Análisis Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Análisis Danganronpa: Trigger Happy Havoc
 

Danganronpa es una novela visual desarrollada por Spike Chunsoft que se lanzó para PlayStation Portable en Japón en 2010. Tal fue la buena acogida tenida en el país nipón que a partir de aquí, y basado en sus personajes, acabaron apareciendo mangas, animes y novelas ademas de una segunda parte también para PlayStation Portable y conversiones de ambos capítulos para dispositivos Android e IOS e incluso con cameos de algunos de sus protagonistas en otros juegos, para finalmente anunciar conversiones remasterizadas para PlayStation Vita.

Por desgracia para los aficionados occidentales, todo este material no salió de las fronteras japonesas y sólo los más atrevidos fueron capaces de disfrutar ambos juegos en japonés. Por suerte, NIS America y Bandai-Namco se han decidido a traernos ambos títulos en sus versiones para PlayStation Vita, y el análisis que nos ocupa nos vamos a centrar en el primero de ellos que acaba de ser lanzado en nuestro país.

Danganronpa:Trigger Happy Havoc nos pone en la piel de Makoto Naegui que, sin saber como ni porque, recibe una invitación para matricularse en la exclusiva y elitista Hope’s Peak Academy. Esta es una academia cuyos alumnos tan sólo pueden inscribirse previa invitación de la misma. El juego comienza cuando Makota Naegui en encuentra frente a la puerta de la academia media hora antes de inaugurarse el curso preguntádose cual es la razón para que le hayan invitado a matricularse en la elitista academia ya que es tan solo un chico normal que nunca ha destacado en nada sobre el resto de sus compañeros. Una vez dentro, se dirige al salón de actos para asistir al acto inaugural del curso cuando de repente se desmaya y aquí comienza la aventura que nos ocupa.

Algunos de los alumnos que nos acompañarán en nuestra aventura

Algunos de los alumnos que nos acompañarán en nuestra aventura

Cuando despierta, se encuentra que no ha sido sólo el quien ha sufrido un desvanecimiento, sino que los otros 14 alumnos que iban a comenzar el curso junto con el han sufrido el mismo incidente y todos se han despertado en un Hope’s Peak Academy un tanto diferente a lo que recordaban. Por un lado, en la supuesta entrada a la academia ahora hay una puerta blindada que les impide salir del edificio, y además, todas las ventanas del mismo están selladas como si de una gran cárcel de se tratara, así como ciertas secciones del edificio clausuradas con unas rejas.

En los primeros compases del juego estaremos totalmente descolocados ante la extraña situación que se nos presenta, aunque esto es sólo el principio ya que tras conocerse los 15 alumnos y dirigirse hacia el salón de actos, son recibidos por Monokuma, un maquiavélico oso de peluche que nos explica la situación real en la que nos encontramos y que parece dirigir todo lo que allí ocurre.

Los alumnos matriculados en el escuela, como dijimos antes, son chicos que destacan en diferentes campos que van desde la informática hasta el deporte, y todos han sido incluidos en un macabro juego ideado por Monokuma sin ellos quererlo. El planteamiento consiste en que estarán encerrados de forma indefinida hasta que alguno de los ellos se gradúe. Hasta aquí todo normal salvo por la condición que ha de cumplirse para graduarse, y es que aquel que consiga asesinar a uno de sus compañeros sin ser descubierto por el resto conseguirá “aprobar” el curso y por tanto salir de Hope’s Peak Academy. El problema reside en que si esto ocurre, el resto de los alumnos serán ejecutados por Monokuma. Sin embargo, si el asesino es descubierto por sus compañeros, este será ejecutado y todos los demás continuarán encerrados hasta que alguno consiga graduarse. Bajo este planteamiento comienza Dangaronpa y a partir de aquí comienza la verdadera aventura.

