Análisis Metal Gear Solid: Ground Zeroes

Análisis Metal Gear Solid: Ground Zeroes
 

Estamos antes uno de los lanzamientos del año, sin ninguna duda. Metal Gear es una de las sagas más grandes de todos los tiempos y como ocurre en casi todas las sagas de esta envergadura, o lo amas o lo odias. Eso sí, nunca un Metal Gear deja indiferente a nadie.

En esta ocasión el lanzamiento viene además con polémica a causa de la duración con respecto a su precio. Konami estableció un precio inicial de 40 euros, para luego retractarse sobre él y dejarlo en 30 euros.  ¿Se trataba de una estrategia o simplemente que al conocerse la duración real decidieron bajar el precio?

En su día Kojima explicó que “Ground Zeroes era un prólogo de la historia de Metal Gear Solid V. Según su creador,  este “prólogo” sería de suma importancia para que no se nos escapase ningún detalle de cara a la nueva entrega. El problema está cuando se usan unas palabras, para enmascarar otras – o quizá interpretamos mal-.

Hace ya tiempo que dejamos de tener esa maravillosa costumbre de ir todos los meses a comprar la revista oficial con esas demos que se hicieron tan populares en PC y en la época de PlayStation One. Con el paso de los años esa “costumbre” ha ido desapareciendo progresivamente en pro de las “tiendas digitales” que las mismas compañías ponen a nuestra disposición.  Hoy en día, con youtube y los miles de tráilers y gameplays que tenemos en internet desde el mismo día que se anuncia un juego, a veces incluso antes, las demos han ido desapareciendo progresivamente hasta llegar a un punto que casi es una suerte que llegue alguna en condiciones.  Hoy día, algunas compañías han ido poniendo limites a las “demos” incluyendo restricciones en forma de número de veces que podremos usarlas, como si jugar mucho a una demo les fuese a restar ventas.

¿Por qué hablamos de las demos? Por que para algunos, este “prólogo” de Metal Gear Solid V, es una demo ya que su duración no sobrepasa las dos horas. Lo que muchos usuarios y analistas no han reparado, es que esta duración es referida a la parte principal del prólogo -la misión Ground Zeroes– y que si de verdad queremos conocer toda la información, la duración del título se extiende bastante. ¿Porque criticamos un juego que dura dos horas y otros que tiene una duración de 8 horas o menos no? Tenemos el caso de los Call of Duty y sucedáneos cuya duración máxima de la historia raramente llega a sobre pasar las 8 o 9 horas de juego y son lanzados anualmente como si un FIFA se tratase. Desde luego, este juego tiene una calidad precio bastante razonable.

Metal Gear SolidGround Zeroes 2

Pantalla de inicio del juego

Lo llamen prólogo, demo o DLC, Metal Gear Solid: Ground Zeroes es uno de los juegos más espectaculares de lo que llevamos de generación – que es poca- y de la pasada, y eso es decir palabras mayores.  Cada uno debe formarse su propia opinión así que en este análisis vamos a dejar las polémicas aparte y nos limitaremos a calificarlo como su creador lo definió en su día: prólogo.

Nada más coger el mando, notaremos que algo ha cambiado y en eso, algo  tiene que ver el nuevo motor gráfico de Kojima. Tanto la iluminación, como los movimientos de Snake hacen de este nuevo Metal Gear un juego mucho más pulido e inmersivo. Aunque vamos a dejar esto para más adelante.

Por una parte, y principalmente dirigido a los que no han jugado a “Peace Walker”, tenemos una sección en el menú  principal en donde nos explican de que va el tema, es decir que nos explican la parte de la historia que transcurre en dicho juego, ya que este Metal Gear está situado justo después de los hechos acontecidos en el juego que originalmente fue lanzado para PlayStation Portable y que posteriormente pudimos jugar en PlayStation 3 y Xbox 360 gracias a la remasterización en HD.

Once son las páginas en las que nos explican la corta pero importante historia de “Peace Walker”, además tendremos desbloqueadas una serie de “cintas” que pertenecen al título de PlayStation Portable que nos aportan información adicional para situarnos bien. Una vez leído, – repetimos que muy recomendado para los que no lo jugaron- podremos empezar la primera misión.

Metal Gear SolidGround Zeroes 4

Los casetes, serán muy importantes para enterarnos de toda la historia

Quien no haya podido aguantar a ver el  tráiler de presentación, no vais a ver más de lo que se mostró. Una cinemática muestra a “Skullface”, el misterioso niño en la jaula,  los XOF –cuyos parches debemos recoger para desbloquear ciertos añadidos del juego- y a Big Boss.

