Mario Kart: 22 años a 150cc, repaso de la saga desde sus inicios

Mario Kart: 22 años a 150cc, repaso de la saga desde sus inicios
 
 

Pese a las dudas que existen hoy día con la nueva consola de Nintendo WiiU, no podemos negar que la compañía nipona hace unos pocos años fue una de las compañías más importantes en cuanto a la aportación a la industria con sus videojuegos. No digo con esto que Nintendo no sea hoy día una gran potencia, sino que debemos de mirar al pasado para comprender esta idea. En la época dorada de los videojuegos (aproximadamente 1980) Nintendo con su NES creó un gran abanico de videojuegos los cuales inconscientemente serían títulos que a posteriori pasarían a las vitrinas de las mejores colecciones de videojuegos.
Muchos títulos fueron los primeros, el origen para crear una saga de videojuegos que se amplía hasta nuestros días, casos como el de Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid, Castlevania, Final Fantasy, Ninja Gaiden o incluso Metal Gear si lo metemos en el saco.

Sin embargo no fue hasta 1992 cuando Nintendo, ya en su segunda consola de sobremesa, dio a conocer un juego que lo tenía todo: diversión, locura, competición, entretenimiento, etc. Además un juego que posteriormente se convertiría en saga ya que se ha pronunciado en nuestras consolas hasta siete veces, ya sea portátiles o de sobremesa, pero nunca abandonando su esencia: Mario Kart.

El propósito de este reportaje es repasar a Mario Kart a lo largo de su historia con la intención de acercar a los más jóvenes a la saga con motivo del acercamiento de la fecha de lanzamiento de Mario Kart 8. Siete son los juegos que hoy día hacen de este juego un juego único y, en mi opinión personal, como uno de los más influyentes en los videojuegos posteriores.

SUPER MARIO KART
FECHA DE LANZAMIENTO : 1992
PLATAFORMA: Super Nintendo

01

Aquí empezó todo, la esencia y el espíritu de Super Mario Kart no se verá traicionado nunca en ninguno de los juegos posteriores de la saga. Super Mario Kart desató la locura en los juegos de carreras donde debíamos de competir realizando todo tipo de trampas para conseguir quedar primeros al puro estilo Autos Locos.
Esta primera entrega crearía un modelo de juego que se verá en los próximos Mario Kart. Debíamos de escoger entre una serie de personajes de la saga de Super Mario los cuales se montarían en sus karts para así competir entre ellos en pistas/circuitos ambientadas en el Universo Mario. A lo largo de la carrera debemos de superar a nuestros rivales con todo tipo de trampas que obtendremos al pasar por una serie de ítems-cajas que nos darán algún tipo de objeto para utilizar en contra de nuestros “compañeros”. Además a lo largo del circuito se instalarán una serie de monedas con las cuales podíamos mejorar nuestras posibilidades de ser más resistente en la batalla contra los otros jugadores de la misma carrera.
El sistema de Super Mario Kart dio la esencia y los demás juegos se encargaron de mantener intacta esta esencia. Teníamos la posibilidad de jugar contrarreloj o incluso competir contra nuestros amigos en tres modos multijugador, incluyendo la clásica batalla de los globos.
El videojuego además contaba con ocho personajes: Mario, Luigi, Peach, Toad, Bowser, Donkey Kong Jr., Yoshi e incluso un Koopa Troopa. Lo interesante e innovador fue que cada personaje tenía una serie de características, de modo que variaban su velocidad, fuerza e incluso poderes especiales, ya que cada personaje tenía una habilidad única que le ayudaba a hacerse con la victoria.

