encontrados, y por en los vendedores que habitualmente encontraremos en las mazmorras, para usar las habilidades de nuestro amigo, bastará con pulsar L. Además nos brinda la opción de combinar items, accesorios o armas, a nuestro gusto para farmear o descubrir nuevas armas, objetos e ingredientes. Pero cuando acabe la mazmorra de una u otra manera, regresará junto con nuestro personaje a nivel 1.

Interior 3

Kuu nos ayudará en nuestra aventura, realmente el será nuestra única ayuda, prácticamente dependeremos absolutamente de esta mascota para todo.

El control es totalmente sencillo, la verdad que no se ha aprovechado aparentemente nada de las posibilidades que ofrece PlayStation Vita, y se maneja con tan solo un par de botones.Tampoco es que necesite mucho más, pero la verdad que sí que se podía haber usado un poco más, PlayStation Vita es una máquina absolutamente versátil, y da facilidades absolutas para ello. En lo que respecta al control del personaje es quizá un poco tosco, y se podría haber pulido algo más en ese aspecto.

Hay que valorar en su justa medida el juego que se está analizando, entendiendo que su punto fuerte para nada son los gráficos, realmente no necesita ser para nada un portento pero, la verdad que podía haber dado algo más de sí. El apartado gráfico no esta para nada cuidado, incluso a menudo tiene caídas considerables de framerate. Y es algo que hace destacar más el mal apartado gráfico, teniendo algún que otro apartado más que considerable. Las escenas donde los personajes hablan, en los momentos que cuentan la historia, sin ser animados los personajes son coloridos, mimados hasta el último detalle, unos menús muy coloridos, artísticamente fantásticos, que contrastan a la hora de jugar con un apartado gráfico más que justo, una lastima.

El juego a pesar de ser limitadísimo en posibilidades, tiene muchísimos ítems.

El juego a pesar de ser limitadísimo en posibilidades, tiene muchísimos ítems.

 

El apartado sonoro es de lejos, el apartado más destacable del título, la calidad de la banda sonora es magnífica, variada, divertida, muy acorde al estilo de historia que nos quieren contar y sencillamente poco más que añadir a este apartado. El juego te puede durar entre 15 y 40 horas la trama principal, en función de lo que te gusta entretenerte a explorar las mazmorras y repetir en busca de mejor equipamiento o ítems.

Las mazmorras están formadas principalmente por entre 3 y 100 plantas, y todas ellas son generadas de forma aleatoria, eso significa que si alguna vez regresas a alguna de ellas, tendrás que volverla a explorar. Absolutamente todo cambia de posición, los ítems y enemigos ni serán los mismos, ni estarán por las mismas zonas, todo se genera de nuevo, esto está muy bien, ya que hace que cada vez que entras la experiencia sea nueva. Te puedes encontrar desde bosses, mini-Bosses y algunos “monsters houses”, que son literalmente zonas donde se te enviarán grandes cantidades de enemigos a modo de hordas contra ti.

Antes de cada mazmorra principal, deberás de atravesar una serie de bosques, que son estos sí prefijados. Por norma general las mazmorras están llenas de pausas, donde los personajes hablan e interactúan, suele ocurrir cada 3, 5 y 10 plantas, siempre en función de la longitud que tenga la mazmorra en cuestión, estas pequeñas escenas, serán las que te harán avanzar en la trama principal o en las subtramas.

En definitiva estamos hablando de un juego para un tipo de jugador muy exclusivo, para jugadores que conozcan bien el género y que les guste. A pesar de ser un juego corto en opciones y en posibilidades, ciertos detalles hacen de él un título complicado de avanzar y en muchas ocasiones hasta desmotivar el volver a intentarlo. Bajo mi juicio personal, se penaliza demasiado y se recompensa muy poco el avanzar o llegar lejos. Sumado a un apartado gráfico bastante limitado, y luego el idioma en el que nos ha llegado, hace solo lo recomiende una vez a aquellos jugadores experimentados en un género que es lo que es, echar mil horas por pasillos estrechos y coleccionar miles de objetos.


Contenido relacionado