Si en Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots, las cinemáticas era muy “peliculeras” en esta ocasión este aspecto se ha mejorado. Tendremos la sensación que estamos viendo una película. Imágenes que parece que han sido tomadas en “cámara en mano” – Stadycam– hacen que las cinemáticas sean realmente espectaculares. La iluminación también ayuda, desde nuestro punto de vista es uno de los partes más fuertes de este nuevo Metal Gear junto con las expresiones faciales de los personajes y el aspecto jugable.

Una vez termina, ya empezamos con lo bueno. Se nota mucho el cambio en el control con respecto a Metal Gear Solid 4. El personaje, Snake –antes conocido como Big Boss-, se muestra con un control suave, preciso y con un montón de animaciones nuevas que, ahora sí, hacen que la infiltración sea mucho más creíble que en otras entregas. Se han cambiado muchas cosas. Se acabó eso de disparar a grandes distancias a la cabeza de los personajes, ahora la distancia a la que podremos acertar es mucho más real y si estamos demasiado lejos fallaremos el disparo, con la consecuencia de que los enemigos nos descubran.

Metal Gear SolidGround Zeroes 6

Big Boss

Podremos arrastrarnos, rodar, disparar desde el suelo, andar agachados, cargar sobre el hombro a nuestras víctimas, todo un repertorio de nuevos movimientos  y otros que ya estaba presentes pero se han depurado que hacen de este juego una pequeña maravilla jugable. Es más, algo que hemos notado mucho es que han desaparecido esos “golpes” al mover el personaje que quedaban bastante artificiales aunque algunas animaciones -como cuando corre Snake- están bastante mal hechas, por decirlo suavemente.

En este punto, creemos que nos han fallado algunos de los movimientos a los que estábamos acostumbrados con el cuchillo, la acción de pegarnos a la pared y deslizarnos por ella -también podíamos escondernos en sitios estrechos- o disparar sin asomar la cabeza.

Una vez nos introducimos en la Isla, algo más grande que “groznyj grad” de Metal Gear Solid 3 sin contar la zona del bunker, empezamos a ver los problemas gráficos que tiene. Popping – apariciones de elementos mientras avanzamos-, bajadas de framerate, algunas texturas de baja resolución, fallos en sombras que no aparecen o atravesar objetos y personajes cuando cargamos con ellos al hombro o cuando estamos tumbados. Cabe decir que tenemos que tener en cuenta que en este Metal Gear no hay zonas de carga como si lo habían en entregas anteriores como Metal Gear Solid 4 o Metal Gear Solid 3. Aún así debemos decir que en este sentido, sin considerarnos unos puristas de los gráficos, nos ha decepcionado bastante ya que podemos pensar que solo se verá afectada la versión de PlayStation 3 o Xbox 360. Nada más lejos de la realidad pues la versión que hemos analizado es de PlayStation 4 y tiene exactamente los mismos problemas. Suponemos que esto es debido a que tantas versiones de un mismo juego en diferentes consolas debe pasar factura, como ya comprobamos en juegos como Thief. Eso sí, los fallos son más evidentes durante las misiones a la luz del día.

Metal Gear SolidGround Zeroes

Algunos movimientos están poco depurados

Una de las ausencias destacadas es el códec. Desaparece definitivamente la necesidad de tener que estar metiéndonos en el menú para llamar a nuestro enlace fuera de la misión. Ahora debemos pulsar L1 para llamar a nuestro compañero y que nos guíe si tenemos alguna duda. No obstante nos parecería innecesario, ya que tan solo tenemos un contacto durante todo lo que dura el juego. Por un lado parece que el hecho de no estar nos deja con una sensación de tener muchas más libertad a la hora de jugar, aunque por otro, se hecha de menos cuando tenemos alguna conversación larga. Ya sabéis, juego sin doblar y con subtítulos que tienes que leer rápido mientras mueves el personaje. Además, si lo unimos a una fuente un tanto pequeña y poco acertada, se convierte en un inconveniente de tanto en tanto.

Otros aspecto importantes que han desaparecido son los menús con los botones L2  y R2, Ya no hace falta que equipemos en la mochila lo que queremos tener a mano. Ahora, para cambiar de arma y objeto debemos acceder a ello a través de la cruceta digital, algo que ya hemos experimentado en muchos shooters o juegos de acción. Una mejora importante, ya que hace que el juego sea mucho más fluido como en el caso del codec.

