Análisis Plants vs Zombies: Garden Warfare

Análisis Plants vs Zombies: Garden Warfare
 
 

Hablar de Plants vs Zombies ha sido hasta día de hoy sinónimo de éxito. La franquicia se dio a conocer de la mano de Popcap Games en dispositivos móviles consiguiendo millones de descargas gracias a un juego que rompía los moldes respecto a lo visto en aquel momento y con una temática bastante innovadora. Fue en aquel momento cuando EA decidió invertir nada más y nada menos que 750 millones de euros para comprar el estudio que había dado vida al ya mundialmente conocido juego. De esta forma es como empezó a nacer el título que hoy venimos analizando, Plants vs Zombies: Garden Warfare.

Antes de empezar el análisis considero de vital importancia destacar por un lado que estamos delante de un título exclusivo de Xbox One, Xbox 360 y PC. Segundo y no menos importante, Plants vs Zombies: Garden Warfare es un título enfocado exclusivamente a los modos multijugador. No tiene campaña principal y apenas existe un modo offline en la versión de Xbox One. Algo reflejado también en el precio final del juego, 29,99€ para Xbox 360 y 39,99€ en Xbox One.

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Si arrancamos ya en lo referente al análisis, el juego nos ha sorprendido desde que fue anunciado. Es cierto que no es la primera vez en la que vemos como una saga da un salto hacía otro género, pero sinceramente pocos esperábamos un shooter que recreara la guerra de las plantas y zombies que tanto juego han dado en Android e iOS.

Porque sí, estamos delante un shooter en tercera persona. Un shooter colorido, fresco y con una base muy sólida que nos propone cuatro personajes por cada especie. Tanto las plantas como los zombies contarán con cuatro “guerreros” que se defenderán con uñas y dientes con sus diferentes habilidades, pues es un que título sabe aprovechar muy bien sus virtudes. Por un lado no nos encontramos quizás con un shooter en su concepto puro, pero ha sabido jugar muy bien con las diferentes clases, siendo cada una muy diferente en su apartado jugable, algo que no ocurre en juegos como Call of Duty o Battlefield.

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Para que os hagáis mejor a la idea vamos a detallar de una forma breve cada uno de los personajes que podremos seleccionar. En el lado de las plantas encontramos primero que nada al mítico Lanzaguisantes. Un personaje enfocado más al enfrentamiento directo cara a cara, algo que se desprende claramente de sus habilidades. La primera de las habilidades es la  Bomba de frijoles, una bomba que atrae la atención de los zombis cercanos y que explota creando una verdadera carnicería, el Guisantrall, habilidad que nos transforma en una “torreta” estática capaz de disparar a gran velocidad y causar mucho daño en un periodo corto de tiempo, y finalmente el Híper, una habilidad que durante unos segundos nos permite desplazarnos a mayor velocidad y saltar a lugares más altos.PvZGW_PSunflowerRGB_2

Otro de nuestros soldados será el Girasol, el médico del grupo, ya que aunque cuenta con ataques que producen un daño elevado, su principal función será mantener con vida a sus compañeros. De hecho el Rayo Solar es una de sus primeras habilidades que sirve propiamente para enlazarnos con uno de nuestros aliados y poder restablecer sus niveles de vida. Otra habilidad es la Flor Curativa, la cual crea un área en el suelo que curará a los aliados cercanos. Y finalmente además del disparo principal, podremos defendernos con el Rayo Solar, un potente disparo canalizado que causará gran daño en los enemigos.

Continuamos con la Planta Carnívora, un personaje un tanto especial y difícil de utilizar en los primeros compases del juego pues se trata de un combatiente cuerpo a cuerpo. Sus habilidades son, Pringue, una sustancia que ralentiza enormemente el avance de los enemigos además de privarles de sus habilidades, Cavar, una habilidad que nos sumerge bajo tierra para salir y eliminar a un enemigo de tan solo un bocado, y finalmente podremos utilizar la Pinchohierba, unas trampas que se colocan en el suelo en forma de enredaderas que atrapan a los enemigos y los dejan totalmente inmovilizados.PvZGW_PCactusRGB_02