Los personajes que nos acompañan a los largo de la aventura son típicos de los animes y mangas japoneses, y por tanto podemos los estereotipos comunes a todos ellos. Esto no es malo ya que en algunos casos la personalidad de ellos se han llevado a unos extremos exagerados que no desentonan con la temática y el conjunto del juego, todo lo contrario. Estos encajan perfectamente en el mismo y no hacen más que plantearnos mas dudas acerca de todos ellos y de porque han sido elegidos para entrar en Hope’s Peak Academy.

El juego de divide en diferentes episodios como si de una serie de televisión se tratara, teniendo su propio título y al final de cada capítulo mostrándonos el mensaje de continuará. Por tanto, a la hora de jugar, en cada capítulo tendremos una trama principal que se va desarrollando, y pequeñas subtramas relacionadas con los diferentes alumnos que se van cerrando al final de cada uno de ellos.

Perspectiva del juego al entrar en las habitaciones

Perspectiva del juego al entrar en las habitaciones

En cuanto a la jugabilidad, todos los capítulos están estructurados de la siguiente manera. Al principio del mismo alternaremos momentos en que podremos movernos libremente por el colegio y hablar con los personajes que queramos para conocerlos mejor y poder completar la ficha de cada uno de los alumnos, con otros momentos en que se nos indicará que vayamos a determinada zona de Hope’s Peak Academy para que continúe la historia. No está en nuestra mano hacer que la aventura avance o no, simplemente nos tendremos que dejar llevar por el ritmo que le propio juego va marcando y gastar el tiempo libre que tengamos investigando la academia y hablando con los alumnos, o por el contrario, ir a la localización indicada sin que podamos hacer nada más, ya que si pretendemos movernos a nuestro antojo, no se nos permitirá ya que Makoto nos indicará que debemos ir a determinada zona. De esta manera, irán avanzando las diferentes subtramas que nos permitirán ir conociendo mejor a nuestros compañeros y que nos irán guiando hasta el momento temido por todos los alumnos que no es otro que la aparición de un cadáver. Cuando esto ocurre cambiará totalmente el ritmo del juego pasando a buscar todas las pistas y pruebas presentes en la escena del crimen, así como hablar con nuestros compañeros para conseguir toda la información posible para poder resolver el crimen. Finalmente, una vez que nos hemos hecho con todas las pruebas, pasamos a la trial class, en la cual con todas las pistas que hemos conseguido y con ayuda de los demás alumnos debemos dilucidar quien es el asesino. En esta parte tendrán lugar una serie de acusaciones y diálogos entre todos los alumnos con los que interactuaremos a través de una serie de minijuegos mediante los cuales trataremos de desmontar las acusaciones o coartadas falsas que vayan apareciendo hasta llegar al asesino, para finalmente cuando tengamos claro cual es el culpable reconstruir los hechos a través de una viñetas como si de un tebeo se tratase. A medida que el juego avance el poder reconstruir el crimen o convencer al resto de alumnos o simplemente desmontar las coartadas de los demás se hará cada vez más complicado y por tanto necesitaremos estar atentos a pequeños detalles que pueden parecer insignificantes. Sin duda, esto hace que cada vez se haga más interesante llegar a una trial class.

Como podéis imaginar por lo que os he ido contando, el texto cuenta con un papel totalmente protagonista en el juego y e aquí el principal defecto del juego que no es otro que estar completamente en inglés. El nivel del mismo suele ser medio aunque depende mucho del personaje que esté hablando ya que cada uno lo hace a su manera y con su propio estilo. Además, en le momento de la trial class, debemos ser ágiles leyendo ya que las frases y comentarios en ciertas ocasiones pasan rápido y entender en todo momento lo que pone es crucial. Por tanto, este puede ser un punto negativos para todos aquellos que no estén demasiado sueltos en el idioma de Shakespeare. A pesar de este “defecto”, nos encontramos con una historia muy bien contada, compuesta por 5 capítulos que nos llevará un mínimo de 25 horas acabarla. Posteriormente podemos intentar completar las fichas de cada uno de los personajes a base de tener conversaciones con ellos, pero como podéis imaginar, una vez conocida la historia el juego pierde su gran atractivo. Aun así, una duración de 25 horas es bastante adecuada y lo más importante, para nada se hará pesado o tendréis la sensación de que se ha metido contenido de relleno. Mientras os dure el juego es pura diversión… siempre que el género os atraiga.