MARIO KART 64
FECHA DE LANZAMIENTO: 1996
PLATAFORMA: NINTENDO 64

02

Si hay saltos de calidad en las actuales generaciones de consolas imaginad el salto que supuso pasar de la querida Super Nintendo a Nintendo 64. Mario Kart 64 fue el segundo título de la saga pero estuvo a la altura del primero, manteniendo el gran público que agrupó Super Mario Kart. Fue con este salto tecnológico de Super Nintendo a Nintendo 64 cuando muchos de los títulos de las antiguas consolas recibieron una lavado de cara para pasar al 3D que ofrecía la consola de 64 bits. Mario Kart 64 fue uno de esos títulos que recibió un lavado de cara bastante considerable, además de otros cambios.
Pese a que el juego mantenía las mismas características: varios modos de juego, copas por las que competir, diferente dificultades, etc. se dieron varios cambios para que se adaptara a las nuevas necesidades de la que era nueva generación. Los escenarios fueron remodelados para adaptarlo a las nuevas características de los 64 bits, y así añadiendo nuevos aspectos que complicarían nuestra travesías como varios caminos que tomar para completar la carrera, caídas, baches, saltos, etc.
Los personajes fueron renovados estéticamente y en los que a personajes se refieren, ya que en esta entrega podíamos manejar a Mario, Luigi, Peach, Toad, Bowser, Yoshi, Wario y Donkey Kong. Koopa y Donkey Kong Jr. Fueron sustituidos por estos dos últimos, adaptando los personajes a las apariciones en la nueva consola, aspecto que luego influirá en otros juegos como Super Smash Bros.
Aparecieron nuevos objetos con los cuales fastidiar la carrera a nuestros rivales (como el objeto más troll creado: la caja objeto falsa) y desaparecieron los poderes propios de los personajes. Sin embargo si se mantuvo las características de los pilotos, de modo que según tu modo de juego te interesaba más un piloto rápido o pesado.
Además la nueva consola incluyó nuevos aspectos que dieron una mayor posibilidad al modo multijugador. Nintendo 64 permitía la participación simultánea de 4 jugadores lo cual ayudó bastante para calentar el multijugador y para enfriar nuestras amistades…en ocasiones un caparazón azul te podía costar años de amistad. Además, y como paréntesis, le debemos mucho a este modo multijugador de 4, ya que con Goldeneye 007 se dio el primer paso en los FPS para el multijugador que conocemos en la actualidad.

MARIO KART: SUPER CIRCUIT
FECHA DE LANZAMIENTO: 2001
PLATAFORMA: GAME BOY ADVANCE

03

Mario Kart dio el salto a las consolas portátiles como no podía ser de otra manera que con Game Boy Advance. “La Advance” permitió crear un juego más potente que el de 1992 pero no más que el de Nintendo 64 (lógicamente), pero si con la suficiente calidad para no dar un paso atrás en la saga, sino mantenerla en lo alto. Parecía, y era necesario, que Game Boy Advance tuviera un juego como Mario Kart para terminar de explotar la consola, y así fue con el lanzamiento de Mario Kart: Super Circuit.

El juego en realidad no ofrecía gran novedad respecto a los otros videojuegos de la franquicia: mantenía las copas, jugabilidad e incluso los ocho personajes que podemos elegir para completar el juego. Sin embargo supuso un gran “advance” para los juegos venideros en las portátiles como Mario Kart DS.




En cierto modo yo personalmente considero este juego como un “lo que podría haber sido Super Mario Kart” con unos ciertos avances técnicos. El juego evoca a Super Mario Kart en diversos aspectos como la vuelta a las monedas para mejorar nuestro kart y en la posibilidad de desbloquear circuitos del primer juego completando los nuevos de Super Circuit. El juego en total contaba con 40 circuitos, siendo la mitad del propio juego y la otra mitad del juego de Super Nintendo.

MARIO KART: DOUBLE DASH!!
FECHA DE LANZAMIENTO: 2003
PLATAFORMA: NINTENDO GAMECUBE

04

Desde mi punto de vista Nintendo supo dar el salto definitivo para no estancarse en la monotonía que podía suponer un juego con las mismas características durante más de seis años. Con Mario Kart: Double Dash!! Nintendo creó, para mi gusto, el mejor Mario Kart que ha salido al mercado por todo lo que supuso: un lavado de cara total, nuevos personajes, nuevos objetos, nuevo modo de juego, nuevos escenarios, e incluso la posibilidad de poder jugar en una red local.

