Análisis Castlevania Lords of Shadow 2

Análisis Castlevania Lords of Shadow 2
 

Un poco más tarde que en el resto de medios, llega el análisis de Castlevania Lords of Shadow 2 a Areajugones, el último título de Mercury Steam distribuido por Konami que llevará las aventuras del atractivo Gabriel Belmont a su fin. ¿Habrá cumplido con las expectativas generadas? ¿Superará esta segunda parte a la primera? Vamos a descubrirlo poco a poco, paso por paso.

En principio, éste título debe ser calificado según los tiempos que corren, es decir, tenemos un título de final de generación, y en nuestras manos tenemos una copia de Xbox 360. Somos conscientes que los estudios llevan ya desde 2005 (como mínimo) con el hardware en el que analizamos hoy Castlevania Lords of Shadow 2, por lo que cualquier parecido con Fable 2 (por poner un ejemplo gráfico), sería un desastre.

Aclarado esto, y según nuestra política de puntuación, repasaremos lo que más nos ha gustado y también lo que menos de Castlevania Lords of Shadow 2.

El nuevo título de Mercury Steam recoge la historia justo dónde la dejo el primer capítulo. Os haremos un poco de memoria y os diremos que en el final de Lords of Shadow, Gabriel se convirtió en el mismísimo Drácula, acogiéndose así a la vida eterna y a alimentarse de sangre humana cada vez que su cuerpo se lo pida. A partir de aquí es dónde empieza esta nueva aventura, y tras un breve tutorial en el que controlaremos a Drácula en pleno apogeo de poderes, deberemos luchar contra un Paladín y su Titán de hierro cuyo objetivo es acabar con la vida del vampiro. Después de derrotar a ambos se nos contará la triste historia de Drácula en el idioma de William Shakespeare, suerte que tenemos subtítulos porque al igual que la primera parte, deberemos seguir la historia de esta manera si no somos muy hábiles con el inglés.

dracula-viejo-areajugones

Este es el aspecto de Drácula cuando despierta después de muchos años aletargado

Nuestro protagonista despierta después de muchos años aletargado, con aspecto viejo y sin los poderes de los que disponía antes. Cansado de la vida eterna, acepta el desafío de enfrentarse a Satán y a su ejército a cambio de que le claven cruz en el corazón que le dejará reposar para siempre, en el infierno. No es casualidad este enfrentamiento, pues el ejército de acólitos de Satán busca a Drácula en sed de venganza, así que la acción está servida.

Lo primero que deberemos hacer para intentar recuperar los poderes y así ser lo suficientemente fuertes para enfrentarnos a nuestros venideros enemigos, es recuperar la Espada del Vacío, nuestra arma que sirve para extraer salud del enemigo al que golpeamos, pero que también tiene otras funciones en el campo de batalla. El camino que seguimos para recuperarla no es fácil, teniendo en cuenta que, a pesar de ser corto, deberemos aprender nuevas habilidades como balancearnos desde lámparas colgadas al techo, un movimiento que a pesar de estar bien pensado, puede resultar frustrante al principio por culpa de un control un poco tosco.  En otra parte del camino se nos derrumbará el suelo y deberemos cogernos a los salientes que podamos, pero a veces el protagonista parece que se olvida de agarrarse y caemos al vacío, perdiendo el tramo que habíamos avanzado y un poco de salud. Si perdemos toda la salud deberemos recargar el punto de control. Tras superar estos obstáculos nos enfrentaremos a un enemigo de proporciones gigantescas, y cuando lo tengamos “a punto” le daremos el golpe final presionando el botón que se nos indique en la pantalla. Como suele ser habitual en los juegos que usan esta mecánica, si fallamos el botón tendremos que volver a debilitar al enemigo para iniciar la secuencia de botones QTE otra vez.

[blockquote right=”pull-left” cite=”Dracula”] “Soy la sangre que corre por tus venas. Soy la sombra oscura que aterroriza el corazón de los hombres. Soy la fura, tu odio… y tu venganza. ¡Soy tu destino!” [/blockquote]

Una vez acabamos con este gigante, la aventura continúa y vamos entrando cada vez más en las tinieblas para recuperar nuestro segundo poder: Las Garras del Caos. Aquí el juego se va poniendo cada vez más interesante y se nos muestran escenarios muy trabajados y acordes a la temática del juego, el fuego, las llamas y las catedrales tienen un aspecto genial. Pero no todo es bonito, porque si recuperar la Espada era una árdua tarea, recuperar las Garras lo será más aún y deberemos enfrentarnos a una fusión de Medusa con sus dos hermanas, todo un guiño a Castlevania Lament of Innocence de PlayStation 2. De hecho hay varios guiños a otros juegos de la saga Castlevania, pero eso lo podemos tratar en otro artículo.

medusa-areajugones

El aspecto de Medusa fusionada con sus dos hermanas. Horrible y gitantesca a partes iguales

Creemos que hasta aquí podemos contar, que ya es suficiente y nos hemos dejado por nombrar adrede varios personajes que aparecen durante los primeros capítulos para no haceros ningún spoiler, pero con el juego a la venta desde el pasado día 27 de febrero seguro que os habréis comido alguno si os ha dado por mirar en Youtube.

La calidad gráfica del título, como comentábamos en el inicio de este análisis, es aceptable. Tiene muy buenos acabados en cuanto a escenarios, llenos de detalles, magia, fuego, agua, hielo… Los personajes están bien definidos, aunque la versión de PC es muy superior a la de consolas en este aspecto. Decepcionan un poco algunas texturas con una calidad algo baja, y algunas de ellas están en el traje de Gabriel, por lo que creemos que se hubiera podido poner un poco más de esmero en este sentido.

El apartado jugable también nos da una de cal y una de arena con el mando de Xbox 360. Hay algunas veces en las que perderemos alguna “vida” por culpa de que el personaje no es capaz de agarrarse a algún saliente, o que no podemos acabar de combinar bien algún movimiento preciso.

La música está acertada en todos los aspectos. Lúgubre cuando lo tiene que ser, y más lúgubre aún cuando lo tiene que ser más. Ideal para un juego que trata sobre la temática vampírico-satánica como este. Las voces, como hemos dicho antes, vienen en un perfecto inglés, a pesar de que hay mucha gente española trabajando en Mercury Steam. No nos sorprende proque la primera parte tampoco venía en el idioma de Cervantes, pero se hubiera agradecido el doblaje del título con la opción de ponerlo en inglés para los amantes de las versiones originales.

Como remate a este análisis os diremos que Castlevania Lords of Shadow 2 es un juego entretenido que cumple su trabajo: acabar con la historia de Gabriel Belmont de una vez por todas, a la espera de los futuros DLC que nos aclaren muchas dudas que nos han quedado en el tintero. Sin grandes alardes técnicos, sin ser un juego que brilla por su jugabilidad, pero que puede enganchar a los fans de la saga y que se puede jugar tranquilamente si no se ha jugado a la primera parte. Un juego entretenido que os dará muchas horas de diversión y algún que otro quebradero de cabeza gracias a sus puzzles y acertijos. Podéis comprarlo tranquilamente que no os decepcionará si buscáis un hack & slash como lo que hemos descrito, muy parecido a la gran saga de la ya desaparecida THQ.

6.9/10

Política de puntuación


Contenido relacionado