Danganronpna 4

Modo en primera persona que toma el juego para explorar la academia

A diferencia de otros juegos, el hilo conductor es la historia y los gráficos y sonido no son mas que dos meros instrumentos que harán que el juego no se haga monótono tras tanto tiempo leyendo como nos llevará esta aventura. Tal como dijimos un par de párrafos antes, en el juego tendremos cierta libertad para explorar la academia y para ello tendremos dos tipos diferentes de representaciones gráficas en función de donde nos encontremos. Cuando nos desplacemos por los pasillos para ir de un lugar a otro, nos encontraremos con escenarios modelados en 3D, bastante simples aunque este hecho está perfectamente justificado en la historia así que suponemos que se debe a una decisión a nivel de diseño. Además, en estos momentos el juego tomará una perspectiva en primera persona como si de un shooter se tratara pudiendo manejar a nuestros personaje con las dos palancas analógicas de a PlayStation Vita. En el momento en que entremos en cada una de las habitaciones o estancias de la academia, pasaremos a ver unas representaciones bidimensionales de todos los elementos de la habitación, ya sean personajes, mobiliario o demás objetos presentes y el control pasará a ser o a través de un puntero que se desplaza con uno de los sticks analógicos o simplemente tocando en la pantalla táctil aquello con lo que queremos interactuar. El estilo gráfico con que se representan las habitaciones o estancias, que en un principio podrían parecer simples en exceso, una vez visto en pantalla quedan bastante bien en primer lugar por el gran acabado de cada uno de los elementos representados sin que se vea ningún tipo de píxel o borde en las figuras que desentonen y además le da un toque anime al juego. Sin lugar a dudas, en necesario verlo en la propia pantalla de la PlayStation Vita para ver el acabado tan bueno que termina teniendo el juego en estos escenarios. Finalmente comentar que durante las conversaciones, en pantalla aparecerán representaciones estáticas de los personajes que nos están hablando pero que irán cambiando continuamente en función de la entonación o lo que nos estén diciendo. Todo esto va acompañado de una banda sonora que cumple con su cometido y que además irá cambiando continuamente en función de como discurran las conversaciones, ayudando a meternos aun más en la historia y así consiguiendo que el juego termine enganchando al jugador en la macabra historia.

Puntualmente podremos ver algunos vídeos CGI que sin duda son el punto mas flojo a nivel gráfico del juego, ya que a diferencia del resto del mismo que se ha redibujado y adaptado a la resolución de la PlayStation Vita obteniendo así un acabado muy vistoso y nítido, las escenas CGI parecen hacer sido tomadas directamente de su versión de PlayStation Portable y debido a esto se ven algo borrosas y con menos definición que el resto del conjunto. A pesar de ello, este detalle no puede empañar un acabado gráfico bastante buenos y que sin duda se ve beneficiado por las bondades de la pantalla OLED en la que lo jugamos.

Ficha de nuestros compañeros que iremos completando la mantener conversaciones con ellos

Ficha de nuestros compañeros que iremos completando la mantener conversaciones con ellos

En resumen y partiendo de la base del género que estamos tratando, estamos ante uno de los grandes exponentes del género. Un juego con una historia original, y en ocasiones surrealista y macabra que nos nos dará un momento de respiro a lo largo de las al menso 25 horas que os durará el juego. Todo acompañado por un acabado técnico y sonoro que sin llegar a ser espectacular, es bastante bueno y cumple sobradamente con lo que necesita el juego en este aspecto. Tanto para los novatos en el género como para todos aquellos con más experiencia en el mismo, un título muy recomendado que no decepcionará.

 

8.0/10

Política de puntuación


Contenido relacionado