En el campo de batalla casi nada ha cambiado. Sigilo y más sigilo, que en definitiva es lo que más interesa en los Metal Gear, aunque esta vez podemos elegir como hacer la misión. En algunas de ellas aún cuando nos ven los enemigos, aún podremos tener la oportunidad de poder conseguir el objetivo marcado. Depende de como la terminemos nos darán una puntuación u otra, que desbloqueará contenido que nos puede ser útil. Así como armas, casetes u otras misiones.

Metal Gear SolidGround Zeroes 3

Veremos algunos fallos gráficos bastante evidentes

Los enemigos en esta ocasión son más avispados. Se enteran rápidamente y dependiendo de nivel de dificultad en el que hayamos decidido jugar serán más o menos sensibles a nuestra presencia. Además, si no encontramos en una misión a la luz del día, estos tendrán más visibilidad y será más fácil que te detecten. A partir de ahora para que salte la alarma, no hace falta que el soldado comunique por radio un ruido o un ataque enemigo. En el mismo momento que nos detectan visualmente sonará la alarma -cosa que no nos gusta mucho- lo que nos traerá de cabeza en niveles de dificultad altos, recordad que en otras entregas, si conseguías que el soldado no lo comunicara por radio, la alarma no saltaba. Debemos tener cuidado incluso con las pistola de dardos tranquilizantes ya que, a no ser que le acertemos en la cabeza, los enemigos seguirán avanzando durante un rato. De poco nos servirá dispararles muchos dardos porque igualmente tardan en hacer efecto.

Algunas animaciones resultan bastante curiosas. En ocasiones, cuando hacemos algún ruido por toparnos con algún elemento en el escenario o la simple sospecha, estos apuntarán con la linterna en el caso de que no haya mucha luz. Podemos pasar cerca que si no nos apunta directamente no nos verá a no ser que hagamos mucho ruido o nos movamos muy rápido.  La verdad que en esta ocasión los soldado son algo más reales. Se acabó que estos nos dejen items con cargadores para nuestra arma. Tan solo dejarán caer el arma que tienen equipada, que podremos coger si lo consideramos necesario.

Anteriormente hemos hablado del mapa, que es bastante grande y que nos permite tomar diferentes rutas para un mismo objetivo. Por el mapa, tenemos la zona de la base enemiga donde encontraremos bastantes edificios pero, lamentablemente, no podremos entrar en la mayoría de ellos. Tan solo unos pocos, que son almacenes en donde encontraremos munición, armas y algún que otro casete.

Además de las dos personas que debemos rescatar, existen varias zonas en el mapa en donde encontraremos a otros rehenes que también debemos ayudar. Para ello debemos sacarlo de la jaula en donde se encuentra y llevarlo al punto de extracción. Existen varios varios de estos puntos que se diferencian entre si según el “riesgo” que lleva llamar al helicóptero. Debemos evaluar en todo momento y tomar la mejor decisión para no alertar el enemigo. De esta manera, si tenemos una ruta abierta hasta un punto de extracción alejado y que tiene meno riesgo, podemos intentar trasladarlo a pie.

Para el final dejamos lo mejor, lo que realmente hace grande a los juegos de Kojima además del apartado jugable: las cinemáticas. Kojima es un maestro, sabe exactamente tocar la fibra sensible del jugador y de sus fans dirigiendo magistralmente las partes que realmente cuenta la historia. Hasta ahora,la jugabilidad de Metal Gear estaba anclada en el pasado y arrastrada entrega tras entrega, ahora además de solucionar este punto, lo que realmente manejaba bien Kojima, lo ha llevado a la excelencia.

Metal Gear SolidGround Zeroes 8

¿Que es el grupo XOF?¿Para que sirven los parches?

Experto en “hype”, sabe donde poner la cámara y el foco para mostrarnos lo realmente importante. Planos detalle, planos en “stadycam”, primeros planos y desenfoques selectivos hacen que este Metal Gear Solid: Ground Zeroes esté a un nivel superior. Por otro lado, la música sigue a un gran nivel, no desmerece ni un ápice a otros títulos de la saga.  Ambos aspectos forman un conjunto inseparable en donde uno no podría estar sin el otro.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes será corto en cuanto a historia, pero nos deja un buen sabor de boca a la espera de la quinta entrega de la saga. Cuando tengamos “The Phantom Pain” en nuestras manos y consolas, estaremos más que acostumbrados a la nueva jugabilidad gracias a este prologo con que Kojima nos ha regalado.

 


Contenido relacionado