Análisis: Diablo III: Reaper of Souls

Análisis: Diablo III: Reaper of Souls
 

Lucha contra tu destino

Hace menos de dos años, Blizzard lanzó el esperado Diablo III tras diez años de ostracismo respecto a la segunda entrega. El juego vino lleno de polémica por ciertos fallos en su jugabilidad que dividían a los fans de la saga ante otras apuestas del género ARPG como Sacred, Torchlight 2, Titan Quest o Path of Exile. El hecho de que fuera un juego solo online, la casa de subasta que permitía usar dinero real para comprar objeto o conseguir dinero de vender objetos del juego, algunas clases mal equilibradas o la distribución de los objetos que conseguíamos a partir de los últimos niveles hicieron que parche tras parche Diablo III fuera mejorando hasta llegar al presente Reaper of Souls, su primera expansión que casi parece un juego nuevo gracias al nuevo quinto acto que se ha incluido y todas sus mejoras.

Diablo III: Reaper of Souls salió a la venta el pasado 25 de marzo para PC y Mac (contáis con sus requisitos técnicos al final del análisis) y está previsto que llegue a PlayStation 4 y Xbox One durante este año en una versión titulada Ultimate Evil Edition con el juego original, aunque no hay fecha prevista de su lanzamiento. Los jugadores de consola cuentan con una versión de Diablo III para PlayStation 3 y Xbox 360 desde el pasado mes de septiembre que contó con ciertos cambios jugables que han servido de base para Reaper of Souls.

Para empezar Diablo III: Reaper of Souls se sitúa justo en el final del último acto de Diablo III, al igual que ya lo hizo en su día la única expansión de Diablo II; Lord of Destruction. El nuevo jefe final de la campaña es Malthael, el Ángel de la Muerte, que, receloso de nuestro gran poder, ha decidido que ha llegado la hora de acabar con la humanidad y se ha hecho con la Piedra Negra en la que estaba encerrado Diablo. Nuestro objetivo será averiguar sus planes, descubrir donde se esconde y acabar con él, en uno de los combates más dinámicos, extenuantes y difíciles que hayamos jugado en el género.

Reaper of Souls guarda muchas sorpresas que gustarán mucho a los seguidores de la saga.

Reaper of Souls guarda muchas sorpresas que gustarán mucho a los seguidores de la saga.

Esta nueva historia nos lleva a una inédita zona del Santuario dividida en tres grandes áreas: la ciudad de Westmarch, capital del imperio occidental del mismo nombre y que ha caído en manos de las huestes de Malthael; la zona pantanosa y ruinosa de la civilización de los Nephalem; y, por último, el Pandemónium, lugar donde se libra eternamente el conflicto entre Ángeles y Demonios. La primera zona es mucho menos lineal, más amplia y con más misiones secundarias que todas las del propio Diablo III además de contar con una clara inspiración gótica, con siniestros cementerios y gigantescas catedrales que recuerdan gratamente a los mejores actos de Diablo II.

Cada área cuenta con su propio jefe final y la duración estimada sin la mayoría de las misiones secundarias está en torno a las 8 horas aunque la rejugabilidad está asegurada sobre todo por que al completar la quinta fase desbloqueamos el Modo Aventura, en el que podemos completar misiones (denominados Contratos) en los cinco actos, pudiendo ir de uno a otro con total libertad y recorriendo mazmorras aleatorias con enemigos de todas las áreas y el correspondiente jefe final.

Las Calles de Westmarch guardan cierto parecido a muchas ciudades europeas medievales.

Las Calles de Westmarch guardan cierto parecido a muchas ciudades europeas medievales.

Para dar más interés a este modo podemos conseguir unos fragmentos especiales que, al reunir cinco de ellos, abrimos una Falla Nephalem que no es más que otra mazmorra con varios pisos con diferentes ambientaciones, enemigos y un jefe final. Así podemos conseguir mejor equipamiento y materiales para crear armas y armaduras, junto con unas monedas especiales para poder participar en una lotería de ciertos objetos desconocidos sin saber que son al pujar por ellos.

Por otra parte se ha eliminado totalmente la casa de subastas y se puede aumentar hasta el nivel 70 a nuestro personaje, límite a partir del cual hace acto de aparición el sistema Paragon 2.0 en el que podemos sumar los puntos de Paragón o Habilidad Extra para personalizar aún más a nuestro guerrero en cuatro categorías diferentes: Básico, Ofensivo, Defensivo y Utilidad y pudiendo reiniciarlos cuando queramos. Estos cambios se mantienen en todos los personajes de nuestra cuenta pudiendo así comenzar la aventura con otro guerrero mejorado o probar nuevas alternativas.

Eliminar enemigos es más divertido que nunca y muy rejugable.

Eliminar enemigos es más divertido que nunca y muy rejugable.

También se han integrado y ajustado los niveles de dificultad contando ahora con Fácil, Normal, Difícil, Experto, Maestro y Tormento, que a su vez se dividen en seis niveles de dificultad adicionales pudiendo ajustarse cualquier desafío a la altura del jugador. El final del juego es un poco cuestionable aunque tiene bastante sentido y cierra muchos arcos argumentales pendientes sin saber si habrá una nueva expansión en camino.

Jugablemente nos encontramos con un título más trabajado que el original, con una sensación de progreso palpable gracias a que hay un mayor indice de probabilidad de que caigan piezas de equipo que mejoren las estadísticas de nuestro personaje en lugar de tener que “farmear” oro para poder comprarlas en la casa de subastas. Además los monstruos escalan en función de nuestro nivel y los jugadores en partida, aún requiriendo una conexión online permanente.