Lo primero que sorprende de este juego es el gran abanico de personajes que podemos elegir para las carreras, todos pertenecientes al Universo Mario, y que además podíamos combinar de forma doble. Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi, Birdo, Bebé Mario y Luigi, Koopa Troopa, Paratroopa, Donkey Kong, Diddy Kong, Bowser, Bowser Jr., Wario y Waluigi son muchos de los personajes que podemos elegir. La gran novedad de este juego es que debemos de escoger dos de estos personajes ya que nuestros vehículos serán biplaza, de modo que un personaje será piloto (el cual se dedicará a pilotar el kart) y un segundo que será copiloto (el cual se dedicará a lanzar los objetos, robar a los adversarios o incluso empujar a los rivales para tirarlos por enormes precipicios.

Otra gran novedad será la gran cantidad de vehículos que podremos manejar en las carreras, siendo muchos personales de nuestro personaje y otros extras que podremos desbloquear a medida que avancemos por el juego. Lógicamente y con estas múltiples posibilidades de combinar pilotos, copilotos y karts se triplican las combinaciones para crear un “personaje” que responda a nuestras necesidades, ya que cada personaje tendrá unas características y cada vehículo otra. Por ejemplo podemos elegir un piloto veloz como es Toad y combinarlo con un copiloto pesado como Bowser, para así tener un buen manejo del coche y un buen artillero a las espaldas, además podremos elegir un coche que sea más o menos veloz, etc.

Se vuelven a eliminar las monedas en los circuitos, pero vuelven los poderes especiales de nuestros personajes. Estos poderes especiales se obtienen a través de las cajas de ítems que encontraremos a lo largo de los circuitos y que nos darán ventajas sobre los demás corredores. Además se elimina el número predeterminado del número de vueltas, por lo que las vueltas estarán definidas por la longitud del recorrido.

MARIO KART DS
FECHA DE LANZAMIENTO: 2005
PLATAFORMA: NINTENDO DS

05

La segunda entrega de Mario Kart a las consolas portátiles, y siguiendo el ritmo que Nintendo parece imponer en esta saga de “juego de sobremesa-juego portátil-juego de sobremesa-…”. Mario Kart DS no bajó el ritmo respecto a los anteriores juegos, pero nuevamente lo ocurrió lo mismo que a Mario Kart: Super Circuit, y es que no puede competir con los juegos de sobremesa que le precede (en este caso Mario Kart: Double Dash!!), pero si con los anteriores, por lo que es una mejora respecto a todo lo anterior a Mario Kart: Double Dash!! y un juego a la altura del mismo.




En el juego no encontramos grandes novedades como en el anterior, sin embargo el videojuego se empapó de críticas positivas y llevándose a sus vitrinas diversos premios. Al igual que en Mario Kart: Super Circuit tendremos la posibilidad de elegir entre un gran número de escenarios nuevos y otros antiguos remasterizados, de modo que alternaremos entre la sorpresa y la nostalgia.

En cuanto a sus personajes presenta en un comienzo ocho personajes a la antigua usanza: Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Donkey Kong, Wario y Bowser; la misma plantilla que en Mario Kart 64. Sin embargo amplía el repertorio de personajes a 4 más que son desbloqueables como: Daisy, Huesitos, WaluigiR.O.B. (siendo esta la primera aparición del robot como personaje secundario, y el primero en un Mario Kart fuera del universo Mario).
Además podíamos competir contra nuestros amigos por primera vez de manera inalámbrica gracias a la conexión wi-fi de Nintendo. Cuando competíamos como visitantes en Mario Kart DS además nos daba la posibilidad de jugar con Shy Guy (en el caso de no tener el juego de Mario Kart DS).

MARIO KART WII
FECHA DE LANZAMIENTO: 2008
PLATAFORMA: NINTENDO WII

06

El actual penúltimo juego de Mario Kart, lanzado hace seis años para la madre de la actual WiiU. El juego, al igual que en Double Dash!! parece que le sienta bien las consolas de sobremesa, ya que como hemos visto en cada entrega en estas plataformas la mejora del videojuego conforme a las anteriores entregas es notable.