Finalmente y como último personaje del lado de las plantas, encontramos al Cactus, nuestro especialista a larga distancia. Su disparo principal es bastante letal y preciso, sin duda será una de nuestras mejores opciones en el campo de batalla. En cuanto a sus habilidades encontramos, los Papapum, unas minas explosivas que se sitúan en tierra y explotan ante la proximidad de enemigos, las Barreras de Cáscara-rabias, que sirven como escudos  para bloquear el camino a los enemigos con tal de evitar que los enemigos lleguen hasta nuestra posición como francotirado, y el Dron ajo, un ajo volador que controlamos a distancia por todo el escenario y que nos dará la posibilidad de disparar a nuestros enemigos y lanzar maíz explosivo que detonará al pasar por encima, una pena que la salud de este dron sea muy reducida.PvZGW_ZSoldierRGB_01




El lado de los zombies no iba a ser menos y también cuenta con cuatro tipos diferentes de personajes. El zombie Soldado, que sería el equivalente al Lanzaguisantes. Carne de cañón, un personaje realizado para ir en la delantera puesto que sus habilidades están todas enfocadas al ataque directo. La primera de sus habilidades además del disparo principal es el Salto de Cohete, el cual nos impulsa hacía el cielo para volar durante unos escasos segundo que nos servirán bien para alcanzar alguna zona elevada o a escapar de las bombas o fuego directo. También cuenta con el ZPG, un ataque que nos hace disparar un potente misil, con el único inconveniente que tarde un par de segundos en desplegarlo, y finalmente la Nube apestosa zombi, un de gas que ciega a las plantas y las hace daño en el tiempo.PvZGW_ScientistRGB_1

Otra de las clases disponible es el Científico, un zombie característico tanto por su indumentaria tanto como por sus peculiares habilidades. Su primer habilidad es Distorsión, la cual modifica el espacio-tiempo para teletransportarse con tal de evitar ataques o de colocarse en la espalda de sus enemigos para atacarles por sorpresa. También hace la función de médico del grupo gracias a la habilidad Estación de curación zombi, que emite una sustancia morada que cura a sus compañeros, finalmente cuenta con la Bola de lapa explosiva que sirve para poder lanzar unas peligrosas minas de proximidad que causan bastante daño.PvZGW_EngineerRGB_1

También contamos con la clase Ingeniero, muy similar al Cactus en el bando de las plantas. Un zombie de ataque a larga distancia y con habilidades también parecidas, pues también estará a nuestra disposición el Dron de ajo con iguales prestaciones. Otra habilidad es el Martillo neumático, para moverse a  más velocidad al mismo tiempo que daña a los enemigos si pasa por encima de ellos. Cuenta finalmente también con la Granada sónica, que aturde a las plantas cercanas para el beneficio propio y del equipo.PvZGW_ZAllStarRGB_02

Y ya para terminar la última clase es el Zombie All-Star, uno de nuestros favoritos. Se trata de un no-muerto que en vida era un jugador de rugby. Su disparo principal es uno de los más poderosos y cuenta con unas habilidades muy equilibradas. Como punto negativo es que es tan grande el personaje que es más fácil acertar con los disparos y recibir así mayor daño. Como habilidades cuenta con el Escudo de maniquíes, una barrera también con forma de jugador de rugby que servirá para evitar recibir tanto daño, también podemos realizar un Placaje en carrera, un potente sprint que lanzará a nuestros enemigos por el aire y el Pateo de zombidito, un pequeño zombi que lleva el cuerpo lleno de explosivos y que se lanza contra las plantas como un kamikaze.

*También podemos elegir el modo jefe, el cual nos permite desde la aplicación SmartGlass o desde el juego con la ayuda de Kinect o el propio mando, ver una perspectiva aérea del mapa para ayudar a nuestro equipo con ataques aéreos y otras habilidades.

Sin duda después de explicar cada uno de los personajes podemos apreciar que quizás 4 clases por bando sea un número un poco pobre. La tan dinámica jugabilidad que nos plantea no nos hará echar en falta más clases aunque es posible que exista alguna ampliación futura vía contenido descargable. De cualquier forma las diferentes clases pueden adoptar variaciones tanto en el plano visual gracias a elementos de personalización de personaje tales como sombreros, cascos y máscaras entre otros muchos y como prestaciones, pues cada uno de los personajes tendrá aún conservando las habilidades cinco diferentes modificaciones como el fuego o el hielo.

