Análisis Thief

Análisis Thief
 

Bienvenido a las sombras, bienvenido al análisis de Thief. El título desarrollado por Eidos Montreal nos ofrece un reboot de lo que fueron en su día los primeros títulos de la saga. Desde este momento quiero dejar claro que el análisis en ningún momento estará enfocado en compararlo con versiones anteriores por dos sencillos motivos. El primero es porque las comparaciones dicen que son odiosas y el dicho no puede ser más acertado. Segundo porque hay una tendencia a idealizar todo aquello que en el pasado nos causa buena sensación y podría reflejarse de una forma negativa sobre la perspectiva de este análisis.

Encarar esta hornada de títulos intergeneracionales no es nada fácil, porque puedes tener una expectativa diferente a la que luego recibes sobretodo a nivel gráfico, por ello es importante remarcar también desde un inicio que la versión analizada es la de PlayStation 4.

thiefreview

Thief nos sitúa en la piel de Garret, un hombre joven, solitario, audaz y con un objetivo en mente, robar, seremos un ladrón. Para ello tendremos a nuestra disposición una gran ciudad que recorrer. Esa ciudad ambientada en el medievo sufrirá varios males, por un lado el régimen del terror implantado por Barón, su cruel gobernante, y por otro la “tenebra” una mortal enfermedad que ataca a los sectores más desprotegidos de la población.

[blockquote right=”pull-right” cite=”Thief”]Deja que te hable de la ciudad. Si fuera mi madre, diría que me adoptaron. Si fuera una mujer, me encontrarías en un monasterio cercano. Y llamarla “amiga” es buscar la muerte antes de tiempo. Coge un edificio: es probable que en él haya robado, dormido… o meado en sus paredes. Ahora dejo que otros hagan el trabajo. Porque yo tengo los contactos. Si eres un maleante, es probable que me conozcas. Que me debas una. O te la deba yo. Ahora es distinto. Estamos todos en el mismo estercolero. La tenebra tiene a la Ciudad por el cuello. Y la Guardia, por las pelotas. La Ciudad se está muriendo. Persona a persona, piedra a piedra. Pero me sé de un tipo que quizá pueda devolverle la vida. Porque es capaz de robar lo que quiera. Lo llaman Birlo, maestro de ladrones, cabrón tramposo. Y es todo eso. Pero yo lo llamo… Garrett.[/blockquote]

El sigilo y el misterio serán nuestra mejor arma, pues cabe destacar desde los primeros compases, que somos un ladrón y no un guerrero. Nuestra magia consistirá en escondernos en las sombras sin llamar la atención para lograr superar los distintos retos. Permanecer en la sombra sin ser vistos será el fundamento de toda la historia.

El título se plantea en primera persona, con una perspectiva de cámara muy trabajada, en un ángulo donde podemos ver las manos desde nuestro personaje algo que nos aporta desde un primer momento una sensación de inmersión mayor que en otros títulos similares y que transmite mayor sensación de riesgo y peligrosidad en los encuentros además de cierto control a la hora de desplazarnos de forma sigilosa.

garrett__the_new_garrett____thief__4__thief_png_by_modyw94-d60de29

Sabiendo todo esto dará comienzo la primera misión del juego a forma de tutorial y en la que se nos dará a conocer el inicio de la trama a través de unos sucesos muy importantes y que marcarán el resto de la historia. Garrett y Erin la cual solo nos acompaña en este tutorial, descubren que el artefacto que tenían que robar por encargo forma parte de un extraño ritual; una ceremonia dirigida por una secta secreta de hombres con túnica que intentan canalizar una misteriosa energía llamada la Primigenia. Sobre la misma, hasta ahora sólo había rumores de su existencia. Garrett advierte que el trabajo es demasiado peligroso e intenta suspenderlo pero la rebelde Erin rechaza abandonar el atraco. El ritual comienza y la fuerza de la Primigenia se desata dando así comienzo a la trama que se sucederá de forma pausada a lo largo de la historia.

A lo largo de la misma aprenderemos los controles básicos como las diferentes mecánicas para empezar a salvar el mundo. Como ya hemos nombrado, se nos hace presente durante todo el tutorial que nuestras habilidades no residen en el combate cuerpo a cuerpo, si no en el sigilo y la infiltración, dándonos a conocer así las diferentes formas de lograr los objetivos.

