Archival Disc, posible sucesor del Blu-ray

Archival Disc, posible sucesor del Blu-ray
 
 

El tándem Sony-Panasonic se complace en anunciar el desarrollo de un nuevo soporte óptico, conocido como Archival Disc. Se puede decir que se tratará del sucesor del Blu-ray, y estará destinado a aumentar la capacidad de almacenamiento, ofreciendo entre 300GB y 1TB por disco. Sony y Panasonic tienen notoriedad por estar involucradas en el desarrollo del Blu-ray, pudiendo decir que tratarán de mejorar su propio vástago.

A mucha gente le sonará extraño que se siga progresando de esta forma en el campo de los soportes ópticos para el almacenamiento de datos, a excepción de películas y videojuegos en formato físico, como algo que mucha gente conocerá de sobra. Pero nada más lejos de la realidad, el soporte óptico sigue siendo bastante utilizado de forma profesional en todo lo relacionado con almacenamiento de información: es un soporte bastante útil para almacenar datos a los cuales no se requiera acceder muy a menudo ni producir cambios, pudiendo resultar más económico que el almacenamiento en discos duros tradicionales (y si el propio disco es de calidad, incluso más seguro). Para estas necesidades de almacenamiento está concebido este nuevo soporte, aunque con vistas al futuro puede ser útil en los campos del entretenimiento, dada la introducción de la conocida resolución 4K.

Con los Blu-ray, almacenamiento óptico de mayor capacidad actualmente existente, se obtienen 25GB por capa, pudiendo encontrar los Blu-ray de doble capa, con un total de 50GB; los Blu-ray de triple capa, con 100GB de capacidad; y los Blu-ray XL, logrando almacenar en su totalidad hasta 128GB (sin contar con el experimental Blu-ray de TDK, que logró almacenar 1TB en 32 capas, pero quedó como un experimento).

Sin embargo, Archival Disc logrará almacenar 300GB por disco, o lo que es lo mismo, 12 veces más capacidad que un Blu-ray. Para ello se hará uso de las dos caras del disco, utilizando 3 capas por cara, pero se tiene pensado mejorar el soporte progresivamente, logrando almacenar 1TB de datos en un único disco (una capacidad 40 veces mayor que con un Blu-ray.

Aunque esta tecnología comparte ciertas características con los Blu-ray (como la longitud de onda del láser), todo parece indicar que Archival Disc funcionará por medio de regrabadoras y lectoras dedicadas a este formato, aunque conservarán la retrocompatibilidad con todos los formatos ópticos anteriores y convencionales (Blu-ray, DVD y CD), además de ser totalmente compatible con futuras revisiones del formato (como citamos anteriormente, la capacidad principal por disco será de 300GB, pero se tiene intención de aumentarla a 1TB). Cabe destacar que no se ha mencionado la posibilidad de que existan Archival Disc regrabables.

El lanzamiento de Archival Disc, si todo sale según lo previsto, está programado para el verano de 2015. Podéis ver más datos en la noticia oficial de Sony.


Contenido relacionado