Antes de explicar los diferentes modos de juego y mapas, queremos hacer más hincapié en la jugabilidad y mecánica del título. Plants vs Zombies: Garden Warfare nos propone diversión por encima de todo, las mecánicas son realmente simples y la curva de aprendizaje alcanza con rapidez la cúspide. Nos propone acción muy directa con enfrentamientos de hasta 24 jugadores en mapas realmente grandes donde el nivel de cooperación entre los mismos será vital para lograr la victoria en el terreno de juego. Al ser tan dispares las habilidades entre los personajes nos obliga sin duda a trabajar en equipo, de forma que un buen médico en el grupo nos hará lograr mejores partidas.

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Resulta interesante que podamos subir de nivel con cada uno de los personajes, pero iremos progresando con un sistema de desafíos muy novedoso. Nuestro nivel no dependerá de las muertes o asistencias que realicemos, si no que tendremos que ir cumpliendo los diferentes objetivos que se nos propongan, siendo estos muy dispares y variados, como eliminar a un número determinado de enemigos con una habilidad, desde una posición determinada, revivir compañeros y otras muchas más.

Lo que conseguiremos en las partidas con nuestras muertes y asistencias serán monedas. Monedas que tendremos que acumular para invertir posteriormente en la tienda de sobres, la cual muy parecida a la que encontramos en el modo Ultimate Team de FIFA, nos permite adquirir paquetes que incluyen accesorios para personalizar los personajes, mejoras de armas, skins y mucho más. El nivel de monedas ganadas en cada partida no es para nada escaso, pero conseguir algunas mejores requerirá invertir muchas, quizás demasiadas horas comparado con lo que el juego puede dar de sí, creando una mecánica muy repetida que consiste en jugar por el mero objetivo de comprar estos sobres y que luego el azar decida si tenemos suerte. Eso sí, nada de micro-transacciones por rato que nos pueda parecer.

Esto se junta con los escasos modos de juego que incluye el título. El modo principal se le conoce como Operaciones de jardín y es básicamente un modo horda, donde tendremos que sobrevivir en las diferentes dificultades disponibles a diez rondas de ataques de todo tipo de zombies mientras defendemos una base con la ayuda de otros jugadores vía online. Como añadido excepcional de este modo, podremos “plantar” en las macetas que se reparten por la base algunas plantas tales como lanzaguisantes o flores curativas.

En cuanto a los modos multijugador contamos con 5 diferentes aunque en algunos de ellos las variaciones son escasas. Felpudo, el típico duelo por equipos de doce jugadores en el que gana el primero que consigue realizar 50 bajas, con la singularidad de que cada muerte nos otorgará un poco más de vida en la próxima reaparición, Derrotar por equipos, lo mismo que el anterior pero sin los aumentos de salud, Jardines y cementerios, un capturar la zona en donde las plantas deberán defender un territorio del ataque de los zombies y este irá cambiando de posición durante la partida y Derrotar por equipos clásico y Jardines y cementerios clásicos, lo mismo que lo anterior pero sin poder utilizar las mejoras de personaje que hayamos podido obtener en los sobres.

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Todos estos modos de juego de desarrollan sobre tan solo cinco mapas diferentes, un número que nos dejará enseguida con ganas de más. Bien es cierto que los mapas tienen un nivel de trabajo destacable pues además de su gran tamaño combinan todo tipo de zonas que nos permiten atacar desde flancos elevados y situarnos en posiciones estratégicas. Como también ocurre con los personajes y los modos es bien posible que estos se vean aumentados por futuro contenido descargable que dependerá del éxito del juego. Que solo dispongamos de ocho personajes lo podemos pasar por alto, pero los modos y mapas son demasiado escasos.

Gráficamente luce espectacular dentro de sus posibilidades. Utiliza las bondades del Frosbite 3.0 de EA utilizado para otros juegos como el reciente Battlefield 4 o Need for Speed: Rivals para conseguir mover grandes escenarios con un nivel de colorido excepcional y vistoso sin bajar de los 60 frames por segundo. Sin duda no explota la potencia de las consolas, pero hay que reconocer que han sabido escoger la temática gráfica a implantar y hacerlo de forma correcta.

En resumen, Plants vs Zombies: Garden Warfare se ha atrevido a presentar una apuesta arriesgada pero que a pesar de las ausencias en modos de juego y mapas, ha sabido conquistar al jugador con una gran dosis de desenfreno, diversión y muchas horas de juego gracias a una dinámica simple y profunda. 




7/10

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