Las misiones las podremos afrontar de diferentes formas, por un lado tendremos la opción Fantasma que se trata de no llamar la atención y simplemente esquivar las miradas de los atentos guardias que residen en los escenarios sin que estos se percaten de nuestra presencia. También tendremos la opción de ser Oportunista, apagar luces, provocar fuegos, romper cristales y crear en definitiva distracciones de todo tipo que iremos explicando a lo largo del análisis. Y finalmente podremos optar por el modo Depredador, dejar K.O. a los guardias si nos situamos detrás de ellos, con la posibilidad de transportar su cuerpo a zonas seguras para evitar ser descubiertos. Depende de las opciones que tomemos, al final de cada partida se creará un informe con nuestro estilo de juego más utilizado y que podrán ver nuestro amigos.

thiefreview1

Para realizar cualquiera de estas actitudes contaremos sin duda con la ayuda de nuestro inseparable arco, el cual gracias a todo tipo de flechas nos servirá para lograr diferentes objetivos. Disponemos de flechas de fuego que nos permitirán crear distracciones, flechas de agua para apagar luces y hacer más fácil nuestro camino, tendremos flechas para aturdir y atacar a nuestros enemigos e incluso flechas de cuerda para atarla a zonas específicas del escenario y poder escalar con ellas.

Otro de nuestros mecanismos para pasar desapercibido es un genial sistema que nos permitirá mirar en las esquinas estando asomados con el añadido de cambiar de cobertura de forma rápida con solo un botón y sin alertar la presencia de los guardias en el caso que los haya. También tendremos un movimiento que nos permitirá avanzar varios metros de forma rápida y sigilosa en forma de sprint y que nos servirá para atravesar rápidamente zonas iluminadas sin ser descubiertos.

Eso si, no solo tendremos que tener cuidado con los guardias sino también con el entorno. La gran ciudad que nos propone Thief nos hará ir con cuidado a la hora de no ser detectados. Podremos encontrar desde cristales por el suelo que harán sonoros nuestros pasos a trampas que nos harán las cosas difíciles en más de una ocasión. Incluso dependiendo del tipo de material que estemos pisando haremos más ruido o menos al desplazarnos. Por ejemplo podemos avanzar en pie si estamos pisando una moqueta que no seremos detectados, mientras que esto será imposible sobre la madera pues si no avanzamos agachados da por seguro que sonará la voz de alarma.

[blockquote right=”pull-right” cite=”Thief”] “Hermanos, despertaos… Os hemos reunido aquí para llevar a esta ciudad a una Nueva Era Empecemos con la canalización de la Primigenia” [/blockquote]

Todo está en consonancia para que podamos atravesar los diversos capítulos de varias formas y no solo exista una forma en la que proceder dando así libertad al jugador de resolver el reto de la forma que más le convenga. Aunque quiero remarcar si no ha quedado claro aún, que los enfrentamientos directos nos harán volver al último punto de guardado, pues enfrentarnos a varios guardias nos hará morir casi irremediablemente, aunque siempre quedará la opción de huir gracias al poco acierto de la IA en la mayoría de ocasiones.

Pero en este punto cabe recordar que como nos dice el nombre del juego, somos un ladrón y por lo tanto conseguir objetos de valor será un punto importante del juego. En la grandeza del mapa y sus escenarios, encontraremos objetos valiosos a los que echar el guante con tan solo un botón. Éstos bien los encontraremos por los capítulos o bien podremos explorar el mapa, entrar en casas forzando puertas, descubrir cajas fuertes secretas, abrirlas y un largo número de posibilidades. Destacar que podremos interactuar con todo tipo de mesas y armarios además de con sus respectivos cajones. Forzar cerraduras no será difícil, bastarán con mover el analógico hasta encontrar el punto de vibración y darle al gatillo trasero en ese justo momento, con repetir la operación varias veces ya lo habremos conseguido.

thiefreview2

Recoger y robar objetos no será tampoco un mero trámite, sino que desde el momento que nos hacemos con el objeto se nos sumará su valor en puntos G. Unos puntos que tendremos que acumular para gastar posteriormente tanto en equipación para hacer más fáciles nuestras misiones, tales como flechas o botiquines o directamente para mejorar un pequeño árbol de habilidades que podremos rellenar a medida que avanza la historia y consigamos suficiente dinero para ello. Quizás esto último es lo que más obliga al jugador a dejar por momentos la acción para buscar objetos de valor por los diferentes escenarios.

