Análisis LEGO: The Hobbit

Análisis LEGO: The Hobbit
 

Han pasado más de nueve años desde que Traveller’s Tales vio la gallina de los huevos de oro con la adaptación de diferentes películas al universo LEGO comenzando con el llamativo LEGO: Star Wars. Después le siguieron sagas tan importantes como Harry Potter, Indiana Jones, Batman, Piratas del Caribe o algunas más recientes como LEGO: Marvel Super Heroes y la adaptación de La LEGO Película.

Hace dos años, con ocasión del estreno de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, el universo de El Señor de los Anillos ya tuvo su propio videojuego LEGO que adaptaba muy bien la saga de J. R. R. Tolkien llevada al cine por Peter Jackson. Ahora LEGO: The Hobbit trata los acontecimientos narrados en las dos primeras películas de El Hobbit con la espera de saber ciertos asuntos de la tercera y última película: Partida y Regreso, que se incluirá en el presente juego en forma de DLC en fechas aproximadas al film.

AreaJugonesLegoHobbit (9)

El juego relata los acontecimientos de Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug. Partida y Regreso estará incluido en un DLC próximo

Así pues nos encontramos con una adaptación de los acontecimientos de las dos películas de El Hobbit desde el encuentro de los enanos y Gandalf el Gris en la casa de Bilbo Bolsón (misión que sirve como tutorial) hasta la lucha en la Guarida de Smaug. El juego cuenta con un total de 16 misiones basadas en todos los lugares vistos en el film, tales como Bolsón Cerrado, Hobbiton, Las Montañas Grises, la Ciudad Trasgo, Mirkwood, Rivendell, La Montaña Solitaria, el Vado del Bruinen, Dol Guldur o el Bosque Negro.

También hay multitud de misiones secundarias en una mecánica de mundo abierto vista en los últimos videojuegos de la franquicia. La forma de completar todas las fases es muy sencilla; tan solo hay que ir venciendo a los enemigos que nos salen al paso en grupos de cuatro o cinco personajes a nuestra elección (o por el contexto), completar algunos mini-juegos, vencer en ocasiones a un jefe final y conseguir cientos de monedas (para desbloquear a más personajes) así como bloques de colores para construir puentes o mecanismos que nos ayuden a avanzar.

AreaJugonesLegoHobbit (8)

La lucha contra los trolls es una de las partes más divertidas de las primeras misiones

Si el lector ha jugado a los últimos videojuegos de LEGO vera que en esta ocasión las novedades son muy escasas y la jugabilidad está demasiado basada en LEGO: El Señor de los Anillos aunque ahora contamos con los 13 enanos, cada uno con su propia habilidad. Así. junto con Bilbo Bolsón que puede ser invisible gracias al anillo único y ver ciertos objetos ocultos, encontramos a Fili, Kili, Óin, Glóin, Dwalin, Balin, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori, Ori y su capitán Thorin Escudo de Roble. También nos acompaña en la aventura Gandalf el Gris, que puede lanzar magias y luchar con la espada, y se puede desbloquear al mago Radagast, Gollum, Legolas y decenas más de personajes hasta hacer la medio centena.

Manejar adecuadamente a cada personaje es primordial para avanzar el juego aunque como en todos los juegos LEGO si morimos volvemos a aparecer aunque sin dinero. Entre las habilidades de los enanos nos encontramos por ejemplo que Fili puede disparar con su arco, Bombur puede rodar como una pelota y derribar enemigos y Dwalin cuenta con un gran martillo. La gran novedad es que permite combinar dos personajes en un ataque conjunto muy poderoso, óptimo para muchas oleadas de enemigos. El juego como todos los títulos LEGO no cuenta con modo Online pero el Cooperativo es muy recomendable.

AreaJugonesLegoHobbit (6)

Como en las películas aquí hay enanos para dar y tomar, pero sobre todo para dar golpes

También, como pudimos ver en LEGO La Película el Videojuego, para ir avanzando hay que conseguir fichas de diferentes colores que al llegar a cierta parte del escenario hay que diseñar determinado objeto eligiéndolas de una especie de almacén. Nuestra habilidad escogiéndolas y el tiempo que tardemos será recompensado con más o menos dinero para desbloquear todos los extras del juego. Igualmente podemos intercambiar el control en cualquier momento entre los personajes que estén en pantalla, bien con un botón o acercándose

En general el juego es muy continuista y esto se denota en la facilidad para completarlo, aunque sea muy largo y rejugable. Los QTE como el de los enanos lavando la vajilla de Bilbo Bolsón son algo sencillos e incluso en el escenario hay objetos que nos ayudan diciendo que debemos hacer en cada momento. El sistema de combate, basado en machacar botones con apenas combos no ayuda demasiado y se ve que el tono general está destinado a un público mucho más infantil que el de LEGO: Marvel Super Heroes o LEGO: City Undercover.

AreaJugonesLegoHobbit (2)

Vencer a el Rey Trasgo no es moco de pavo, más con su asquerosa voz y cantos

Por fortuna para cualquier jugador sale en todas las plataformas actuales (PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, PC, PSVita y 3DS) siendo la versión de la anterior generación de consolas y Wii U iguales gráficamente (con la salvedad del menú en el pad de la consola de Nintendo), las de PlayStation 4 y Xbox One ligeramente más nítidas y sin ningún tiempo de carga y la de PSVita y 3DS algo inferiores. La versión que hemos analizado ha sido la de Xbox 360.

En los aspectos técnicos encontramos una de cal y otra de arena. Todos los personajes están mucho más detallados que en anteriores juegos ofreciendo una mayor sensación de plástico pero los escenarios en lugar de diseñarse como si fueran creados con las piezas son más realistas que los primeros juegos de la franquicia, con texturas de madera o rocas y césped como si fueran de verdad.

AreaJugonesLegoHobbit (4)

Los escenarios son muy reales pero no cuajan con la ambientación de LEGO característica de la saga

No casa bastante con la ambientación simple y desenfadada del juego y para colmo las escenas cinemáticas, aunque desprenden todo el humor fino pero efectivo de la saga, tienen los diálogos implantados directamente. No se han grabado de nuevo sino que se han utilizado los de las películas, resultando algo artificial. Favorablemente nos encontramos con el mismo buen doblaje en castellano y la excelente banda sonora de Howard Shore si bien sus cortes musicales se repiten demasiado en cada escenario quedando un resultado algo desangelado.

En resumen, nos encontramos con un juego muy continuista, simple pero efectivo, y que gustará mucho a los más jóvenes, a los que les apasione los juegos de LEGO, y los aficionados a las trilogías de El Señor de los Anillos. No inventa nada, ni falta que le hace, pero si denota que la franquicia ya no da para más.


Contenido relacionado