No hace falta saber leer para poder exterminar a muchos enemigos.

No hace falta saber leer para poder exterminar a muchos enemigos.

También se ha incorporado una nueva clase, la del Cruzado, a las ya existentes y se han remodelado éstas con nuevas habilidades, runas y pasivas. La clase de Cruzado es muy parecida a la del añorado Paladín de Diablo II con habilidades muy llamativas como Castigo, que hace 200% de daño, y aumenta la probabilidad de bloquear ataques; Martillo Bendito; Puño de los Cielos o Furia de los Cielos. El Cruzado es una de las clases más al estilo de “tanque” y hace mucho daño en ataques de área pero sufre un poco en solitario contra ciertos jefes o individualmente.

Todas las demás clases cuentan también con nuevas habilidades como Avalancha para el Guerrero, Rencor para el Cazador de Demonios o Agujero Negro para el Hechicero y además ya no se requiere tener que robar vida continuamente para poder sobrevivir. En otro ámbito de novedades hay una nueva gema: el diamante, hay nuevas recetas para el joyero y el herrero, se han añadido 2 huecos de jugadores, se ha aumentado el tamaño del alijo, hay ciertos cambios en el sistema de chat y cada nuevo jefe garantiza una nueva arma legendaria.

El cruzado es uno de los personajes más equilibrados y que más daño hacen a enemigos múltiples.

El Cruzado es uno de los personajes más equilibrados y que más daño hacen a enemigos múltiples.

Tampoco podemos olvidarnos de la inclusión de una nueva clase de artesana: la Mística, con la que podemos cambiar los afijos de las armas y modificar su aspecto adquiriendo una nueva habilidad totalmente aleatoria de una lista que podemos revisar antes del encantamiento. Todos los artesanos pueden subir ahora hasta el nivel 12 y cuentan con nuevos diseños y ciertos objetos legendarios inéditos. Para aquellos que han ido actualizando Diablo III con sus diferentes actualizaciones ya contarán con los mencionados botines inteligentes, las nuevas dificultades, el sistema Paragon 2.0 y el cierre de la subasta mientras que el nuevo modo Aventura, la nueva clase Cruzado, poder alcanzar nivel 70 y el nuevo quinto acto son exclusivas de la expansión.

Técnicamente Reaper of Souls es uno de los ARPG más detallados del juego y muestra nuevos efectos gráficos y mejoras que lo hacen mucho más impresionante, optimizando bastante el motor gráfico y eliminando los tirones que había cuando se encontraban enormes cantidades de enemigos. En el aspecto sonoro las melodías hacen un excelente trabajo y su corte ambiental nos sitúa en la acción sobre todo contra los jefes finales. El doblaje al castellano también está a un gran nivel con un excelente trabajo de Claudio Serrano, doblador de Bruce Wayne en las últimas películas de Batman.

Gracias a la Mística podemos cambiar el aspecto de muchos objetos y armas

Gracias a la Mística podemos cambiar el aspecto de muchos objetos y armas

En general Diablo III: Reaper of Souls es el juego que Diablo III debía de haber sido hace menos de dos años y que sugerencia tras sugerencia de sus jugadores Blizzard ha pulido notablemente y ha creado uno de los juegos de acción más atractivos de los últimos meses. Lástima que requiera conexión permanente, el juego anterior (lo que incrementa su precio para los que no lo tengan) y no haya tantas novedades como Lord of Destruction trajo en su día para Diablo II pero los cambios son en general muy buenos y es un título a tener muy en cuenta.,

8,6 / 10

Requisitos técnicos Windows: 
REQUISITOS MÍNIMOS CONFIGURACION RECOMENDADA
Sistema Operativo Windows® XP/Windows Vista/Windows 7/Windows 8 (con los últimos Service Packs) con DX 9.0c Windows® 7/ Windows 8 (con los últimos Service Packs)
Procesador Intel Pentium® D o AMD Athlon™ 64 X2 Intel® Core 2 Duo 2.4 GHz o AMD Athlon™ 64 X2 5600+ 2.8 GHz
Gráficos NVIDIA® GeForce® 7800 GT o ATI Radeon™ X1950 Pro o superior NVIDIA® GeForce® GTX™ 260 o ATI Radeon™ HD 4870 o superior
Memoria 2 GB RAM 4 GB RAM
Disco Duro
25 GB de espacio libre disponibles
Internet
Conexión a internet de banda ancha
Media
DVD-ROM (solo para copias físicas del juego)
Resolución
Resolución de pantalla mínima 1024X768

Requisitos técnicos Mac:

REQUISITOS MÍNIMOS CONFIGURACIÓN RECOMENDADA
Sistema Operativo Mac® OS X 10.8 (última versión) Mac® OS X 10.9 (última versión)
Procesador Intel® Core 2 Duo Intel® Core i3 o superior
Gráficos NVIDIA® GeForce® 8600M GT / ATI Radeon™ HD 2600 o superior NVIDIA® GeForce® GT 650M / ATI Radeon™ HD 5670 o superior
Memoria
4 GB RAM
Disco Duro
25 GB de espacio libre disponibles
Internet
Conexión a internet de banda ancha
Media
DVD-ROM (solo para copias físicas del juego)
Resolución
Resolución de pantalla mínima 1024X768

Nota: FileVault yFileVault 2 no están soportados actualmente.


Contenido relacionado