En el aspecto jugable, nuestra mejor arma será el sigilo y como ya hemos explicado hay muy buenas dinámicas para conseguirlo. Pero también habrá una parte de parkour y velocidad. Uno de los gatillos servirá para que nuestro personaje empiece a correr y automáticamente escale los elementos preparados para ello. Aunque queramos ser sigilosos, alomejor la mejor forma de hacerlo será trepando por los edificios y buscando rutas alternativas por los tejados que a pie de calle.

Otro aspecto jugable que no podemos dejar de mencionar es el ya famoso modo concentración que encontramos en la gran mayoría de juegos de este estilo. Un botón nos permitirá entrar momentáneamente en un modo que hará que se resalte en pantalla todos los elementos con los que podemos interactuar en ese escenario. Este modo no será permanente pues contaremos con una barra de habilidad que descenderá con el uso y aumentará si nos alimentamos con amapolas que encontraremos por la ciudad. Incluso este modo concentración nos hará ser más sigilosos, movernos más rápido y otras habilidades que habremos obtenido con los puntos G que explicábamos hace escasos párrafos. Pero tenemos buenas noticias para los más puristas, pues este  modo concentración puede ser desactivo junto a el resto de elementos del HUD, ofreciendo una experiencia mucho más real, pues incluso podremos eliminar el aura que nos indica si los guardias pueden vernos en la posición que estamos, consiguiendo así una experiencia mucho más real.

thiefreview4

Ya metidos en situación en cuanto a dificultad y duración, estos dos aspectos destacan considerablemente. La duración porque contamos con una trama principal que fácilmente se nos puede ir por encima de las 15 horas de juego y segundo porque el juego cuenta con misiones secundarias, que aunque repetitivas y planas, alargarán la aparición de la pantalla de los créditos. En cuanto a la dificultad, como ya hemos nombrado tenemos la posibilidad de eliminar todos los elementos del HUD que intentan hacernos la vida un poco más fácil pero es que además contamos con 4 niveles diferentes de dificultad para todo tipo de jugadores. Es importante realizar una buena elección desde el principio pues luego no se nos permitirá cambiarla. Nosotros hemos jugando en modo normal y aunque tiene su punto, en líneas generales no presenta un mayor problema. Eso sí, cuidado con el modo más difícil, es realmente imposible.

El aspecto gráfico haciendo honor al juego nos deja una sensación de luces y sombras. Por un lado nos encontramos con unos efectos de iluminación que pocos juegos logran alcanzar en cuanto a excelencia  y por otro nos encontramos con algunas texturas muy mal acabadas, elementos que tardan en cargarse en pantalla y excesivos tiempos de carga para acceder a las diferentes partes de la ciudad, pues aunque tengamos una ciudad entera para desplazarnos, esta libertad se ve cuarteada cuando tenemos que pasar por “portales” que nos obligan a esperar largos segundos para acceder a una zona diferente. Dejaremos de lado eso si todo lo relativo a resolución en cada una de sus versiones, algo que podéis comprobar aquí si estáis interesados.

[blockquote right=”pull-right” cite=”Thief”]”Ahora dejo que otros hagan el trabajo, porque yo tengo los contactos. Si eres un maleante es probable que me conozcas. Que me debas una. O te la deba yo. Ahora es distinto. Estamos todos en el mismo estercolero. La tenebra tiene a la ciudad por el cuello. Y la Guardia por las pelotas. La ciudad se está muriendo. Persona a persona, piedra a piedra. Pero me sé de un tipo que quizás pueda devolverle la vida” [/blockquote]

En cuanto al sonido, este es otro aspecto que está a gran nivel. La historia se narra al completo con voces en castellano incluida la de nuestro protagonista, el cual nos ha gustado que no sea un mero títere y vaya haciendo comentarios sobre la situación y las vivencias ocurridas a lo largo de la historia. El sonido de ambientación está muy conseguido y en las fases más estresantes, la melodía acompañará nuestros sentimientos de angustia.

Finalmente para este análisis hemos dejado por comentar aquel aspecto más negativo del título por aquello que dicen que es mejor dejar lo malo para el final. Nuestro punto negativo va sin duda para la historia del juego. Una historia previsible, que transcurre muy lenta y aunque no está mal contada, le falta chispa y un tanto de personalidad. Las malas lenguas dicen incluso que les recuerda mucho a la vivida en Dishonored. Personalmente a mi juicio, el juego se hace bastante plano y con falto de aliciente en muchos momentos. No será un juego que recordarás como la gran historia que merecía ser contada.

7.2/10

Política de puntuación


Contenido relacionado