Análisis Ghost Recon: Phantoms

Análisis Ghost Recon: Phantoms
 

Ghost Recon: Phantoms es el nuevo shooter gratuito de Ubisoft, basado en la franquicia semi-futurista de Tom Clancy. A pesar de ser un juego con limitaciones visuales y una escasez actual en cuanto a modos de juego y mapas, cuenta con una mecánica de combate y una jugabilidad que hacen el juego muy interesante, táctico y atractivo.

GhostReconPhantoms 2014-04-16 00-33-31-777

Phantoms se define como un Shooter en Tercera Persona semifuturista, ambientado en un futuro no muy lejano. El equipamiento de los soldados, y las herramientas que pueden utilizar en combate, son elementos avanzados tecnológicamente, pero el armamento de mano es rudimentario (no veremos rifles de plasma ni cosas por el estilo). Podemos jugar con tres tipos de soldado, los cuales tendrán sus propias ventajas, habilidades, pertrechos y armamento:

  • Asalto: infantería clásica con fusiles de asalto, con habilidades relacionadas con la supervivencia y la ofensiva.
    Podemos apuntar en primera persona con todas las armas de fuego del juego.

    Podemos apuntar en primera persona con todas las armas de fuego del juego.

  • Recon: soldado especializado en infiltraciones tácticas y el reconocimiento de la zona, por lo que sus habilidades están destinadas al sigilo y al reconocimiento. También puede llevar rifles de francotirador, los cuales pueden ser en muchas ocasiones un abuso (sería interesante añadir algún tipo de limitación a su uso, como poner una restricción del número de jugadores que pueden llevar francotiradores, o hacer que su empleo sea más complicado).
  • Apoyo: esta unidad de infantería ofrecerá soporte a sus camaradas, pudiendo ofrecer fuego de apoyo, cobertura y contención con ametralladoras ligeras y pesadas, así como hacer uso de habilidades destinadas a la defensa de las tropas y del propio soldado.
GhostReconPhantoms 2014-04-16 00-42-34-580

No podemos cambiar de clase durante la partida, aunque sí podemos cambiar de arma antes de reaparecer.

Las limitaciones del juego se encuentran, básicamente, en tener sólo 4 mapas, y dos modos de juego basados en la captura y defensa de objetivos (aunque realmente es un sólo modo, con una variante de un sólo punto), pero confiamos en que Ubisoft añada con el tiempo más modos y mapas en venideras actualizaciones. Por otra parte, la calidad gráfica es otro punto negativo del juego. Phantoms no cuenta con unas texturas muy bien definidas, los colores están poco tonificados y son muy apagados, y los efectos de los soldados son muy arcaicos, por lo que gráficamente no es la panacea. Otro pequeño aspecto negativo del juego es que su menú es ciertamente confuso.

La calidad gráfica no es de los mejores puntos de Phantoms, cosa que por ejemplo podemos contemplar en la mirilla holográfica vista en primera persona, al apuntar.

La calidad gráfica no es de los mejores puntos de Phantoms, cosa que podemos contemplar en, por ejemplo, la mirilla holográfica vista en primera persona al apuntar.

Sin embargo, todos estos aspectos negativos se ven despreciables por la jugabilidad y mecánicas de juego de Phantoms. Con un sistema de coberturas destacable y dinámico, el juego se hace muy fácil de controlar, permitiendo a los jugadores realizar ataques y defensas de forma táctica y realista, sin pasar por alto los momentos épicos que suponen estar a cubierto sin recibir impactos innecesarios, algo de lo cual muchos otros shooters tendrían que aprender.

GhostReconPhantoms 2014-04-16 00-33-53-315

El sistema de coberturas de Phantoms es de los mejores aspectos del juego. Eficiente, ágil y muy seguro.

GhostReconPhantoms 2014-04-16 00-33-46-237

Mi posición de cobertura favorita, muy épica.

Como en muchos otros Free to Play, todo se compra con unidades monetarias de dos tipos: las que conseguimos con dinero real, y las que obtenemos conforme vamos jugando y subiendo de nivel. Y con todo, queremos decir todo: armas, accesorios, mejoras, habilidades… exceptuando los cambios para la cabeza (gorros, cascos y capuchas), que sólo se adquieren con dinero real.

GhostReconPhantoms 2014-04-16 00-39-24-558

En resumen, Phantoms nos brinda un shooter gratuíto que, pese a sus limitaciones gráficas y su escasez de mapas, nos puede dar muchas horas de entretenimiento y partidas épicas, frenéticas y tácticas, gracias a su eficaz fórmula de jugabilidad fluída, brillante y dinámica. Fórmula que quizás no a todos los jugadores les acabe de convencer, pero tenemos la gran ventaja de que probarlo es gratis, y los requisitos no son muy elevados.

Requisitos

[one_half]Mínimos

[/one_half]
[one_half_last]Recomendados

 

 

[/one_half_last]