En el caso de caso de Mario Kart Wii era evidente el principal cambio que se iba a dar en la nueva entrega, y es la utilización del Wiimote de manera horizontal como volante para nuestro vehículo, siendo incluido en el juego el accesorio Wii Wheel para proporcionar una jugabilidad mayor y un mayor realismo para el jugador. Con esto se pretendió acercar más al jugador a la experiencia de conducir un kart. Otras de las novedades que traía consigo el nuevo juego estrenado en 2008 fue incluir nuevos escenarios (bastante buenos) y añadir por primera vez en una consola de sobremesa escenarios de entregas antiguas, a las cuales se le sometió un buen lavado de cara.

El juego quiso ser más ambicioso y añadió nuevos personajes además de los ya nombrados en Mario Kart: Double Dash!! En esta nueva entrega podemos elegir personajes como Estela o Funky Kong. Además el propio juego nos permite hacer de nosotros un piloto en toda regla, ya que gracias a la función de los Mii podemos jugar con nuestro personaje (o aparecer en los escenarios en esculturas, carteles, etc).

Se nos dio la opción también de poder competir sobre cuatro ruedas o dos, según aquello que nos conviniese; motos o karts. Esta novedad vino acompañado de diversos vehículos que nuevamente aumentaban nuestras posibilidades, al igual que en Double Dash!!, pero en este caso sin poder elegir dos personajes simultáneamente. La jugabilidad a su vez se ve mejorada por unas carreras más veloces que se desenvuelven de maravilla en los perfectos escenarios creados para esta entrega.

Además debemos destacar la posibilidad de jugar con hasta 12 jugadores simultáneamente gracias a la conexión WiiConnect24, donde nos podremos lanzar caparazones, plátanos o chorros de tinta con japoneses invencibles, chinos de élite y el resto del mundo.




MARIO KART 7
FECHA DE LANZAMIENTO: 2011
PLATAFORMA: NINTENDO 3DS

07

Última entrega de la saga y por tanto es lógico que su nombre sea Mario Kart 7. De nuevo se repite la serie “consola de sobremesa-consola portátil” y que se verá prolongado aún más con el próximo Mario Kart 8. Para mi gusto es la excepción de Mario Kart en las portátiles, ya que siempre iba detrás de su predecesor de sobremesa. Mario Kart 7 (y gracias en gran parte al potencial de 3DS) ha podido llegar a igualar a Mario Kart Wii, no solo en el aspecto de la jugabilidad, sino también en el aporte de nuevos elementos para no dar lugar a una monotonía que rompiera la esencia innovadora de Mario Kart.

Por primera vez en toda la franquicia podremos dotar a nuestro de kart de una serie de accesorios que nos permitan salvar diversos obstáculos como precipicios o profundas aguas, siendo la principal novedad el añadido de ala delta y hélices en el coche para poder conducir bajo el agua. Además podemos “tunear” nuestro kart, añadirle mejoras a nuestro kart para hacerlo más apropiado a nuestras necesidades como jugadores.

Aparecen las monedas por tercera vez desde que dió comienzo la saga en 1992, apareciendo únicamente en Super Mario Kart, Mario Kart: Super Circuit, y ahora en Mario Kart 7. Por el contrario se eliminan las motos que vimos en Mario Kart Wii, pero por el contrario se mantienen las piruetas. Además innova totalmente al poder conducir nuestro kart en primera persona, algo que hasta la fecha no había ocurrido.

Vuelve al clasicismo de los ochos personajes iniciales de Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Toad y Koopa Troopa. Tras completar una serie de carreras y retos podremos desbloquear ocho nuevos personajes completando así los 16 del juego: Daisy, Wario, Estela, Shy Guy, Floruga, Abeja Reina, Mario de metal y Lakitu, que dejará de sacarnos de los precipicios para conducir su propio kart…¡qué ya era hora!

Obviamente este juego también estará previsto de un modo de juego online gracias a Nintendo Network, donde podremos competir contra amigos o adversarios a los cuales no conozcamos de nada.


Contenido relacionado